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Argentina

Por qué las concesionarias pronostican un derrumbe muy fuerte en la ventas de autos 0KM

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Al trazar un balance del año, quienes manejan la comercialización de vehículos son pesimistas. Cuáles fueron los autos más vendidos del 2023.

Las concesionarias automotrices cierran el 2023 con pesimismo. En parte por la dramática situación social que atraviesa la Argentina, provocada en buena medida por la inflación, y por el otro por la disparada de precios que llevó a que algunos autos de producción nacional cuesten 22.000 dólares.

Ese cóctel lleva a los concesionarioas a pronostica una caída de ventas de 25% para 2024, según la Asociación de Concesionarios del Automotor (ACARA).

El otro dato clave para que se hayan disparado los precios de los 0KM es el peso cada vez más decisivo que tienen el dólar, que se volvió a fortalecer en los últimos días.

Tras haber vendido 450.000 unidades cero kilómetro en 2023, ACARA pronosticó 340.000 patentamientos «o aún más hacia la baja» para el año próximo.

En el cierre de 2023, el Fiat Cronos se volvió a ubicar como el modelo más vendido en la Argentina por tercer año consecutivo: durante diciembre fueron patentados 1.109 Cronos cero kilómetro, con lo cual la venta de 2023 totalizó 47.580 unidades, bastante lejos del modelo número dos, el Peugeot 208 (36.454 unidades patentadas en 2023) y también de la automotriz Stellantis.

Un escalón más abajo se ubicaron las pick ups de las automotrices Toyota y Volkswagen: competencia entre la Hilux, que finalmente quedó tercera en el ranking con 30.694 unidades patentadas, y la VW Amarok, que se ubicó cuarta con 29.782 unidades.

En esa competencia poco pudo hacer la tercera pick up en discordia, la Ford Ranger, que quedó quinta en el ranking de patentamientos de 2023, con 24.241 unidades. Justo a mitad de este año Ford atravesó el bache comercial que significó discontinuar su versión anterior de la Ranger y estrenar la producción de su nuevo modelo, que le había demandado 660 millones de dólares y fue prácticamente la única inversión significativa de la industria automotriz local durante los cuatro años de la gestión de Alberto Fernández.

En diciembre, los patentamientos sumaron 18.498 unidades (6,2% por debajo del mismo mes del año anterior), pero a lo largo del año se vendieron 449.438 vehículos cero kilómetro. La cifra se ubica a mitad de camino de los registros de hace una década, cuando se vendían 900.000 autos por año, pero resultó más alta que un año atrás (408.000 unidades) y, sobre todo, se encamina a ser mucho más alta de lo que esperan vender las concesionarias durante el año próximo.

Sebastián Beato, titular de ACARA, dijo que para 2024 esperan una caída de ventas de al menos 25%.»Vemos ahora un mercado de 340.000 patentamientos para 2024, aunque puede ser también que tengamos que volver a ajustar ese número para abajo en los próximos meses», lamentó el empresario.

Una de las claves hay que rastrearla en las ventas de diciembre: a pesar de que lideró con comodidad el ranking a lo largo del año, durante este mes el Fiat Cronos finalizó cuarto, tras una suba en sus precios que no fue acompañada por las ventas.

Por ejemplo, la versión más cara de este modelo fabricado en Córdoba, GSE Presicion CVT, pasó de un precio de lista de 10,3 millones de pesos en octubre a $18,9 millones en diciembre: un salto de 83% en apenas dos meses.

En parte ese incremento fue porque hasta octubre varios modelos estaban «topeados» para no caer en la primera escala de los impuestos internos, el mal llamado «impuesto al lujo»: las automotrices subían precios de otros modelos y versiones y retrasaban el incremento de sus versiones más caras hasta el límite anterior a la primera escala del impuesto, que hacia octubre rondaba los ocho millones de pesos.

Una vez que la AFIP, todavía durante el Gobierno anterior, modificó aquella escala en noviembre, no pocos modelos subieron de golpe hasta 40%, hasta el borde del nuevo límite de los impuestos internos.

Desde hace dos meses, la primera escala de ese gravamen (que en lo formal es del 20% pero que tiene una incidencia por acumulación de impuestos de 25% sobre el precio al público), se aplica a partir de un precio de venta de entre 14,7 y 14,9 millones de pesos.

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Argentina

Costa Rica reemplazará a Nigeria como rival de la Selección argentina en la gira de marzo

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El cambio se debe a un “inconveniente administrativo con los visados del conjunto africano”.

La Selección argentina se enfrentará con Costa Rica en lugar de Nigeria en la gira que realizará en la doble fecha de marzo en Estados Unidos, a raíz de “un inconveniente administrativo con los visados del conjunto africano”.

Así lo confirmó la cuenta oficial del seleccionado albiceleste mediante un comunicado publicado en su sitio web. De esta manera, los dos rivales del elenco conducido por Lionel Scaloni serán El Salvador, el viernes 22 de marzo, y Costa Rica el martes 26.

Argentina tenía previsto jugar ante Nigeria en la ciudad china de Hangzhou y luego enfrentarse a Costa de Marfil en Pekín, pero ambos encuentros fueron suspendidos por decisión de China luego de la ausencia del capitán Lionel Messi en el amistoso del Inter Miami en Hong Kong.

Más tarde, se definió que el país de la gira sería Estados Unidos y se modificó uno de los adversarios, dado que El Salvador reemplazó a Costa de Marfil. Ahora, la doble fecha será totalmente diferente, con dos rivales distintos y en suelo estadounidense, donde también se llevará a cabo la Copa América.

Después de los encuentros de marzo, la Selección volverá a tener acción en junio, con dos partidos entre el 3 y el 11, mientras que el 20 comenzará su participación en la Copa América en busca de defender el título.

Así serán los amistosos de la Selección argentina en la gira de marzo:

22 de marzo
Argentina – El Salvador
Estadio: Lincoln Financial Field

26 de marzo
Argentina – Costa Rica
Estadio: Coliseo de Los Ángeles

El siguiente es el cronograma de la Selección argentina en la Copa América:

Fecha 1:
Argentina-Trinidad y Tobago/Canadá, el 20 de junio en el Estadio Mercedes-Benz, Atlanta.

Fecha 2:
Argentina-Chile, el 25 de junio en el MetLife Stadium, Nueva Jersey.

Fecha 3:
Argentina-Perú, el 29 de junio en el Hard Rock Stadium, Miami. 

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El Gobierno prohibirá el lenguaje inclusivo en la administración pública

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Lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa. “Se han utilizado como negocio de la política”, argumentó.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el Gobierno avanzará en la prohibición del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública nacional ya que consideran que “se han utilizado como negocio de la política”.

En consonancia con la resolución adoptada por el Ministerio de Defensa, el funcionario que responde al presidente Javier Milei afirmó que “no se va a poder usar la letra E, la X ni el arroba, y se evitará la inclusión innecesaria del femenino”.

“Se van a iniciar las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en toda la administración pública nacional que se ha utilizado como negocio de la política”, remarcó.

Ante la consulta de la agencia Noticias Argentinas sobre el por qué de la definición, Adorni respondió que “el lenguaje que contempla a todos los sectores es el español”, y que resaltó que el Gobierno no está dispuesto a participar en el debate de los sectores que no se sienten incluidos en el lenguaje binario.

“Es un debate en el cual no vamos a participar porque consideramos que las perspectivas de género se han utilizado como negocio de política. Esta resolución la había tomado el ministerio de defensa es simplemente extender esta decisión al resto de las dependencias extenderlo”, concluyó.

Durante el fin de semana, el Ministerio de Defensa instrumentó una resolución en la que avanzó con la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y en todos los organismos que dependen de la cartera, con sanciones en caso de que se infrinjan las normas.

 

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La obra pública está totalmente paralizada y ya se perdieron en el sector 150 mil puestos de trabajo

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Lo afirmó en diálogo con el programa La barra de Casal, por LT3, Mariano Schor, presidente de la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción.

El dirigente empresarial confirmó que el 100 por ciento de la obra pública, no sólo en Santa Fe, sino en todo el país, está paralizada.
Detalló además que el Estado nacional les está debiendo a las empresas que venían realizando trabajos en distintos puntos del país alrededor de “300 mil millones de pesos. Y lo preocupante es que no hay diálogo y no se sabe cuándo se va a cobrar. En la última reunión con el ministro de Economía se le pidió que paguen primero la deuda y que después digan si van a seguir y cómo van a seguir”.
Indicó además, que esto llevó a que “se perdieran ya 50 mil puestos de trabajo formales, registrados, además de otros 100 mil puestos informales, indirectos”.
Agregó que “justo hoy, al conmemorarse otro aniversario de la primera vez que se enarboló nuestra enseña patria, tenemos que paralizar las obras de puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera”.

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