CONECTATE CON NOSOTROS

nota

Rodríguez Larreta respondió a la carta de los dirigentes bullrichistas y le bajó el tono a la discusión

Avatar

Publicado

en

El precandidato presidencial se despegó de las declaraciones de Juan Manuel López, que había advertido que una presidencia de Bullrich podría terminar como el 2001.

El precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta junto a Gerardo Morales
El precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta junto a Gerardo Morales

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Horacio Rodríguez Larreta respondió a la carta de los aliados de Patricia Bullrich, en la que cuestionaron a Juan Manuel López, quien había advertido que una presidencia de la ex ministra de Seguridad podría terminar con un estallido como el de diciembre de 2001: “Jamás he dicho un agravio”. 

“Siempre estamos del lado de la paz. No han escuchado un solo comentario. Ni un solo comentario. Ni una sola crítica personal. Ni un solo comentario personalizado. Jamás he dicho un agravio de nadie. No lo hice, no lo voy a hacer, no es mi espíritu y además estoy convencido que no es bueno para la Argentina”, agregó Rodríguez Larreta.

En el texto, los alfiles bullrichistas argumentaron: “Creemos que distintas manifestaciones emitidas en las últimas horas desde su espacio no solo no aportan nada a la buena convivencia democrática, sino que, además, no representan los valores de Juntos por el Cambio y lesionan las peleas que estamos dando juntos“.

En ese sentido, el mandatario de la Ciudad subrayó: “Para ganarle al kirchnerismo y derrotar las mafias de la droga, tenemos que estar juntos. Por eso siempre nos van a ver trabajando a nosotros por la unidad. Repito, jamás escuchan ni una sola crítica personal de mi boca”.

La aclaración del presidencialista se dio en el marco de un acto realizado en la escuela Primaria Nº 475, donde junto a Gerardo Morales, su compañero de fórmula, dio detalles de un plan de 12 puntos para el impulso de las energías renovables del país.La polémica

“Cuando lo charlo con amigos lo pongo en términos de series televisivas. Yo me imagino una presidencia de (Javier) Milei como la segunda temporada de “El Reino”, que es un delirio. Me puedo imaginar un gobierno con dificultades de Patricia como la serie 2001“, había señalado López, integrante de la Coalición Cívica, en un entrevista radial.

En ese mismo momento, López reconoció que sus palabras iban a generar un nuevo cortocircuito en la alianza opositora: “Creo que Juntos por el Cambio tiene los anticuerpos y Patricia es mucho más lúcida que (Fernando) De la Rúa. Por ahí me estoy metiendo en un problema mientras voy pensando en voz alta”.

Los 12 puntos del plan de Rodríguez Larreta en materia energética

1. Marco regulatorio que actualice, promueva y garantice un crecimiento continuo en el sector energético renovable nacional

2. Entes regulatorios con rol claro y protagonista en el mercado energético

3. Ampliar la capacidad de transporte eléctrico en 500 kV y en los sistemas regionales de 132 kV

4. El hidrógeno verde como vector energético tiene gran potencial por su posibilidad de descarbonización de la economía

5. Incrementar la participación de las energías renovables, como solar, eólica y biomasa, entre otros, llevándolas al 30% de participación en la matriz energética

6. Promover un Plan Federal de Generación Distribuida Provincial en Mercados locales por 10.000 mW de renovable solar

7. Implementar políticas de eficiencia energética

8. Multiplicar la producción de litio por 5 en 5 años

9. Sancionar la Ley de Movilidad

10. Generar el marco de estabilidad y promoción que viabilice la inversión en los 5/6 pórfidos de cobre que se conocen en San Juan, Salta y Catamarca

11. Incentivar la exploración minera en la Argentina

12. Generar, entre el Estado Nacional y el sector privado minero, planes para el desarrollo de infraestructura

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno impulsa medidas para facilitar la tenencia legítima de armas

Avatar

Publicado

en

Por

Es un proyecto enviado por la ministra Patricia Bullrich y el jefe de Gabinete Nicolás Posse al Congreso. Se busca transparentar la posesión y prorrogar el programa de desarme voluntario

Se calcula que en el país hay más de 800 mil armas de fuego con tenencia irregular.

El Gobierno nacional envió un proyecto de ley al Congreso para facilitar el acceso legal y legítimo de armas de fuego en la Argentina.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, respaldados por el presidente Javier Milei, enviaron la iniciativa para regularizar la posesión y además prorrogar el programa de desarme voluntario.

Se calcula que en el país hay más de 800 mil armas de fuego con tenencia irregular. Ante eso, se implementarán trámites ágiles y sencillos que favorezcan el registro de usuarios no formalizados a la fecha.

También se propone prorrogar el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego por cuatro años, que consiste en ofrecerlas de manera anónima para su posterior destrucción, sin que ello conlleve consecuencias legales para quien la efectivizara.

En tanto, desde la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), se continuará eliminando procedimientos para facilitar la tenencia legítima. Si el interesado renueva su Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no tendrá que acreditar nuevamente la idoneidad en su manejo.

La ANMaC, un ente descentralizado del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, lleva adelante políticas de desarme de la sociedad civil y tiene la misión de registrar, fiscalizar y controlar toda actividad vinculada con armas de fuego, explosivos y otros materiales controlados.

Continuar Leyendo

Argentina

Un libro problematiza sobre la idiotez: ¿Nos estaremos volviendo más idiotas?

Avatar

Publicado

en

Por

Axel Cherniavsky, es doctor en Filosofía de la Universidad de Paris 1 Panthéon Sorbonne y también por la UBA. Profesor adjunto de Filosofía contemporánea en la Facultad de filosofía y letras de la UBA e investigador en el CONICET.

En diálogo con el programa Media Mañana habló sobre su libro: “La dispersión de la idiotez”, ensayo sobre el lado oscuro de la inteligencia. ¿Es correcto plantear que la idiotez es mala y la inteligencia es buena? ¿No seria mas justo llamar como idiota a la violencia o la opresión?.

Continuar Leyendo

Locales

Neuquén: vetan a petroleros de la cumbre para que Rolando Figueroa vuelva al MPN y se aviva la interna

Avatar

Publicado

en

Por

Uno de los organizadores dijo que el 30 de mayo se lanzará en Chos Malal una nueva agrupación y desestimó al sector de Rucci, que conduce la Azul y Blanca. Víctor Hugo Gutiérrez, exintendente de Chos Malal, ya trabaja por una agrupación en el MPN y por Rolando Figueroa 2027 en Neuquén.

Organizadores de la cumbre para presentar la nueva agrupación en el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que respalda la reelección del gobernador de NeuquénRolando Figueroa, vetaron al sector petrolero, que se había subido a la convocatoria, y anticiparon la consolidación del espacio desde el interior profundo para hacerse lugar en el sello emblema de la Patagonia.

Según explicó uno de los ideólogos, el exintendente de Chos Malal Hugo Gutiérrez, la reunión del 30 de mayo será para lanzar “La 27”, una nueva agrupación con varias figuras de la línea Azul emepenista que buscan la vuelta de Figueroa al MPN, por quien ya pidieron la reelección. “Hay información que no llegó bien”, dijo el dirigente del norte neuquino sobre la presencia de los petroleros.

“Ya tuvimos un debate interno. La convocatoria es para que Rolo evalúe volver al MPN y ese día vamos a lanzar una línea interna que se conforma de intendentes, diputados y diversos dirigentes”, razonó en declaraciones radiales.

Despegándose de lo planteado hace poco tiempo por Marcelo Rucci, recordó que “la línea petrolera tiene su agrupación», y separó las aguas al descartar la posibilidad de que tengan la puerta abierta para sumarse al cónclave de Chos Malal”. Gutiérrez pidió que el debate con otras líneas internas se encamine mediante una convocatoria de la Junta de Gobierno, que hoy preside el exgobernador Omar Gutiérrez, donde puedan verse las caras.

Sin Rolando Figueroa «no se puede»

“Solo, al MPN no le da. No tenemos una figura fuerte, por eso queremos a Rolo en el partido de vuelta. La agrupación se va a formalizar, no hay debate interno”, anticipó el organizador de “La 27”, vetando así a los compañeros de la Agrupación Azul y Blanca, motorizadores del cambio de mando.

Marcelo Rucci, de los petroleros en Vaca Muerta, suena para competir por el Senado.

Marcelo Rucci, de los petroleros en Vaca Muerta, suena para competir por el Senado.

Como explicó Letra P, fue Rucci el que pidió autocrítica al solicitar las renuncias a la conducción emenista de Jorge Sapag, a la Convención, y de Omar Gutiérrez a la Junta de Gobierno. La movida petrolera, que tiene como objetivo resetear al MPN, es un primer paso para una candidatura al Senado que emule lo hecho en 2013 por el histórico Guillermo Pereyra, hoy jubilado por severos problemas de salud.

Comunicado y polémica

El freno a Rucci surgió luego de un comunicado que se viralizó el miércoles por la tarde, en la que integrantes de la lista Azul y Blanca reclamaron una silla en el encuentro. «Estamos totalmente de acuerdo con la unidad de las diferentes corrientes internas porque entendemos que es lo único que puede garantizar que seamos una alternativa electoral constructiva para los neuquinos. Incluso, como siempre propusimos desde la Agrupación Azul y Blanca, las puertas deben estar abiertas para todos», machacaron.

Luego de reuniones en Neuquén capital, El CholarAluminé Cutral Co, el final de este mes marcará una senda con miras a 2025, cuando la provincia renueve tres lugares en el Senado y otros tres en la Cámara de Diputados. Figueroa, convencido de obtener músculo en el Congreso, tiene decidido competir con una boleta propia.

Las tensiones hasta el 30 de mayo parecen ir en aumento. La idea de renacer detrás del hijo descarriado del MPN que armó su propio partido parece ser la única alternativa de supervivencia.

Continuar Leyendo