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Espectáculos & TV

La primera versión de Mickey Mouse pasó a ser de dominio público y se usará en producciones de terror

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Este lunes se cumplieron 95 años del filme animado «Barco de vapor Willie», lanzado en 1928 y dirigido por Walt Disney. Qué implica esto en términos legales

La versión de Mickey Mouse que apareció en el filme

Mickey Mouse, el personaje de animación que se convirtió en el máximo ícono de Disney, pasó a ser de dominio público este lunes, casi un siglo después de su primera aparición en la pantalla grande. Esto abrió la posibilidad de que creadores y productoras de todo el mundo usen libremente la imagen del ratón, y ya han surgido historias que nada tienen que ver con la versión original.

Tan solo 24 horas después de que Mickey pasara a ser de dominio público, ya se anunció la creación de un filme de terror protagonizado por un ratón asesino y un videojuego de supervivencia donde se ve al clásico personaje de Disney en una versión zombie, informó la prensa internacional.

El lunes, el mismo día en el que las versiones originales de Minnie y Mickey entraron en dominio público al cumplirse 95 años del filme animado «Barco de vapor Willie», lanzado en 1928 y dirigido por Walt Disney, el director Jamie Bailey lanzó el trailer del filme «Mickey’s Mouse Trap», que utiliza al simpático ratón de una manera completamente opuesta a su histórica imagen.

En el filme, Mickey es un sangriento asesino psicópata que se oculta tras una careta del afable ratón (en su versión de «Barco de vapor Willie», cuyas imágenes también son empleadas dentro de la ficción). El filme todavía no cuenta con medios para su distribución ni tampoco con una fecha de estreno definida.

En declaraciones recogidas por el sitio español 20 Minutos, Bailey se refirió al aspecto lúdico del proyecto: «Queríamos pasárnoslo bien con este concepto. Es el Mickey de «Barco de vapor Willie» matando gente. Es ridículo».

Tras el éxito de «Winnie the Pooh: Miel y sangre», de Rhys Frake-Waterfield, que en 2023 aprovechó la entrada en el dominio público del entrañable osito de peluche creado por A. A. Milne para convertirlo en un asesino psicópata, se prevé que no será difícil que «Mickey’s Mouse Trap» termine encontrando su espacio en el streaming o el mercado del video bajo demanda.

Otra consecuencia inmediata del ingreso en dominio público del ratón fue el videojuego de terror «Infestation 88». Ambientado en 1988, un grupo de exterminadores de plagas debe realizar labores de limpieza en un edificio infestado de ratas, pero entre los roedores hay un espécimen gigantesco y letal: un enorme Mickey Mouse zombie en blanco y negro. Desarrollado por la compañía Nightmare Forge, también publicó su primer tráiler en año nuevo.

Caducaron los derechos de autor del primer corto de Mickey Mouse

El vencimiento del copyright de las versiones originales de dos de los personajes más icónicos de la animación implica que estarán disponibles para que caricaturistas, cineastas, autores y cualquier persona que lo desee pueda utilizarlos sin caer en una infracción de derechos de autor.

«Barco a vapor de Willie» lanzó a Mickey y Minnie Mouse a la fama cuando se estrenó en 1928. Fue uno de los primeros dibujos animados en presentar sonido sincronizado y se convirtió en uno de los más populares de su época.

La caducidad de derechos de autor a 95 años del estreno del icónico cortometraje se trata de un hito simbólico importante ya que, según destaca el sitio especializado Variety, Mickey Mouse ha sido durante mucho tiempo un ícono en las guerras de derechos de autor.

No obstante, aclararon que las versiones posteriores de Mickey y Minnie, que aparecieron en numerosas películas y programas de Disney a lo largo de los años, todavía están bajo copyright, y Disney informó a la agencia Associated Press que Mickey «continuará desempeñando un papel principal como embajador global de la Walt Disney Company».

Mickey y Minnie Mouse estaban programados para entrar en el dominio público en 1984, pero la Ley de Derechos de Autor de 1976, promulgada por el Congreso, extendió los términos de todos esos derechos de autor a 75 años, posponiendo la expiración de «Barco de vapor Willie» hasta 2004. En 1998, el Congreso aprobó otra ley, luego apodada la «Ley de Protección de Mickey Mouse», que extendió la vida de los derechos de autor por otros 20 años, y la regla de 95 años todavía sigue vigente.

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Netflix: de qué trata «Maleantes», la serie alemana de 8 capítulos que es un sorprendente éxito

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Este explosivo thriller, con mucha adrenalina, atrapó a los suscriptores de la N roja y se volvió de lo más visto.

 

Entre las novedades de Netflix, una serie alemana de 8 episodios viene rompiendo récords de visitas, y tras algunos días de su lanzamiento, ya está firme entre lo más visto.

Se trata de “Maleantes”, un thriller con mucha adrenalina que relata la desesperada huida de un hombre por las calles europeas, y su lucha por salvar a su familia.

Sinopsis de “Maleantes”, la serie alemana furor de Netflix

«Cuando bandas rivales de Europa se enfrentan por una moneda muy valiosa, un ladrón de cajas fuertes retirado y un mafioso mediocre deben unirse para un último golpe», dice la sinopsis de Netflix.

Tráiler de “Maleantes”

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Nicki Nicole apuntó contra Peso Pluma: “Sé que estás con otra, pero pensando en mí”

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La cantante le dedicó un mensaje a su ex pareja al adelantar uno de sus nuevos temas.

La semana que viene Nicki Nicole presentará su nuevo material “Ojos Verdes”, pero a modo de adelanto compartió un fragmento que despertó mucho interés entre sus fanáticos.

“Suerte encontrándome en otros ojos verdes, pero es que yo sacaba lo mejor de ti. Y te diste cuenta desde el día que me fui. A quién vas a engañar, a quién le vas a mentir diciendo que no me extrañas. Sé que estás con otra, pero pensando en mí y le das los besos que algún día te di. A quién vas a engañar, a quién le vas a mentir diciendo que no me extrañas, dice una parte del nuevo tema de Nicki.

La canción está inspirada en el fin de su romance con Peso Pluma, que ocurrió hace dos meses, en medio de un escándalo ya que el artista fue grabado mientras se encontraba con otra mujer luego de ver el Superbowl en Las Vegas.

Por ese entonces, Nicki no dudó en compartir con todos su desilusión por el fin del romance. “Cuando no te cuidan y no hay respeto… Ahí es cuando decido no quedarme”, dijo la cantante.

Luego se expresó un poco más durante una entrevista en España, antes de tocar en ese país, en el marco de su gira “Nicki Nicole abre su alma”: Lo hice un poco porque lo sentí. Sentí que fue todo bastante expuesto y que desde mi parte tenía que decir lo que sentía y lo que me pasaba. Me gustaron mucho también los mensajes que recibí, de muchas mujeres, mucho apoyo, mucho cariño”.

Eso es algo que es un poco difícil cuando se te mezcla lo privado con la exposición porque sale mucha gente a decir ‘ah, bueno. Ahora van a hacer esto’. Como que salen a opinar y es difícil. Entonces yo dije ‘ok, esto está pasando, está en mí decir algo o no decirlo’, pero siento que lo tengo que decir y también va de la mano con lo que soy. Yo canto lo que vivo y digo lo que siento. Y, si no fuera así, no estaría siendo yo al 100%”, concluyó Nicki Nicole.

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Estrenos de cine de la semana: Llegan “Abigail”, “Guerra Civil”, “Un gato con suerte” y “Nunca es tarde para amar”

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Cuatro nuevas películas se suman a la cartelera del circuito de exhibición comercial en las salas de la ciudad: el thriller distópico de acción “Guerra Civil”; la nueva producción de terror “Abigail”; el film animado “Un gato con suerte” y la comedia romántica italiana “Nunca es tarde para amar”; son las novedades de la semana

 

“Abigail”

Film de terror coproducido entre Irlanda y Estados Unidos, de los directores de “Scream 5 y 6″ Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett y protagonizada por Melissa Barrera. Dan Stevens, Kathryn Newton, William Catlett, Giancarlo Esposito y Alisha Weir como el personaje del título. Se centra en un grupo de secuestradores que capturan y deben vigilar a Abigail, la hija de la figura más poderosa del hampa: piden 50 millones de dólares, hasta que Abigail revela su verdadera naturaleza como niña vampira, cazándolos uno por uno en una mansión aislada. La película promete una experiencia cinematográfica llena de emociones intensas, mucha sangre y sustos inesperados.

 

“Abigail, es una reimaginación contemporánea de la película de vampiros de 1936, “La hija de Drácula”, del director Lambert Hillyer. A diferencia de la película original, esta cinta se sitúa en la actualidad y presenta a una preadolescente como la principal antagonista. La secuestraron y la recluyeron en una mansión aislada. El encargo parecía de lo más sencillo, ya que tan solo tenían que retener a la niña mientras esperaban a que su padre pagara el cuantioso rescate de 50 millones de dólares. Pero no tardarán en descubrir la verdad sobre Abigail: una criatura peculiar que desatará un verdadero baño de sangre.

 

Tras su participación en la saga “Scream”, Melissa Barrera se adentra en un mundo de vampiros en este nuevo largometraje que promete mantener al público al borde de sus asientos. Después de su reciente ruptura con la exitosa franquicia, donde fue aclamada por su interpretación, Barrera se enfrenta a una nueva aventura llena de suspenso y terror con “Abigail”. Sin embargo, su camino hacia este proyecto no estuvo exento de controversia, ya que su pronunciamiento sobre el conflicto entre Palestina e Israel causó el fin de su relación con la casa productora. A pesar de este desafío, Melissa sigue adelante en su carrera.

 

La crítica, sitúa al nuevo trabajo de los directores de “Scream 5” (2022) y “Scream 6” (2023) como una de las películas de terror del año. “Los directores regresan con gloriosa sangre en abundancia. Un thriller violento con mucho más. Triplica eso y multiplica por cuatro. ¡Esta no es solo otra película de terror, es una de las mejores películas de terror de todos los tiempos!”. “Es un buen momento de locura empapado de sangre. Un giro inteligente en el género vampírico lleno de un montón de escenas salvajes y sangre, impulsada aún más por un conjunto eléctrico perfectamente elegido”, consignó otro de los comentarios.

 

 

“Guerra Civil”

Thriller distópico de acción, escrito y dirigido por Alex Garland, protagonizada por de Kirsten Dunst, Jesse Plemons, Nick Offerman y Wagner Moura. Ambientado en un futuro cercano, cuando estalla una guerra civil en los Estados Unidos, narra las consecuencias desde el punto de vista de un grupo de periodistas que surcan el país buscando entrevistar al presidente antes de que las patrullas rebeldes asalten la Casa Blanca. Es la película más costosa de la productora A24 (50 millones de dólares), el doble de lo que costaron dos de sus películas ganadoras del Oscar “Moonlight” (2016) y “Todo en todas partes al mismo tiempo” (2022). “Guerra Civil”, promete varias explosiones y diversos conflictos en una nación fragmentada al borde del colapso.

 

Alex Garland, el talentoso realizador de obras aclamadas como “Ex Machina” y “Aniquilación”, dirige este film con su característica perspectiva única y narrativa envolvente, que promete llevar a los espectadores en un viaje inolvidable, explorando la complejidad humana en medio de la desesperación. Pero “Guerra Civil”, no es un film de acción ni un film bélico común, sino de una obra de ciencia-ficción apocalíptica mezclada con el drama humano, donde las libertades parecen haber quedado abolidas, no existe la paz social y las ciudades están destruidas o prendidas fuego, ya que, dos estados se separaron de la nación y se unieron a las Fuerzas Occidentales.

 

Lo llamativo es que son California y Texas, los cuales siempre estuvieron en los polos opuestos. Pero, aquí, los dos extremos del espectro ideológico se escindieron de los Estados Unidos rechazando a un presidente, devenido un loco dictador con tres mandatos: algo ilegal. En medio de una ardua pelea entre un grupo de gente y la policía, se presenta a tres periodistas que están cubriendo lo que parece ser la avanzada final de las Fuerzas Occidentales sobre Washington DC. Lee Smith es una famosa reportera gráfica que trabaja para Reuters junto a un periodista, Joel; el tercero es Sammy, un veterano colega de “lo que queda del New York Times”.

 

La lucha termina con una explosión en Brooklyn, en la que Lee salva de morir a Jessie, una joven fotógrafa que admira a la primera. Luego, todos determinan viajar en auto a Washington desde Nueva York a tratar de entrevistar al presidente, pero hay amplias zonas por las que no se puede pasar. Se irán metiendo más en la boca del lobo, aparecerán ejércitos en pugna, grupos comando, gente que mata sin explicaciones, refugiados en peligro y los periodistas en medio de la acción. Todo confluirá en su llegada a Washington, donde el nivel de locura y estrés general, de deshumanización, será casi total.

 

 

“Un gato con suerte”

Film de animación, coproducido entre Canadá y el Reino Unido dirigido por Chris Jenkins

La comedia familiar, cuenta la historia de un gato mimado y egoísta que da por sentada la buena suerte que ha tenido. Sin embargo, todo está a punto de cambiar cuando pierde descuidadamente su novena vida. Sin vidas restantes y enfrentándose a lo inevitable, Beckett suplica que las cosas vuelvan a ser como antes. Al principio, su solicitud es rechazada, pero en un momento de empatía excepcional, el Guardián cambia de opinión y le permite regresar a la Tierra con un conjunto completamente nuevo de vidas.

 

Lo que no se da cuenta de inmediato es que cada una de estas nuevas vidas lo verá regresar en diversas formas, cada una enseñándole una lección valiosa y oportuna. Es un viaje que transforma a Beckett de una mascota gloriosamente egoísta a un héroe sacrificado; porque a veces debes recorrer muchos caminos diferentes para encontrar la mejor versión de ti mismo. Así, el personaje gatuno recibe lo que pidió, pero no de la forma en que él quería. Pero lo que Beckett no sabe es que ahora, en cada nueva vida, se reencarnará en un animal diferente regresando a la Tierra como ratón, cucaracha, pez o perro, enseñándole una valiosa y oportuna lección.

 

“Un gato con suerte” (“10 lives en inglés”), está dirigida por el animador e ilustrador Christopher Jenkins, y representa su segunda película en este rol después de “Duck Duck Goose” (2018). El cineasta, tiene experiencia como productor de cintas animadas, ya que en 2007 participó en “Locos por el surf” y en 2015 en “Home: No hay lugar como el hogar”. Según Jenkins, fue concebida como una comedia vibrante, inspirada en el estilo de los clásicos de la animación como “Looney Tunes”. Con una encantadora premisa y una ejecución impecable, ofrece un enfoque fresco y divertido relato sobre la importancia de las segundas oportunidades.

 

 

“Nunca es tarde para amar”

Comedia romántica italiana dirigida y protagonizada por Gianni Di Gregorio, junto a Stefania Sandrelli y Alfonso Santagata. El film se centra Astolfo (Di Gregorio), es un profesor jubilado que de forma repentina es intimado a abandonar el departamento que alquila en Roma. La dueña precisa recuperarlo para dejárselo a su hija y no le da opción a nuestro querido protagonista, que, sin dinero, toma la apresurada decisión de regresar al pueblo de sus antepasados. Un palacio familiar, último vestigio de un patrimonio abandonado, ahora en ruinas, que no ha visitado hace varios años.

 

Una vez allí descubre que en la casa vive una persona marginal que la ocupa desde hace largo tiempo. Astolfo, de buen corazón, no solo acepta que siga viviendo en la residencia, sino también, al poco tiempo, suma a un cocinero jubilado que conoce en el almacén y además a un joven desempleado que llega casi de casualidad para reparar la cocina. Entre charlas, pastas y vino los cuatro amigos se acompañan en su soledad. A continuación, Astolfo que parece ir adaptándose a esta nueva vida se encontrará con la encantadora y coqueta Stefania (Stefania Sandrelli), una abuela que pasa sus días cuidando a sus nietos.

 

Pero, al cruzar miradas, como un flechazo al corazón, el protagonista abrirá las puertas del amor y a una segunda oportunidad. Motivado por sus nuevos amigos, el profesor dará un paso adelante, acabará embarcándose en un inesperado romance y aprenderá con gusto que nunca es demasiado tarde para enamorarse. De esta manera, el talentoso y reconocido actor y director italiano Gianni Di Gregorio, autor de “Un feriado particular” y “Gianni y sus mujeres”, regresa a la pantalla grande, delante y detrás de cámara, para narrar como el solo lo puede hacer, una historia tan sencilla, humana y sensible, como cautivante y encantadora.

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