CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Paro docente en todo el país

El gremio Ctera comenzó una huelga nacional por un fallo judicial en Chubut. En CABA la protesta genera complicaciones en el centro porteño

Avatar

Publicado

en

Paro docente en todo el país

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) inició este miércoles un paro docente en todo el país a raíz de un conflicto judicial que podría tener resolución hoy en Chubut. En la Ciudad de Buenos Aires, un piquete de maestros provoca esta mañana complicaciones en el tránsito en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, en pleno centro porteño.

Si bien la adhesión suele ser dispar entre las provincias, millones de chicos que estudian en escuelas públicas no tendrán clases hoy.

La semana pasada, Ctera anunció la medida de fuerza y nacionalizó un conflicto de alcance provincial. Es que Santiago Goodman, ex secretario general de Atech, el sindicato más fuerte en Chubut, podría recibir hoy una pena de entre 3 y 10 años de prisión. La jueza María Tolomei lo declaró culpable del incendio que se produjo en la Legislatura chubutense en medio de una larga protesta en 2019.

Para Sonia Alesso y Roberto Baradel, los principales dirigentes de Ctera, se trata de una causa “armada” que incluyó “espionaje ilegal”. “Convocamos a un paro nacional contra la criminalización y judicialización de la protesta social y la condena a nuestro compañero Santiago Goodman”, expresaron en un comunicado.

El corte es en el marco de un paro nacional anunciado por Ctera (@WalterVerst)El corte es en el marco de un paro nacional anunciado por Ctera (@WalterVerst)

Los incidentes ocurrieron la noche del 17 de septiembre de 2019. El sindicato Atech llevaba adelante un acampe frente a la Legislatura de Chubut. A Goodman se lo acusa de prender fuego unos gomones que derivaron en el incendio del edificio. Está imputado por haber iniciado el incendio “intencionalmente” y, además de causar daños materiales, la fiscal considera que puso en riesgo la vida de la gente.

En el marco de esa protesta, en la madrugada del 18 de septiembre, dos docentes, Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, fallecieron en un accidente de tránsito cuando regresaban de la marcha.

El incendio fue un episodio más de un extenso conflicto entre los docentes y el gobierno de Mariano Arcioni, que se desato por el incumplimiento en el pago de salarios. El gobernador se había comprometido en abril de ese año a ajustar los sueldos a la inflación y luego no lo pudo sostener. En 2019 prácticamente no hubo clases en las escuelas públicas chubutenses por los paros de maestros.

“Ante este injusto juicio y la clara criminalización de la protesta social, la justicia condena a nuestro compañero Santiago Goodman, desde CTERA expresamos nuestro repudio al fallo de la justicia y exigimos la absolución de Santiago Goodman”, remarcaron desde el gremio mayoritario a nivel nacional. Del mismo modo, informaron que la junta ejecutiva del sindicato estará hoy presente en la provincia, acompañando las movilizaciones.

Imegen del incendio en la Legislatura de Chubut en 2019 (gentileza @SindicalesSur)Imegen del incendio en la Legislatura de Chubut en 2019 (gentileza @SindicalesSur)

La convocatoria a una medida de fuerza en todo el país llamó la atención de algunos gobiernos provinciales, que consideran que Ctera nacionaliza un reclamo que debe circunscribirse a Chubut. Se trata del primer paro nacional del año -al margen de la movilización por el Día de la Mujer- del gremio, que siempre se mostró alineado al gobierno de Alberto Fernández.

En diálogo con Infobae, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, revalidó el derecho a la huelga, pero también marcó la importancia de cumplir cada día en las aulas. “Nosotros creemos que todo el mundo tiene derecho a reclamar y en ese contexto Ctera tiene derecho a hacerlo. Pero también creemos que los días de clase, las horas de clase son un bien a proteger y creemos que hoy debería haber clase en todas las escuelas del país”, señaló.

Hoy también se realizarán diferentes actos en provincias como Mendoza, Santa Fe, San Luis, Río Negro y Corrientes en reclamo de la “apertura de las paritarias provinciales, la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales” y que haya una convocatoria de los gobiernos “a los gremios docentes a paritarias para discutir la jornada extendida”, en referencia a la quinta hora de clases que empiezan a sumar las jurisdicciones.

Argentina

Anunciaron un nuevo paro nacional docente para el lunes 4 de marzo

Avatar

Publicado

en

Por

Los gremios comunicaron la medida por falta de avances en las reuniones con el gobierno nacional para fijar el salario mínimo de todo el país.

Los gremios docentes anunciaron un nuevo paro nacional docente que se realizará durante 24 horas el lunes 4 de marzo en todo el país.

La medida se anunció en una conferencia de prensa, tras el cuarto intermedio dispuesto en la reunión convocada por el Gobierno, con los representantes de los cinco sindicatos a nivel nacional y los ministros de Educación de las provincias en el marco de la discusión para el salario mínimo del sector.

Luego de la reunión, que pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, los gremios advirtieron que no recibieron una oferta salarial y reclamaron por las “actitudes absolutamente dilatorias” del Gobierno.

La Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) –nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT)– convocaron a una conferencia de prensa de la que también participaron referente sde la CGT como Pablo Moyano y Carlos Acuña.

Los gremios informaron además que las autoridades del Gobierno confirmaron la continuidad del Fondo Compensador pero ratificaron el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), para reorientar esas partidas hacia “políticas vinculadas con aprendizajes efectivos, como el Plan Nacional de Alfabetización, y al sistema de información escolar”.

Continuar Leyendo

Argentina

WhatsApp suma una función muy útil a sus búsquedas

Avatar

Publicado

en

Por

La aplicación de mensajería mejoró sus búsquedas de conversaciones con una función verdaderamente útil.

Las búsquedas de la aplicación de mensajería de Meta mejoran: ahora puedes encontrar mensajes por fecha. Ya se puede buscar fechas en WhatsApp. La plataforma incorpa una nueva función que te permitirá acceder a los mensajes de un día concreto. Está disponible tanto en chats individuales como en grupales. En esta nota, el paso a paso para hacerlo.

Cómo buscar días en WhatsApp

Lo primero que se debe aclarar es que esta función no consiste en buscar una palabra o mensaje concreto en un día, sino para redirigirse a la conversación de un día. Por ejemplo, si se toma el 18 de mayo de 2017, se mostrará el mismo chat en el que está el usuario, pero los mensajes de esa fecha.

Esta novedad ha llegado a Android, pero ya estaba disponible en otras versiones, como iPhone, Mac o WhatsApp Web, funcionando de un modo parecido al actual en la aplicación.

Una vez aclarado, ¿cómo buscar mensajes por fecha en WhatsApp? Lo primero que se debe hacer es abrir la aplicación y entrar en un chat, no importa si es individual o de grupo. Una vez allí, deben tocar los tres puntitos de la esquina superior derecha. Surgirá un menú, en el que hay que pulsar en Buscar. La parte superior de la pantalla cambiará, mostrándose un icono de calendario con una lupa, el cual es necesario tocar.

Al hacerlo, aparecerá una pestaña en medio de la pantalla, en la que se expondrá un calendario. Desde este calendario, el usuario puede elegir cualquier fecha para buscar. Una vez elegida, solo resta presionar OK.

Esa es una gorma, pero también hay otro detalle que le permite al usuario cambiar de año más fácilmente. Para esto, en vez de pasar uno a uno cada mes, se puede tocar en el año situado en la esquina superior izquierda de la pestaña, esto resulta considerablemente más rápido.

Qué hacer si no funciona

En caso de que el usuario haya entrado en un chat y no haya podido buscar por fecha en WhatsApp, debe hacer lo siguiente. Lo primero es comprobar que esta utilizando la aplicación actualizada. Para eso debe entra en el portal de WhatsApp en Play Store y mirar si se aprece la opción de actualizar, si es así, debe actualizarla.

En caso de que ya tenga la última versión, sólo le queda esperar un poco ya que estas novedades no llegan al mismo tiempo a todos los usuarios, pero tarde o temprano, siempre se terminan concretando.

Continuar Leyendo

Argentina

La caída del dólar: por qué Milei dice que anticipa una baja de precios

Avatar

Publicado

en

Por

¿El retroceso de la divisa norteamericana pone a la Argentina más cerca de una dolarización?

Para el presidente Javier Milei, el retroceso en el dólar blue, que quedó este jueves a $1.000 para la compra, anticipa un descenso de la inflación. En el mercado se preguntan si además pone a su gobierno más cerca de ir hacia una dolarización.

De esta forma, con fuertes ventas de dólares por parte de los ahorristas para afrontar pagos, febrero se caracterizó por un “veranito” cambiario.

Los dólares libres cayeron hasta 15% en las últimas cuatro semanas, la baja porcentual más abrupta de los últimos 20 años.

Esta tendencia contrasta con una macroeconomía donde la inflación estimada para este mes se proyecta en torno al 15%/16%, y las tasas de interés son negativas en términos reales.

Para analistas del mercado, este movimiento se explicó principalmente por un exceso en la oferta de dólares y una caída de la demanda. Mucha gente salió a vender divisas, a tal punto que las cuevas se quedaban rápidamente sin pesos.

La tendencia se terminó por consolidar tras los esfuerzos del Ministerio de Economía por absorber parte del exceso de pesos que circulan, la licuación de ingresos de la población y el hecho de que las cotizaciones venían de tocar valores históricamente elevados durante los meses anteriores.

Las cuevas del microcentro porteño ofrecieron este jueves una cotización de $1.000 para la compra y $1.030 para la venta.

El mayor interés de los clientes que se acercan es vender divisas para afrontar vencimientos de fin de mes, como los pagos de tarjetas de crédito. Los gastos se dispararon con fuerza en los últimos tiempos de la mano de la escalada de precios.

Con el shock inflacionario que se vive, la gente no está teniendo capacidad de ahorro, porque los ingresos no lograron seguir los aumentos de precios.

“No hay pesos extra, ni para comprar dólares, ni para hacer un plazo fijo; es más, mucha gente necesita vender sus ahorros en dólares a los efectos de poder cubrir sus gastos”, señaló el analista financiero Christian Buteler.

Esta misma explicación puede aplicarse al dólar MEP, herramienta del mercado de capitales que le permite a los argentinos dolarizarse de forma legal y sin cepo cambiario.

Si la operación se lleva adelante mediante la compra-venta de bonos GD30, este jueves cotiza a $1036,27, un ligero avance de $5 frente al cierre anterior (+0,5%). Aun así, cierra febrero con una caída acumulada de $139,40 (-11,9%).

En cambio, el dólar contado con liquidación (CCL) se ve influenciado por otros factores.

En parte, porque se trata de una herramienta que permite girar los billetes a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, por lo que suele ser demandada por las importadoras en tiempos de cepo.

Otro tanto, porque los exportadores están obligados a liquidar un 20% de sus ventas por esta vía (y el 80% restante al oficial mayorista), lo que suma oferta de dólares.

Hoy el contado con liqui con cedears cotiza a $1078,42, por lo que registra una suba diaria de $6,85 (+0,6%). No obstante, al observar el recorrido que hizo en el último mes, acumuló un retroceso de $170,53 (-15,8%).

Fernando Marull, economista de FMyA, dijo que esta cotización presenta en términos reales (descontada la inflación) el valor más bajo de los últimos cuatro años. Además, registró la mayor caída porcentual en 20 años.

El dólar paralelo cae por la fuerte oferta de dólares de los exportadores por el esquema 80/20, que liquida US$60 millones por mes. Esto se combina con una demanda que sigue contenida, tanto por las licitaciones del Bopreal [el bono para importadores] como por la baja estacionalidad de la demanda de las empresas.

La sociedad de bolsa Portfolio Personal de Inversiones (PPI) indicó que el CCL quedó en torno al valor promedio de los últimos 10 años, de $1069 en términos reales.

En un escenario optimista, el contado con liqui tendría espacio para seguir comprimiendo, ya que el promedio de 2017 (el mejor año de la gestión de Mauricio Macri), fue de $587 a precios actuales.

Sin embargo, todavía faltan fundamentos para volver a esos niveles, como una continuación positiva de los resultados fiscales y la presentación de un plan de estabilización.

La menor emisión de pesos junto con el resto de los factores que se conjugaron (menor demanda y mayor oferta), hizo que haya menos presiones sobre el tipo de cambio.

Es que la suba del dólar se da precisamente por el exceso de pesos que hay en la economía, ya que mucho de ese dinero se vuelca a la compra de divisas para protegerse de la inflación.

Continuar Leyendo