CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Quién era Joaquín Coronel, fue asesinado a tiros en la cancha

Tenía 18 años y falleció este lunes luego del ataque perpetrado por la barra de Alem en la cancha de Luján

Avatar

Publicado

en

Quién era Joaquín Coronel, fue asesinado a tiros en la cancha

Joaquín Coronel había hablado con su hermano el viernes para ir juntos a la cancha el domingo. Llegaba el clásico contra L.N. Alem y era una oportunidad única para vivir un partido emblemático y apoyar a su equipo en la lucha por el liderazgo de la Primera C.

Sin embargo, lo que debió haber sido una fiesta del fútbol se transformó en una tragedia para la familia Coronel. No se llegó a jugar ni media hora del partido, cuando el propio Joaquín apareció en circunstancias que aún resta determinar tirado a pocos metros de la entrada del estadio y con un herida de bala en el lado derecho de su abdomen.

La dramática imagen del chico de 18 años retorciéndose sobre el césped de las calles lujanenses, con un buzo y pantalón oscuros y con la camiseta de Luján asomando por debajo, se viralizó en las redes sociales.

El adolescente no pudo recuperarse de las graves y numerosas heridas internas que había sufrido con el proyectil que le ingresó en la zona subtoráxica y perdió la vida finalmente a primeras horas de hoy, lunes.

De acuerdo a las primeras investigaciones, Coronel fue asesinado a tiros a raíz de un ataque perpetrado por un grupo de hombres que llegaron al estadio con el partido empezado a bordo de siete autos y camionetas y que abrieron fuego sin explicación alguna. Esos individuos pertenecen a una facción de la barra brava de Alem, el clásico rival y el equipo que también disputaba el encuentro, quienes no podían acceder al estadio, ya que sólo estaba habilitada la parcialidad local.

La madre del joven de 18 años, Elizabeth, se mostró compungida y exigió a las autoridades provinciales que se haga Justicia y que detengan a los autores del crimen, que además hirieron de bala a otras 14 personas.

Joaquín Coronel solía ir seguido a ver a Luján de localJoaquín Coronel solía ir seguido a ver a Luján de local

“Mi hijo fue a ver un partido de fútbol. Y en ese partido hubo disturbios. Por lo que pudimos saber, entraron barras de otros lugares, de Morón, de Almirante Brown, de Moreno, de Gral. Rodríguez. Vinieron en una camioneta”, relató Elizabeth al periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre.

Estos tipos llegaron, se bajaron con armas, se pusieron remeras de Luján y entraron como si fueran hinchas de Luján y no lo eran (…) Esto no lo dice nadie, pero por lo que nos dijeron, el tiroteo empezó adentro de la cancha. Empezaron a los tiros adentro y los chicos empezaron a intentar escapar para todos los lados”, completó Elizabeth.

La fiscal que interviene en la causa, Laura Cordiviola de la UFI Nº 10 de Mercedes, se encuentra en pleno proceso de recopilación de pruebas y de material audiovisual para tratar de reconstruir lo ocurrido.

En principio, uno de los puntos clave es ver cuáles fueron los movimientos del propio Coronel, con el fin de determinar si fue herido dentro del estadio o ya fuera, cuando intentaba escapar de los disparos.

Mi hijo cayó al lado de la cancha. Ahí apenas afuera de la puerta. Una señora me contó que salió corriendo y cayó ahí porque le pegaron un tiro en el estómago”, narró Elizabeth

La madre también contó que en las imágenes de su hijo esperando la asistencia médica, se ve a un amigo del colegio que intentó taparlo con su campera. “Me dijo que le trató de poner la campera en la herida porque estaba perdiendo mucha sangre”, afirmó la madre.

Incidentes Luján Alem 3

Joaquín Coronel era fanático del fútbol y de Luján. Solía ir a la cancha habitualmente junto a sus hermanos. También acudía a la Escuela Normal Florentino Ameghino, donde cursaba su último año de la escuela secundaria.

En las redes sociales, sus amigos y conocidos lo despidieron con orgullo y también reclamaron justicia. Desde Casa Hogar Virgen del Cerro, un centro de asistencia terapéutica y médica de Luján, escribieron en su perfil de Facebook: “Dios, qué dolor tan grande. Te nos fuiste, Joaco, cómo hago para no extrañarte. Cómo se sigue sin vos. Qué injusto, quisiera que esto fuese un sueño. Nos dejaron un dolor muy grande. Espero que se haga justicia”.

La Barra del Lechero habría disparado desde afuera del estadio. El encuentro se suspendió a los 14′ del primer tiempo

La madre, por su parte, comentó que en el traslado en ambulancia al Hospital de Luján, su hijo sufrió tres paros cardiorrespiratorios que los médicos pudieron solventar y estabilizar por el momento al adolescente. También afirmó que en la cirugía no pudieron llegar a extraerle el proyectil, mientras Coronel todavía estaba vivo.

“Quiero justicia porque mi hijo fue a ver un partido y mire cómo me lo entregaron. Salieron por el peaje y nadie los vio. Bajaron festejando por lo que hicieron adentro de la cancha. Salieron festejando porque estuvieron a los tiros adentro de la cancha. Mucha gente me dijo que no sabían para donde salir los chicos porque estaban tirando tiros ahí”, se lamentó Elizabeth.

Por el momento, la Policía de la Provincia de Buenos Aires no detuvo a ninguno de los sospechosos de haber cometido los disparos. El principal foco está puesto en la cúpula oficial de la barra de L.N. Alem, quienes en los últimos meses habían mantenido una feroz interna con otra facción por el mando de la tribuna del “Lechero”.

Continuar Leyendo

Argentina

A puro cuarteto, la Policía de Córdoba lanzó una campaña con recomendaciones para el verano

Avatar

Publicado

en

Por

A puro cuarteto, la Policía de Córdoba lanzó una campaña con recomendaciones para el verano

La fuerza y Ministerio de Seguridad de la provincia presentaron el avance de un spot protagonizado por agentes que «cantan» al ritmo del éxito de Luck Ra «La morocha», con la letra cambiada. La iniciativa busca concientizar para prevenir accidentes e incendios, además de aumentar la seguridad personal. Mirá

La Policía de provincia de Córdoba comenzó el año a puro cuarteto. En verdad, lanzó un spot que versiona unos de los éxitos del género musical mientras, con la letra cambiada, repasa una serie de recomendaciones para aumentar la seguridad.

Al ritmo de la canción “La morocha”, de Luck Ra, los consejos van desde pautas para circulación por las rutas hasta el manejo responsable del fuego para evitar incendios.

En el estribillo de la canción, la Policia recomienda llamar al 911 en caso de tener algún problema o atravesar una situación de urgencia.

La ocurrente campaña, que se llama «Verano junto a vos» y lleva la firma de la Policía y el Ministerio de Seguridad de la provincia mediterránea, se viralizó en redes sociales en las últimas horas.

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno pidió habilitar la feria judicial para que el amparo contra el DNU se acumule en un único juzgado

Avatar

Publicado

en

Por

Es un dictamen en el juzgado que ya decidió tratar el primer amparo presentado de los tantos de forma “colectiva”.

El fiscal Miguel Ángel Gilligan pidió rechazar la habilitación de la feria judicial para tratar el amparo de una Asociación Civil contra el DNU del presidente Javier Milei.

Es por el recurso que tramita en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 2 que está siendo subrogado durante el verano por Enrique Lavié Pico.

La presentación es del Observatorio de Derecho a la Ciudad, que fue el primero en hacerlo una vez anunciado el DNU, y el cual ya reclamó que se habilite el receso de verano por la puesta en vigencia del decreto.

“Las razones de urgencia que determinan la habilitación de la feria son sólo aquellas que entrañan para los litigantes un riesgo cierto e inminente de ver frustrados los derechos para cuya tutela se requiere la protección jurisdiccional”, recordó el fiscal.

Gilligan recordó que “la habilitación de la feria -materia de orden público- es una medida de excepción y, por lo tanto, debe acordarse con criterio restrictivo” y consideró que “las razones de inexcusable perentoriedad para que intervenga el Juzgado de Feria no se hallan debidamente acreditadas”.

Ahora la decisión queda en poder del juez Enrique Lavié Pico sobre si habilita o no la feria judicial.

Mientras tanto, el Gobierno a través de la Procuración del Tesoro pidió a éste juez que sí habilite la feria para que pida al fuero laboral un amparo presentado por la CGT contra el DNU.

La intención del juzgado es que todos los planteos se acumulen en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 2.

Según la presentación del Gobierno, el amparo de la CGT contra el DNU “se corre riesgo que se suspendan las políticas públicas trazadas por el Poder Ejecutivo Nacional”.

En el fuero laboral ya habilitaron la feria para tratar el amparo de la CGT pero el Gobierno pretende sacar el planteo de allí y que se acumule con el Contencioso Administrativo Federal, por ser donde se presentó el primero de todos.

Continuar Leyendo

Argentina

Karina Milei se reunió con Vitobello en Casa Rosada por la transición

Avatar

Publicado

en

Por

Del encuentro también participaron Sandra Pettovello y Juan Manuel Olmos. «Fue muy cordial», indicaron fuentes de La Libertad Avanza sobre la reunión de casi dos horas en Balcarce 50.

Karina Milei.
Karina Milei.

La hermana del presidente electo, Karina Milei, se reunió con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, en Casa Rosada, para avanzar en aspectos de la transición.

Milei fue acompañada por la designada ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y por el lado del oficialismo también participó el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

El encuentro entre Karina Milei y el funcionario del presidente Alberto Fernández agita la versión de que la hermana de Javier Milei ocupará el lugar que actualmente tiene Vitobello.

La hermana del presidente electo había dejado el Hotel Libertador minutos antes de las 16, según pudo constatar Noticias Argentinas y se dirigió hacia Balcarce 50, donde la esperaba Vitobello.

Luego,  regresó al búnker libertario pasadas las 18. Fuentes de La Libertad Avanza indicaron que la reunión con Vitobello tiene que ver con la coordinación del «traspaso» de mando entre Milei y Alberto Fernández.

Si bien no está confirmado y varios lugares del Gabinete siguen vacantes, el nombre de Karina Milei suena para ocupar alguno de los cargos más cercanos al presidente, como podría ser la Secretaría General de Presidencia.

Según supo Noticias Argentinas de fuentes oficiales, la reunión se desarrolló en un clima cordial.

«Se avanzó en el proceso de transición y se acordó continuar en la coordinación del traspaso a las nuevas autoridades«, indicaron.

Es un espacio que los jefes de Estado reservan para una persona de su extrema confianza.

Javier Milei llama a su hermana «el jefe» y en las entrevistas que dio tras ganar el balotaje aseguró que ella era el «cerebro» detrás de La Libertad Avanza.

Continuar Leyendo