CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Plazo fijo: volvería a subir la tasa tras el dato de inflación del mes pasado

El BCRA realizaría el segundo incremento consecutivo en los próximos días.

Avatar

Publicado

en

Plazo fijo: volvería a subir la tasa tras el dato de inflación del mes pasado

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) podría incrementar este mes cerca de 200 puntos básicos su tasa de referencia para llevarla al 80% anual, debido a una escalada inflacionaria que parece no detener su marcha.

El aumento sería el segundo consecutivo, ya que en marzo el BCRA elevó el rendimiento de las llamadas letras «Leliq» del 75% al 78% tras cinco meses de estabilidad, en medio de una delicada situación financiera con escasez de reservas y una inflación superior al 100% anual.

Un asesor del BCRA dijo que «la posibilidad de una nueva suba en la tasa está planteada, pero no definida», mientras que la entidad monetaria prefirió no realizar comentarios ante la consulta de Reuters.

«La mayor probabilidad es que el Banco Central vuelva a subir la tasa de referencia y siga apostando a la carrera nominal: tasa versus inflación, lo cual podrá ayudar a comprar tiempo, pero a expensas de seguir empeorando su balance» con menores reservas y mayor endeudamiento, destacó Eugenio Marí, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

En medio de un complejo escenario político antes de las elecciones presidenciales de octubre, el Gobierno tiene el compromiso frente al Fondo Monetario Internacional (FMI) de mantener tasas positivas ante la inflación, que de manera anualizada alcanzó los niveles más altos en casi 32 años y sumergió en la pobreza a casi la mitad de los argentinos.

«Vemos posible en este contexto una suba al 80% de la tasa nominal anual, pero no por mercado sino por cómo razona el BCRA estas cosas últimamente», afirmó Mauro Marra, de Bull Market Broker.

Otros expertos coincidieron en que la tasa de referencia podría subir al 80% este mes, que implicaría un rendimiento efectivo del 117% anual.

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno confirmó un nuevo bono de $ 70.000 para jubilados

Avatar

Publicado

en

Por

La jubilación mínima en junio sería de $ 277.000.

El Gobierno confirmó que en junio habrá un nuevo bono para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo de $ 70.000.

De esta forma, la jubilación mínima quedaría en torno a los $ 277.000.

“Nunca más pierdan contra el nivel inflacionario y su poder adquisitivo no sea resentido”, señaló Adorni.

En mayo la jubilación mínima fue de $ 190.141 que sumado el 8,8% de inflación pasa a $ 207.000 y sumando el bono se alcanzan los $ 277.000

En tanto, la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) llegaría a $ 235.000.

Por su parte, el haber máximo de junio estará en $ 1.390.000, por la suba de 8,8% por inflación.

El Gobierno mantiene la política de elevar los haberes mínimos mediante un bono pero al no actualizarlos avanza en su licuación.

El mayor obstáculo a esta política puede surgir del Congreso ya que avanzan los dictámenes de la oposición para modificar la fórmula y ajustar la actualización por el bimestre enero/diciembre que el Gobierno había fijado en 12,5%.

Esto complicaría la situación de las cuentas fiscales y reduciría el superávit fiscal.

Continuar Leyendo

Argentina

¿Por qué la inflación de abril fue de un 8,8%?

Avatar

Publicado

en

Por

Alejandro Bonalumi, periodista especializado en temas económicos realizó su columna habitual en el programa Media Mañana indagando en la letra chica que generan los indicadores del Indec que miden la inflación en Argentina.

Continuar Leyendo

Argentina

Cuánto suben las jubilaciones y pensiones ANSES en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?

Avatar

Publicado

en

Por

Tras el dato de inflación de abril, se aplica el incremento de los haberes previsionales en el sexto mes del año.

Luego del dato de inflación de abril, que fue del 8,8% y volvió a ser de un dígito después de seis meses, se activa el aumento que los jubilados y pensionados de la ANSES que percibirán en junio.

De acuerdo a la fórmula de movilidad jubilatoria que estableció el DNU 274, el haber mínimo alcanzará los $206.874,06 en el sexto mes del año y aún no está definido si se mantendrá el bono de hasta $70.000 para los que menos ganan o si se elevará.

Así quedarían las jubilaciones que abona la ANSES en junio

La jubilación mínima: en junio, sin bono $206.874,06

La jubilación máxima: en junio $1.392.066,54

La prestación universal de adultos mayores (PUAM): en junio sin bono $165.499,25

Las pensiones no contributivas (PNC): en junio sin bono $144.811,85.

La Prestación Básica Universal (PBU): $94.635,45.

Vale recordar que en junio, en la fecha en que cobran sus haberes mensuales, los jubilados y pensionados también recibirán la primera cuota del aguinaldo.

Por otro lado, el aumento de jubilaciones por IPC abarca a un universo de 6 millones de personas, de los cuales el 52% (3,1 millones) cobran la mínima. También en junio, los jubilados y pensionados recibirán la primera cuota del aguinaldo.

Desde abril, las jubilaciones y pensiones de la ANSES se actualizan de manera mensual, según el último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (INDEC). Por eso, en mayo, recibieron un adelanto de 11% por la inflación de marzo.

En junio de 2024 debía darse el segundo aumento trimestral por la fórmula, ahora sin uso, que seguía a los salarios y la recaudación. El gobierno de Javier Milei decidió que se contrastarán las subas aplicadas por IPC con los aumentos que hubieran tenido con la movilidad de Alberto Fernández. Y que si las alzas dispuestas fueran menores a las de la movilidad “se abonará la diferencia resultante”.

Continuar Leyendo