CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Todos los ganadores del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con premios para realizadores rosarinos

Avatar

Publicado

en

La edición número 38 del ya clásico encuentro del cine en la Feliz, entregó sus palmares en las distintas categorías, donde los rosarinos Romina Tamburello y Federico Actis se quedaron con el premio Astor a la mejor dirección en la competencia argentina por “Vera y el placer de los otros”, mientras que la mejor película fue “Kinra” del peruano Marco Panatonic

Concluyó este fin de semana, la edición número 38 del Festival de Mar del Plata, que se desarrolló en la ciudad Feliz desde el pasado 2 de noviembre. El tradicional evento del cine, definió su palmarés, donde la película peruana “Kinra”, dirigida por Marco Panatonic, se alzó con el Astor de Oro a la mejor película, en la Competencia Internacional del Festival. Pero, además, entre los principales ganadores, se destaca el film “Vera y el placer de los otros” de los rosarino Romina Tamburello y Federico Actis, quienes se quedaron con el premio a la mejor dirección.

La gala de cierre, que como es tradicional se realizó en una repleta sala Piazzolla del Teatro Auditorium, inició con las palabras de diversas personalidades, entre ellas Nicolás Batlle, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), quien destacó que a lo largo del festival hubo cerca de 150 mil espectadores, y subrayó el foco puesto en esta edición en los “40 año sin censura”, tras la recuperación democrática. Mientras que, el film elegido para el cierre del evento, fue “Fallen Leaves”, del finlandés Aki Kaurismäki.

 

A modo de balance de su gestión al frente del organismo, que dejará independientemente del resultado de las elecciones presidenciales, Batlle se refirió a las dificultades que debió atravesar, como la pandemia, y resaltó la reciente aprobación del proyecto de ley que extendió por 50 años las asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales y bibliotecas populares. También la creación de nuevas sedes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) en localidades como Rosario y Mar del Plata.

 

Por su parte, Fernando Juan Lima, presidente del festival, expresó su “sincera emoción por lo que sucedió en cada una de las proyecciones y encuentros” y precisó que las entradas se agotaron en casi todas las funciones. Puso también el acento en el trabajo de recuperación de imágenes censuradas durante la última dictadura militar, algunas de los cuales fueron proyectados en la ceremonia de clausura.

 

En ese sentido, aseguró que “siempre hay alguno que se cree con derecho a decidir cómo debemos pensar” y llamó a “evitar cualquier tentación autoritaria”. Además, se mostró confiado en que “el año que viene vamos a tener un gran festival”, y pidió para el próximo año “más presupuesto para el instituto del cine y para el festival, con tiempo; plataformas pagando impuestos”.

 

Ya en el marco de la entrega de premios, la gran ganadora fue la peruana “Kinra”, de Marco Panatonic, se llevó con el Astor de Oro a la mejor película, elegida por el jurado compuesto por Prano Bailey-Bond, Celina Murga, Mimi Plauché, Charles Tesson y Tana Schémbori; y fue una de las grandes sorpresas de este año en Mar del Plata. El cineasta peruano agradeció a su equipo que “ha puesto el cuerpo para caminar por los Andes”, agradeció al festival y expresó su emoción por que el film haya podido estrenarse en Latinoamérica.

La película de Panatonic habla de la migración, en este caso del campo a la ciudad, con un joven protagonista, Atoqcha, un campesino que se instala en la ciudad peruana de Cusco para conseguir trabajo y realizar algunos trámites. Con la lengua quechua en primer plano, la película es un fresco de las contradicciones entre la tradición y la modernidad, el campo y la ciudad, y también del choque generacional, sin declamaciones ni discursos obvios, sino con la confianza en el propio hacer que revela una gran madurez para una ópera prima.

 

El palmarés, distinguió también a “Adentro mío estoy bailando”, de Leandro Koch y Paloma Schachmann, ganó como mejor película de la Competencia Argentina; mientras que “Otro sol”, del chileno Francisco Rodríguez Teare, ganó como mejor película de la Competencia Latinoamericana; en tanto “Malqueridas”, de la chilena Tana Gilbert, se llevó el premio de Estados Alterados.

 

En la Competencia Internacional, también fueron premiadas la argentina Laura Basombrío, como mejor dirección por “Las almas”; Sara Summa como mejor intérprete por su trabajo en el film alemán “Arthur & Diana”; y el premio para el mejor guion fue para Shane Atkinson, director y guionista de “LaRoy”. “Partió de mí un barco llevándome”, de la argentina de origen surcoreano Cecilia Kang, consiguió una Mención Especial del Jurado y también se llevó el Premio del Público.

 

La edición número 38, del único festival de cine Clase A de Latinoamérica, tuvo un buen desarrollo a pesar de las restricciones presupuestarias por la crisis económica, con la consecuencia de tener menos películas, pocas salas, una reducida cantidad de actividades, y solo un invitado de renombre como el español Juan Antonio Bayona, que presentó “La sociedad de la nieve”, una producción de la plataforma Netflix.

 

El certamen marplatense también pudo exhibir películas de autores de peso como el español Víctor Erice (“Cerrar los ojos”), el griego Yorgos Lanthimos (“Pobres criaturas”), el coreano Hong Sangsoo (“In Our Day”), el japonés Ryusuke Hamaguchi (“Evil Does Not Exist”) y el rumano Radu Jude (“Do Not Expect Too Much from the End of the World”). Y también los últimos trabajos de cineastas argentinos notables como Lisandro Alonso (Eureka), Martín Rejtman (“La práctica”) y Andrés Di Tella (“Mixtape La Pampa”).

 

La 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata llegó a su fin en un año marcado por las inminentes elecciones presidenciales, que para el sector audiovisual supuso la defensa de la industria ante promesas de ajustes. De hecho, tuvo la presencia del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en la apertura del festival. Además, hubo numerosas declaraciones de realizadores y personalidades de la industria, que marcaron el ritmo del certamen que finalizó con incertidumbre.

Premio Astor para realizadores rosarinos

 

La película rosarina “Vera y el placer de los otros”, el primer largometraje de los directores de la ciudad Federico Actis y Romina Tamburello, fue galardonada con el premio Astor a la mejor dirección en la Competencia Argentina del Festival Internacional de cine de Mar del Plata.  El film, plantea la fina y compleja línea que se establece a partir del vínculo entre madre e hija, atravesada por la cuestión de género, la aceptación del deseo en toda su diversidad y la búsqueda del placer como un derecho.

 

La película, está protagonizada por Luciana Grasso e Inés Estévez, junto a los actores locales Carlos Resta, Ofelia Castillo, Mariano Raymondi, Estefanía Nicoló y David Zoela. Se centra en Vera (Luciana Grasso), quien pasa sus tardes, inmersa en una rutina bastante peculiar: le roba a su madre las llaves de uno de los departamentos que administra y se los alquila a otros adolescentes que buscan un lugar donde tener sexo. Poco a poco, algo que comienza casi como un juego se va transformando en una exploración: escuchando lo que sucede detrás de esa puerta, Vera imagina distintos caminos para el goce.

 

“Vera y el placer de los otros”, tuvo el Interés del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (Incaa) en la modalidad de Audiencia Media, además contó con los apoyos del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y de la Secretaría de Cultura municipal. El film rosarino, viene, además, de agotar localidades en el festival de óperas primas de Estonia, e integró la Competencia Argentina del evento marplatense, alzándose con el Premio Astor a la mejor dirección.

En el catálogo del festival, los directores locales detallaron algunas consideraciones sobre esta producción: “Es una película llena de preguntas y con una gran certeza: gozar es un derecho. Acompañamos a Vera en su búsqueda, llena de contradicciones y miedos, vergüenza y alegría. Hicimos nuestra ópera prima acerca de los riesgos que tomamos al defender nuestro deseo, pase lo que pase”.

 

Romina Tamburello y Federico Actis participaron con sus cortometrajes “Rabia” y “Los teleféricos” en festivales como Rotterdam, Guadalajara y el Short Film Corner en Cannes. Actis dirigió el documental “La arquitectura del crimen” (2016), mientras que Tamburello está próxima a estrenar la serie de ficción “Maternidark”. “Hoy no somos los mismos, este proyecto nos transformó, nos enseñó que el goce necesita permanentes preguntas”, coincidieron los cineastas.

Argentina

Murió Kabosu, el famoso perro que se convirtió en meme y era el rostro de la criptomoneda Dogecóin

Avatar

Publicado

en

Por

Tenía 18 años y falleció mientras dormía, contó su dueña en un blog.

 

Kabosu, el perro japonés que se convirtió en un meme mundial y en el rostro de la criptomoneda alternativa Dogecóin, murió a los 18 años, anunció su dueña en un blog este viernes.

El perro Shiba Inu japonesa falleció mientras dormía, escribió su dueña, Atsuko Sato.

Kabosu se hizo reconocible como la cara de Dogecóin, una criptomoneda alternativa que comenzó como una crítica satírica al frenesí cripto de 2013.

Pero el valor del token se disparó después de que el presidente de Tesla, Elon Musk, partidario de las criptodivisas, empezó a tuitear sobre él en 2020. Desde entonces, el multimillonario promovió la moneda constantemente.

Dogecóin añadió hasta 4.000 millones de dólares a su valor de mercado el año pasado cuando el multimillonario, que compró el sitio de redes sociales Twitter en 2022, sustituyó brevemente el logotipo del pájaro azul de Twitter por una imagen de Kabosu. Posteriormente, Musk rebautizó Twitter con el nombre de X.

Con una capitalización de mercado de unos 23.600 millones de dólares, Dogecóin es ahora la novena mayor criptomoneda, según el sitio de datos Coingecko.com.

«El impacto que este perro tuvo en todo el mundo es inconmensurable», publicó Dogecóin en la red social X el viernes.

Continuar Leyendo

Argentina

Milei en La Rural: “Vamos a eliminar el Impuesto País y luego las retenciones para que el campo sea libre”

Avatar

Publicado

en

Por

El mandatario nacional participó de un evento ganadero y envió un mensaje al sector.

 

 El presidente Javier Milei participó de un evento en La Rural y aseguró que la idea de su gestión es «eliminar el Impuesto País» para luego quitar las retenciones y que «el campo sea libre».

Milei asistió al cierre de la edición 81° de la Exposición Angus de Otoño Indoor en La Rural convocada por la Asociación Argentina de Angus (AAA).

En un momento de la recorrida, en medio de un fuerte operativo de seguridad, le dieron un micrófono y el Presidente pronunció unas breves palabras con un mensaje para el cambio.

«Vamos a eliminar el Impuesto País y luego las retenciones para que el campo sea libre», enfatizó el jefe de Estado, que estuvo acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Además, agregó: «Así como hemos trabajado en el mercado de cambios para terminar con la brecha, que en algún momento puede tener alguna oscilación con lo que está pasando, también estamos trabajando fuertemente para eliminar el cepo».

En el inicio de su mensaje, Milei sostuvo: «Claramente, mi presencia y mi visita a la Rural es una clara señal de apoyo a este sector, que es tan importante en la historia argentina y para el futuro del país».

«Cuando terminemos de desactivar todas las bombas que nos dejaron los kirchneristas, va a haber tipo de cambio libre», continuó.

Y cerró: «Las cosas que he prometido en la campaña las estamos cumpliendo, solamente estamos terminando de desactivar las bombas que nos dejó el kirchnerismo, pero créanme que vamos a ser libres y vamos a salir adelante, y el campo va a tener un rol fundamental. Muchísimas gracias. Viva la libertad, carajo».

Desde el lunes pasado, se lleva adelante la muestra de esa raza bovina. Milei ya había asistido a Expo Angus en mayo de 2022, cuando era diputado nacional. Este viernes, el mandatario recorrió los boxes donde se encuentran los animales de la raza Angus que llegaron para competir en la exposición.

Estuvo en la pista de jura de animales y luego dio el breve mensaje en un estrado junto a Karina Milei, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y el de la Asociación
Argentina de Angus, Alfonso Bustillo.

Continuar Leyendo

Argentina

Netflix estrena “Atlas”, una película de ciencia ficción protagonizada por Jennifer López con eje en la inteligencia artificial

Avatar

Publicado

en

Por

La cantante y actriz se introduce en este género con esta cinta de Brad Peyton que promete revolucionar el streaming, donde interpreta a una analista de datos que no confía en la inteligencia artificial, pero que se verá obligada a trabajar con ella para salvar a la humanidad de una poderosa amenaza

“Atlas”, es una nueva película de ciencia ficción de Netflix, protagonizada por Jennifer López y en donde la inteligencia artificial tiene un rol fundamental. El film, que llega este viernes 24 de mayo a la plataforma, tiene altísimos niveles de producción a nivel calidad de imagen y sonido y se centra en Atlas Shepherd, una brillante, pero misántropa analista de datos que no confía en la inteligencia artificial y se une a una misión para capturar a un robot renegado con quien comparte un misterioso pasado. Pero cuando el plan se complica, deberá aprender a trabajar con la tecnología de IA para salvar a la humanidad.
Jennifer Lopez se erige como una de las figuras más destacadas y polifacéticas de Hollywood, desplegando su talento no solo como actriz, sino también como cantante, bailarina y productora. A lo largo de su carrera, ha transitado una amplia variedad de géneros cinematográficos, desde el romance en “Sueño de amor” (2002) hasta el thriller dramático en “Estafadoras de Wall Street” (2019). Ahora, la actriz se aventura en el terreno de la ciencia ficción con “Atlas”, donde interpreta a una analista de datos con una profunda desconfianza en la inteligencia artificial.
Con dirección de Brad Peyton, posee un elenco formado porSimu Lui, Sterling K. Brown, Mark Strong, Gregory James Cohan, Abraham Popoola y Lana Parrilla. La sinopsis oficial describe: “La película de ciencia ficción sigue la historia de Atlas Shepherd (Lopez), una brillante, pero misántropa analista de datos con una absoluta desconfianza en la inteligencia artificial, que se une a una misión para capturar a un robot renegado con el que comparte un pasado misterioso. Pero cuando los planes salen mal, su única esperanza de salvar el futuro de la humanidad de la IA es confiar en ella”.
 
“Atlas”, busca ahondar en los matices que rodean la temática de la Inteligencia Artificial. En un mundo donde los avances tecnológicos son cada vez más prominentes, la película plantea la idea de que no todo lo relacionado con la IA debe ser visto como catastrófico. Netflix se aseguró presentarle al público una propuesta de ciencia ficción digna de la actualidad, en la que quedará en la audiencia definir si vale la pena. El director Brad Peyton, conocido por películas como “Rampage: Devastación” (2018) y “Viaje 2: La isla misteriosa” (2012), crea una cinta que promete una reflexión profunda sobre el papel de la tecnología en nuestra sociedad y sus implicaciones futuras.
La nueva película, es la segunda colaboración entre Netflix y Nuyorican Productions, la compañía de López, tras el éxito de “La madre”. El tráiler estrenado meses atrás da un anticipo de la estética futurista del largometraje, así como del carácter de López como heroína de la historia. La propuesta no solo aborda los dilemas de la IA, sino además plantea los temas de familia y confianza.

Acción, ciencia ficción, amor y amistad

La polifacética Jennifer López detalló cuáles fueron las exigencias físicas que experimentó durante la grabación de su nuevo film, un proyecto que llega como una de las producciones más ambiciosas de la plataforma para 2024, con un reparto de estrellas y una historia sobre la polémica relación de la humanidad y la inteligencia artificial. Durante una entrevista, López compartió cómo gran parte de la filmación se llevó a cabo ante una pantalla verde, lo que significaba reaccionar a elementos que no estaban físicamente presentes. Ello planteaba un nivel de dificultad distinto al que está acostumbrada.
“Hice toda la película en una cápsula, yo sola, en pantalla verde. Yo no tenía otros actores para apoyarme en ello, hasta que estos chicos llegaron en el último par de semanas”, explicó mencionando a sus co-estrellas Simu Liu y Sterling K. Brown. “Fue muy agotador”, confesó, por el esfuerzo mental que suponía seguir las instrucciones de “ahora estás cayendo”, “estás en otro planeta”, “ahora te rompiste la pierna”, entre otras. “La primera vez que leí el guion, sentí una gran pasión por la historia y, en particular, por la historia de amistad que constituye su núcleo. Al terminar, estaba llorando”, confesó la Diva del Bronx.
“Es una gran película de acción, pero su núcleo emocional es una historia sobre el amor y la amistad”, aseguró la actriz y cantante. Mientras que el director Brad Peyton explicó el director en diálogo con Netflix: “Atlas está contada desde el punto de vista de una mujer que está aprendiendo a confiar después de sufrir un trauma que ha trastornado su vida. Es un recordatorio de cómo necesitamos tener relaciones profundas y significativas en nuestras vidas, de una forma u otra. Que no puedes hacerlo todo tú sola; tienes que elegir confiar en la gente en un momento determinado y dejarles entrar”.
Junto con Jennifer Lopez, la ficción presenta actuaciones de Simu Liu como Harlan (una IA que amenaza a la humanidad), Sterling K. Brown, como el coronel Banks; y Gregory James Cohan, quien presta su voz a Smith, una inteligencia artificial que se convierte en un aliado clave en la trama. Asimismo, el cineasta que lidera la película, es un conocedor del género de acción y supervivencia, con títulos como Terremoto: la falla de San Andrés y Rampage: devastación en su filmografía. El guion fue escrito por Leo Sardarian y Aron Eli Coleite. El rodaje se llevó a cabo entre agosto y noviembre de 2022 en estudios de Los Angeles y Cupertino, California.
 
De esta manera, La reina del Bronx, vuelve a ponerse en primera plana a través de la pequeña pantalla con Atlas, su nueva película de Netflix que se estrena este viernes 24 de mayo. Con un nuevo peinado y con algún que otro compañero inhóspito, Jennifer López vuelve a protagonizar un montaje de acción y parece más cómoda que nunca. No cabe duda, que el lugar favorito de la cantante, actriz, diseñadora de moda y empresaria, es delante de las cámaras y de los flashes.
Tanto es así, que también volverá a subir a los escenarios de todo Estados Unidos con su quinta gira “This is me…now”, con su noveno álbum de estudio. Sin embargo, con Atlas seguramente conquiste un puesto entre las diez películas más vistas de la plataforma. Tras sus últimas películas, “Una boda explosiva” (2022), cinta de acción romántica junto a Josh Duhamel y “La Madre”, un thriller de asesinos con la que batió récords en la misma plataforma, la conocida como “Jenny from the block”

Continuar Leyendo