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Economía

Por qué los bancos rechazan el proyecto de créditos UVA que avanza en el Congreso

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Los bancos advierten razones de seguridad jurídica y elevan una propuesta propia para atender el problema de los créditos UVA. La Unidad de Valor Adquisitiva subió desde su creación 1.878%.

Por qué los bancos rechazan el proyecto de créditos UVA que avanza en el Congreso.
Por qué los bancos rechazan el proyecto de créditos UVA que avanza en el Congreso.Web.

Los bancos nacionales y los extranjeros en el país nucleados en Adeba y ABA respectivamente rechazaron el proyecto de ley para mejorar la situación de los deudores hipotecarios UVA que en la semana fue aprobado en la Cámara de Diputados y advierten que en caso de avanzar en el Senado dificultará el desarrollo del crédito hipotecario en nuestro país «por muchos años».

En un comunicado conjunto las cámara señalaron que «más allá de las buenas intenciones, los efectos serán los contrarios a los buscados como ya sucedió con la denominada Ley de Alquileres».

Los créditos Uva nacieron a finales de 2016 con un valor que apenas superaba los $14, ahora se encuentra por encima de los $ 277, lo que significa un aumento de 1.878% frente  una inflación acumulada de poco menos de 1550% en dicho período.

La primera razón que esgrimen los banqueros es la inseguridad jurídica. «Será muy difícil atraer los recursos necesarios para desarrollo del crédito hipotecario para la vivienda, en la medida que sea factible que el Congreso modifique los contratos pactados entre particulares. Esta cuestión deben tenerla en cuenta tanto los legisladores del oficialismo como de la oposición».

Entienden que la misma es «uno de los pilares que necesita nuestro país para solucionar buena parte de sus problemas, particularmente los problemas económicos y más específicamente el déficit habitacional, es la seguridad jurídica. Esto es, poder confiar en los acuerdos, en el ordenamiento jurídico y en los contratos».

Por otro lado apuntan que el tema clave a solucionar en la Argentina es la inflación. «La caída del ingreso real de muchos argentinos debido a la alta inflación es la causa de los problemas de muchos inquilinos y propietarios, y también del resto de la sociedad; no del instrumento que se creó para paliar el déficit de créditos hipotecarios. Se debe atacar el problema: la inflación».

 

«Tal como expusieron en las comisiones de diputados, tanto el Banco Central de la República Argentina, como las asociaciones de bancos públicos y privados, el grado de incumplimiento de los créditos hipotecarios es muy bajo, siendo uno de los menores de la región», sostienen las entidades en un comunicado conjunto.

Por otra parte llaman a utilizar los recursos del Estado de manera estratégica para llegar a sectores que no accedan al sistema financiero, pero «difícilmente tendrán la magnitud necesaria para solucionar el déficit habitacional del país; se requiere necesariamente del capital privado. Pero el Estado puede contribuir fijando normas generales para que ese desarrollo privado encuentre un terreno más fértil y no interviniendo arbitrariamente los contratos entre privados».

«A la fecha, tanto los bancos públicos como los privados tienen establecidos mecanismos para atender la situación de las familias en mora, sin destruir el instrumento, hasta tanto la situación macroeconómica alcance la estabilidad necesaria para que las políticas de crédito de largo plazo puedan desarrollarse», destacan las entidades.

La propuesta de los bancos

Las entidades propusieron realizar un trabajo técnico en conjunto con los legisladores para considerar los siguientes puntos:

– Unidad de cuenta hipotecaria. Crear una unidad de cuenta que ajuste por inflación. Dado la experiencia y difusión, esa herramienta podría ser la actual UVA.

– Fondo Compensador privado. Crear un fondo compensador privado, entre variación de las UVA y los salarios (CVS), de manera de los tomadores de crédito tengan una especie de “seguro” que los protegerá en los periodos donde la inflación aumente sustancialmente por encima de los salarios. El proyecto con media sanción en Diputados tiene otro grave problema de diseño, porque el fondo que se crea se relaciona con la cantidad de depósitos que tiene cada banco y no con la cantidad o el volumen de los créditos hipotecarios UVA que otorgó.

– Promover el proceso de venta de hipotecas (securitización). Aprobar un marco legal que otorgue seguridad jurídica y no grave con impuestos distorsivos a las trasferencias de hipotecas generadas por los bancos. De esta forma, los bancos podrían transferir sus carteras de hipotecas al mercado de capitales e inversores de largo plazo. También obtendrían más fondos para otorgar nuevos créditos.

– Simplificar las actuaciones notariales. Crear mecanismos que simplifiquen y hagan más económicos los procesos de registración de hipotecas y procesos notariales.

– Promover la seguridad jurídica de las operaciones de crédito hipotecarios y derecho de propiedad. Generar el marco legal que le dé transparencia y estabilidad jurídica a las transacciones de crédito hipotecarios, así como a los procesos de ejecución en caso de no pago.

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Argentina

El Gobierno confirmó un nuevo bono de $ 70.000 para jubilados

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La jubilación mínima en junio sería de $ 277.000.

El Gobierno confirmó que en junio habrá un nuevo bono para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo de $ 70.000.

De esta forma, la jubilación mínima quedaría en torno a los $ 277.000.

“Nunca más pierdan contra el nivel inflacionario y su poder adquisitivo no sea resentido”, señaló Adorni.

En mayo la jubilación mínima fue de $ 190.141 que sumado el 8,8% de inflación pasa a $ 207.000 y sumando el bono se alcanzan los $ 277.000

En tanto, la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) llegaría a $ 235.000.

Por su parte, el haber máximo de junio estará en $ 1.390.000, por la suba de 8,8% por inflación.

El Gobierno mantiene la política de elevar los haberes mínimos mediante un bono pero al no actualizarlos avanza en su licuación.

El mayor obstáculo a esta política puede surgir del Congreso ya que avanzan los dictámenes de la oposición para modificar la fórmula y ajustar la actualización por el bimestre enero/diciembre que el Gobierno había fijado en 12,5%.

Esto complicaría la situación de las cuentas fiscales y reduciría el superávit fiscal.

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Argentina

¿Por qué la inflación de abril fue de un 8,8%?

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Alejandro Bonalumi, periodista especializado en temas económicos realizó su columna habitual en el programa Media Mañana indagando en la letra chica que generan los indicadores del Indec que miden la inflación en Argentina.

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Argentina

Cuánto suben las jubilaciones y pensiones ANSES en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?

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Tras el dato de inflación de abril, se aplica el incremento de los haberes previsionales en el sexto mes del año.

Luego del dato de inflación de abril, que fue del 8,8% y volvió a ser de un dígito después de seis meses, se activa el aumento que los jubilados y pensionados de la ANSES que percibirán en junio.

De acuerdo a la fórmula de movilidad jubilatoria que estableció el DNU 274, el haber mínimo alcanzará los $206.874,06 en el sexto mes del año y aún no está definido si se mantendrá el bono de hasta $70.000 para los que menos ganan o si se elevará.

Así quedarían las jubilaciones que abona la ANSES en junio

La jubilación mínima: en junio, sin bono $206.874,06

La jubilación máxima: en junio $1.392.066,54

La prestación universal de adultos mayores (PUAM): en junio sin bono $165.499,25

Las pensiones no contributivas (PNC): en junio sin bono $144.811,85.

La Prestación Básica Universal (PBU): $94.635,45.

Vale recordar que en junio, en la fecha en que cobran sus haberes mensuales, los jubilados y pensionados también recibirán la primera cuota del aguinaldo.

Por otro lado, el aumento de jubilaciones por IPC abarca a un universo de 6 millones de personas, de los cuales el 52% (3,1 millones) cobran la mínima. También en junio, los jubilados y pensionados recibirán la primera cuota del aguinaldo.

Desde abril, las jubilaciones y pensiones de la ANSES se actualizan de manera mensual, según el último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (INDEC). Por eso, en mayo, recibieron un adelanto de 11% por la inflación de marzo.

En junio de 2024 debía darse el segundo aumento trimestral por la fórmula, ahora sin uso, que seguía a los salarios y la recaudación. El gobierno de Javier Milei decidió que se contrastarán las subas aplicadas por IPC con los aumentos que hubieran tenido con la movilidad de Alberto Fernández. Y que si las alzas dispuestas fueran menores a las de la movilidad “se abonará la diferencia resultante”.

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