CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Rodríguez Larreta presentó a Morales como compañero de fórmula para las PASO: «Es un tipo de acción, de ir al frente»

Avatar

Publicado

en

El precandidato presidencial del PRO eligió al gobernador jujeño como postulante a vicepresidente.

Rodríguez Larreta-Morales, una nueva fórmula confirmada.
Rodríguez Larreta-Morales, una nueva fórmula confirmada.Foto: NA/Pablo Lasansky.

El precandidato presidencial del PRO Horacio Rodríguez Larreta presentó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, como su compañero de fórmula para competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto.

«Es una gran alegría, un gran honor, un gran orgullo contarles que Gerardo Morales va a ser quien me acompañe como candidato a vicepresidente para cambiarle la vida a todos los argentinos», sostuvo el jefe de Gobierno porteño.

Durante el anuncio, realizado en un salón del barrio porteño de Palermo, el referente del PRO definió al presidente del Comité Nacional de la UCR como «un tipo de acción, de ir al frente, del hacer».

«Esta experiencia, esta capacidad de hacer, de gestión, de la acción, además se combina con otras virtudes, que no es fácil encontrarlas en una persona: representa el federalismo, la importancia que tienen las provincias para que tengan el rol que se merecen; como presidente del radicalismo, un partido que está en todo el país y representa las banderas del trabajo, de la gente común, de las ganas de superarse y la defensa siempre a la democracia y a las instituciones; y también es un tipo que se la banca, un tipo valiente, no le tiembla el pulso para defender sus convicciones, los derechos de los jujeños», agregó.

WhatsApp_Image_2023-06-23_at_13.23.23.jpeg

Foto: NA/Pablo Lasansky.

En ese sentido, Rodríguez Larreta destacó que van a «impulsar el cambio que todos los argentinos se merecen».

Por su parte, el norteño destacó que el jefe de Gobierno porteño «también es un hombre de gestión, que toma decisiones todos los días».

«Un gusto poder lograr esta confluencia del PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica, el peronismo republicano y muchos sectores de Juntos por el Cambio que mayoritariamente creen que necesitamos recuperar el diálogo, restablecer el orden democrático en la vida cotidiana, construir soluciones y apostar a recuperar la cultura del esfuerzo y del trabajo. Y recuperar a la gran clase media argentina. Ése es el camino que vamos a transitar», subrayó Morales.

d2fac4e8-0b62-49cd-831b-b7e4e97201da.jpg

Foto: NA/Pablo Lasansky.

Tras la presentación, el postulante presidencial ratificó su intención de «seguir sumando para construir una amplia mayoría para apoyar los cambios que la Argentina necesita y que eso se mantenga en el tiempo».

De esta manera, sale a la cancha una nueva fórmula mixta en Juntos por el Cambio, ya que la también aspirante a la Casa Rosada por el PRO, Patricia Bullricheligió como precandidato a vicepresidente al ex diputado nacional de la UCR Luis Petri.

Así, se terminó de confirmar la declinación de Morales a sus intenciones de competir por la Presidencia de la Nación, mientras que el diputado nacional de la UCR Facundo Manes ratificó su precandidatura y es el único radical que competirá por la Casa Rosada.

Hasta la noche del pasado jueves, el jefe de Gobierno porteño evitó decir públicamente quién lo acompañaría en la fórmula presidencial: «No está definido. Todavía tenemos 48 horas. No creo en las decisiones individuales».

En declaraciones a TN, Rodríguez Larreta se refirió a la figura de Morales, indicó: «Lo respeto muchísimo. Lo recontra banco en lo que hizo esta semana de frenar la violencia en Jujuy. Hace tres días que está concentrado en eso, así que no he podido hablar demasiado».

Incluso, el propio jujeño había señalado a mediados de esta semana que era «candidato a Presidente», aunque había avisado: «No hay que descartar que podamos generar fórmulas integradas, que creo que es el camino”.

Argentina

El gobierno nacional anunció el cierre definitivo del Inadi

Avatar

Publicado

en

Por

Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni. “No podemos hacer que la gente siga bancando con sus impuestos este tipo de cuestiones”, afirmó en su habitual conferencia de prensa

El gobierno de Milei cerró el Inadi.

El vocero Manuel Adorni anunció este jueves que el Gobierno nacional decidió “avanzar” con “el cierre definitivo” del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) como parte de la reducción de la estructura estatal decida por el presidente Javier Milei.

“No podemos hacer que la gente siga bancando con sus impuestos este tipo de cuestiones”, aseguró Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

Adorni dijo además que, ante las protestas previstas para este viernes por parte de varias organizaciones sociales, “si cortan la calle, la Policía va a actuar”.

“Ante la manifestación de este viernes de organizaciones piqueteras a Plaza de Mayo, queríamos recordarles algunos consejos: si cortan la calle, la Policía va a actuar; si cometen ilegalidades, la Policía va a actuar; quienes marchan perderán el plan, y quienes traigan niños, serán reportados al Ministerio de Capital Humano”, afirmó el vocero.

“Nos resultaría extraño que el DNU sea rechazado”

Adorni refirió también que para el Gobierno sería “extraño” que la comisión bicameral en el Congreso nacional rechace el DNU 70/2023, firmado por el presidente Javier Milei y que promueve distintas reformas en materia de leyes políticas y económicas.

“Nos resultaría extraño que el DNU sea rechazado, no porque no haya posibilidades legales, sino porque nos da la sensación que no hay demasiados elementos por el propio contenido”, indicó.El viaje de Milei a EEUU

El vocero aseguró que el viaje que encarará en las próximas horas el presidente Javier Milei a la ciudad estadounidense de Washington para participar de un foro del Partido Republicano al que asistirá el exmandatario Donald Trump, no empañará la relación que mantiene con la actual administración del demócrata Joe Biden.

“No hay posibilidad de que algo empañe la relación con Estados Unidos”, afirmó Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada a pocas horas de que Milei se reúna con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y luego viaje a Washington.

Continuar Leyendo

Argentina

La CGT rechazó la visita de David Cameron a las Islas Malvinas: “Es una provocación institucional y una falta de respeto”

Avatar

Publicado

en

Por

La central adhirió a la declaración de “persona non grata” del ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

La Confederación General del Trabajo (CGT) repudió la visita del ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, a las Islas Malvinas, y adhirió a la declaración de “persona non grata” del funcionario británico.

A través de un comunicado, la central sostuvo que la visita de Cameron es “una provocación institucional y una falta de respeto a la memoria de los soldados argentinos caídos en defensa de nuestros legítimos derechos sobre esos territorios”.

“Malvinas es una cuestión de honor y soberanía”, se titula el documento que además explicita que la CGT “se solidariza con la declaración de ‘persona non grata’ en la totalidad del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur” al canciller del Reino Unido que fue impulsada por Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, y acompañada por los mandatarios provinciales Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Críticas de la central al Gobierno

El vocero presidencial, Manuel Adorni, evitó responde al ser consultado en conferencia de prensa respecto al viaje de Cameron a las Islas Malvinas. “La visita de David Cameron a Malvinas es un tema de agenda de David Cameron y en tal caso del Gobierno inglés”, respondió.

“Nosotros no tenemos por qué opinar sobre la agenda de otros países”, concluyó el funcionario al tiempo que reafirmó los derechos de soberanía sobre las Malvinas. “No tengo mucha más precisión para dar”, concluyó.

Tras el episodio, desde la CGT destacaron que las islas en disputa constituyen una cuestión de soberanía nacional y representa un símbolo de identidad. Además, criticaron al Gobierno que evitó declarar sobre la visita. 

“Un mes después del encuentro con el presidente Milei y la Canciller Mondino en Davos, y mientras el gobierno del Reino Unido ofende nuestro honor afirmando que la “soberanía no está en discusión”, el gobierno nacional se mantuvo en el marco de un silencio”, concluyeron.

Continuar Leyendo

Argentina

Aumento y bono para jubilados ANSES: Luis Caputo confirmó la suba para marzo

Avatar

Publicado

en

Por

El ministro de Economía confirmó que en marzo los jubilados y pensionados ANSES recibirán el aumento que los corresponde según la fórmula de movilidad junto a un bono extra: los detalles.

El ministro de Economía Luis Caputo se refirió al atraso de las jubilaciones y pensiones frente a la inflación e informó que, en marzo, este grupo va a tener una “recomposición de aproximadamente un 30%” de sus ingresos.

En un marco en el que los ingresos de los jubilados se encuentran fuertemente atrasados frente a la inflación y no se observa una nueva fórmula previsional cerca, el funcionario buscó brindar tranquilidad: “Mientras tanto vamos a ir dando bonos para tratar de proteger el poder de compra”.

El 30% de aumento aproximado que recibirán los jubilados corresponde al ajuste que dispone la fórmula de movilidad actual, la cual se mantiene igual desde la gestión de Alberto Fernández pese a los intentos del Gobierno de modificarla.

Esta calcula los aumentos a jubilados y pensionados en base a una fórmula que promedia un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación que registra la evolución de los salarios formales que mide el Ripte.

Año a año los jubilados y pensionados pierden con fuerza ante la suba de precios.

Además, los ajustes son trimestrales. Dado que este cálculo se encuentra atado a los salarios -de los ítems más golpeados ante la aceleración inflacionaria- y se aplica cada tres meses, año a año los jubilados y pensionados pierden con fuerza ante la suba de precios.

Debido a este sistema, los titulares de ANSES vienen perdiendo hace años de forma significativa contra la inflación: según IARAF, un jubilado que percibe la mínima perdió 9,4 haberes en los últimos seis años, es decir, un total de $ 1.924.878. Esto incluye también los bonos extra que se pagaron en los últimos meses.

Este fenómeno se ve agravado por la aceleración inflacionaria de los últimos meses: contra un 25,5% para diciembre y un 20,6% en enero, los jubilados no reciben aumento alguno desde el cambio de gobierno, el cual puso en stand-by las negociaciones.

Así, tanto en enero como en febrero la mínima fue de $105.712,61, exactamente el mismo monto que en diciembre, cuando se aplicó la última suba. Para este mes, el Gobierno pagó a este grupo un bono extra de $ 55.000 que llevó al haber básico hasta los $ 160.000, casi un cuarto de la canasta básica.

Tal como definió Caputo este lunes en diálogo con LN+, el atraso se debe al fracaso de la fórmula jubilatoria vigente en el contexto actual: al atar los aumentos a la evolución de los salarios, los haberes caen junto a estos en un contexto en el que el Gobierno apuesta a licuar ingresos para alcanzar el equilibrio fiscal.

“Dijimos desde el día uno que esta fórmula no funciona, es peor para los jubilados”, criticó el titular del Palacio de Hacienda. Y, replicando lo dicho por el presidente Javier Milei, señaló que, de seguir con este cálculo durante todo el 2024, “los jubilados perderían entre 1,6 y 2 puntos del PBI”.

Cabe señalar que el Gobierno propuso en el proyecto original de la Ley ómnibus la derogación de la fórmula actual para luego debatir en el Congreso un nuevo cálculo.

Tanto en enero como en febrero la mínima fue de $105.712.

Esta facultaba “al Poder ejecutivo nacional a establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones” previsionales, “teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica”.

Hasta que se definiese una nueva fórmula, la “Ley Bases” disponía que el Ejecutivo podría realizar “aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos“.

En un momento se propuso actualización mensual por inflación, pero finalmente Caputo informó la eliminación del capítulo fiscal de la norma junto a estos artículos y se optó por mantener, por lo pronto, la fórmula de la gestión anterior hasta que el Congreso votara una nueva.

Luego, la Ley ómnibus por completo cayó en Diputados y hoy el futuro tanto de los apoyos legislativos de Milei -los que necesitará para debatir un cambio en la movilidad previsional– como de la actualización de los haberes para jubilados (más allá del 30% de marzo) es incierto.

Continuar Leyendo