CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Se enamoró de un preso por carta y se casaron él la mató a golpes frente a los invitados de la boda

Stepan estaba en la cárcel condenado por un crimen. Cuando salió de prisión se casó con Oksana, pero la fiesta se convirtió en un brutal asesinato. El femicida nunca se arrepintió y fue condenado a 18 años

Avatar

Publicado

en

Se enamoró de un preso por carta y se casaron él la mató a golpes frente a los invitados de la boda

Oksana Poludentseva, de 36 años, era una mujer soltera. No había tenido parejas en los últimos años y se sentía sola en su casa de una pequeña aldea rusa llamada Chik. Allí los inviernos son muy largos y para paliar los silencios de la estepa, la joven rusa comenzó a cartearse con un hombre que estaba preso, condenado por un asesinato. Stepan Dolgikh, de 35 años, respondió los textos desde su celda. Había comenzado una historia que derivaría en un femicidio de terror.

Un amigo de Oksana contó que la chica “lo amaba y esperó con ansiedad su liberación para poder casarse y arrancar una vida juntos en la aldea rusa, en su propia casa”. El día que Stepan cumplió su condena, Oksana fue a esperarlo a la puerta de la cárcel y lo llevó directo a su pueblo. Allí, la pareja parecía conocerse de antemano por todas las cartas que ya se habían escrito, repletas de confesiones y promesas de amor.

El sueño de Oksana

Tras un tiempo breve de noviazgo, Oksana y Stepan decidieron casarse para sellar su amor para siempre. Según amigos de la mujer, durante el noviazgo nada hacía pensar que “podría pasar lo que pasó. No hubo ningún indicio o gesto de violencia de él hacia ella en ningún momento. O al menos no pudimos verlo”.

Los novios dieron el sí en una Iglesia Ortodoxa de Chik, el pueblo rusoLos novios dieron el sí en una Iglesia Ortodoxa de Chik, el pueblo ruso

Llegó el día del casamiento y la pareja se había vestido para la ocasión. Ella de blanco y él con el mejor traje que pudo conseguir en la aldea rusa. Casi todo el pueblo estaba invitado a la fiesta. Una ceremonia que por motivos trágicos les quedaría grabada para siempre en sus retinas.

Los novios dieron el sí en una Iglesia Ortodoxa de Chik, el pueblo ruso. El sacerdote le colocó a Oksana y Stepan las coronas atadas con un listón para unir las dos almas y demostrar así que la pareja está preparada para establecer su propio reino como cabezas de una nueva familia.

Luego, el religioso tomó las coronas, se colocó detrás de los novios y los bendijo intercambiando las coronas 3 veces. Oksana y Stepan bebieron tres sorbos de la misma copa de vino, lo simboliza que a partir de ese momento compartirán todo en sus vidas.

Ya con los anillos puestos, las manos de la pareja fueron unidas por el cura y se mantuvieron así hasta el final de la ceremonia. La chica rusa estaba cumpliendo el sueño de su vida. Entonces, salieron y una lluvia de arroz cayó sobre ellos. Se subieron a un auto que los esperaba en la puerta. De allí, se dirigieron a la fiesta que se realizaría en una casa de la aldea para un grupo pequeño de invitados.

Stepan arrojó el cuerpo de Oksana en un barranco de la fría estepa rusaStepan arrojó el cuerpo de Oksana en un barranco de la fría estepa rusa

Fiesta rojo sangre

Al llegar al lugar de la fiesta, nada hacía prever lo que iba a suceder menos de una hora de iniciado la reunión. Algo puso nervioso a Stepan. La excusa fue que Oksana había mirado o sonreído a un invitado más de la cuenta. Esa fue la excusa que usó el femicida para iniciar una andanada de golpes que terminarían con la vida de la novia.

Los testigos de la boda de sangre dijeron que Stepan empezó a patear y golpear a la mujer tras recriminarle por una sonrisa “de más de Oksana con un invitado”. Entonces, la golpeó en forma salvaje, dijo el investigador jefe del caso, el policía ruso Kirill Petrushin.

“La agarró del cabello, la golpeó, la empujó hacia la calle, donde también siguió pateándole el cuerpo y la cabeza”, agregó el policía ruso a cargo de la investigación. Tras cometer el crimen, el femicida arrastró el cuerpo ensangrentado de Oksana para tirarlo en un barranco cercano en la fría estepa rusa. Todo esto, mientras los invitados miraban por la ventana de la casa en la que se había realizado la reunión tras la ceremonia.

El suceso ocurrió solo un par de horas después de que la pareja intercambiara votos en su boda. Según los informes, los invitados estaban demasiado asustados para intervenir, pero llamaron a la policía. Ya era tarde para Oksana que había sido asesinada en el día de su casamiento.

El novio fue detenido en el lugar por la Guardia Nacional RusaEl novio fue detenido en el lugar por la Guardia Nacional Rusa

Condena sin arrepentimiento

El novio fue detenido en el lugar por la Guardia Nacional Rusa. Tenía las manos y el traje empapados de sangre de su novia y de sus propios nudillos lastimados por los golpes que le dio a la mujer. “La golpeó durante mucho tiempo, frente a testigos, y golpeó sus órganos vitales, en el torso y la cabeza”, dijo el policía que llevó adelante la investigación por el femicidio.

Apenas fue detenido, Stepan admitió completamente su culpabilidad durante la investigación pero nunca mostró arrepentimiento. “Todo lo desencadenó una mirada o una sonrisa de Oksana a un invitado -dijo el policía ruso Petrushin-. El femicida lo usó como una cruel excusa para golpear y patear a su esposa hasta matarla frente a los invitados de la fiesta. Ningún invitado se animó a intervenir. Tuvieron miedo por la violencia y los gritos que daba el novio cuando atacaba a Oksana”.

Stepan fue condenado a 18 años de prisión tras un juicio breve que contó con decenas de testigos y la confesión del femicida. La joven rusa quedó inconsciente tras los golpes que recibió en la cabeza. Y según la autopsia, las patadas en el torax fueron mortales. El femicida siguió golpeando a un cuerpo ya muerto durante varios largos minutos. Luego arrastró el cádaver de la novia por las calles desiertas de la aldea rusa y la arrojó en el primer barranco que encontró. Todo ante la mirada de los invitados que del terror quedaron paralizados. Los restos de Oksana fueron a dar contra las piedras frías de la estepa rusa, mientras Stepan confesaba al crimen ante la policía.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

El robot humanoide Unitree H1 ya se encuentra en la Argentina: precios y disponibilidad

Avatar

Publicado

en

Por

El Unitree H1 es un robot bípedo de 1.8 metros de altura y 47 kilos de peso, capaz de realizar tareas de montaje e inspección en entornos industriales, así como patrullaje de perímetros, vigilancia y seguridad en general.

 

Un robot humanoide Unitree H1 ya se encuentra en la Argentina, en exhibición y venta en la casa central de Big Dipper, empresa líder en seguridad, videovigilancia e iluminación profesional.

Este hito marca el inicio de una nueva era en el país, donde la tecnología robótica se abre paso en diversos sectores.

El Unitree H1 es un robot bípedo de 1.8 metros de altura y 47 kilos de peso, capaz de realizar tareas de montaje e inspección en entornos industriales, así como patrullaje de perímetros, vigilancia y seguridad en general.

Impulsado por un procesador Intel Core i7-1265U y una inteligencia artificial avanzada, este robot reconoce objetos, personas y gestos. Además, su sistema LiDAR 3D y una cámara de profundidad le permiten una percepción de 360° y mapeo en tiempo real del entorno.

Aplicaciones, precio y disponibilidad 

El H1 puede ser utilizado en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo:

  • Industria: montaje de piezas, inspección de calidad, control de procesos.
  • Seguridad: vigilancia perimetral, control de accesos, prevención de intrusiones.
  • Entretenimiento: eventos, shows, demostraciones tecnológicas.
  • Transporte: asistencia en logística, carga y descarga de materiales.

El precio del H1 en Argentina es de 167.000 dólares, con valores diferenciales para empresas privadas, el Estado y revendedores.

La llegada de robots humanoides a Argentina abre un sinfín de posibilidades para la innovación y el desarrollo en diversos sectores. Este hito marca un punto de inflexión en la historia tecnológica del país, impulsando la automatización y la eficiencia en múltiples áreas.

 

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

Premios Oscar 2024: Análisis, ganadores, sorpresas y momentos destacados con “Oppenheimer” como la gran triunfadora

Avatar

Publicado

en

Por

La película dirigida por Christopher Nolan, sobre el creador de la bomba atómica, triunfó como Mejor Película, Dirección, Actor (Cillian Murphy), Actor de Reparto (Robert Downey Jr.). Luego se ubicaron “Pobres criaturas” con cuatro estatuillas y “Zona de interés” con dos premios de la Academia.

La 96º edición de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood se realizó este domingo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood de Los Ángeles, California, con la conducción del comediante Jimmy Kimmel, por cuarta vez. La película “Oppenheimer” de Christopher Nolan, ratificó el favoritismo que traía con los 7 galardones sobre las 13 nominaciones que ostentaba. Luego se ubicaron “Pobres criaturas” con cuatro y “Zona de interés” con dos. El film sobre el creador de la bomba atómica triunfó como Mejor Película, Dirección, Actor (Cillian Murphy), Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Fotografía, Edición y Música.

 

La gran noche que tuvo “Oppenheimer” al recibir 7 estatuillas podía preverse si se tenía en cuenta que había recibido el respaldo del PGA (el Sindicato de Productores) y del DGA (el Sindicato de Directores, que le dio su galardón a Christopher Nolan). La biopic sobre Robert Oppenheimer, el “padre” de la bomba atómica, tuvo un muy buen desempeño en la entrega, si bien su triunfo no fue aplastante. La película de Nolan registra momentos clave en la vida del físico, desde su época como estudiante en Europa, su trabajo como profesor en California, hasta la puesta en marcha del Proyecto Manhattan, el programa secreto desarrollado por los Estados Unidos para construir armas nucleares.

 

 

También fue buena la performance de “Pobres criaturas” con 4 estatuillas (incluida la de Mejor Actriz para Emma Stone), mientras que “Zona de interés” obtuvo dos: Mejor Película Internacional (superando a La sociedad de la nieve) y Mejor Sonido. Por su parte, “Los asesinos de la luna” se fue con las manos vacías. Es la tercera vez que le ocurre lo mismo a un film de Martin Scorsese con 10 candidaturas, ya que “El Irlandés” y “Pandillas de Nueva York” tampoco ganaron nada luego de haber obtenido una decena de nominaciones cada una. Mientras que “Maestro”, de y con Bradley Cooper, fue otra de las derrotadas de la noche: no ganó en ninguna de las 7 categorías en las que competía.

 

A “Barbie” le fue apenas mejor, ya que contaba con 8 nominaciones y logró un único reconocimiento para la canción What Was I Made For?, de Billie Eilish y Finneas O’Connell. Sin embargo, fue el otro tema de la misma película, I’m Just Ken, el que se llevó todos los aplausos gracias a la interpretación de Ryan Gosling acompañado por el guitarrista Slash y con una exuberante, multitudinaria y colorida coreografía de fondo. En cuanto a los momentos musicales, también se destacó cuando, en el último bloque, Andrea Bocelli y su hijo, Matteo, cantaron “Time to Say Goodbye (Con te partirò)”, en una presentación por el segmento In Memoriam, en el que se recuerda a los miembros de la industria que fallecieron en el último año.

 

https://www.youtube.com/watch?v=r2H4pJOtj_M

 

El otro momento de cierto impacto fue cuando John Cena apareció completamente desnudo (se tapó únicamente con el sobre de la categoría de Mejor Vestuario que tenía entre sus manos) en “homenaje” a Robert Opel, un artista de vanguardia y líder del naciente movimiento por los derechos de los homosexuales que irrumpló sin ropa en el escenario en la ceremonia de 1974, hace justo medio siglo. Ni el veterano maestro japonés Hayao Miyazaki, que ganó su segundo Oscar por El niño y la garza, ni Wes Anderson, que obtuvo su primera estatuilla de la Academia por el cortometraje La maravillosa historia de Henry Sugar, estuvieron presentes.

 

 

Las distinciones en los rubros de interpretación fueron: el Mejor Actor Protagonista para Cillian Murphy, por su rol de Robert Oppenheimer; y el Mejor Actor de Reparto, para Robert Downey Jr. y su papel de Lewis Strauss. “Me arrastraron hasta acá arriba, gracias por ver el potencial a este proyecto. Hay mucha gente a la cual agradecer. Sin este equipo no estaría aquí esta noche, y gracias a todos los que creyeron en mí a lo largo de mi carrera”, sentenció Murphy, con el primer Oscar en sus manos.

 

Como Mejor Actriz fue premiada Emma Stone por su papel en “Pobres Criaturas”. De esta manera, la intérprete se llevó la segunda condecoración en su carrera, después de su recordado papel en “La La Land”. Acompañada de estrellas legendarias como Charlize Theron, Michelle Yeoh, Jessica Lange, Jennifer Lawrence, y Sally Field, Stone aseguró: “Las mujeres sobre este escenario, las mujeres en esta categoría. Esto se trata sobre un equipo que se unió para hacer algo más maravilloso que la suma de sus partes, y eso es lo mejor de hacer películas”. Mientras la Mejor Actriz de Reparto fue Da’ Vine Joy Randolph (“Los que se quedan”).

 

Como viene ocurriendo en los últimos tiempos, hubo varias distinciones a películas no estadounidenses. Sin contar los triunfos del inglés Nolan o del irlandés Murphy, a las dos estatuillas de Zona de interés hay que sumarle que la francesa Anatomía de una caída ganó en Guion Original, mientras que los japoneses celebraron tanto en Largometraje Animado (El niño y la garza) como en Efectos Visuales (Godzilla Minus One) y el ucraniano Mstyslav Chernov triunfó entre los documentales con 20 Days in Mariupol y dio un fuerte discurso contra la invasión rusa.

La categoría mejor película internacional fue presentada por la impensada dupla compuesta por el músico Bad Bunny y el actor Dwayne Johnson, conocido como La Roca. “La sociedad de la nieve” era el crédito de habla hispana en la 96 entrega de los Premios Oscar 2024. Con autoría española, un guion coral uruguayo y el apoyo de todo América Latina, el filme de Juan Antonio Bayona no pudo hacerse de la tan ansiada estatuilla a mejor película internacional y tampoco logró alzarse en vestuario, las dos categorías que competía

 

Pero “Zona de interés”, el filme del británico de Jonathan Glazer, cumplió con los pronósticos y se llevó el premio. El galardón obtenido en los BAFTA lo colocaba como el gran favorito. Ante el aplauso sostenido de la audiencia, Blazer subió al estrado acompañado por sus productores y protagonizó uno de los momentos más emocionantes de la noche, al lagrimear durante su discurso. Allí recordó a las víctimas del Holocausto, tal como lo hace en su historia llevada a la pantalla grande.

 

https://www.youtube.com/watch?v=JhoRfsDkEkM

 

Nolan y su primer Oscar como director

 

Pese a su prestigio y popularidad, el director de Origen sólo había sido nominado una vez por “Dunkerque”. El cineasta británico disputaba la categoría con Martin Scorsese, Yorgos Lanthimos, Justine Triet y Jonathan Glazer. Como ninguno de sus guiones fue merecedor, a juicio de la Academia, de un Oscar, esta fue su primera estatuilla. En su discurso de agradecimiento, Nolan se acordó de todo su equipo de Oppenheimer, así como de Emma Thomas, su mujer y “productora de cuatro de mis películas y todos nuestros hijos”. Nolan recibió muchos premios y distinciones. La revista Time lo nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2015.

 

En 2019 fue nombrado comandante de la Orden del Imperio Británico por sus servicios cinematográficos. La carrera de Nolan estuvo jalonada de innumerables nominaciones al premio de la Academia pero esta es la primera vez que lo consigue. Su filme del año 2000 Memento le valió la primera nominación al Óscar al mejor guion original. Su éxito comercial y de crítica llegaría con la trilogía “The Dark Knight” (2005-2012), “The Prestige” (2006) e “Inception” (2010), que recibió ocho nominaciones al Óscar, incluidas las de mejor película y mejor guion original.

 

https://www.youtube.com/watch?v=RBiZ30Nf-tg

 

La ceremonia y su presentador

La fiesta empezó y terminó más temprano que nunca para las costumbres de Hollywood. Por una vez se cumplieron los augurios y las expectativas de quienes vienen bregando por hacer un show más compacto y ajustado en cuestiones de reloj. El Oscar 2024 no llegó a las tres horas y media y, sorpresivamente, todos los ganadores obedecieron al pie de la letra las instrucciones: quienes se pasaron un poquito en los agradecimientos apenas escucharon la música que los invitaba a despedirse saludaron y se fueron. Fue una entrega correcta, sin grandes momentos que puedan llegar a pasar a la historia, pero más ágil que algunas de las últimas ceremonias.

 

La noche incluyó a los ya mencionados grandes momentos: el musical basado en la canción “I’m Just Ken”, de “Barbie”, interpretado en vivo por Ryan Gosling y un ballet de Kens, y la presentación del premio al Mejor Vestuario con un John Cena desnudo. Además, desde luego, del consabido segmento in memoriam y un homenaje a los dobles de riesgo. La gala, también tuvo múltiples figuras destacadas entre los presentadores, como el premio a Mejor Dirección, que lo anunció Steven Spielberg; el último premio que lo entregó el mítico Al Pacino; y la presencia juntos en el escenario, de Arnold Schwarzenegger y Danny De Vito, 36 años después de la comedia que fue “Gemelos”. Se reencontraron para anunciar y entregar juntos los premios al Mejor montaje y a los Mejores efectos visuales.

En cuanto al presentador, una vez más, el encargado de conducir la prestigiosa ceremonia fue Jimmy Kimmel. Con su estilo perspicaz, el actor, que ocupó este rol por cuarta vez, abrió la noche con un cálido saludo al público y con un típico segmento humorístico, no demasiado salvaje pero correcto. Al mismo tiempo, también hizo referencia al fenómeno global que logró Barbie: “Aquí estamos celebrando lo mejor de lo mejor, empezamos con la película más grande del año. Que increíble logro tomar una muñeca que ya a nadie le gustaba. Margot Robbie fue la que unió todos estos esfuerzos. Margot, quiero que sepas que, si no ganan un Oscar, igual ya ganaron algo mucho más importante”.

 

Después, Kimmel resaltó el otro éxito del año: “Y luego tenemos al otro éxito del año, Oppenheimer, dirigida por el gran Christopher Nolan. Y su colaborador Cillian Murphy, felicidades a Robert Downey Jr también”. Jimmy Kimmel, que fue visto en los últimos años como un conductor ideal para llevar adelante la fiesta del Oscar por su conocimiento de la maquinaria y de la vida cotidiana de Hollywood y la experiencia suficiente para interactuar con esa comunidad de la mejor manera, esta vez ninguno de sus chistes llamó demasiado la atención y al siempre esperado monólogo de apertura le faltaron la picardía y la agudeza que la situación siempre reclama.

 

Era claro que Kimmel, casi a reglamento, trataba de no incomodar a nadie y evitar contratiempos. Pero, además, el presentador mantuvo además una disputa pública con el expresidente Donald Trump, que en la red social Truth había escrito: “¿Ha habido alguna vez un peor presentador que Jimmy Kimmel en los Oscar? Su apertura fue la de una persona por debajo del promedio que se esfuerza demasiado por ser algo que no es y que nunca podrá ser. Deshazte de Kimmel. Minutos después, Kimmel le respondió a Trump: “Bla, bla, bla… Bien, ahora, miren si puedes adivinar qué expresidente acaba de publicar eso. ¿Alguien? ¿No? Bueno, gracias, presidente Trump. Gracias por mirar, me sorprende que todavía estés… ¿no ha pasado tu tiempo en la cárcel?”.

 

 

“Messi” en los Oscar

 

En la entrega de los Premios Oscar no solo los invitados se vistieron de lujo, sino que también tuvieron la participación especial de “Messi”, el perro actor, protagonista de la película “Anatomía de una caída” nominada este domingo. Después de muchas especulaciones sobre su presencia, finalmente “Messi”, el perro que lleva el nombre del astro rosarino asistió a la gala de premiación de la Academia, que se desarrolla en el Dolby Theatre de Los Angeles.

 

El border collie que interpreta a Snoop en la película es el animal protagonista de “Anatomía de una caída” dirigida por Justine Triet. El film esta noche tiene cinco nominaciones: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz principal, Mejor Guion Original y Mejor Montaje. No solo la película esta noche tiene cinco nominaciones, sino que “Messi” también ganó un premio nombrado como la Palm Dog. A pesar de que se llevó todas las miradas, el canino grabó diferentes escenas antes de la ceremonia para el estrés ante la multitud de gente.

 

 

Todos los ganadores de los Premios Oscar 2024

 

Mejor Película: Oppenheimer

Mejor Director: Christopher Nolan (Oppenheimer)

Mejor Actriz: Emma Stone (Pobres Criaturas)

Mejor Actor: Cillian Murphy (Oppenheimer)

Mejor Actor de Reparto: Robert Downey Jr (Oppenheimer)

Mejor Actriz de Reparto: Da’ Vine Joy Randolph (Los que se quedan)

Mejor Guion Adaptado: American Fiction (Cord Jefferson)

Mejor Guion Original: Anatomía de una caída (Justine Triet, Arthur Harari)

Mejor Película Internacional: Zona de Interés

Mejor Película Animada: El Niño y la Garza, de Hayao Miyazaki

Mejor Documental: 20 días en Mariupol

Mejor Corto Documental: La última tienda de reparaciones

Mejor Corto Animado: War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko

Mejor Corto de Ficción: La maravillosa historia de Henry Sugar, de Wes Anderson

Mejor Canción Original: “What I Was Made For? (From Barbie: The Movie”, de Billie Eillish

Mejor Banda Sonora: Oppenheimer

Mejor Fotografía: Oppenheimer

Mejor Sonido: Zona de Interés

Mejor Edición: Oppenheimer (Jennifer Lame)

Mejores Efectos Especiales: Godzilla Minus One

Mejor Diseño de Vestuario: Pobres Criaturas

Mejor Diseño de Producción: Pobres Criaturas

Mejor maquillaje y peluquería: Pobres criaturas

 

Nominaciones y premios por película

 

Oppenheimer: 13 nominaciones / 7 premios

Pobres criaturas: 11 nominaciones / 4 premios

Zona de interés: 5 nominaciones / 2 premios

Barbie: 8 nominaciones / 1 premio

Anatomía de una caída: 5 nominaciones / 1 premio

Ficción estadounidense: 5 nominaciones / 1 premio

Los que se quedan: 5 nominaciones / 1 premio

El niño y la garza: 1 nominación / 1 premio

Godzilla Minus One: 1 nominación / 1 premio

20 Days in Mariupol: 1 nominación / 1 premio

Los asesinos de la luna: 10 nominaciones

Maestro: 7 nominaciones

Napoleón: 3 nominaciones

Nyad: 2 nominaciones

Vidas pasadas: 2 nominaciones

La sociedad de la nieve: 2 nominaciones

Resistencia: 2 nominaciones

Misión: Imposible – Sentencia mortal: Parte 1: 2 nominaciones

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Este es el robot humanoide más pequeño del mundo: cuánto mide y para qué sirve

Avatar

Publicado

en

Por

Fue creado por chicos de primaria y ha logrado el récord Guinness al robot humanoide más pequeño de la historia.

Existen robots de todo tipo. Se está viviendo una revolución al nivel de la industrial, pero esta vez centrada en la IA y la robótica. Ya hay robots en las fábricas y en las empresas operando de forma autónoma sin problemas. Sin embargo, la robótica es un mundo que es bastante accesible para los jóvenes, se pueden crear robots sin mucho problema. Ahora, unos chicos de entre seis y diecisiete años han creado un robot premiado como el humanoide más pequeño del mundo.

El robot más pequeño del mundo

Un grupo de estudiantes de la Diocesan Boys’ School en Hong Kong ha creado lo que se considera el robot humanoide más pequeño del mundo, con una altura de solo 141 milímetros, aproximadamente la misma que una birome. Así lo ha certificado el Guiness World Record.

Bajo el nombre de DBS Robotics, Isaac, Aaron, Justin y Ngo-Hei, cuatro jóvenes de diferentes niveles de educativos (desde primer grado, que es a los 6 años, hasta el grado duodécimo, con 17 años) de la ínsula perteneciente a China.

Este diminuto robot no solo destaca por su tamaño sino también por su funcionalidad, ya que es capaz de bailar, jugar al fútbol y simular movimientos de kung-fu, algo que lo hace muy divertido y funcionalidad.

De hecho, en su pequeño tamaño reside su éxito, ya que las posibilidades que ofrece son enormes, especialmente en términos de accesibilidad y educación. No es un robot súper avanzado como Figure-01 que aprende viendo lo que hacen otros, pero tiene algunas funcionalidades interesantes para introducirse en la robótica.

Robot diminuto con gran fin educativo

La posibilidad de que este robot se comercialice en el futuro es bastante alta, dado su bajo coste a la hora de producirse, por lo que podría llegar a tener un desempeño más que interesante. Ha sido diseñado para ser programable y recargable, el objetivo es que este robot actúe como una plataforma educativa, similar a cómo las placas Arduino y otros robots pequeños han servido para introducir a los jóvenes en el mundo de la programación y la robótica en el pasado.

Además, este proyecto tiene un enfoque social, ya que busca ser accesible para personas que tienen recursos limitados, promoviendo el interés y el aprendizaje de la robótica entre aquellos que, en cualquier otra circunstancia, podrían no tener acceso a estos recursos.

Así, este enfoque abre las puertas a la educación tecnológica a aquellas personas que podrían encontrar barreras de otra manera. La robótica durante años ha sido en todo el mundo una manera de romper estas barreras, aunque los componentes para los robots más avanzados suelen ser caros, existen muchos cursos para niños sobre robótica y programación de estos pequeños seres que pronto serán parte clave de nuestra sociedad.

La robótica ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Este es el robot más pequeño que existe, pero también hay otros que te ayudan a hacer las tareas del hogar.

Los punto más destacados del robot humanoide diminuto

  • Un grupo de estudiantes de la Diocesan Boys’ School de Hong Kong ha creado el robot humanoide más pequeño del mundo.
  • Tiene un tamaño de solamente 141 milímetros, es decir, es más o menos como un bolígrafo de alto.
  • Se han hecho llamar DBS Robotics, pero realmente es un equipo de cuatro niños llamados Isaac, Aaron, Justin y Ngo-Hei de distintas edades de la escuela primaria.
  • El robot baila, juega al fútbol e incluso es capaz de simular movimientos de kung-fu.
  • Puede que el robot sea comercializable en un futuro, ya que al ser barato de producir podría tener cierto calado social.
  • Es programable, recargable y la intención es que sirva como una plataforma educativa como en su momento fueron las placas Arduino u otros pequeños robots.
  • Asimismo, apunta a las personas con rentas bajas para promover la robótica entre las personas con mayores problemas económicos.

Continuar Leyendo