CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Neuquén: radiografía del impacto de la motosierra libertaria en las cuentas de Rolando Figueroa

Avatar

Publicado

en

Sólo por fondos coparticipables, la provincia perdió unos $22.500 millones. Los otros recortes y las medidas que precipitó el ajuste de la Casa Rosada.

El gobierno de Neuquén publicó en los últimos días un contundente informe en el que blanqueó la magnitud del recorte sobre los fondos coparticipables. En un cóctel de inflación y recesión, la provincia que conduce Rolando Figueroa dejó de percibir más de 22.500 millones de pesos, lo que provocó un enorme hueco que debió ser sustituido a través de diversas acciones.

La administración económica neuquina advierte que el número es aún mayor, si se tiene en cuenta la eliminación del fondo nacional de incentivo docente (FONID), la retención de las partidas para las cajas previsionales, en este caso el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y el congelamiento del fondo compensador del transporte, uno de los ítems que mayores problemas trajo en municipios de la Patagonia y de todo el país.

El estudio que dio a conocer el Ministerio de Economía neuquino demuestra las complicaciones que provoca la motosierra del presidente Javier Milei para cumplir las obligaciones en la provincia.

Lo que dejó de percibir Neuquén

Si se compara el primer trimestre de 2023 y de este año, Neuquén dejó de percibir más de 22.500 millones de pesos de la coparticipación. El saldo negativo alcanzó los $5.500 millones en febrero y los $11.000 millones en marzo.

Según fuentes de la provincia consultadas por Letra P, el agujero que se generó se fue cubriendo por el achique en los ministerios y la reducción de la planta política, una de las primeras decisiones que Figueroa tomó al llegar al poder. Con todo, el reordenamiento del Estado neuquino no alcanza. “Falta plata”, reconocen en la Casa de Gobierno.

Lo que sostiene al mentor del frente Neuquinizate son los ingresos por regalías, que aumentaron por la devaluación, aunque tuvieron el impacto de los aumentos salariales.

Con febrero como periodo ejemplificador, la producción en Vaca Muerta generó un incremento notable en su producción con 381.570 barriles de petróleo por día. El detallado asimila un crecimiento interanual del 17,59 por ciento y del 1,78% con respecto a enero. En gas, durante febrero, alcanzó los 89,35 millones de metros cúbicos por día, lo que significa 9,13% más que en enero y 8,55% superior en términos interanuales. Es claro que ese crecimeinto ayudó a las arcas provinciales, pero la erogación salarial matizó las finanzas.

La pelea en la Patagonia

Cada encuentro de los gobernadores del sur sirvió para ejemplificar el castigo a las cuentas patagónicas. La eliminación del FONID o el subsidio al transporte, más una sensible caída en la recaudación debido a la crisis económica, obligó a resetear la política doméstica.

En el caso neuquino, lo que más impactó –según el detalle oficial– es la caída del ítem coparticipable que corresponde al IVA y al impuesto a las ganancias, una medida que busca ser reversionada en su cobro y que afectaría particularmente a la región más austral del país. Ambos tributos representan el 90 por ciento de la torta coparticipable.

La idea de los seis mandatarios patagónicos es que se reparta el impuesto al cheque para que la planta trabajadora, sobre todo la vinculada a la producción de hidrocarburos, no vuelva a tributar con sus salarios para la caja nacional.

Rolando Figueroa envía fondos a municipios y comisiones de fomento en Neuquén.

Rolando Figueroa envía fondos a municipios y comisiones de fomento en Neuquén.

Aunque la devaluación benefició el ingreso en materia de regalías, en un tiempo en que la producción no convencional funciona en altísimo nivel, el golpe a las cuentas se siente. El acuerdo con los sindicatos estatales y el docente presiona hasta el filo.

El gremio ATEN reclamó hasta el final para que la masa salarial se revea de nuevo en junio y octubre de este año, así como en enero de 2025. La actualización trimestral fue tomada como un logro por ambas partes y tendrá un reajuste por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante 2024.

Las opciones de Rolando Figueroa

Como primera opción, el hijo descarriado del Movimiento Popular Neuquino (MPN) utilizó el aumento de impuestos. La salida más rápida para reponerse del golpe por el recorte fue subir los cargos impositivos de ingresos brutos. Mediante el decreto 122/24, definió subas para capear el recorte del fisco nacional.

“Los neuquinos vamos a seguir siendo generosos hacia la patria, pero queremos que se nos respete. Neuquén tiene una voluntad infinita, pero también necesita que a este progreso se lo valore”, advertía Rolo en el transcurso del verano, cuando los encuentros con sus colegas patagónicos generaban urticaria en la Casa Rosada.

Otras de las variables que encontró el Ejecutivo provincial fue la delegación en las los municipios para obtener fondos propios que le posibiliten hacerle frente al subsidio al boleto de colectivo. La mayoría se sumó a la movida del intendente de la capital neuquina, Mariano Gaido, que aplicó una tasa al combustible. Algunos idearon un sistema de radares o de estacionamiento medido, aunque en la mayoría de los casos solo fueron alicientes ante el incremento final.

La carta en la manga de Figueroa es un canon a las hidroeléctricas, una opción notable para adquirir recursos. Todavía pendiente en comisión parlamentaria, la medida puede inyectar a las arcas 15 mil millones de pesos mensuales con coparticipación a las intendencias. Si se aprueba, vendrá después la pelea con la Casa Rosada, que estiró hasta el 19 de mayo las concesiones vigentes desde la década del 90.

En el artículo de asignación de recursos de la mencionada iniciativa, se plantean tres ítem para girarle fondos a los municipios. El principal, de 25 por ciento, es para aquellas administraciones comprendidas en la Ley 2.148 que reglamenta desde 1993 la coparticipación de recursos a las intendencias. Está destinado a obras de infraestructura básica en asentamientos (luz, gas, cloacas y agua) y lotes con servicios.

Otro 10 por ciento está destinado al mismo fin para las localidades no comprendidas en dicha norma. Un 5 por ciento adicional, destinado a «obras varias”, se distribuirá para los municipios que tengan en sus ejidos las represas hidroeléctricas.

Atado a la coyuntura y decidido a equilibrar los números, Figueroa intensifica acciones para que cierren las cuentas. El segundo trimestre del año arrojará los primeros resultados del plan para resistir la motosierra libertaria.

Continuar Leyendo

Locales

Neuquén: vetan a petroleros de la cumbre para que Rolando Figueroa vuelva al MPN y se aviva la interna

Avatar

Publicado

en

Por

Uno de los organizadores dijo que el 30 de mayo se lanzará en Chos Malal una nueva agrupación y desestimó al sector de Rucci, que conduce la Azul y Blanca. Víctor Hugo Gutiérrez, exintendente de Chos Malal, ya trabaja por una agrupación en el MPN y por Rolando Figueroa 2027 en Neuquén.

Organizadores de la cumbre para presentar la nueva agrupación en el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que respalda la reelección del gobernador de NeuquénRolando Figueroa, vetaron al sector petrolero, que se había subido a la convocatoria, y anticiparon la consolidación del espacio desde el interior profundo para hacerse lugar en el sello emblema de la Patagonia.

Según explicó uno de los ideólogos, el exintendente de Chos Malal Hugo Gutiérrez, la reunión del 30 de mayo será para lanzar “La 27”, una nueva agrupación con varias figuras de la línea Azul emepenista que buscan la vuelta de Figueroa al MPN, por quien ya pidieron la reelección. “Hay información que no llegó bien”, dijo el dirigente del norte neuquino sobre la presencia de los petroleros.

“Ya tuvimos un debate interno. La convocatoria es para que Rolo evalúe volver al MPN y ese día vamos a lanzar una línea interna que se conforma de intendentes, diputados y diversos dirigentes”, razonó en declaraciones radiales.

Despegándose de lo planteado hace poco tiempo por Marcelo Rucci, recordó que “la línea petrolera tiene su agrupación», y separó las aguas al descartar la posibilidad de que tengan la puerta abierta para sumarse al cónclave de Chos Malal”. Gutiérrez pidió que el debate con otras líneas internas se encamine mediante una convocatoria de la Junta de Gobierno, que hoy preside el exgobernador Omar Gutiérrez, donde puedan verse las caras.

Sin Rolando Figueroa «no se puede»

“Solo, al MPN no le da. No tenemos una figura fuerte, por eso queremos a Rolo en el partido de vuelta. La agrupación se va a formalizar, no hay debate interno”, anticipó el organizador de “La 27”, vetando así a los compañeros de la Agrupación Azul y Blanca, motorizadores del cambio de mando.

Marcelo Rucci, de los petroleros en Vaca Muerta, suena para competir por el Senado.

Marcelo Rucci, de los petroleros en Vaca Muerta, suena para competir por el Senado.

Como explicó Letra P, fue Rucci el que pidió autocrítica al solicitar las renuncias a la conducción emenista de Jorge Sapag, a la Convención, y de Omar Gutiérrez a la Junta de Gobierno. La movida petrolera, que tiene como objetivo resetear al MPN, es un primer paso para una candidatura al Senado que emule lo hecho en 2013 por el histórico Guillermo Pereyra, hoy jubilado por severos problemas de salud.

Comunicado y polémica

El freno a Rucci surgió luego de un comunicado que se viralizó el miércoles por la tarde, en la que integrantes de la lista Azul y Blanca reclamaron una silla en el encuentro. «Estamos totalmente de acuerdo con la unidad de las diferentes corrientes internas porque entendemos que es lo único que puede garantizar que seamos una alternativa electoral constructiva para los neuquinos. Incluso, como siempre propusimos desde la Agrupación Azul y Blanca, las puertas deben estar abiertas para todos», machacaron.

Luego de reuniones en Neuquén capital, El CholarAluminé Cutral Co, el final de este mes marcará una senda con miras a 2025, cuando la provincia renueve tres lugares en el Senado y otros tres en la Cámara de Diputados. Figueroa, convencido de obtener músculo en el Congreso, tiene decidido competir con una boleta propia.

Las tensiones hasta el 30 de mayo parecen ir en aumento. La idea de renacer detrás del hijo descarriado del MPN que armó su propio partido parece ser la única alternativa de supervivencia.

Continuar Leyendo

Argentina

Neuquén: aprueban un proyecto que multa económicamente a legisladores que falten

Avatar

Publicado

en

Por

La ordenanza establece descuentos del 50% en las dietas de los funcionarios que tengan inasistencias injustificadas a las sesiones.

Neuquén: aprueban un proyecto que multa económicamente a legisladores que falten

El Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén aprobó este jueves una ordenanza que establece descuentos del 50% en las dietas de los legisladores que falten injustificadamente a las sesiones.

La ordenanza refiere a las inasistencias injustificadas de las Concejalas y Concejales a las Sesiones Ordinarias, Especiales y Extraordinarias; y a las comisiones.

La normativa también prevé la posibilidad de expulsión del cuerpo deliberante por mal desempeño para aquellos que acumulen ocho faltas injustificadas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y la mayoría de los concejales participaron presencialmente en la sesión ordinaria, aunque dos optaron por hacerlo virtualmente, mientras que la ausencia de peso fue la presidenta del Cuerpo Legislativo, quien reemplaza temporalmente al intendente Mariano Gaido durante su licencia.

Esta nueva ordenanza se presenta como un intento de garantizar el compromiso y la responsabilidad de los legisladores con sus funciones públicas.

Continuar Leyendo

Locales

Una familia del barrio Las Vertientes resistió, por segunda vez, orden de desalojo

Avatar

Publicado

en

Por

Un conflicto por la tenencia de tierras que se desató hace más de dos años volvió a generar tensión cuando la policía junto a un representante de la justicia intentó retirar a una familia que vive en el lugar.

Una vez más, la tensión se hizo presente en el barrio Las Vertientes de San Martin de los Andes con un intento de desalojo en un lote que se encuentra en disputa y en el que permanecen tres grupos familiares, los cuales se identifican bajo el apellido Lagos. En el lugar se hizo presente un representante judicial acompañado por fuerzas policiales, bomberos y una ambulancia.

El conflicto  judicial comenzó en marzo de 2023, cuando se emitió una orden de desalojo para las tres familias que viven en un lote al final del callejón de Gins Gins. Aseguraron que la titularización del terreno se realizó de manera irregular, lo que ha provocado que el proceso legal no avance concretamente.

La policía durante el intento de desalojo. Fuente: (Facebook).

En agosto del año pasado, la familia ya había sido notificada con una orden de desalojo, sin embargo, se opuso enérgicamente, argumentando que en el lugar residen tres grupos familiares con niños y adultos mayores. En este nuevo intento volvieron a mostrar resistencia, por lo que las fuerzas policiales determinaron que no existían las condiciones adecuadas para proceder y se retiraron.

El medio local «Realidad Sanmartinense» comentó que esta historia de reclamos sobre el terreno ubicado en el barrio Las Vertientes se remonta a varias décadas atrás. Según explicaron, en 1989, Moisés Lagos, nieto de la propietaria original, vendió media hectárea de su herencia a quien ahora reclama la totalidad de la tierra.

El reclamo de las familias que están en el lugar. Fuente: (Facebook).

Los hijos de Moisés Lagos aseguran que el boleto de compraventa no especifica claramente la porción del terreno vendida, indicando únicamente que se trataba del 50 % de su parte. Hace dos años que la situación se encuentra con intervención de la justicia y, según el representante legal de la familia, hay dos sentencias dentro de la causa.

Mientras, quienes permanecen en el terreno han difundido de forma pública la denuncia que fue realizada en contra de ellos y mediante videos han mostrado los variados intentos de desalojo con el fin de solicitar acompañamiento por parte de la comunidad sanmartinense.

Continuar Leyendo