CONECTATE CON NOSOTROS

Curiosidades

Un equipo de arqueólogos buscaba la tumba de Cleopatra y descubrió un “milagro geométrico” del mundo antiguo

Luego de una ardua excavación en la ciudad de Taposiris Magna, dieron con un hallazgo que cambiará la manera de entender la arquitectura

Avatar

Publicado

en

Un equipo de arqueólogos buscaba la tumba de Cleopatra y descubrió un “milagro geométrico” del mundo antiguo

Las civilizaciones antiguas están colmadas de secretos aún no revelados, a pesar de los innumerables hallazgos a lo largo de la historia, de los cuales muchos sirvieron para comprender cuestiones de la tecnología moderna y de su supervivencia. Ahora, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto dio a conocer al presunto “milagro geométrico”.

En plena búsqueda de la tumba de Cleopatra y de Marco Antonio, en el templo de Osiris en la ciudad de Taposiris Magna, el cual se fundó entre el 280 a.c y el 270 a.C. Ptolomeo II, fruto del amor de la pareja desaparecida más famosa del antiguo Egipto, un descubrimiento arquitectónico dejó sin palabras a los investigadores.

El túnel que sorprendió a los arqueólogos en Egipto
El túnel que sorprendió a los arqueólogos en Egipto(Fuente: Facebook Ministerio de Antigüedades de Egipto)

En noviembre de 2022, el Ministerio a cargo de evaluar las excavaciones que llevó a cabo Kathleen Martínez de la Universidad de Santo Domingo de República Dominicana y sus colegas, notificó el descubrimiento de una estructura de 13 metros bajo tierra, en el predio del templo de Osiris. Luego de 12 años de trabajos intensos se dio con uno de los hitos que podría marcar al siglo XXI.

¿Por qué es tan importante este hallazgo? Cuando el equipo logró descender al túnel se topó con una construcción totalmente perfecta a pesar de las condiciones de la construcción de la época. Según informaron, fue excavado a lo largo de 1302 metros de arenisca y es similar al que se encontró en Eupalinos, que se refiere a un acueducto del siglo VI a. C. en la isla griega de Samos. Si bien no son iguales, advirtieron que la ingeniería que se desarrolló para su ejecución es de todas maneras impresionante.

Reconstrucción del túnel descubierto bajo el templo de Taposiris Magna
Reconstrucción del túnel descubierto bajo el templo de Taposiris Magna(Fuente: Facebook Ministerio de Antigüedades de Egipto)

Gracias a las imágenes que publicó de manera reciente el Ministerio de Turismo y Antigüedades, se puede divisar un camino largo, con un techo macizo y triangular sobre paredes de piedra egipcia. Kathleen informó que el túnel es de dos metros de alto y que en ciertas zonas su acceso es imposible debido a la presencia de agua.

Lo cierto es que es sumamente importante y apasionante esta expedición ya que el equipo de arqueólogos presiente que podrían estar cerca de la tumba de Marco Antonio y Cleopatra. Cabe recordar que ambos se suicidaron por separado tras perder la cuarta guerra civil contra un ejército de Octavio en Alejandría, que buscaba impedir el desarrollo de un nuevo imperio por parte de la pareja.

Están convencidos de que el túnel podría llevar a la tumba de Cleopatra o de Marco Antonio
Están convencidos de que el túnel podría llevar a la tumba de Cleopatra o de Marco Antonio(Fuente: Facebook Ministerio de Antigüedades de Egipto)

El templo en donde se llevó a cabo la excavación se encuentra muy cerca de Alejandría y por ello se presume que los restos de la famosa pareja estarían guardados allí. El próximo paso será investigar las zonas aledañas del mar Mediterráneo ya que luego de sucesivos terremotos con el correr de los siglos, las estructuras se desvanecieron y muchas fueron tragadas por las olas. Sin tener aún la certeza de que esto sea posible, los arqueólogos mantienen la fe de manera inquebrantable ya que en ese mismo terreno aparecieron monedas y otros objetos con los rostros de Cleopatra como la última reina ptolomeica de Egipto durante el período 51 a. C. hasta su muerte por suicidio en el 30 a. C.

Continuar Leyendo

Argentina

Preparan una caravana de “Fititos” en Caseros para batir un récord mundial

Avatar

Publicado

en

Por

La congregación es para festejar la inauguración del Museo del Fiat 600.

Se esperan más de 700 "fititos".
Se esperan más de 700 “fititos”.

Una caravana de “Fititos” partió desde el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, con destino a Caseros, para batir el récord mundial de autos de este icónico modelo reunidos en un mismo lugar.

El récord actual fue realizado en España, cuando se reunieron 787 unidades. Hoy se esperan más de 700 autos en Caseros, por lo que hay muchas posibilidades de conseguir una nueva marca mundial tras la conseguida por la mayor congregación de Spider-man la semana pasada en el Obelisco.

“Este espacio es de toda la comunidad y aquellos que tienen recuerdos de este auto icónico. Espero que puedan disfrutarlo y preservarlo para las futuras generaciones”, destacó el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Una vez finalizado el evento, el museo que homenajea a “la bolita” quedará abierto de miércoles a domingo de 10 a 16, con cupos de 20 personas por visita guiada y con una duración de aproximadamente 45 minutos.

Aquellos que vayan al museo, podrán conocer en profundidad la historia de este emblema de la industria automotriz argentina, además de un simulador, publicidad de época, piezas mecánicas y mucho más.

Continuar Leyendo

Argentina

La impresionante ruta argentina que recorre volcanes andinos de más seis mil metros de altura

Avatar

Publicado

en

Por

Se encuentra en el NOA y es la segunda región más alta del mundo detrás del Himalaya.

La Ruta de los Seismiles, un trayecto de 200 kilómetros en el Norte Argentino
La Ruta de los Seismiles, un trayecto de 200 kilómetros en el Norte Argentino

La Argentina tiene una gran cantidad de rutas escénicas que vale la pena recorrer y una de ellas está ubicada a gran altura en el Norte Argentino, además tiene la particularidad que recorre una hermosa zona de volcanes andinos y picos montañosos espectaculares.

Este camino se llama Ruta de los Seismiles, en referencia a que atraviesa elevaciones de más de 6.000 metros de altura, tiene 200 kilómetros y está ubicado sobre la Ruta Nacional 60 en la provincia de Catamarca, entre las localidades de Fiambalá y el Paso Internacional San Francisco, que oficia de límite terrestre con Chile.

SEISMI.jpegEl marco escénico de la Ruta de los Seismiles. Crédito: La Ruta Natural

La Ruta de los Seismiles está totalmente pavimentada y zigzaguea en las alturas del desierto andino. Durante su recorrido atraviesa 19 volcanes y uno de los más conocidos es Monte Pissis, que es el volcán inactivo más alto del mundo y tiene 6.792 metros de altura.

Algunos de los puntos de interés que van apareciendo mientras se recorre esta ruta son la Quebrada de las Angosturas, el Valle de Chaschuil en dónde se puede ver a los eximios pescadores de truchas. Todo esto en un marco escénico en el que predominan valles verdesquebradas rojizas, tundras, salares, aguas termales y lagunas esmeralda.

Los picos superiores a 6.000 metros de altura en la Ruta de los Seismiles

SEIS.jpegLos bellos paisajes naturales que se pueden ver en la Ruta de los Seismiles. Crédito: La Ruta Natural

  • Ojo del Salado – 6.893 metros
  • Monte Pissis – 9792 metros
  • Cerro Tres CruceS – 6.749 metros
  • Cerro De Incahuasi – 6.621 metros
  • Cerro el Muerto – 6.510 metros
  • Cerro Cazadero – 6.46 metros

Cómo llegar a la Ruta de los Seismiles

La Ruta de los Seismiles es un trayecto de 200 kilómetros ubicado sobre la Ruta Nacional 60 en la provincia de Catamarca que arranca en la localidad de Fiambalá y finaliza en el Paso Internacional San Francisco, límite con Chile. Un dato a tener en cuenta es que durante su recorrido no hay estaciones de servicio, por lo que se debe ser previsor en la carga de combustible antes de salir a recorrerla.

Continuar Leyendo

Curiosidades

Las obras de Botero que se pueden admirar gratis en la Argentina

Avatar

Publicado

en

Por

Parte de la vasta producción del artista colombiano se encuentran en el país y pueden ser visitadas de manera gratuita.

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero posa durante la inauguración de su exposición "El Circo" en el Museo de Antioquia, en febrero de 2015.
El pintor y escultor colombiano Fernando Botero posa durante la inauguración de su exposición “El Circo” en el Museo de Antioquia, en febrero de 2015.

Dos obras dentro de la vasta producción artística del colombiano Fernando Botero, fallecido este viernes a los 91 años, se encuentran en la Argentina y pueden ser admiradas de manera gratuita.

Ambas son esculturas con su tradicional estilo de “volumen”, popularmente conocidos como “los gorditos de Botero”.

La primera de esas obras que se instaló en la Argentina fue “Torso masculino desnudo”, de estilo neorrenacentista contemporáneo, realizada en bronce y emplazada sobre una base de mampostería.

La escultura está ubicada en el Parque Thays, en el barrio porteño de Recoleta, y sus dimensiones son 3,90 metros de alto por 2,49 de ancho y 1,65 de profundidad.

Inaugurada el 24 de mayo de 1994, se trata de un gran torso masculino tomado desde la zona media de las piernas hasta el cuello.

A_-_torso-masculino-desnudo-del-colombiano___Coz0qeiw_1200x0__1.jpg

Resalta de manera exagerada los músculos del pecho, glúteos, abdominales y muslos de las piernas. No tiene brazos y una pequeña hoja de arce oculta sus partes íntimas. El paso de los años fue decolorando primero la parte superior del pecho y los hombros, y sigue avanzando hacia abajo. Si se lo contempla detenidamente, ese torso se convierte en una cara de ojos saltones y expresión tranquila, como si estuviera respirando despacio, casi en un estado zen. Es como un tótem urbano que transmite una paz y sosiego difícil de encontrar en la vorágine diaria de la gran ciudad. Es, sin lugar a dudas, un Botero original.

En tanto, la otra obra del prestigioso y reconocido artista colombiano en el país está ubicada en la ciudad bonaerense de Mar del Plata: allí se encuentra montada “La dama reclinada”.

La ubicación exacta es el Paseo Aldrey y fue donada por el multimedios local La Capital a la Municipalidad de General Pueyrredón.

La_dama_reclinada_Fernando_Botero_Mar_del_Plata.jpg

La voluptuosa mujer representada por Botero está recostada en el predio de la ex Terminal de Ómnibus de Mar del Plata y se ha convertido en uno de los nuevos atractivos turísticos de la ciudad balnearia, además del afamado Monumento al Lobo Marino.

Ambas escultura de Fernando Botero pueden ser visitadas por el público de manera gratuita, para seguir admirando y maravillándose con el estilo particular del colombiano, quien falleció este viernes a los 91 años en su casa del Principado de Mónaco, tras haber permanecido hospitalizado durante varios días como consecuencia de una neumonía.

Continuar Leyendo