CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Por el freno de la economía, Acindar paralizará en marzo sus cuatro plantas de producción de acero

Avatar

Publicado

en

a caída de la obra pública y de la construcción privada golpeó la demanda de acero.

Por la recesión, Acindar paralizará desde mediados de marzo la producción de sus cuatro plantas en la Argentina.

La empresa del Grupo ArcelorMittal tuvo una caída de ventas en torno al 40% en los últimos meses, y anticipa un panorama complejo el resto del año.

Frenará la generación durante un mes y aprovechará para otorgar vacaciones, francos y reducir horas extra.

Junto con Siderar, Acindar es una de las dos siderúrgicas más grandes del país.

La decisión se toma ante una caída “abrupta” de sus ventas en medio del impacto de la recesión y la alta inflación. 

Durante ese lapso aprovecharán para ajustar niveles de producción, otorgar vacaciones, francos y reducir horas extra.

En la industria no es común observar un freno de tal magnitud en este tipo de sectores.

En los últimos meses creció la cantidad de empresas, sobre todo pymes, que comenzaron con medidas similares y, en muchos casos, tuvieron que reducir sus plantillas.

La medida que anunció la firma perteneciente al Grupo ArcelorMittal, con operaciones en todo el mundo, involucra a las cuatro fábricas que se encuentran en el país entre el 18 del mes que viene y el 15 de abril: Villa Constitución (Santa Fe), que es la principal, San Nicolás (Buenos Aires), La Tablada (Rosario) y Villa Mercedes (San Luis).

“ArcelorMittal Acindar informa que, a raíz de la caída sostenida de la demanda en el mercado interno, la que ha impactado en una abrupta reducción de entre el 35 y el 40 por ciento de las ventas en los últimos meses, la compañía se ve obligada a reajustar los niveles de producción conforme a los nuevos niveles de actividad”, indicaron.

La empresa, con 80 años operando en el país, detalló que actualmente cuentan con 3.100 empleados. La principal identificación en el mercado es el rubro de aceros largos y perfiles para la construcción, el agro y la industria manufacturera. Además, tienen una importante red de distribución comercial con 125 puntos de venta a lo largo del territorio nacional.

“Estas medidas de carácter extraordinario tienen como único propósito minimizar el impacto de la actual situación. En todo momento la voluntad de la compañía es redoblar sus esfuerzos para preservar a las personas, entendiendo que la única manera de lograrlo es garantizando la sustentabilidad del negocio”, añadieron.

El gerente de Relaciones Institucionales de Acindar, Facundo Velasco, señaló: “Tenemos en claro que lo principal en este momento es generar un diagnóstico de la situación. Ese diagnóstico nos lleva a, en el corto plazo, tratar de ajustar los niveles de producción a este nuevo nivel de actividad, y eso implica, en lo concreto, que vamos a estar parando todas las instalaciones en marzo. Las fechas se están por terminar de cerrar, pero a partir del 18 vamos a hacer una parada en todas las instalaciones hasta el 15 de abril”.

“Tenemos una macroeconomía muy complicada, con altos niveles de inflación, eso ha generado una fuerte baja de la actividad en general, y en Acindar eso se ve reflejado en una fuerte caída de sus ventas. Estoy hablando de niveles que no se tenían registros en los últimos años, que rondan entre el 35% y el 40 por ciento. A fin del año pasado sabíamos que este iba a ser complicado, pero la realidad con la que nos enfrentamos en este momento es de una complejidad muy muy grande”, señaló.

Durante el freno de actividades, la firma le dará vacaciones a sus empleados, francos compensatorios, reducirá las horas extras y brindará capacitación, sobre todo en materia de seguridad.

“Tenemos tareas programadas, pendientes, que vamos a aprovechar esta oportunidad para realizarlas”, añadió Velasco.

Ante la pregunta sobre si el personal directo e indirecto estaba al tanto de la situación y qué sentían al tomar esa decisión, Velasco dijo: “Entendemos que el nivel de complejidad de la realidad argentina nos afecta a todos. Las empresas no son la excepción. Le afecta a una persona en su vida cotidiana y cuando esto lo llevas a la industria, hay una caída en la construcción, hay una caída en la industria automotriz y ahí te podrías seguir nombrando una serie de sectores”.

“Los que trabajamos en Acindar tratamos de hacer las cosas bien todos los días, más en estos momentos. Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos y estamos con el convencimiento de que lo podemos hacer, tenemos la energía para hacerlo. Es una compañía que tiene más de 80 años, entonces la Argentina lamentablemente ha atravesado a lo largo del tiempo muchas crisis y esta no va a ser la excepción. Y nosotros sí confiamos en que todos los empleados de la compañía, cada uno en su nivel de responsabilidad, del máximo lo tenemos que hacer”, indicó.

Dijo que mantienen relaciones con interlocutores del Gobierno de Javier Milei, a quienes anunciaron los problemas que enfrentaba la compañía.

“Saben que esta situación no solo la atraviesa Acindar. Todas las empresas están tratando de hacerse más competitivas”, explicó.

Por otro lado, Velasco mencionó que la firma no prevé que “este nivel de complejidad” se resuelva en el cortísimo plazo: “Esperamos que a partir del segundo semestre, lo que normalmente se estima, esto pueda dejar de caer. Que se detenga un poco, hayan mejorado las variables macroeconómicas y el humor social comience a mejorar. Por ahora nuestro principal objetivo es el cuidado de la gente y del negocio”.

Continuar Leyendo

Argentina

Un modelo de IA para precisar diagnósticos y tratamientos de algunas arritmias

Avatar

Publicado

en

Por

El nuevo método busca fijar con exactitud el origen de estas problemáticas cardíacas.

Esta investigación particular remite a las arritmias ventriculares del tracto de salida.

A través de nuevas técnicas de inteligencia artificial (IA) así como de aprendizaje automático, se podrán determinar precisamente en dónde se desencadenan algunas arritmias cardíacas, precisamente las ventriculares del tracto de salida. Estas nuevas técnicas se abarcan en una investigación liderada por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) que se publicó en Frontiers in Cardiovascular Medicine.

Poder precisar el origen de las arritmias ayuda a aumentar la eficacia en uno de los procedimientos más habituales para tratarlas que es la ablación por radiofrecuencia. La misma consiste en introducir un catéter en uno de los ventrículos del corazón con el que se emite la radiofrecuencia necesaria para eliminar la alteración del ritmo cardíaco.

Arritmias ventriculares del tracto de salida

Las denominadas arritmias ventriculares se producen por alteraciones del ritmo normal del corazón que inician en las cavidades internas del órgano (los ventrículos), pero las hay de diferentes tipologías. En esta investigación, se trabaja en torno a la arritmia ventricular del tracto de salida (OTVA por sus siglas en inglés), la región que conecta los ventrículos con las principales arterias.

La OTVA es la manifestación más común de las denominadas arritmias ventricular idiopáticas, aquellas que se producen por causas que no se pueden identificar a través de los métodos convencionales o en pacientes sin cardiopatías estructurales, por lo que es más difícil precisar sus motivos.

Esta investigación demostró la eficacia de este método en arritmias ventriculares originadas tanto en el ventrículo derecho como en el izquierdo, a partir de un estudio que combinó el análisis de 2.496 casos simulados con el de pacientes reales. De este segundo grupo, se examinó el caso de 114 pacientes del Hospital Teknon en Barcelona y 31 del Hospital Clínic de Barcelona y otros 334 correspondientes a un estudio realizado en China (Zheng et al.).

Según detallaron los investigadores, la metodología utilizada genera que el sistema sea robusto y así se garantice interpretabilidad para cualquier análisis posterior, por ejemplo, la identificación del sitio de origen específico de la arritmia.

En este sentido, el acercamiento multimodal e interpretable que se logra resulta clave para el trabajo entre médicos e ingenieros, ya que permite realizar aportaciones a la metodología de ambas partes. En la actualidad, además de la medicación para corregir las alteraciones del ritmo cardíaco, el tratamiento más frecuente de la arritmia OTVA es la ablación por radiofrecuencia.

Mayores probabilidades de tratamientos precisos

Para aplicar la técnica de ablación por radiofrecuencia, es necesario primero realizar un mapeo del circuito eléctrico que origina una arritmia cardíaca para después ubicar el catéter emisor de radiofrecuencia en la zona del trastorno. Esto genera el aumento de temperatura necesario para eliminar la parte específica del tejido cardíaco donde se desencadena la arritmia.

En la actualidad, la efectividad de estos tratamientos está por debajo de lo deseable. Para mejorarla, es necesario precisar más el lugar de origen de la arritmia, de modo que el catéter emisor pueda actuar sobre la zona exacta donde se origina. Esto aumentaría las probabilidades de éxito del tratamiento y se reducirían los tiempos de intervención y las tasas de recaída.

Los métodos diagnósticos actuales se basan fundamentalmente en el análisis de los electrocardiogramas (ECG) realizados antes de la operación, a partir de la inspección visual realizada por profesionales médicos. Pese a su experiencia, la inspección visual está sujeta al error humano y puede derivar en diagnósticos equivocados o poco precisos, lo que a su vez puede reducir la eficacia del tratamiento por debajo de los niveles óptimos.

En el nuevo artículo, los investigadores proponen un modelo basado en IA y Machine learning que puede mejorar sustancialmente la precisión de diagnósticos y tratamientos actuales de las arritmias OVTA. Durante los últimos años ya se han desarrollado métodos más avanzados para tratar de superar las limitaciones de las inspecciones visuales de los electrocardiogramas a partir de modelos computacionales y enfoques de aprendizaje automático (ML). A pesar de ello, los métodos ideados hasta ahora todavía presentan limitaciones.

Precisión de los diagnósticos

El actual estudio consigue el análisis de forma integrada y automática de datos clínicos reales referentes a la edad, sexo y antecedentes médicos del paciente (especialmente sobre si ha sufrido previamente hipertensión o no y electrocardiogramas (tanto reales como simulados por métodos computacionales). Este estudio logra el análisis de forma integrada y automática de datos clínicos reales referentes a la edad, sexo y antecedentes médicos del paciente.

Esta cuestión permitirá precisar el lugar de origen de las arritmias en cada caso particular, reducir el margen de error respecto a las inspecciones visuales, además de facilitar la interpretación de los resultados. Más allá de esta investigación, habrá que seguir trabajando en esta línea de investigación, analizando datos de un mayor número de pacientes para articular un sistema más robusto con potencial para generalizarse a la práctica clínica.

Continuar Leyendo

Argentina

El filtro salmón en lentes de sol podría ayudar a personas con daltonismo

Avatar

Publicado

en

Por

Así lo determinó una investigación europea.

El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores

A partir de un estudio muestral, se comprobó que existió una mejor visión del color con un filtro de gafas de sol salmón en personas con daltonismo. La investigación proviene de la Facultat d’Óptica i Optometria de Terrasa (FOOT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y contó con una muestra de 10 hombres daltónicos.

Los participantes fueron cuatro deuteranómalos, dos deuteranopes, un protánope, dos protanómalos y otro con daltonismo leveDe los diez, ocho reportaron la mejoría mencionada.

El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores. Su nombre proviene del químico y matemático John Dalton, que fue quien descubrió esta alteración. El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul, que son capaces las personas con visión normal del color o tricrómatas.

El estudio

Los resultados fueron presentados en una conferencia de un foro de gafas, lentes y monturas de la Asociación de Fabricantes de Óptica (AEO) y asociación de utilidad pública Visión y Vida. Allí se reveló que el filtro salmón ayuda a generar mayores diferencias de color entre rojo y verde.

Dentro del estudio se les solicitó a los participantes que revelen los colores que se encontraban viendo en imágenes con colores confusos y nueve filtros: fucsia, azul, salmón, marrón, verde y gris, de clase 1, con una absorción del 35% y marrón, verde y gris de clase 4 con un 85% de absorción mediante el test Ishihara y Farnsworth-Munsell D-100 en casos de duda.

«Ahora los profesionales de la salud visual podrán también asesorar a personas daltónicas y analizar si usando este tipo de filtros realmente logran una mejor visión y diferenciación del color«, sostuvo el presidente de la AEO, Pedro Rubio.

Continuar Leyendo

Argentina

FIFA y Conmebol oficializaron la realización del Mundial 2030 en Sudamérica

Avatar

Publicado

en

Por

Ambos entes reguladores tuvieron una reunión y firmaron el acuerdo definitivo.

La FIFA y la Conmebol oficializaron la primera fecha de la fase de grupos del Mundial 2030 que tendrá lugar en Argentina, Uruguay y Paraguay, después de firmar el acuerdo en un reunión realizada en el 78° Congreso Ordinario de la Conmebol.

En esta reunión estuvieron presentes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el mandamás de Conmebol, Alejandro Domínguez, y los jefes de estado de Paraguay y Uruguay, Santiago Peña y Luis Lacalle Pou, respectivamente.

Por otra parte, a la reunión no asistió el presidente argentino Javier Milei, quien estuvo ligado fuertemente en apoyar a las Sociedad Anónimas Deportivas y chocó con la AFA en varias oportunidades. Sin embargo fue designado en su lugar a Ernesto Gaspari, Secretario de Coordinación y Planificación Exterior.

“El primer partido de este Mundial se va a celebrar en el estadio donde se jugó y se celebró la primera final: en el estadio Centenario en Montevideo, un lugar histórico”, aseguró Infantino duraante la ceremonia.

Y prosiguió: “Lo que tenemos que hacer a partir de ahora, de ese congreso o de esta acta que firmamos todos, es pensar en eventos para celebrar los 100 años de los mundiales. Sudamérica, tiene un lugar particular en mí, en mi corazón. Creo que está conectada con esta pasión del fútbol”.

Argentina, Uruguay y Paraguay compartirán la organización de la cita mundialista con otros tres países: España, Portugal y Marruecos, en los cuáles se desarrollará la competición a partir de la segunda fecha hasta la gran final que tendrá fecha en agosto, un mes más tarde de las últimas ediciones exceptuando Qatar 2022 que fue en diciembre.

Los tres países sudamericanos fueron escogidos como sede para los duelos inaugurales de la competición, a modo de celebración del centenario de la Copa del Mundo que se realizó en Uruguay en 1930 y tuvo al anfitrión junto a Argentina como protagonistas en un duelo que terminó 4 a 2 a favor de los locales.

Continuar Leyendo