CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Vladimir Putin y Xi Jinping se reunieron en Moscú: el líder chino exhibió su mayor apoyo a Rusia desde la invasión a Ucrania

El presidente chino dijo al arribar que espera que su visita dé un “nuevo impulso” a las relaciones bilaterales. Según definió, ambos países son “buenos vecinos” y “socios fiables”

Avatar

Publicado

en

Vladimir Putin y Xi Jinping se reunieron en Moscú: el líder chino exhibió su mayor apoyo a Rusia desde la invasión a Ucrania

El presidente chino, Xi Jinping, llegó este lunes a Moscú para reforzar su alianza con Vladimir Putin en un viaje que cataloga como “visita de paz”, después de que Beijing presentara recientemente una iniciativa para arreglar el conflicto entre rusos y ucranianos.

El arribo a la capital rusa se produjo cerca de las 13 (hora local, 10 GMT). El líder del régimen chino permanecerá en el país hasta el miércoles.

Tras un primer encuentro que duró unas cuatro horas y media, los medios rusos adelantaron que se espera que mañana haya una nueva reunión.

Al bajar del avión, recibido con honores, Xi dijo que confía que su visita dará un “nuevo impulso” a las “saludables y estables” relaciones entre China y Rusia, a los que calificó como “buenos vecinos y socios fiables”.

Posteriormente, poco antes de las 17, ambos líderes posaron ante las cámaras en el Kremlin antes de comenzar su reunión.

En el breve encuentro ante la prensa, Putin le dijo a su homólogo que estaba dispuesto a discutir la propuesta de paz de Beijing sobre Ucrania. “Siempre estamos abiertos a las negociaciones. Sin duda discutiremos todas estas cuestiones, incluidas sus iniciativas, que tratamos con respeto, por supuesto”, sostuvo.

Tenemos muchas tareas y objetivos comunes”, dijo Putin a Xi, añadiendo que era “simbólico” que el líder chino eligiera viajar a Rusia para la primera visita al extranjero de su nuevo mandato.

Los dos mandatarios, sentados uno al lado del otro en el Kremlin, según las imágenes difundidas por la televisión pública rusa, celebrarán primero una reunión “cara a cara” y después continuarán su encuentro con una cena. Inicialmente iba a ser un almuerzo y luego estaba agendada una conferencia de prensa.

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, presentó la iniciativa de paz hace un mes en el Kremlin después de hacer lo mismo con Kiev y los países europeos.

El Kremlin ve la visita del líder chino como un espaldarazo en medio del creciente aislamiento al que Occidente ha sometido a Rusia desde el inicio de la invasión en Ucrania en febrero de 2022.

Se trata de la primera vista a Rusia del mandatario chino desde el inicio de la guerra en Ucrania y su primer desplazamiento a Moscú desde hace casi cuatro años.

Xi Jinping llegó a Rusia
0 seconds of 43 secondsVolume 0%

El presidente chino aterrizó en Moscú y se reunirá con Vladimir Putin

Invasión a Ucrania

Con respecto a Ucrania, las autoridades chinas aseguraron que el gigante asiático busca desempeñar “un papel constructivo en la promoción de conversaciones de paz”.

Más allá de la “cooperación pragmática” y de los esfuerzos para “salvaguardar conjuntamente la estabilidad de la cadena industrial” e “inyectar más energía positiva a la recuperación económica mundial”, las miradas estarán puestas en si Beijing puede y está dispuesto a jugar un papel más proactivo como mediador.

China, que insiste en que ha mantenido siempre “una postura objetiva e imparcial” sobre la guerra, buscaría interceder después de hacer lo propio entre Irán y Arabia Saudí para que ambos países restablecieran relaciones diplomáticas.

Xi Jinping camina por la guardia de honor tras bajar del avión en Moscú (AFP)Xi Jinping camina por la guardia de honor tras bajar del avión en Moscú (AFP)

“Las expectativas de que Beijing vaya a jugar un papel más activo han aumentado después de esa última mediación. Pero la verdad es que la resolución del conflicto de Ucrania va más allá de la voluntad o la capacidad que pueda tener China. Depende de Rusia y de Ucrania”, comenta el académico Feng Yujun, de la Universidad de Fudan, al periódico hongkonés South China Morning Post.

Xi y Zelensky

Antes del viaje de Xi, el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, mantuvo en la madrugada del jueves una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, en la que aseguró que China intentará ayudar a “un cese de las hostilidades, el alivio de la crisis y el restablecimiento de la paz entre Ucrania y Rusia”.

Xi aún no se ha comunicado con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, tal y como habían adelantado medios estadounidenses, aunque Kiev ya está preparando dicha videoconferencia.

Es más, la visita llega después que la CNN asegurara que soldados ucranianos han encontrado en su territorio los restos de lo que aparentemente es un drone de uso civil fabricado por una compañía china o de que POLÍTICO denunció que empresas chinas, incluida una “conectada con el gobierno de Beijing”, enviaron a entidades rusas 1.000 fusiles de asalto y otros equipos que podrían usarse con fines militares.

China ha negado en varias ocasiones que haya vendido armas a alguno de los bandos, y ha asegurado que es Estados Unidos quien ha estado “echando leña al fuego” para “avivar” el conflicto.

Tres semanas antes de que comenzara la guerra, Xi y Putin reforzaron sus lazos, aunque China asegura que las estrechas relaciones entre Beijing y Moscú “no amenazan a ningún país” y que, en realidad, “hacen avanzar la multipolarización del mundo”.

Socios

Así, la visita, según los portavoces chinos de Exteriores, versará también sobre asuntos como impulsar la “conectividad” en base a los proyectos de las Nuevas Rutas de la Seda y de la Unión Económica Euroasiática.

En ese sentido, el Kremlin ha adelantado que la visita dejará la firma de “una importante cantidad” de acuerdos bilaterales.

China fue uno de los países que se abstuvo a la hora de votar una resolución de condena a la invasión rusa en la Asamblea de la ONU, y aunque no ha apoyado explícitamente a Moscú, sí se ha opuesto a las sanciones contra Rusia porque “no solucionan los problemas”.

El país asiático emitió recientemente una declaración sobre lo que denomina “conflicto” en Ucrania en la que defiende el respeto a la soberanía de todos los países, el abandono de la “mentalidad de guerra fría” y un alto el fuego.

También llamó a la “moderación” para “evitar que la situación se descontrole” y derive en un conflicto nuclear, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano “al agresor y al agredido”.

Continuar Leyendo

Argentina

Claves para entender el conflicto diplomático entre Argentina y España

Avatar

Publicado

en

Por

Alfredo Casado, periodista especializado en política internacional y jefe de noticias de Radio 990 habló en el programa Media Mañana para realizar un análisis de la escalada del conflicto entre ambos países tras los dichos de Milei en su reciente visita al país europeo para participar del acto del partido Vox en territorio español. ¿Cuál es el panorama político que se avizora? ¿Están en riesgo las relaciones económicas entre ambos países?.

 

Continuar Leyendo

Argentina

España retira a su embajadora en Buenos Aires de forma definitiva

Avatar

Publicado

en

Por

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, anunció que las relaciones entre países quedará en manos del encargado de negocios de la Embajada. “No hay precedentes de jefes de Estado que vayan a otro país para insultar”, señaló

María Jesús Alonso Jiménez, no regresará a la Argentina.

El conflicto diplomático entre España y la Argentina sigue escalando. Después de la entrevista de Javier Milei donde descartó disculparse con el presidente español Pedro Sánchez, este martes el ministro de Exteriores del país europeo José Manuel Albares, confirmó que se decidió retirar a la embajadora en Argentina.

En términos diplomáticos, la salida de la embajadora representa un paso previo a una posible ruptura de relaciones entre países y la expulsión del embajador argentino de España o incluso sanciones contra el país. De momento, la representación de España en la Argentina quedará en manos del encargado de negocios de la Embajada.

El ministro español consideró como un “absurdo” la declaración que hizo el lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre que el gobierno español estira el conflicto por interés electoral. Según Albares, “no hay precedentes de jefes de Estado que vayan a otro país para insultar y eso es una injerencia flagrante en asuntos internos”.

En ese sentido, agregó que “las instituciones españolas no hacen política a través de tuits, ni shows” y ha reiterado que es “un ataque a las instituciones y a la democracia española”.

Continuar Leyendo

Deportes

Sorpresa mundial: el alemán Toni Kroos anunció su retiro como profesional tras la Eurocopa

Avatar

Publicado

en

Por

El mediocampista disputará su último partido con el Real Madrid en la final de la Champions League.

El alemán Toni Kroos, de 34 años, anunció que se retirará después de la Eurocopa de este año, y añadió que la final de la Champions League del próximo mes frente al Borussia Dortmund será su último partido con el Real Madrid.

«Mi carrera como futbolista en activo terminará este verano después de la Eurocopa. Como siempre he dicho, el Real Madrid es y será mi último club», dijo Kroos en un comunicado en español e inglés en Instagram.

“El 17 de julio de 2014,  día de mi presentación en el Real Madrid, el día que cambió mi vida. Mi vida como futbolista, pero sobre todo como persona”, remarcó.

«Fue el comienzo de una nueva vida en el club más grande del mundo. Hoy, después de 10 años, al final de la temporada, esta vida llega a su fin. ¡Nunca olvidaré esta década tan apasionante exitosa!», añadió.

Kroos disputó 463 partidos con el club desde su llegada en 2014 y se marchará como uno de los jugadores más condecorados en los 120 años de historia del Real, con más de 20 trofeos, incluidas cuatro Copas de Europa.

Además de sus títulos con el Madrid, el mediocampista ganó el Mundial de 2014 con Alemania y otra Liga de Campeones con el Bayern Múnich en 2013.

Kroos está en el último año de su contrato con el Real  Madrid y en febrero anunció su regreso a la selección alemana después de tres años de retiro internacional y antes de la Eurocopa de junio-julio en su país.

«Me gustaría agradecer muy especialmente al presidente Florentino Pérez, al club y a todos los que me recibieron con el corazón abierto y confiaron en mí. Pero sobre todo quiero agradeceros, queridos madridistas, vuestro cariño y vuestro apoyo desde el primer día hasta el último», dijo Kroos.

El Real Madrid también emitió un extenso comunicado elogiando a Kroos y su legado en el club y su retiro se produce después de ganar LaLiga y antes de una posible sexta Champions League en Wembley, Londres.

«El Real Madrid quiere expresar su agradecimiento y su cariño a Toni Kroos, un jugador que ya forma parte de la historia del Real Madrid y que es una de las grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial», dijo el club.

«Toni Kroos permanecerá para siempre en el corazón de todos los madridistas por la excelencia de su fútbol y por ser un jugador que lo ha dado todo por esta camiseta, representando siempre los valores del Real Madrid», indicó.

Continuar Leyendo