CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Schiaretti vaticinó “el fin de ciclo del kirchnerismo” con fuertes críticas a Sergio Massa

Avatar

Publicado

en

El gobernador y precandidato presidencial celebró además el triunfo de Daniel Passerini en la capital de Córdoba y se delimitó del Gobierno Nacional. “El peronismo de Córdoba no tiene nada que ver con el kirchnerismo”, enfatizó.

El gobernador de Córdoba y precandidato presidencial, Juan Schiaretti.
El gobernador de Córdoba y precandidato presidencial, Juan Schiaretti.

El gobernador y precandidato presidencial, Juan Schiaretti, celebró el contundente triunfo de Daniel Passerini, quien conquistó la intendencia de Córdoba, y se delimitó de la administración nacional con fuertes críticas al ministro de Economía y aspirante a la presidencia, Sergio Massa al que calificó como “la expresión del fracaso del Gobierno”.

“El kirchnerismo salió séptimo en la elección porque si hay algo que Córdoba rechaza es el kirchnerismo”, subrayó en una entrevista que brindó a Radio Rivadavia, donde desconoció además las felicitaciones del titular del Palacio de Hacienda: “Los dichos del candidato del kirchnerismo no tiene nada que ver con la realidad que vive Córdoba”.

En la misma línea, Schiaretti remarcó que el kirchnerismo “no llegó ni a medio punto de los votos” y celebró que la fuerza que conduce la vicepresidenta Cristina Kirchner “nunca pudo poner de rodillas al peronismo de Córdoba”. “Siempre defendimos la provincia y nos plantamos”, se jactó el mandatario.

“No tenemos nada que ver con el kirchnerismo y en esta elección nacional se ve el fin de ciclo”, indicó, y agregó: “Se ve en todas las elecciones provinciales, donde gobernadores que tienen buena imagen, cuando van a votar, no dejan que venga alguien del gobierno nacional, aparecen para los festejos porque el gobierno kirchnerista está muy mal considerado en todo el país”.

Asimismo, planteó la existencia de un hilo conductor en aquellas gestiones provinciales que sufrieron derrotas al marcar que mantienen relación con la administración nacional, y postuló además que los que se muestran independientes contaron con el apoyo de la gente.

Por otro lado, explicó los dichos del reciente electo gobernador, Martín Llaryora, quien habló de “pituquitos de la Recoleta” en una clara crítica a las direcciones porteñas y celebró que el actual vice intendente Daniel Passerini (Hacemos Unidos por Córdoba) se impusiera con una diferencia de casi 8% por sobre el diputado nacional Rodrigo De Loredo (Juntos por el Cambio).

“No hay contradicción, sí hay un centralismo en la Argentina, donde los que conducen miran el país del AMBA para el AMBA y es algo que en el interior lo sentimos y hay que corregir”, aclaró Schiaretti respecto a las expresiones de Llaryora.

A su parte, puntualizó en que su precandidatura presidencial expresa “la necesidad de tener un país normal, de producción y trabajo”, en respaldo a “los que se levantan todos los días para ir a trabajar”. “Necesitamos dejar atrás la cultura del subsidio para adoptar la cultura del trabajo. Expresamos también el federalismo, el interior productivo, la decisión de abandonar la maldita grieta que tanto daños nos hace”, desarrolló.

La necesidad de un frente de frentes

En otro pasaje de la entrevista y tras los trascendidos que aseguraban que se sumaría a ampliar Juntos por el Cambio, el gobernador remarcó que su espacio sumó fuerzas y destacó la presencia de miradas diversas que “enriquecen la posibilidad de gestión”.

“En Córdoba somos normales, trabajamos, estudiamos y queremos progresar. Eso es lo que necesita Argentina y de allí me planteo de hacer un frente de frentes antes de las PASO y hablaremos de eso después de octubre si es que hay voluntad de hacerlo por parte de las otras fuerzas”, desarrolló el mandatario provincial.

Por otro lado, el mandatario provincial explicó el ausentismo en los comicios del domingo que registraron una afluencia del 60,26%: “Son 10% menos de los que votaron en la última elección a intendente y está influido porque terminaban las vacaciones de invierno. Además de la situación general política que hay menos entusiasmo de la sociedad”.

Para Schiaretti, la sociedad “está desencantada y no cree en la dirigencia política que lo que hace es aumentar la grieta, pelearse como perro y gato, aumentar la interna por la conformación de las listas mientras que el padecimiento de la sociedad va por otro lado”.

“La sociedad quiere que aquellos que dirigen se dediquen a resolver los problemas de la gente”, subrayó, y concluyó: “Ayer ganamos en ciudad de Córdoba por la gestión, porque no nos peleamos con nadie, estamos en contra de la maldita grieta, respetamos las instituciones y estamos trabajando”.

Continuar Leyendo

Argentina

“Me parece que el presidente Milei tiene que aprender a leer un poco mejor la Constitución”

Avatar

Publicado

en

Por

Lo afirmó en diálogo con el programa La barra de Casal, por LT3, el prestigioso abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

El reconocido letrado fue consultado sobre la polémica desatada entre el gobierno nacional y la provincia de Chubut, cuyo gobernador, Ignacio Torres, amenazó con cortar el suministro de petróleo y gas.
En principio Gil Domínguez sostuvo que “las provincias tienen el dominio originario de los recursos naturales que se encuentran en su territorio. O sea tienen la propiedad, la jurisdicción y la competencia sobre estos y sobre esta base pueden explotarlos por sí o por contratos con terceros”.
Y agregó “ahora una vez que la explotación está en marcha, con contratos de distribución y de transporte, yo no imaginó cuáles son las herramientas que puede utilizar un gobernador dentro de la ley para evitar que esos contratos se cumplan”.
Al referirse a los fundamentos que dió Nación para descontarle fondos a la provincia sureña, Gil Domínguez señaló que “un gobierno con sentido federal, cumpliendo el orden federal que establece la Constitución, el último punto que debe tocar son los fondos coparticipables”.
Y por último reflexionó “yo no sé si Torres sabe o no leer un contrato. Lo que sí me parece es que el presidente Milei tiene que aprender a leer un poco mejor la Constitución”.

Continuar Leyendo

Argentina

Milei arremete en redes sociales y erosiona al acuerdo con el PRO

Avatar

Publicado

en

Por

La contienda abierta contra las provincias llevaron al mandatario a elevar el tono de las críticas. En el PRO creen que intenta dividir al espacio.

 

El presidente Javier Milei redobló la apuesta y tras el conflicto abierto con las provincias patagónicas, intensificó sus críticas contra los gobernadores sin discriminar. En esta oportunidad, definió al más joven de los mandatarios provinciales, Ignacio “Nacho” Torres del PRO con un sin fin de insultos y descalificaciones y suma tensión al intento de acuerdo con el partido amarillo.

Al igual que en la campaña electoral, el fundador de La Libertad Avanza utiliza sus redes sociales para ridiculizar a quienes considera sus adversarios. En esta oportunidad fue el gobernador de Chubut, luego de que este anunciara que dejaría de enviar el gas y el petróleo producido en las provincias del sur si la Nación no gira los $13.800 millones de la coparticipación, que acusan retenidos.

Llamado mediante, los cinco gobernadores patagónicos se plegaron al comunicado y los de Juntos por el Cambio sacaron un texto propio respaldando a Torres. La rubrica se hizo extensiva a casi la totalidad de los mandatarios, que sin grieta, pero con la excepción de Osvaldo Jaldo de Tucumán, quien prefirió no adherir, tomaron parte en la contienda contra el Poder Ejecutivo.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, calificó de “ilícita” la advertencia de Torres de paralizar la extracción de petróleo y gas, y en sintonía desde el Gobierno plantearon que se trató de “una amenaza chavista”. Incluso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien fuera titular del PRO, arremetió contra uno de los propios al sostener que un miembro del espacio «no puede causar una rebelión con el petróleo”.

El mandatario, de esta forma, vuelve a subir al ring a los gobernadores, con los que intentaba recomponer el diálogo, y se suman a la lista de los diputados, los referentes de la cultura y todo el arco opositor no dialoguista. Lo sorprendente es que no hay discriminación alguna, incluso el ala del PRO cayó en la pelea. 

Desde el espacio fundado por Mauricio Macri se muestran sorprendidos ante los movimientos de Milei y creen que intenta dividir el espacio a través del posicionamiento de Bullrich a la que ven “muy alineada” con los libertarios.

En pleno debate interno en la definición de autoridades del partido, la ministra de Seguridad trabaja para impedir la total hegemonía macrista en el espacio. El ideal de Macri es no diluir al PRO en el Gobierno y potenciar sus características fundadoras, detrás de eso se alienan el grueso de los referentes del espacio, incluso los gobernadores Rogelio Frigerio y Nacho Torres.

A pesar de que desde la administración mileista juran y perjuran que hay muy buena relación entre Macri y Milei y que incluso hablan muy seguido, desde el entorno del exmandatario remarcan que los consejos no son receptados por el jefe de Estado que rechaza la ayuda. 

Los libertarios sostienen que con el núcleo duro alcanza, y ven con buenos ojos la nutrida experiencia de Macri, pero insisten en que el accionar lo determina el mandatario y los suyos (Santiago Caputo y Karina Milei).

Si bien se espera que en los próximos días, a la vuelta del viaje relámpago de Milei por Estados Unidos, ambos referentes puedan sentarse a conversar la posibilidad de diseñar una alianza se complejiza en cada like que el Presidente opta dar.

Continuar Leyendo

Argentina

Lenguaje inclusivo, ¡afuera!: la prohibición del Ministerio de Defensa para las Fuerzas Armadas

Avatar

Publicado

en

Por

La cartera a cargo de Luis Petri advirtió que los militares que utilicen términos como “generala” o “sargenta” enfrentarán sanciones por infringir las normas.

El Ministerio de Defensa prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y en todos los organismos que dependen de la cartera. A través de una resolución firmada en las últimas horas, anticiparon a los integrantes de las fuerzas que enfrentarán sanciones en caso de que infrinjan las normas.

A partir del viernes, el uso de la terminología como “generala”, “sargenta”, “soldada” o “caba” enfrentarán sanciones por faltar al reglamento. “La persona que incumpliera con las reglas de comportamiento será pasible de incurrir en responsabilidad en sus respectivos ámbitos”, remarcaron en el escrito.

El ministro Luis Petri ampara las modificaciones realizadas en las normas impuestas por la Constitución Nacional, la Ley N° 23.554 de Defensa Nacional, el Diccionario para la Acción Militar Conjunta y el Glosario de definiciones y abreviaturas.

A pesar de la mención de la posibilidad de sancionar, la resolución no especifica a qué deberán enfrentarse los infractores aunque aclara que la medida entró en vigencia a partir del viernes pasado, día en el que fue firmada.

En paralelo, la cartera a cargo de Petri lanzará una campaña de difusión sobre la prohibición del uso del lenguaje, y pondrá en marcha capacitaciones del nuevo código para el personal.

Vamos a reivindicar a las Fuerzas Armadas que no son las de los ‘70, son las de la democracia y la Constitución. Tenemos que estar orgullosos de ellas”, fue la promesa que realizó el excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio al asumir al cargo.

Ante tales premisas, las modificaciones estructurales no sorprendieron al personal militar que vio con buenos ojos la intención del Ministerio de Defensa de “hacer cumplir el vocabulario militar tradicional”.

La resolución fue firmada el viernes, pero saldrá publicada mañana en el Boletín Oficial.

Continuar Leyendo