CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Quieren asfaltar las rutas de Vaca Muerta con residuos petroleros

Avatar

Publicado

en

El proyecto fue presentado por la empresa petrolera AESA y es analizado por el Gobierno provincial. Fue anunciado por el ministro de Energía, Gustavo Medele.

Una empresa prestadora de servicios en Vaca Muerta presentó un proyecto para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en “cápsulas” que permitan utilizarlas como pavimento debajo de la cinta asfáltica. La iniciativa es analizada por el Gobierno provincial.

La novedad la dio a conocer el ministro de Energía, Gustavo Medele, durante el evento Vaca Muerta Insights 2024, el evento exclusivo organizado por LMNeuquén, Más Energía y Econojournal, que se llevó adelante en el Casino Magic de Neuquén.

La iniciativa fue presentada formalmente por la empresa AESA, con la intención de realizar un piloto que permite impregnar recortes con lodos, encapsularlos y usarlos como pavimento debajo de la carpeta asfáltica, “permitiendo a las operadoras tener un sistema de disposición final convertida en una ruta en el yacimiento”, graficó Medele.

Apuesta a la anticipación

El funcionario puso de relieve la necesidad de comenzar «hoy mismo» con este tipo de proyectos, sobre todo frente al incremento continuo de producción petrolera en la provincia: “Hoy las tratadoras están trabajando al máximo y tenemos que pensar en alternativas en el tratamiento de estos lodos. Y si hacemos la cuenta con la producción de hoy que es de 350 mil barriles yendo a 700 mil o 1 millón de barriles; y si hoy estamos estresados en el tratamiento de esos recortes es pensar que vamos a seguir con problemas; por eso tenemos que buscar alternativas en el tratamiento de estos residuos”.

Con este tipo de iniciativas, dijo, “lo que hacemos es minimizar o disminuir la cantidad de transporte que vamos a usar para mover ese lodo de perforación en el yacimiento”.

Desde el gobierno se busca completar todo el ciclo de los grandes proyectos, “poder bajarlo a la gente y traducirlos en mejoras para la población”, agregó Medele, quien destacó la importancia de «bajar el costo de nuestras rutas, encapsular este carbono y tener una estrategia en la que todos los actores del sector, el Estado, etc, estemos cómodos haciendo una disposición final de estos residuos”.

Al tiempo que se analiza el proyecto presentado por AESA, desde el ministerio de Energía informaron que ya mantuvieron conversaciones con la embajada de Canadá en Argentina para aprovechar la experiencia del país norteamericano en el tratamiento y reutilización de otro tipo de residuos, por ejemplo ruedas. “Vamos a utilizar y gastar muchos neumáticos y vamos a seguir gastando muchas ruedas de camiones; por eso necesitamos tener una mirada que apunte a cómo vamos a tratar este tipo de residuos”, detalló.

“Entendemos que estamos recién comenzando a buscar respuestas en este mecanismo de monetizar el tratamiento del residuo y que a su vez genere beneficios en el aspecto social; y eso claramente viene por el lado del uso mejor de nuestros recursos”, puntualizó Medele.

Ciclo del carbono

Medele dio estos detalles durante su intervención en el evento, en un panel que compartió con su par de Río Negro, Andrea Corfini, sobre la mirada del sector público frente a los desafíos del sector energético.

En su exposición, Medele abordó tres ejes: productividad, uso del gas neuquino y ciclo del carbono. “Tenemos que convertirnos en el nexo entre esos grandes proyectos y traducirlos para la persona que vive en Añelo, Rincón de los Sauces o Chos Malal. Creo que ahí es donde estamos trabajando, para poder bajar a tierra esas iniciativas importantes”, señaló.

“En términos de productividad es necesario que seamos un canal para identificar los cuellos de botella de industria y destrabarlos. Ya hemos tenido mesas de trabajo en las que tanto las comunidades como las empresas nos han explicitado cuáles son”, agregó.

Continuar Leyendo

Argentina

Murió Kabosu, el famoso perro que se convirtió en meme y era el rostro de la criptomoneda Dogecóin

Avatar

Publicado

en

Por

Tenía 18 años y falleció mientras dormía, contó su dueña en un blog.

 

Kabosu, el perro japonés que se convirtió en un meme mundial y en el rostro de la criptomoneda alternativa Dogecóin, murió a los 18 años, anunció su dueña en un blog este viernes.

El perro Shiba Inu japonesa falleció mientras dormía, escribió su dueña, Atsuko Sato.

Kabosu se hizo reconocible como la cara de Dogecóin, una criptomoneda alternativa que comenzó como una crítica satírica al frenesí cripto de 2013.

Pero el valor del token se disparó después de que el presidente de Tesla, Elon Musk, partidario de las criptodivisas, empezó a tuitear sobre él en 2020. Desde entonces, el multimillonario promovió la moneda constantemente.

Dogecóin añadió hasta 4.000 millones de dólares a su valor de mercado el año pasado cuando el multimillonario, que compró el sitio de redes sociales Twitter en 2022, sustituyó brevemente el logotipo del pájaro azul de Twitter por una imagen de Kabosu. Posteriormente, Musk rebautizó Twitter con el nombre de X.

Con una capitalización de mercado de unos 23.600 millones de dólares, Dogecóin es ahora la novena mayor criptomoneda, según el sitio de datos Coingecko.com.

«El impacto que este perro tuvo en todo el mundo es inconmensurable», publicó Dogecóin en la red social X el viernes.

Continuar Leyendo

Deportes

Fórmula 1: Leclerc fue el más rápido de la jornada y Verstappen tuvo dificultades en Mónaco

Avatar

Publicado

en

Por

Mientras que Lewis Hamilton fue el más rápido en la primera sesión libre

 

Charles Leclerc de la Scuderia Ferrari lideró este viernes el segundo libre para el Gran Premio de Mónaco, el octavo del Mundial de F1, que se disputa en las estrechas calles del principado de la Costa Azul.

En la mejor de sus 37 vueltas, Leclerc, segundo en el Mundial, a 48 puntos del líder, el triple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que acabó cuarto la sesión, cubrió los 3 mil 337 metros del circuito más corto y más estrecho del calendario en un minuto, 11 segundos y 278 milésimas.

Mientras que Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo de Mercedes y tres veces vencedor en el principado, fue el más rápido en la primera sesión libre con un tiempo de 1 minuto 12,169  segundos y segundo en la sesión posterior, con un tiempo 0,188 segundos más alto. Hamilton, el piloto más laureado de la Fórmula
1 pero sin una victoria desde 2021, se había mostrado pesimista antes sobre sus posibilidades de podio.

Por lo que Mercedes tuvo una buena primera sesión, con Oscar Piastri, de McLaren, entre Hamilton y George Russell.

Por su parte, Fernando Alonso, de Aston Martin, otro exganador de Mónaco, fue el tercero más rápido en la última sesión por delante del líder del campeonato de Red Bull, Max Verstappen, y Lando Norris, de McLaren, con Carlos Sainz, de Ferrari, sexto.

No fue una buena jornada para Max Verstappen, ya que tuvo varios roces con las barreras y fue undécimo en la primera sesión libre: «¡Estoy saltando como un canguro! Me duele la cabeza. Es una locura», dijo a su equipo durante la práctica.

Aun así, Verstappen aventaja a Leclerc en 48 puntos tras ganar cinco de las siete carreras disputadas este año.

Este sábado se realizará la última práctica a las 7.30, y unas horas más tarde, desde las 11, será la clasificación. Finalmente, la carrera se llevará a cabo el domingo a partir de las 10. Contará con la transmisión de Star+ y Fox Sports.

Continuar Leyendo

Argentina

Figueroa invitó al papa Francisco a que visite Neuquén y le pidió la santificación de Ceferino Namuncurá

Avatar

Publicado

en

Por

El gobernador de Neuquén viajó hasta el Vaticano y pudo conversar con el sumo pontífice argentino.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa compartió un evento en la Ciudad del Vaticano junto al papa Francisco, el cual se realizó el pasado jueves, y tuvo la posibilidad de saludarlo e invitarlo a que recorra la provincia.

Se trata del Primer Encuentro Internacional del Sentido, lugar donde se convoca a líderes e instituciones de diversas naciones y credos como: alcaldes, ministros, intendentes, gobernadores, rectores, profesores, estudiantes universitarios, artistas, deportistas y líderes sociales, empresariales y de organizaciones.

Rolando Figueroa. Fuente: (X)

Fue muy buena la reunión, lo invité a mi provincia, Neuquén, la tierra de Laura Vicuña y Ceferino Namuncurá y le pedí la santificación de Ceferino que creo que es lo que están pidiendo muchos creyentes de la Argentina y de otros lugares: que Ceferino sea santo”, aseguró Figueroa.

Entre los temas trabajados durante tres días, junto a la compañía del papa Francisco, se reflexionó respecto a las personas, su integridad, las relaciones, la sociedad y la naturaleza. También se abordó el concepto del sentido y la escucha.

Ciudad del Vaticano. Fuente: (X)

El gobernador recibió la invitación del Vaticano, para que se sume a la propuesta promovida por el Movimiento Educativo Internacional Scholas Ocurrentes, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la propia iniciativa del papa Francisco. Es la segunda visita de Figueroa al Vaticano, aunque en esta ocasión en calidad de gobernador.

Continuar Leyendo