CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

“Ponete a vender droga, dejá de hinchar los huevos, ¿qué vas a hacer ahí haciendo piquetes?”

La frase pertenece a un preso de Coronda que fue imputado el pasado martes por formar parte de la presunta banda que lidera Máximo Ariel «El Viejo» Cantero, fundador histórico de Los Monos. De su teléfono se desprenden conversaciones con familiares en las que hablan de venta de estupefacientes y provisión de armas. En varios audios, reprende a su hermana por cortar la calle en lugar de ganar dinero como narco

Avatar

Publicado

en

Un preso de la cárcel de Coronda fue imputado el pasado martes junto a su hermana y su cuñada por integrar la presunta banda que lidera Máximo Ariel “El Viejo” Cantero, fundador histórico de Los Monos. En la audiencia, el fiscal Franco Carbone reprodujo mensajes de voz que envió el recluso a su familiar a través de Whatsapp, donde le reprochó que hacía un corte de calle en lugar de comercializar estupefacientes: “Ponete a vender droga, hermana. Dejá de hinchar los huevos. ¿Qué vas a hacer ahí haciendo piquetes?”.

Gastón Humberto Figueredo, su hermana Sabrina y su cuñada Silvana Antonia “Osito” Velázquez, fueron imputados por ser presuntos miembros de la asociación ilícita que encabezan Cantero, su pareja Rosa Bibiana Montero y el supuesto brazo armado del “Viejo”, que es Nelson “Pandu” Aguirre, un preso de Coronda que está condenado por un crimen. La jueza Valeria Pedrana les dio prisión preventiva efectiva por el término de ley.

Con estos tres nuevos acusados, la lista de presuntos integrantes de la organización –sospechada de usurpaciones, atentados contra escuelas y estaciones de servicio, amenazas y extorsiones– pasó a ser de 26 personas.

El fiscal Carbone expuso en la audiencia de este martes que investigaban a “Pandu” Aguirre por los atentados a tiros contra las escuelas, hechos ocurridos en noviembre del año pasado, cuando en una requisa de rutina en la cárcel de Coronda se secuestraron seis celulares en el pabellón 8. Uno de los teléfonos fue encontrado en el patio del penal y resultó ser clave para avanzar contra estos nuevos sospechosos.

El celular, según pudo detectar Carbone, era utilizado por Gastón Figueredo, también conocido como “Papa” o “Cara de papa”. Y varias de las conversaciones eran con familiares sobre cuestiones relacionadas con armas y droga.

Una parte de los mensajes de voz analizados del teléfono de “Cara de papa” son los que envió a su hermana Sabrina Figueredo, que en ese momento se encontraba cortando la calle frente a la Municipalidad de Rosario junto a personas que reclamaban por alimentos en la antesala de las fiestas de fin de año.

El día y la fecha de esos audios coinciden con el corte de tránsito realizado el 13 de diciembre del año pasado, previo al avance de la investigación contra la presunta estructura criminal, cuyos allanamientos resonantes ocurrieron a finales de abril de este año.

En una seguidilla de mensajes, el preso le dice a su hermana, quien le había mandado una foto de la movilización: “¿En qué andás, Sabri? ¿Qué es eso, un corte de piquete? ¿Qué te hiciste, piquetera? Eso es para luquear (sic)?”.

“Ponete a vender droga, hermana. Dejá de hinchar los huevos. ¿Qué vas a estar ahí haciendo piquetes?”, agregó Figueredo y luego le pidió que en la próxima visita a la cárcel le lleve “un pan dulce, budín, turrones, algo del merendero”.

En la audiencia de este martes, el fiscal Carbone acusó a “Cara de papa” de vender droga dentro de la cárcel de Coronda. Pero también de proveer armas, municiones y estupefacientes a su hermana, a su cuñada y a otra persona que permanece prófuga, a quienes también les da órdenes respecto a cobranzas y pagos a realizar.

En algunas ocasiones, siempre según la acusación, Figueredo prestaba su teléfono a “Pandu” Aguirre para que este pueda usarlo para comprar droga.

Sabrina Soledad Figueredo fue imputada por ser la encargada de hacer los pagos por la droga que adquiere por orden de “Cara de papa”, de ser quien guarda los estupefacientes y la plata en su domicilio.

Por último, Silvana “Osito” Velázquez está presa dentro de la Unidad Penitenciaria Nº 5. Para el fiscal, es quien regentea los búnkeres de la presunta asociación ilícita, compra droga y armas para “Pandu” Aguirre y Figueredo. Dentro de sus supuestas tareas, debe “reclutar personas para la custodia de los puntos de venta”.

Continuar Leyendo

Argentina

A puro cuarteto, la Policía de Córdoba lanzó una campaña con recomendaciones para el verano

Avatar

Publicado

en

Por

A puro cuarteto, la Policía de Córdoba lanzó una campaña con recomendaciones para el verano

La fuerza y Ministerio de Seguridad de la provincia presentaron el avance de un spot protagonizado por agentes que «cantan» al ritmo del éxito de Luck Ra «La morocha», con la letra cambiada. La iniciativa busca concientizar para prevenir accidentes e incendios, además de aumentar la seguridad personal. Mirá

La Policía de provincia de Córdoba comenzó el año a puro cuarteto. En verdad, lanzó un spot que versiona unos de los éxitos del género musical mientras, con la letra cambiada, repasa una serie de recomendaciones para aumentar la seguridad.

Al ritmo de la canción “La morocha”, de Luck Ra, los consejos van desde pautas para circulación por las rutas hasta el manejo responsable del fuego para evitar incendios.

En el estribillo de la canción, la Policia recomienda llamar al 911 en caso de tener algún problema o atravesar una situación de urgencia.

La ocurrente campaña, que se llama «Verano junto a vos» y lleva la firma de la Policía y el Ministerio de Seguridad de la provincia mediterránea, se viralizó en redes sociales en las últimas horas.

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno pidió habilitar la feria judicial para que el amparo contra el DNU se acumule en un único juzgado

Avatar

Publicado

en

Por

Es un dictamen en el juzgado que ya decidió tratar el primer amparo presentado de los tantos de forma “colectiva”.

El fiscal Miguel Ángel Gilligan pidió rechazar la habilitación de la feria judicial para tratar el amparo de una Asociación Civil contra el DNU del presidente Javier Milei.

Es por el recurso que tramita en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 2 que está siendo subrogado durante el verano por Enrique Lavié Pico.

La presentación es del Observatorio de Derecho a la Ciudad, que fue el primero en hacerlo una vez anunciado el DNU, y el cual ya reclamó que se habilite el receso de verano por la puesta en vigencia del decreto.

“Las razones de urgencia que determinan la habilitación de la feria son sólo aquellas que entrañan para los litigantes un riesgo cierto e inminente de ver frustrados los derechos para cuya tutela se requiere la protección jurisdiccional”, recordó el fiscal.

Gilligan recordó que “la habilitación de la feria -materia de orden público- es una medida de excepción y, por lo tanto, debe acordarse con criterio restrictivo” y consideró que “las razones de inexcusable perentoriedad para que intervenga el Juzgado de Feria no se hallan debidamente acreditadas”.

Ahora la decisión queda en poder del juez Enrique Lavié Pico sobre si habilita o no la feria judicial.

Mientras tanto, el Gobierno a través de la Procuración del Tesoro pidió a éste juez que sí habilite la feria para que pida al fuero laboral un amparo presentado por la CGT contra el DNU.

La intención del juzgado es que todos los planteos se acumulen en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 2.

Según la presentación del Gobierno, el amparo de la CGT contra el DNU “se corre riesgo que se suspendan las políticas públicas trazadas por el Poder Ejecutivo Nacional”.

En el fuero laboral ya habilitaron la feria para tratar el amparo de la CGT pero el Gobierno pretende sacar el planteo de allí y que se acumule con el Contencioso Administrativo Federal, por ser donde se presentó el primero de todos.

Continuar Leyendo

Argentina

Karina Milei se reunió con Vitobello en Casa Rosada por la transición

Avatar

Publicado

en

Por

Del encuentro también participaron Sandra Pettovello y Juan Manuel Olmos. «Fue muy cordial», indicaron fuentes de La Libertad Avanza sobre la reunión de casi dos horas en Balcarce 50.

Karina Milei.
Karina Milei.

La hermana del presidente electo, Karina Milei, se reunió con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, en Casa Rosada, para avanzar en aspectos de la transición.

Milei fue acompañada por la designada ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y por el lado del oficialismo también participó el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

El encuentro entre Karina Milei y el funcionario del presidente Alberto Fernández agita la versión de que la hermana de Javier Milei ocupará el lugar que actualmente tiene Vitobello.

La hermana del presidente electo había dejado el Hotel Libertador minutos antes de las 16, según pudo constatar Noticias Argentinas y se dirigió hacia Balcarce 50, donde la esperaba Vitobello.

Luego,  regresó al búnker libertario pasadas las 18. Fuentes de La Libertad Avanza indicaron que la reunión con Vitobello tiene que ver con la coordinación del «traspaso» de mando entre Milei y Alberto Fernández.

Si bien no está confirmado y varios lugares del Gabinete siguen vacantes, el nombre de Karina Milei suena para ocupar alguno de los cargos más cercanos al presidente, como podría ser la Secretaría General de Presidencia.

Según supo Noticias Argentinas de fuentes oficiales, la reunión se desarrolló en un clima cordial.

«Se avanzó en el proceso de transición y se acordó continuar en la coordinación del traspaso a las nuevas autoridades«, indicaron.

Es un espacio que los jefes de Estado reservan para una persona de su extrema confianza.

Javier Milei llama a su hermana «el jefe» y en las entrevistas que dio tras ganar el balotaje aseguró que ella era el «cerebro» detrás de La Libertad Avanza.

Continuar Leyendo