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Ciencia y Tecnología

Peligroso: la red social X permitirá apuestas deportivas

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La función fue recibida con críticas por parte de asociaciones de apostadores en recuperación.

 

La red social X, antigua Twitter, anunció este miércoles que permitirá a sus usuarios realizar apuestas deportivas a través de su plataforma. La nueva función estará disponible en los próximos meses en los países donde las apuestas deportivas son legales.

La empresa ha estado buscando nuevas formas de monetizar su plataforma, y las apuestas deportivas son una oportunidad atractiva. Pero no deja de ser extraña y hasta peligrosa la elección. Su propietario, Elon Musk, siempre ha tenido un perfil políticamente correcto en la gran mayoría de sus decisiones empresariales, incluso rosando la censura para que su plataforma no sea utilizada para difundir posturas extremistas.

Por eso extraña que ahora se alíe con uno de los sectores más turbios y polémicos en la actualidad como lo son las apuestas deportivas. La puerta virtual a la ludopatía se sigue abriendo y es cada vez más grande. La jugada es doblemente riesgosa si se tiene en cuenta que gran parte de los más de 200 millones de usuarios que tiene X son personas jóvenes.

La industria de las apuestas y el juego Online siempre encuentran aliados que lo legitiman a fuerza de dinero. En otras palabras, el razonamiento que busca imponer este tipo de alianzas es el siguiente: si lo avala Elon Musk, altruista, filántropo y ecologista, las apuestas deben ser buenas.

La nueva función permitirá a los usuarios de X realizar apuestas en una variedad de deportes, incluidos fútbol, baloncesto, tenis y béisbol. Los usuarios podrán elegir entre una variedad de mercados de apuestas, como el ganador del partido, el número de goles o la cantidad de puntos anotados.

Un socio británico y el mercado estadounidense como principal objetivo

X se ha asociado con la casa de apuestas deportivas británica GVC Holdings para crear BetMGM y así ofrecer la nueva función. La empresa de apuestas se encargará de gestionar las apuestas y los pagos. El objetivo principal de los socios es el mercado estadounidense.

La nueva función ha sido recibida con críticas de algunos sectores. Las organizaciones que se dedican a la recuperación de los apostadores compulsivos han expresado su preocupación por el potencial de adicción al juego que podría generar.

X ha asegurado que implementará medidas para proteger a sus usuarios, como límites de apuestas y controles de edad, pero es sabido que esos controles suelen ser vulnerados por los usuarios.

Las apuestas deportivas en las redes sociales

Las apuestas deportivas en las redes sociales están ganando popularidad en todo el mundo. Las redes sociales ofrecen a los usuarios una forma conveniente y accesible de realizar apuestas, y pueden generar ingresos significativos para las empresas de apuestas.

Otras redes sociales, como Facebook también han expresado su interés en ofrecer apuestas deportivas.

Es probable que las apuestas deportivas en las redes sociales se vuelvan cada vez más comunes en los próximos años.

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Argentina

Telegram ahora permite crear stickers sin salir de la aplicación

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El nuevo editor de stickers de Telegram es bastante más completo que el de WhatsApp

Las populares pegatinas con imágenes o animaciones, más conocidas como stickers, se han convertido en un elemento imprescindible a la hora de comunicarse en las apps de mensajería.

En Telegram aterrizaron en 2015, hace ya casi 10 años, volviéndose animados allá por 2019, pero hasta ahora era necesario descargar e instalar stickers en Telegram para poder hacer uso de ellos. Sin embargo, esto acaba de cambiar: a partir de hoy, se podrán crear stickers y packs de stickers sin salir de la app.

A pesar de que Telegram ha servido de inspiración a multitud de funcionalidades que posteriormente han llegado a WhatsApp, en esta ocasión, la plataforma de Meta ha tomado ventaja: desde principios de año, puedes crear stickers directamente desde WhatsApp, sin tener que recurrir a apps de terceros y luego transferirlos.

Eso sí, el nuevo editor de Telegram es bastante más completo que el de WhatsApp.

Así funciona el nuevo editor de stickers de Telegram, ya disponible

Para comenzar a crear stickers, lo primero que se debe hacer es entrar en la aplicación de Telegram y abrir el panel de stickers, localizado en el campo de escritura de cualquier chat, igual que sucede en WhatsApp. Después, pulsar sobre el nuevo botón “+” y se abrirá una galería de imágenes recientes, permitiendo seleccionar la foto que se quiera convertir en sticker.

Entonces, Telegram dará la opción de “Recortar un objeto”, lo que eliminará el fondo de la imagen de forma automática. Si el editor ha borrado una parte de las gafas, de la gorra, de las patitas de una mascota o, simplemente, no ha hecho una eliminación de fondo correcta, siempre se puede “Restaurar” y corregir la eliminación manualmente. Además, los stickers quedarán mucho más profesionales si se presino sobre “Añadir contorno”.

Una vez hecho esto, el siguiente paso será añadir todos los elementos deseados: texto, garabatos, emojis, superponer otros stickers, fotos o GIFs animados, entre otras muchas posibilidades, accesibles desde los pequeños iconos del editor. Cuando esté la creación terminada, se podrá enviar el sticker o crear un pack de stickers para que otros contactos puedan reutilizar las creaciones en sus chats.

Además, es interesante saber que en Telegram los emojis funcionan como atajos para los stickers. Gracias a la inteligencia artificial de la app de mensajería, cuando escribes un emoji en un chat, ofrecerán automáticamente stickers que coinciden para poder enviarlos. Finalmente, se pueden compartir los packs de stickers simplemente enviando uno de ellos a alguien, que podrá añadirlo tocando sobre él.

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Argentina

Dos argentinos inventaron comida espacial con IA a partir de un hongo

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En la cocina del laboratorio ubicado en Recoleta, Martín Blasco, chief Scientific Officer de Eternal prepara en la sartén lo que parece una pechuga de pollo, pero no lo es. Se trata de una biomasa creada en un biorreactor a partir del hongo fusarium venenatum.

Horacio Acerbo es el fundador de Eternal y fue quien descubrió hace algunos años, por casualidad durante un viaje a Londres las propiedades del hongo fusarium venenatum que ya se usaba para consumo en ese y otros países.

Fue en ese momento que decidió investigarlo y contactó al departamento de Bioprocesos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Allí conoció a Blasco. “En su momento me contaron que este hongo se usaba de modo industrial y yo quería hacer una máquina chica para hacer proteína de forma hogareña. Mi idea era algo así como: ‘Hacé tu proteína en casa’”, cuenta Acerbo.

Martín Blasco y Horacio Acerbo de Eternal. (Foto: Juan Pablo Chaves)
Martín Blasco y Horacio Acerbo de Eternal.

Tanto Acerbo como Blasco decidieron dejar sus otros trabajos para abocarse a este proyecto en 2017. “Una vez que pasan 20 años, la licencia alimenticia es de dominio público. No se puede repatentar, pero lo que sí patentamos fueron muchos procesos, optimizaciones y demás. Gracias a la inteligencia artificial, desarrollamos esta biomasa del hongo, a la que llamamos Mycofood y ahora estamos en la etapa de precomercialización”.

El equipo, con laboratorio en Buenos Aires, cuenta con The Union Group como su principal inversor. “La empresa tiene oficinas en San Francisco, Cabo Cañaveral y producen la biomasa en una planta en China, desde donde comenzó a vender a Singapur y a Holanda. Ahí, su consumo está aprobado”.

Una muestra de cómo el bioreactor estaría ubicado dentro de un cohete espacial. (Gentileza Eternal)
Una muestra de cómo el bioreactor estaría ubicado dentro de un cohete espacial.

Blasco explica que el consumo del hongo está aprobado en Estados Unidos, Japón, Corea, Inglaterra, Oceanía, Europa. “En la Argentina solo hacemos investigación y desarrollo. Singapur se puso a la vanguardia porque se vieron limitadísimos en la pandemia cuando se cerró la frontera con Malasia y en Latinoamérica aún no está aprobado”.

La historia de un hongo

La empresa que en Inglaterra empezó a distribuir esta microproteína se llama Quorn. Empezó a distribuir sus productos en el Reino Unido hace cuatro décadas.“Lo venden en diferentes formas, lo que nosotros le agregamos es tecnología que no existía hasta hace unos años”.

La biomasa duplica su volumen cada cinco horas dentro del biorreactor.  Imangen: Iván Paulucci/ VideoLab.
La biomasa duplica su volumen cada cinco horas dentro del biorreactor.

En ese sentido, Acerbo sostiene: “La micoproteína no solo tiene la proteína de origen fúngido, sino que también tiene lípidos de buena calidad, minerales, fibras y vitaminas. Nosotros usamos IA para estudiar en tiempo real la estructura morfológica del hongo y la cantidad de proteínas que generaba, al modificar sus condiciones de cultivo. De esta manera, la inteligencia artificial aprendió de estos cambios, optimizando el medio de cultivo”.

Es un hongo filamentoso que crece como moho de pan, uno no puede tener una forma de producción simple, sino que para poder producirlo se necesita algo parecido a lo que se llama fermentación de precisión. “Se usan biorreactores, que son sistemas que tienen muy controlada la temperatura, el ph, la cantidad de oxígeno y nutrientes para poder producir esta biomasa que sale del hongo como una crema, una suspensión de esos filamentos en agua que tiene también nutrientes, sales y un montón de componentes. Separamos el agua del hongo y nos queda una masa”, explica Blasco.

Sobre este punto, Acerbo agrega: “Hay algunas empresas que están iniciando también su propio emprendimiento y falta que las empresas grandes del mundo empiecen a armar sus lugares de fermentación o unirse a empresas como las nuestras para empezar a hacer nuevos tipos de alimentos”.

Dónde está el hongo y cómo se fabrica la biomasa

“El proceso de fabricación no depende de la cadena de suministro tradicional y solo requiere fuentes básicas como carbono, agua, oxígeno y nitrógeno para su producción. El hongo fusarium venenatum está en todos lados y también hay bancos de hongos”, advierte Acerbo.

“Mi objetivo es hacerles llegar la biomasa a los más de cuatro millones de chicos en la Argentina que tienen déficit alimentario”.

“Se compra el hongo, se lo pone en un birreactor, se le da de comer la fuente de carbono y cada hora se multiplica por dos. Después, se saca la biomasa y fácilmente es convertible en pechuga, helado, hamburguesa o en cualquier cosa que nos guste comer sin conservantes”.

Gráfico del biorreactor. Foto: Iván Paulucci/ Videolab.
Gráfico del biorreactor.

Acerbo explica: “Es más económico que la carne, el pescado o cualquier otra alternativa animal y que las vegetales -menos la soja que tiene otros temas-. Eso es hoy. Faltan investigaciones, modificaciones genéticas que permitan que produzca el doble de proteína, en la mitad del tiempo, con IA vamos a hacer productos más perfectos para la alimentación”.

Con respecto a la comercialización, Acerbo destaca que “la idea es vendérsela a las grandes empresas y el precio de venta del kilo de nuestra biomasa es de 4,50 dólares”.

Eternal y el sueño de terminar con el hambre en el mundo

“Dejamos todo para dedicarnos de lleno a este proyecto porque vimos que era muy importante porque podíamos darles de comer a los niños y además, descentralizar la fabricación de proteína (que la mayoría de las veces no es que falta, sino que la comida no llega porque hay problemas con la cadena de suministro, como ocurrió durante la pandemia del COVID 19 o la guerra de Ucrania)”.

“Fabricar comida con birreactores te permite hacerlo ‘in situ’, en el lugar en donde falta. Es agnóstico de sequías, problemas políticos, se pone la fábrica donde está el problema, se le vende al que puede comprarlo y se lo distribuye a los niños que están en peligro de morir de hambre”.

Por la parte social Acerbo, que estudió sociología, explica que lo que buscan es hacer llegar esta biomasa a los chicos que tienen esta necesidad de proteínas en los primeros mil días. “Existen redes en la Argentina como Médicos Sin Fronteras, Cascos Blancos, Banco de Alimentos, Unicef y otras ONG que están por el mundo para llevar este alivio”.

“Mi objetivo es hacerles llegar la biomasa a los más de cuatro millones de chicos en la Argentina que tienen déficit alimentario”, explicó.

Con respecto a las cifras de las que habla Acerbo, consultamos a UNICEF Argentina y si bien no manejan datos respecto a ese indicador, compartieron información en relación a la pobreza e indigencia: “La realización de un ejercicio de microsimulación para el primer trimestre de 2024, revela un aumento ostensible de la pobreza monetaria de niñas y niños: de concretarse ciertas previsiones macroeconómicas la pobreza total ascendería a un 71 por ciento y la pobreza extrema a un 34 por ciento. En términos poblacionales, implicaría que 8,8 millones de chicas y chicos serían pobres y 4,3 indigentes”.

“A nivel global, tenemos el dato del que se construyen los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), que habla de 16,7 millones de personas con inseguridad alimentaria moderada o grave en el país: eso está acá y se hace desde FAO, OMS, UNICEF a nivel global, pero no especifica sobre niñas, niños y adolescentes”, indicaron.

Desafío Alimentario del Espacio Profundo

“De casualidad llegamos al concurso de la NASA ‘Deep Space Food Challenge’ con Pablo de León que tiene su empresa en Cabo Cañaveral. Con él ganamos la fase uno y dos, y estamos en otro concurso de “las proteínas de mañana”: XPRIZE Fed the Next Billion para darle de comer al próximo billon, que está auspiciado por los Emiratos Árabes Unidos”.

Son concursos que duraron tres años y significan un reconocimiento enorme porque poder llegar a estas instancias es un orgullo. “Los próximos pasos son empezar a cerrar negocios de pasar a de samples a pedidos específicos de biomasa como empresa en sí. En investigación y desarrollo queremos seguir trabajando porque todo lo que tenga que ver con el espacio nos encanta”.

Pablo de León, el ingeniero espacial argentino que llevó a Mycofood la Nasa

En dialógo , de León explica que con el “Deep Space Food Challenge” (“Competencia de comida del espacio profundo”) la NASA quiere encontrar una alternativa para la comida en vuelos de larga duración, para por ejemplo un viaje a Marte que tiene casi tres años de duración que excede las fechas de vencimiento de los alimentos que se pueden llevar al espacio. “Es un viaje de un año de duración de ida, otro de vuelta, los sistemas de comida que usamos hoy en día no son factibles”.

“Trabajar con una biomasa que reemplazaría la proteína animal, en una base lunar o marciana. Tenés que tener el equipo para producirla. Una de las mejores alternativas a la proteína animal que no puede llevarse al espacio es esta”, destaca el argentino desde su oficina en Cabo Cañaveral.

De León destaca que, desde hace unos años, el consumo de este hongo está aprobado por la Administración de Alimentos de Estados Unidos. “En la Argentina todavía no se aprobó porque no hubo un producto comercial que lo requiriera. El proceso se conoce, se utiliza y tiene muchísimas aplicaciones terrestres. Sin duda sería muy valioso en Tierra para terminar con problemas localizados de hambre, donde haya crisis humanitaria”.

Martín Blasco en el laboratorio de Eternal ubicado en Recoleta. (Foto: gentileza Eterna)
Martín Blasco en el laboratorio de Eternal ubicado en Recoleta. (Foto: gentileza Eterna)

“No es ciencia ficción esto que está ocurriendo. Nos va a permitir en un punto determinado dejar de ser una especie uniplanetaria, vamos a tener de alguna manera grupos de seres humanos que viven más allá y estoy convencido de que es algo muy importante para los que vivimos en la Tierra y para los que formen parte de esa aventura”, finalizó De León.

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Argentina

WhatsApp recibe su dosis de IA: el chatbot Meta AI ya está disponible

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La IA invade WhatsApp: Meta AI está empezando a dejarse ver en la versión beta tanto de Android como de iOS

El chatbot Meta AI aterriza en WhatsApp. Tras una enorme cantidad de rumores y filtraciones, se ha podido conocer que el chatbot de Meta estará presente en WhatsApp. La IA lleva varios meses invadiendo todos los espacios posibles, ahora le ha tocado el turno a WhatsApp.

Eso sí, todavía no está disponible para todos los usuarios. Pero se ha podido conocer cómo se podrá interactuar con el chatbot Meta AI.

La ingente cantidad de chatbots que se han presentado a lo largo de los últimos meses ha hecho que sea imposible estar al corriente de todas las novedades. Puede que ChatGPT de OpenAI hayan acaparado la atención junto con Gemini de Google.

Pero Meta también tiene su propio chatbot que pretende integrarse en todos sus servicios. Meta AI quiere formar parte de Facebook, Instagram y WhatsApp lo que supone un movimiento que puede ser un golpe sobre la mesa en la industria.

Meta AI formará parte de WhatsApp: así funcionará

Habiendo dejado claro que Meta AI es la respuesta de la compañía de Mark Zuckerberg a los movimientos de Google y OpenAI. Ahora toca comprobar cómo será su funcionamiento y, sobre todo, cuál será la utilidad de este chatbot que ya se ha podido ver en acción gracias a WABetaInfo.

Las imágenes muestran a Meta AI integrado en la última beta de WhatsApp para iOS. Eso sí, solo algunos usuarios han tenido la suerte de encontrarse con Meta AI en la versión beta de WhatsApp por lo que se entiende que no es una característica que ya se esté desplegando.

Meta AI se encontrará en la zona superior derecha al lado de los iconos de cámara y más. Esta posición es accesible y permitirá a los usuarios invocar al chatbot con IA cuando sea necesario. Al pulsar sobre el icono de Meta AI la ventana se transformará en una especie de conversación.

Meta ha integrado sugerencias dentro de esta conversación como «Enséñame sobre K-pop» o «Cuéntame una historia de terror» lo que debería indicar al usuario de que se trata de un asistente inteligente al que se le puede preguntar tanto este tipo de cosas como cualquier otra.

Meta se ha asegurado que esta integración opere de forma independiente al resto de opciones de WhatsApp por lo que la privacidad se mantiene en todo momento. Además, las sugerencias que ofrece Meta AI son generadas de forma aleatoria y no responden a ningún tipo de interacción que se haya podido generar en WhatsApp.

Todavía se desconoce cuándo se lanzará Meta AI de forma estable en WhatsApp, pero los usuarios de las versiones beta tanto de Android como iOS serán los primeros en probar este chatbot en la aplicación de mensajería. Ahora solo queda esperar para ver si resulta útil en el día a día.

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