CONECTATE CON NOSOTROS

Sociedad

Se conmemora un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín

Avatar

Publicado

en

El 17 de agosto de 1850 se produjo el deceso del Padre de la Patria en su casa de Boulogne Sur Mer, en Francia, acompañado por su hija Mercedes y sus nietas. “Seamos libres y lo demás no importa nada” es una de sus frases más recordadas.

El General José de San Martín.
El General José de San Martín.

El General José de San Martín fue una figura indispensable para las luchas por la independencia de Argentina, Chile y Perú y el cruce de los Andes, la segunda cordillera más alta del planeta, es considerado hasta nuestros días como una de las hazañas militares más grandes del mundo llevadas a cabo por quien es considerado el Padre de la Patria.

Este 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de San Martín, uno de los más grandes próceres de nuestra historia y una pieza fundamental en la emancipación de los pueblos de Latinoamérica y la construcción de la identidad nacional argentina.

El Libertador de América falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne Sur Mer en Francia, acompañado por su hija Mercedes y sus nietas. Había nacido un 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes y, actualmente, sus restos descansan en un mausoleo construido dentro de la Capilla Nuestra Señora de la Paz, en la Catedral de Buenos Aires.

En Argentina, San Martín es reconocido como el Padre de la Patria, mientras que en Chile, su ejército lo destacó con el grado de Capitán General y en Perú, se lo honra como libertador de ese país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”.

El heroísmo de San Martín es por la grandeza de su carácter, como también por lo importante de sus campañas. Cuando alcanzó la máxima gloria militar en batallas decisivas y los reconocimientos más altos, renunció a asumir el poder político. Se había conformado con conseguir la tan anhelada libertad para los pueblos sudamericanos.

El Libertador de Argentina, Chile y Perú es también una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. “Seamos libres y lo demás no importa nada” es una de sus frases más recordadas, la cual resume su anhelo y esperanza por un país en libertad por sobre todo.

La vida de San Martín

José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, provincia de Corrientes en el año 1778, en el seno de una familia española acomodada. Su padre, Juan de San Martín, era teniente gobernador de la ciudad y su madre, Gregoria Matorras, también era de origen español. En 1784, siendo aún muy pequeño, su familia regresó a España. A los años, un joven José ingresó al seminario de Nobles de Madrid, donde estudió diversas ciencias, idiomas y artes.

En 1786, inició su carrera militar como cadete en el Regimiento de Murcia, en el que se destacó por su pericia táctica, mientras que a los 13 años, participó en la campaña de Melilla y Orán y a los 17, ya tenía el grado de teniente segundo.

En 1808, San Martín fue condecorado con medalla de oro por luchar contra Napoleón en la batalla de Bailén, donde los españoles enfrentaron a los franceses en la primera derrota histórica del ejército napoleónico. Más tarde se trasladó a Londres, lugar en el que fue influenciado por los aires de libertad que se venían gestando en el continente americano. Con esta idea, el Libertador decidió regresar al Río de la Plata donde se unió al ejército criollo.

Luego de sus exitosas gestas y desanimado por las luchas políticas internas en Buenos Aires, decidió regresar a Francia donde falleció a los 72 años y su cuerpo fue trasladado al país en 1880.

Continuar Leyendo

Argentina

Consultorio psicológico: Miedos que paralizan

Avatar

Publicado

en

Por

El titular de la Asociación de Psicoanálisis de Rosario, Leonardo Pedemonte brindó detalles a propósito de estas situaciones que muchas veces se dan en la vida cotidiana vinculadas a miedos y fobias que nos paralizan. Una materia por rendir, el miedo a volar, el pánico escénico a hablar en público entre otros temas que se ponen en juego en esta columna.

Continuar Leyendo

Argentina

El paso a paso para abrir dos cuentas de WhatsApp en un mismo celular

Avatar

Publicado

en

Por

Ahora es posible alternar entre dos cuentas de WhatsApp siempre que tengan números diferentes.

Lo que hace unos años parecía impensable es ahora una realidad: WhatsApp nos deja usar varias cuentas en un mismo teléfono, sin depender de clonar la aplicación o usar WhatsApp Web, los dos viejos trucos más usados para lograrlo hasta ahora.

Se congeló el infierno y WhatsApp es ahora multicuenta. Podemos usar dos cuentas de WhatsApp en la aplicación y cambiar de una a otra, igual que sucede en otras aplicaciones de Meta como Facebook, Messenger o Instagram.

Cómo añadir una cuenta extra a WhatsApp

WhatsApp empezó a activar el soporte multicuenta. Hemos podido probar cómo funciona el sueño de muchos usuarios con celulares Dual Sim pero sin función de clonar aplicaciones: usar dos números de teléfono en un mismo WhatsApp.

Antes de nada, sabrás si tú tienes activo el modo multicuenta de WhatsApp abriendo los ajustes de la aplicación y viendo si te aparece una flecha al lado del icono del código QR. Dicha flecha es la que abre el selector de cuentas, que se usa para añadir una cuenta adicional.

De entrada tendrás una única cuenta, por lo que puedes tocar en Añadir cuenta para abrir una ventana con la cual configurarás una cuenta. Es prácticamente el mismo proceso que se lleva a cabo para configurar WhatsApp por primera vez.

Cambiar de una cuenta a otra

WhatsApp nos permite añadir una cuenta adicional por lo que el total de cuentas disponibles en una misma aplicación es de dos. Cuando tengas una cuenta adicional añadida, podrás cambiar entre cuentas de dos formas.

La primera de ellas es, en la ventana principal de WhatsApp, usando el menú ⋮ y tocando en Cambiar cuentas, lo cual abre directamente la segunda cuenta que tengas configurada, sin confirmación adicional.

Otro modo de hacerlo es desde los ajustes de WhatsApp, pulsando el botón de la flecha en la parte superior y eligiendo la cuenta que quieres usar. Cada cuenta se muestra con su foto de perfil, nombre personal y el número de teléfono. Al cambiar de cuenta, WhatsApp se “reabre” y tarda un par de segundos en estar disponible.

Cómo llegan los nuevos mensajes

Esto de tener dos cuentas de WhatsApp en un mismo WhatsApp puede ser un poco lioso, aunque al menos la aplicación se encarga de que te enteres si te llegan mensajes a la otra cuenta.

Desde el mismo menú ⋮ y Cambiar cuentas verás si la otra cuenta tiene mensajes sin leer, pues se mostrará un punto verde al lado de su nombre. De igual modo, en el selector de cuetnas de los ajustes se muestra el número de mensajes sin leer de cada cuenta.

Además, cada vez que te llega una notificación de nuevo mensaje de WhatsApp se indica a qué cuenta le ha llegado entre corchetes. Si no es la cuenta que está activa en ese momento, aparece el botón Cambiar cuentas en la notificación y el contenido del mensaje no se muestra en la notificación.

Lo que WhatsApp todavía no nos permite es crear un acceso directo para abrir la aplicación con cierta cuenta directamente desde el launcher. De igual modo, los accesos directos a chat abren un chat con esa persona con la cuenta que esté abierta en ese momento (es decir, no cambia de cuenta), lo cual puede tener consecuencias catastróficas.

Cómo quitar una cuenta secundaria

¿Cansado de tener dos cuentas de WhatsApp en la misma aplicación? Como siempre, tan pronto como inicies sesión con tu cuenta de WhatsApp en otro sitio, va a desaparecer de tu celular, pero también la puedes quitar manualmente.

Para ello, dentro de los ajustes de WhatsApp, en el apartado de Cuenta, aparece una nueva opción llamada Quitar cuenta, que quita la cuenta actual pero mantiene la otra.

Tras probar el soporte multicuenta de WhatsApp, nuestras conclusiones son que funciona razonablemente bien aunque el cambio de cuenta es menos ágil de lo que nos gustaría, algo que esperamos que mejor en futuras actualizaciones.

Continuar Leyendo

Argentina

Facundo Chapur debutó como ganador en El Calafate en una definición polémica en el TC

Avatar

Publicado

en

Por

El piloto fue declarado vencedor de la carrera luego de diferentes sanciones.

 

El piloto Facundo Chapur, de Dodge, se impuso en la primera fecha de la temporada 2024 del Turismo Carretera tras un polémico final en el Autódromo de El Calafate.

El oriundo de Córdoba se vio beneficiado por las sanciones a Diego Ciantini y Juan José Ebarlín, mientras que Tobías Martínez y Esteban Gini completaron el podio.

En el comienzo de la carrera, Facundo Ardusso se adueñó de la punta al desactivar el intento de Otto Fritzler, mientras que Mariano Werner se acomodó tercero.

Por su parte, Julián Santero se rozó con Marcos Landa y fue a la tierra pero pudo volver, aunque perdió algo de terreno. En la parte final del pelotón, Nicolás Bonelli se despistó y no pudo recuperar margen.

La carrera se neutralizó por el incidente múltiple que protagonizaron Marcelo Agrelo, Andrés Jakos, Sergio Alaux, Kevin Candela, Christian Ledesma y Juan Tomás Catalán Magni. Además, Juan Martín Trucco tuvo que abandonar por inconvenientes mecánicos en su Challenger.

El relanzamiento se dio en el cuarto giro y Fritzler intentó un embate agresivo, pero Ardusso hizo valer su experiencia para defenderse.

En la octava vuelta, Ardusso acusó problemas en su Chevrolet y empezó a caer en la clasificación, por lo que Werner se hizo con la vanguardia, seguido por Landa y Santero. Sin embargo, el entrerriano cometió un exceso y entró en trompo, lo que le dejó la punta servida al uruguayo del Trotta Racing.

Luego de la aparición de la bandera verde, Landa hizo una pequeña luz y se benefició con el retraso de Santero, aunque Ciantini era el nuevo escolta y le comía los talones.

Por su parte, Jakos se despistó sobre el cierre de la carrera y motivó una neutralización. El relanzamiento se dio en el último giro y allí, Diego Ciantini y Landa protagonizó un roce polémico que hizo que el uruguayo entre en trompo.

El balcarceño fue directo a la bandera a cuadros y se impuso en pista, mientras que Ebarlín finalizó segundo y Chapur heredó el tercer puesto por el recargo de cinco segundos que recibió Fritzler.

Los cambios llegaron tras la carrera porque los Comisarios Deportivos vieron culpable a Ciantini del toque con Landa y a Ebarlín por una situación con Agrelo. De esta manera, Chapur heredó la victoria, seguido por Martínez y Gini.

La segunda fecha del Turismo Carretera será el próximo 17 de marzo en el autódromo de Viedma.

Continuar Leyendo