CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Santa Fe propuso eliminar en forma definitiva la posibilidad de que los alumnos repitan de año

Su ministra de Educación busca implementar un sistema de “avance continuo” desde 2023. Las exigencias para pasar de curso ya se habían flexibilizado tras la pandemia

Avatar

Publicado

en

Santa Fe propuso eliminar en forma definitiva la posibilidad de que los alumnos repitan de año

Desde 2023, Santa Fe eliminaría la posibilidad de que sus estudiantes de secundaria repitan de año. Si bien el régimen de promoción se flexibilizó tras la pandemia, ahora la propuesta del gobierno santafecino es eliminar la repitencia escolar de forma definitiva.

Su ministra de Educación, Adriana Cantero, anunció que analizan imponer un esquema de “avance continuo” en la secundaria para asegurar que los chicos pasen de año más allá de la cantidad de materias pendientes que tengan. Ese nuevo esquema se empezaría a implementar desde el próximo ciclo lectivo.

“No es un formato ni de promoción automática ni de no repitencia. Es un formato de avance continuo que le da herramientas a los alumnos y a las escuelas para que las chicas y los chicos puedan construir recorridos continuos y completos”, explicó Cantero durante la presentación del proyecto.

Según la funcionaria, el formato tradicional de repitencia aumenta el riesgo de abandono escolar entre los jóvenes. Del mismo modo, advirtió, la evidencia no muestra que mejore los desempeños de los estudiantes.

“El avance continuo es poder seguir con el grupo de pares mientras se cursa el año, muy parecido a lo que se hace en la universidad o en los institutos terciarios, porque volver a hacer lo que uno ya había aprobado existe sólo en la secundaria hoy en día, no existe más en nuestra primaria, no existe en el nivel superior y por lo tanto vamos hacia un modelo muy parecido a lo que van a cursar cuando termine en la escuela secundaria”, explicó.

Se apostaría por un sistema de "avance continuo" Foto NA:Se apostaría por un sistema de «avance continuo» Foto NA:

El proyecto ya superó una ronda inicial de consultas con supervisores escolares. Ahora la mesa de discusión incluirá a escuelas y docentes. De lograrse el consenso, el sistema de “avance continuo” se pondría en marcha en 2023. Incluso la ministra provincial adelantó que presentará la iniciativa a sus pares de otras jurisdicciones.

Según la ministra, los estudiantes “estarán mejor preparados para afrontar estudios superiores con el nuevo sistema” porque considera que “la repitencia por la repitencia misma, en el mundo entero, ha demostrado que no mejora ningún aprendizaje”.

La presentación del proyecto vino acompañada de un informe. En 2019, según las cifras oficiales de Santa Fe, sobre un total de 244.681 alumnos, repitieron 33.529 y abandonaron 16.237, mientras que en 2021 hubo 258.949 estudiantes, de los que repitieron 23.406 y dejaron de cursar 12.296. Ese último año se alzó como el mejor de la serie histórica debido a las facilidades que hubo para el paso de curso.

Apenas unos días antes del comienzo del ciclo lectivo 2022, el gobierno de Santa Fe decidió flexibilizar las condiciones para pasar de año en secundaria. A través de una circular les comunicó a las escuelas que todos los alumnos de primer año promocionan sin importar su situación y que desde segundo año en los colegios técnicos habrá más materias previas permitidas. Se subió a dos a seis la cantidad de asignaturas pendientes.

Las escuelas recibieron la circular al filo del inicio de las clases y debieron rearmar los cursos que ya habían quedado confeccionados tras las mesas de exámenes de febrero. “La promoción del estudiantado supone una mirada institucional, colegiada, colaborativa y de corresponsabilidad contextualizada, considerando el carácter inédito de la situación que atravesamos durante los últimos dos años”, decía el texto.

Locales

Fotografía y memoria: hoy nuestras imágenes y recuerdos tienen una vida útil de 24 horas

Avatar

Publicado

en

Por

El consultorio psicológico para temas vinculados a la psicología del programa Media Mañana, esta vez se metió en el tema de las imágenes fotográficas y la memoria, de la mano de Leonardo Pedemonte presidente de la Asociación de Psicoanálisis de Rosario “nosotros vemos que para que un momento tenga entidad, muchas veces necesita de ser fotografiado. Hay ejemplos incansables, una juntada para tomar un café, foto, van a un museo, foto, van a un recital foto o video, parece ser más importante retratar el momento que vivirlo”.

Continuar Leyendo

Locales

¿Un OVNI?: Un llamativo objeto en la ruta llamó la atención de los vecinos del norte neuquino

Avatar

Publicado

en

Por

Un video publicado por un medio de Andacollo despertó la intriga de la gente en redes sociales. ¿De qué se trata?

Más allá de si una persona cree no cree en la existencia de los Objetos Voladores No Identificados (OVNI), siempre que aparece alguna noticia o imagen al respecto, la intriga de la gente se despierta. En este caso, un video difundido en redes sociales en el que se ve un extraño objeto en la Ruta Provincial N°43, llamó la atención.

En el Facebook del medio Entre Cordilleras Digital, de la localidad de Andacollo, publicaron el curioso video.

«Un lector de nuestro diario nos envió un video muy particular. En el mismo se observa un camión circulando por la zona de El Cudío en Ruta Provincial N°43 entre Andacollo y Chos Malal trasladando un objeto. La pregunta es ¿Qué será? ¡Dejen sus comentarios», escribieron al compartirlo.

En el video, que es filmado por una persona que iba en su vehículo justo detrás, se puede ver un objeto de gran tamaño y redondo siendo transportado arriba de un camión estilo grúa.

Como siempre ocurre con estos asuntos, los comentarios de las publicaciones fueron desopilantes.

«La nave esta ASEGURADA…El servicio de remolque asistiéndola…», fue uno de los graciosos comentarios. «Se ve que se dañó la nave que estaba en garantía y como no hay servicio de grúa interplanetaria, lo tuvieron que llevar en un camión terrestre común», escribieron.

Obviamente no faltó quien compartió en la publicación una imagen de E.T, hasta que comenzaron a aparecer los comentarios en lo que aseguraban que era una antena telefónica.

Nicolas Fuentes, propietario del medio quien también compartió el video en sus redes personales, fue consultado por LMNeuquén para saber qué información tenía al respecto.

Fue él quien confirmó de qué se trataba y dijo que «es una antena que utiliza telefónica para las telecomunicaciones, pero lo llamativo es que esta persona hace el videíto y acá nosotros no estamos acostumbrados a ver este tipo de cosas».

A su vez, resaltó que siempre relacionan este tipo de cosas a la localidad de Las Ovejas, donde se hace avistaje de OVNIS, y hay un turismo ufológico. «Yo lo difundí medio de humor, pero la gente comentaba porque muchos desconocen, aparte que acá en la zona del departamento Minas se ven muchas luces», señaló.

Finalmente, reiteró que el objeto «corresponde a una antena de telecomunicación de Telefónica que tienen como una repetidora en lo que es la zona alta de Andacollo, se ve que se rompió y trasladaron el equipo».

Además, resaltó que la gente se lo tomó con humor y que «jugaban a que se iba de Las Ovejas a la base China, porque está muy cerca». Lo cierto es que los vecinos del norte neuquino se lo tomar con un toque de humor.

¿Un OVNI en Neuquén?

El mes pasado, un extraño suceso ocurrió en el cielo de Neuquén. Un piloto de Aerolíneas Argentinadivisó luces a una altura por encima de lo normal. Sorprendido, consultó a la torre de control del aeropuerto Presidente Perón si había algún vuelo registrado y la respuesta lo alarmó, lo que provocó que le ofrecieran cambiar de ruta.

Todo ocurrió en el trayecto que cubría el vuelo AR1652, que partió a las 20:30 desde Buenos Aires hacia la ciudad de Neuquén. Sin embargo, antes de llegar a su destino -alrededor de las 22:30-, atravesó una situación llamativa. El piloto no quiso caer en pánico y buscó corroborar la situación, aunque no encontró respuestas.

«Le hago una consulta, señorita, En el radial 090 de Neuquén, diría que a nivel 4-5-0, nivel 5-0-0, ¿ustedes ven algunas luces que se están moviendo todo el tiempo? Parece que fueran dos tránsitos, son como cuatro luces que están en movimiento, pero están altos», consultó el comandante del vuelo en diálogo con la operadora de control del Aeropuerto Presidente Perón.

«No, señor, desde mi posición no estoy visualizando nada y no tengo tránsito reportado en la zona», le respondió la mujer.

Continuar Leyendo

Locales

Retuvieron 81 vehículos: grandes operativos de tránsito en Neuquén, Centenario y Plottier

Avatar

Publicado

en

Por

Se llevaron adelante en la noche del viernes y la madrugada de este sábado, resultando además con retención de licencias y actas de contravenciones.

Este viernes por la noche y en la madrugada del sábado se realizaron distintos operativos de tránsito en el conglomerado de Neuquén, Centenario y Plottier, que resultaron con un récord de secuestro de vehículos, alcoholemias positivas, retención de licencias y actas por contravenciones.

En el caso de Neuquén capital, el número fue el más impactante ya que se realizaron un total de 78 actas contravencionales, 64 retenciones de vehículos y 42 de licencias. El operativo se llevó adelante en las calle Roca y Rioja, Carlos H y Brown y Elordi y Brown y se realizó en horas de la madrugada.

La mayoría de vehículos se debieron a falta de documentación, alcoholemia positiva y falta de elementos de seguridad. Las alcoholemias positivas en total fueron 42, siendo la más elevada de 2,11 gramos de alcohol en sangre.

En cuanto a Centenario, LMNeuquén dialogó con el subcomisario y jefe de tránsito, Damián Jorquera quien explicó que todos los controles que se estuvieron haciendo forman parte del «Operativo de alto impacto», en el que se realizan acatando ordenes de Jefatura en lo que participaron inspectores municipales, personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y efectivos policiales.

Allí el operativo se realizó desde las 23 del viernes y la 1 de la madrugada del sábado en la zona de la primera rotonda de Ruta 7 de la ciudad y se secuestraron 11 vehículos por alcoholemia positiva que rozaron los 1,50 gramos de alcohol en sangre según indicó Jorquera y 6 motos fueron por tener caño de escape libre. Asimismo, se labraron gran cantidad de actas contravencionales.

Por último, en Plottier se realizó el operativo en horas de la mañana de este sábado en el que identificaron a varios conductores de vehículos y verificaron los autos o motocicletas en los que circulaban, logrando así realizar un total de 12 actas contravencionales por distintas faltas a la Ley de Tránsito 24449.

Condujo sin la licencia y con alcoholemia positiva

Una mujer que no contaba con su licencia de conducir por haber sido inhabilitada para manejar por un año, luego de un insólito suceso, fue encontrada días atrás cruzando un semáforo en rojo y con alcoholemia positiva en el marco de un control de tránsito nocturno.

En septiembre del 2023, en calle Mitre al 400, una abogada escapó para intentar huir de un control y atropelló a dos inspectores de tránsito, uno de los cuales fue arrastrado arriba del capot por casi media cuadra. En ese momento se le hicieron multas y se le secuestró el auto, además de quedar inhabilitada para conducir por un año. Uno de los inspectores que iba a labrar un acta fue arrastrado por más de 40 metros en el capot del vehículo y cayó al suelo.

Siete meses después, la conductora reincidió. Este lunes, en un operativo de tránsito en calle Jujuy y Belgrano, volvieron a encontrarla cruzando un semáforo en rojo y fue detenida. El test de alcoholemia arrojó un resultado de 0,54 gramos por litro de sangre.

Continuar Leyendo