CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Superar estas 4 pruebas aumenta la posibilidad de vivir más tiempo y con menos estrés

Ponerse a prueba con flexiones, caminatas, flexibilidad y fuerza de piernas y de agarre en las manos pueden dar un puntaje y un indicio sobre la salud y las probabilidad de longevidad. Cómo medirse

Avatar

Publicado

en

Superar estas 4 pruebas aumenta la posibilidad de vivir más tiempo y con menos estrés

El magnate de las finanzas Warren Buffett, de lúcidos 92 años, suele decir que el éxito se basa, al menos en parte, en la longevidad. Lo llama “la técnica de Matusalén”. Varios estudios han comprobado que cuanto más se viva de manera saludable más probabilidad de éxito en los negocios se tendrá. Esto se basa en que tener buenos resultados tiene mucho que ver con el paso del tiempo y el esfuerzo a lo largo de los años.

Por ejemplo, se necesita tiempo para armar la red de conexiones necesarias, para construir un buen equipo de trabajo, para generar clientes fieles. Además la edad de los emprendedores importa, como mostró un estudio de 2018 realizado por la Oficina del Censo de Estados Unidos y dos profesores del MIT, un fundador de una startup de 60 años tiene tres veces más probabilidades de tener éxito que uno de 30 años. Además, a esa edad más avanzada hay mayor posibilidad de que la startup termine ubicada entre el 0,1% de las mejores empresas.

Sea para tener éxito en los negocios como para gozar de una vida larga y plena en otras actividades nadie sabe cuánto tiempo vivirá, aunque hay algunas pautas, según un nuevo estudio que dan pistas de que un tendrá una vida más extensa. Estas son unas pruebas simples a tener en cuenta.

Por supuesto, estas pruebas son un indicio y no arrojan ninguna seguridad de una larga vida, pero se las puede tener en cuenta, según el estudio que publicó INC..

Una prueba de flexiones tipo lagartija determinaron que los hombres capaces de hacer 40 flexiones de brazos o más durante el examen inicial tenían un 96% menos de probabilidades de experimentar un evento cardiovascular (Christin Klose/dpa)Una prueba de flexiones tipo lagartija determinaron que los hombres capaces de hacer 40 flexiones de brazos o más durante el examen inicial tenían un 96% menos de probabilidades de experimentar un evento cardiovascular (Christin Klose/dpa)

La investigación muestra que lograr un puntaje alto, o trabajar para mejorar esos puntajes, puede ayudar a una persona a desempeñarse mejor bajo estrés . Puede elevar su estado de ánimo hasta por 12 horas . Puede aumentar la producción de una proteína que respalda la función, el crecimiento y la supervivencia de las células cerebrales. El ejercicio puede incluso mejorar la atención, la concentración y las funciones de aprendizaje y memoria .

Si bien el estudio se realizó sólo con hombres, un cálculo puede dar idea de la prueba ideal para las mujeres

1-La prueba de la flexión

Los investigadores hicieron que los participantes se sometieran a un examen físico y realizaran una prueba de esfuerzo en una cinta caminadora y una prueba de flexiones tipo lagartija. Durante los siguientes 10 años, determinaron que los hombres capaces de hacer 40 flexiones de brazos o más durante el examen inicial tenían un 96% menos de probabilidades de experimentar un evento cardiovascular que aquellos que solo podían hacer 10 o menos.

Según los estándares del Ejército de Estados Unidos, las mujeres realizan entre un 40% y un 60% menos de flexiones que los hombres por eso un promedio se usará un 50% menos de los ejercicios necesario para el caso de las mujeres.

A pesar de que la capacidad aeróbica se ha considerado durante mucho tiempo el estándar de oro de las evaluaciones de aptitud física, la capacidad de hacer flexiones se asoció más fuertemente con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular. De esta forma, la cantidad de flexiones que una persona es capaz de realizar podría ser una mejor manera de evaluar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular que una evaluación de la condición física aeróbica.

Los investigadores hicieron que los participantes se sometieran a un examen físico y realizaran una prueba de esfuerzo en una cinta caminadora y una prueba de flexiones tipo lagartija (Getty)Los investigadores hicieron que los participantes se sometieran a un examen físico y realizaran una prueba de esfuerzo en una cinta caminadora y una prueba de flexiones tipo lagartija (Getty)

Para realizar la prueba hay que precalentar, relajarse y hacer unas cuantas flexiones de la mejor manera posible, por supuesto sin descansar en el medio, ni colocar las rodillas para sostenerse.

-Los hombres deberán resistir 40 flexiones tipo lagartija y las mujeres, 16 a 20.

-Los varones que logren 15 o 20 y las mujeres que consigan llegar a 8 o 10 no tendrán muy buen puntaje. Por otra parte, los investigadores descubrieron que cada lagartija que puede hacer sobre la línea de base de 10 o 5 (según si es hombre o mujer), disminuye su riesgo de enfermedad cardíaca.

-Si se consigue hacer 10, o 5, o menos, su riesgo de enfermedad cardíaca es 30 veces mayor que el de las personas que pueden hacer 40 o 20 o más.

El punto flojo de este tipo de prueba estandarizada es que, por ejemplo un ciclista bien entrenado tal vez no logre hacer el número de lagartijas exigido aquí, pero estarán en buena forma para la mayoría de los criterios. O también, alguien en buen estado físico puede tener un problema en el hombro que le impida hacer este tipo de ejercicios.

Es evidente que una persona con sobrepeso tendrá más dificultades para esta prueba (Getty)

La idea de los autores del estudio es que la fuerza muscular, la aptitud cardiovascular demostrada en la exigencia aeróbica que demandan las flexiones y la flexibilidad tienen un gran impacto en la salud general, especialmente a medida que se envejece, y la prueba de lagartijas es una forma sencilla de evaluar esos atributos

Es evidente que una persona con sobrepeso tendrá más dificultades para esta prueba

2- La prueba de caminar

Un estudio de la Universidad de Sydney encontró que las personas que pueden caminar a un ritmo rápido 3 o 4 millas, es decir entre unos 4,8 y 6,4 kilómetros tienen un riesgo 24% menor de mortalidad por todas las causas en comparación con aquellas que caminan a un ritmo lento. Para aquellos de 60 años o más, el efecto es más pronunciado. Las personas que pueden caminar rápido disfrutan de una reducción del 53% en la mortalidad por todas las causas.

Los investigadores dijeron que “estos análisis sugieren que aumentar el ritmo al caminar puede ser una forma sencilla para que las personas mejoren la salud del corazón y el riesgo de mortalidad prematura”. La recomendación es trazar un recorrido de la distancia deseada y usar una app que rastree la actividad física. Se debe recorrer ese circuito lo más rápido posible y luego evaluar los resultados.

Otros estudios, como uno publicado en 2019 por la Universidad Münster, en Alemania, mostró que existe un vínculo definitivo entre la aptitud física y la mejora de la función cognitiva que se traduce en una mejora de la memoria, el razonamiento, la agudeza y el juicio.

3-La prueba de sentarse y levantarse

Un estudio publicado en European Journal of Preventive Cardiology en 2012 encontró que la habilidad de una persona para pasar de una posición de pie a una posición sentada indica si tiene un mayor riesgo de mortalidad.

La prueba, conocida como SRT (sitting-rising test) consiste en pararse descalzo sobre un piso no resbaladizo con mucho espacio abierto alrededor, cruzar una pierna sobre la otra y bajar hasta quedar sentado en el suelo. Luego habrá que levantarse, siempre permaneciendo con las piernas cruzadas.

El objetivo es hacerlo sin tocar el suelo con las manos, las rodillas, los codos, los antebrazos o los costados de las piernas. Si no se está seguro, es mejor tener a alguien cerca para lograr estabilidad. La puntuación la puede realizar uno mismo, comenzando con 10 puntos y restando medio punto por cada vez que se necesitan usar la mano, la rodilla o el antebrazo, o cambiar al costado de una pierna antes de levantarse. También se debe restar medio punto si se pierde el equilibrio.

Las personas que obtuvieron menos de 8 puntos, según el estudio, tendrán el doble de probabilidades de morir en los próximos seis años en comparación con las que obtuvieron una puntuación más alta. Las personas que obtuvieron 3 puntos o menos tenían cinco veces más probabilidades de morir en el mismo período en comparación con las personas que obtuvieron más de 8 puntos.

Pero estas habilidades pueden mejorarse. Se podrá aumentar el puntaje y si se logra esto estará asociado con una disminución del 21% en la mortalidad. Si se obtiene un 6 hoy y el próximo mes se logra un 7, la tasa de mortalidad disminuye significativamente.

Estas pruebas se basan en que la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza muscular marcan una gran diferencia en la salud general, especialmente a medida que una persona envejece, y la prueba SRT es una indicación razonable de los niveles generales de actividad y condición física. Es decir, si a una persona le falta flexibilidad y equilibrio o tiene sobrepeso, la prueba será más difícil.

Un estudio de la Universidad de Sydney encontró que las personas que pueden caminar a un ritmo rápido 3 o 4 millas, es decir entre unos 4,8 y 6,4 kilómetros tienen un riesgo 24% menor de mortalidad por todas las causas en comparación con aquellas que caminan a un ritmo lento   (Getty Images)Un estudio de la Universidad de Sydney encontró que las personas que pueden caminar a un ritmo rápido 3 o 4 millas, es decir entre unos 4,8 y 6,4 kilómetros tienen un riesgo 24% menor de mortalidad por todas las causas en comparación con aquellas que caminan a un ritmo lento (Getty Images)

4- La prueba de fuerza de agarre

Un estudio de 2018 encontró que la fuerza de agarre funciona como un indicador para medir la fuerza corporal general y la masa muscular. Según los autores la fuerza de agarre está “fuertemente asociada con una amplia gama de resultados adversos para la salud. Una fuerza de agarre más baja se correlacionó con una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y varios tipos de cáncer”.

Una forma de probar su fuerza de agarre es usar un dinamómetro que mide esa potencia. Pero es raro tener un aparato de esos, por lo que otra manera de evaluar la fuerza de agarre es colgarse de una barra tanto tiempo como sea posible.

Los especialistas recomiendan relajarse, tomar algunas respiraciones profundas y colgarse. Para los hombres lo correcto será permanecer colgado 60 segundos, para las mujeres, con 30 segundos estará bien. Según los investigadores una disminución de 6 libras (aproximadamente 2,7 kilogramos) en la fuerza de agarre para las mujeres y 11 libras (unos 5 kilogramos) para los hombres se correlaciona con un riesgo 16% mayor de morir por cualquier causa.

Nuevamente, el cálculo es matemático y funciona así: Si una mujer puede pasar solo 20 segundos, o un hombre solo 30, el riesgo de mortalidad es probablemente mayor.

La fuerza de agarre es un biomarcador preciso que refleja el estado general de los músculos esqueléticos. Pero es posible mejorarlo. Se puede utilizar las pinzas de mano especialmente fabricadas para ese ejercicio. También puede usarse una barra para colgarse. Cuando se va superando etapas se puede entrenar el ejercicio colgándose de una sola mano.

Una forma de probar su fuerza de agarre es usar un dinamómetro que mide esa potencia. Pero es raro tener un aparato de esos, por lo que otra manera de evaluar la fuerza de agarre es colgarse de una barra tanto tiempo como sea posibleUna forma de probar su fuerza de agarre es usar un dinamómetro que mide esa potencia. Pero es raro tener un aparato de esos, por lo que otra manera de evaluar la fuerza de agarre es colgarse de una barra tanto tiempo como sea posible

Se debe recordar que es común que las personas que comienzan a hacer un ejercicio con regularidad rápidamente empiecen a comer de una forma más saludable. Tanto es así, que un estudio de 2020 mostró que a las personas que hicieron ejercicio durante 12 semanas ya no tenían tanto deseo de comer alimentos grasos o ricos en calorías. Por supuesto, que esto no significa que a la persona ya no le gusten ese tipo de alimentos. Sería una suerte de efecto dominó que implica que trabajar para mejorar un aspecto de la vida redunda en la mejora en otros ámbitos a veces sin siquiera decidirlo en forma consciente.

Continuar Leyendo

Argentina

Un modelo de IA para precisar diagnósticos y tratamientos de algunas arritmias

Avatar

Publicado

en

Por

El nuevo método busca fijar con exactitud el origen de estas problemáticas cardíacas.

Esta investigación particular remite a las arritmias ventriculares del tracto de salida.

A través de nuevas técnicas de inteligencia artificial (IA) así como de aprendizaje automático, se podrán determinar precisamente en dónde se desencadenan algunas arritmias cardíacas, precisamente las ventriculares del tracto de salida. Estas nuevas técnicas se abarcan en una investigación liderada por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) que se publicó en Frontiers in Cardiovascular Medicine.

Poder precisar el origen de las arritmias ayuda a aumentar la eficacia en uno de los procedimientos más habituales para tratarlas que es la ablación por radiofrecuencia. La misma consiste en introducir un catéter en uno de los ventrículos del corazón con el que se emite la radiofrecuencia necesaria para eliminar la alteración del ritmo cardíaco.

Arritmias ventriculares del tracto de salida

Las denominadas arritmias ventriculares se producen por alteraciones del ritmo normal del corazón que inician en las cavidades internas del órgano (los ventrículos), pero las hay de diferentes tipologías. En esta investigación, se trabaja en torno a la arritmia ventricular del tracto de salida (OTVA por sus siglas en inglés), la región que conecta los ventrículos con las principales arterias.

La OTVA es la manifestación más común de las denominadas arritmias ventricular idiopáticas, aquellas que se producen por causas que no se pueden identificar a través de los métodos convencionales o en pacientes sin cardiopatías estructurales, por lo que es más difícil precisar sus motivos.

Esta investigación demostró la eficacia de este método en arritmias ventriculares originadas tanto en el ventrículo derecho como en el izquierdo, a partir de un estudio que combinó el análisis de 2.496 casos simulados con el de pacientes reales. De este segundo grupo, se examinó el caso de 114 pacientes del Hospital Teknon en Barcelona y 31 del Hospital Clínic de Barcelona y otros 334 correspondientes a un estudio realizado en China (Zheng et al.).

Según detallaron los investigadores, la metodología utilizada genera que el sistema sea robusto y así se garantice interpretabilidad para cualquier análisis posterior, por ejemplo, la identificación del sitio de origen específico de la arritmia.

En este sentido, el acercamiento multimodal e interpretable que se logra resulta clave para el trabajo entre médicos e ingenieros, ya que permite realizar aportaciones a la metodología de ambas partes. En la actualidad, además de la medicación para corregir las alteraciones del ritmo cardíaco, el tratamiento más frecuente de la arritmia OTVA es la ablación por radiofrecuencia.

Mayores probabilidades de tratamientos precisos

Para aplicar la técnica de ablación por radiofrecuencia, es necesario primero realizar un mapeo del circuito eléctrico que origina una arritmia cardíaca para después ubicar el catéter emisor de radiofrecuencia en la zona del trastorno. Esto genera el aumento de temperatura necesario para eliminar la parte específica del tejido cardíaco donde se desencadena la arritmia.

En la actualidad, la efectividad de estos tratamientos está por debajo de lo deseable. Para mejorarla, es necesario precisar más el lugar de origen de la arritmia, de modo que el catéter emisor pueda actuar sobre la zona exacta donde se origina. Esto aumentaría las probabilidades de éxito del tratamiento y se reducirían los tiempos de intervención y las tasas de recaída.

Los métodos diagnósticos actuales se basan fundamentalmente en el análisis de los electrocardiogramas (ECG) realizados antes de la operación, a partir de la inspección visual realizada por profesionales médicos. Pese a su experiencia, la inspección visual está sujeta al error humano y puede derivar en diagnósticos equivocados o poco precisos, lo que a su vez puede reducir la eficacia del tratamiento por debajo de los niveles óptimos.

En el nuevo artículo, los investigadores proponen un modelo basado en IA y Machine learning que puede mejorar sustancialmente la precisión de diagnósticos y tratamientos actuales de las arritmias OVTA. Durante los últimos años ya se han desarrollado métodos más avanzados para tratar de superar las limitaciones de las inspecciones visuales de los electrocardiogramas a partir de modelos computacionales y enfoques de aprendizaje automático (ML). A pesar de ello, los métodos ideados hasta ahora todavía presentan limitaciones.

Precisión de los diagnósticos

El actual estudio consigue el análisis de forma integrada y automática de datos clínicos reales referentes a la edad, sexo y antecedentes médicos del paciente (especialmente sobre si ha sufrido previamente hipertensión o no y electrocardiogramas (tanto reales como simulados por métodos computacionales). Este estudio logra el análisis de forma integrada y automática de datos clínicos reales referentes a la edad, sexo y antecedentes médicos del paciente.

Esta cuestión permitirá precisar el lugar de origen de las arritmias en cada caso particular, reducir el margen de error respecto a las inspecciones visuales, además de facilitar la interpretación de los resultados. Más allá de esta investigación, habrá que seguir trabajando en esta línea de investigación, analizando datos de un mayor número de pacientes para articular un sistema más robusto con potencial para generalizarse a la práctica clínica.

Continuar Leyendo

Argentina

El filtro salmón en lentes de sol podría ayudar a personas con daltonismo

Avatar

Publicado

en

Por

Así lo determinó una investigación europea.

El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores

A partir de un estudio muestral, se comprobó que existió una mejor visión del color con un filtro de gafas de sol salmón en personas con daltonismo. La investigación proviene de la Facultat d’Óptica i Optometria de Terrasa (FOOT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y contó con una muestra de 10 hombres daltónicos.

Los participantes fueron cuatro deuteranómalos, dos deuteranopes, un protánope, dos protanómalos y otro con daltonismo leveDe los diez, ocho reportaron la mejoría mencionada.

El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores. Su nombre proviene del químico y matemático John Dalton, que fue quien descubrió esta alteración. El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul, que son capaces las personas con visión normal del color o tricrómatas.

El estudio

Los resultados fueron presentados en una conferencia de un foro de gafas, lentes y monturas de la Asociación de Fabricantes de Óptica (AEO) y asociación de utilidad pública Visión y Vida. Allí se reveló que el filtro salmón ayuda a generar mayores diferencias de color entre rojo y verde.

Dentro del estudio se les solicitó a los participantes que revelen los colores que se encontraban viendo en imágenes con colores confusos y nueve filtros: fucsia, azul, salmón, marrón, verde y gris, de clase 1, con una absorción del 35% y marrón, verde y gris de clase 4 con un 85% de absorción mediante el test Ishihara y Farnsworth-Munsell D-100 en casos de duda.

«Ahora los profesionales de la salud visual podrán también asesorar a personas daltónicas y analizar si usando este tipo de filtros realmente logran una mejor visión y diferenciación del color«, sostuvo el presidente de la AEO, Pedro Rubio.

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno investiga si las prepagas cometieron delito para formar precios y multiplicar sus cuotas

Avatar

Publicado

en

Por

El expediente está a cargo de Defensa de la Competencia en medio de la ofensiva para que den marcha atrás con parte de los ajustes.

 

La Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC) investiga si existió un pacto ilícito entre las empresas de medicina prepaga para fijar precios de venta.

Una fuente de la Secretaría de Comercio confirmó que “hay una investigación en curso”, justo un día después de un posteo del titular de Hacienda, Luis Caputo, quien había señalado que “las prepagas le están declarando la guerra a la clase media”. 

Allí también aseguró que el Gobierno haría lo necesario “para defenderla”.

Las entidades de medicina prepaga enroladas en las cámaras y asociaciones Cimara, Ademp y Cempra le pedirán a una audiencia a Caputo a fin de «acercarle toda la información con la que se cuenta y que explica -entre otras situaciones- el desfinanciamiento al que fue sometido el sector durante años”.

En la práctica, el Gobierno se suma ahora a una iniciativa que presentaron dirigentes de la oposición a principios de año.

El 15 de enero pasado, un grupo de legisladores de la Coalición Cívica liderado por Maximiliano Ferraro y Hernán Reyes, presentaron la denuncia por “conducta anticompetitiva” que sostiene a la investigación. Casi tres meses después, tomó un nuevo impulso.

La fuente del sector que tiene a Claudio Belocopitt (titular de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud) entre sus líderes confirmó que por el momento no han sido notificados de una instancia nueva.

“En su momento se respondieron las notificaciones, pero no vamos a dar detalles de lo que presentamos”, explicaron.

La Comisión de Defensa de la Competencia es un organismo dentro de la Secretaría de Comercio que funciona de manera “desconcentrada”.

Su función es garantizar “la calidad de bienes y servicios, al menor precio posible”. De hecho, es la dependencia que lleva adelante la investigación originada por la denuncia que acusa de supuesta “conducta anticompetitiva” a “las principales sociedades” que brindan el servicio de medicina prepaga.

“En enero vimos que las empresas habían tenido algunas reuniones y cuando se confirmaron los aumentos los denunciamos por cartelización y pedimos que se haga un análisis”, dijo el diputado Reyes.

Señala que presuntamente habrían existido “reuniones para la coordinación de la fijación de un aumento a los usuarios, que se habría acordado un incremento estimado en torno al 40%”.

Este es uno de los expedientes más sensibles en poder de la comisión. Se encuentra bajo secreto de sumario y se espera una “resolución firme” del organismo, según fuentes oficiales.

Se trata de la primera investigación formal contra la salud prepaga por presunta colusión que surge en los despachos públicos. 

Hasta ahora, los reveses contra las empresas había surgido de la Justicia, cuando distintos jueces aceptaron medidas cautelares de los afiliados para retrotraer los precios a la situación anterior a los aumentos.

A fines de febrero pasado, el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín N° 2 dispuso ampliar, en principio para un centenar de personas, el alcance de una medida cautelar dictada a mediados de enero, a través de la cual se le ordenó a una entidad de medicina prepaga dejar sin efecto los aumentos de cuotas aplicados o anunciados bajo el amparo de lo establecido por el DNU 70.

Lo resuelto es válido “hasta tanto se dicte sentencia definitiva” sobre el tema.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que existe “una cartelización que está fuera de toda razonabilidad”. 

Y advirtió: “Nosotros desregulamos, damos libertades, pero no permitimos que exista un grado de cartelización que afecte a los argentinos”.

Continuar Leyendo