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Neuquén quiere cobrar un peaje en el camino a Vaca Muerta para mantener las rutas

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El proyecto fue presentado por el gobernador Rolando Figueroa; según el texto, los automóviles considerados livianos que se encuentren radicados en suelo neuquino quedarán eximidos

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Con el foco puesto en las obras de logística de Vaca Muerta, el gobernador neuquino Rolando Figueroa presentó un proyecto de ley para financiar a través de un sistema de peajes el mantenimiento y reparación de rutas provinciales.

La iniciativa del “peaje petrolero” prevé la creación de un fondo vial y establece que el Ejecutivo determinará aquellas rutas que queden sujetas a la modalidad del cobro de peaje. El gobierno neuquino buscará comenzar con pruebas piloto en la ruta 67, conocida como “La Ruta del Petróleo”, que tiene 19 kilómetros y fue inaugurada en septiembre de 2023.

Se trata de una traza paralela a la Ruta 7, por la que se buscó redireccionar todo el tránsito pesado vinculado con la actividad hidrocarburífera, como camiones de gran porte, maquinarias para los yacimientos y camionetas para el personal petrolero.

De acuerdo con el proyecto de ley, por utilizar la ruta 67 (o los tramos viales que el gobierno provincial determine) quedarán eximidos total o parcialmente del pago los automóviles considerados “livianos” que se encuentren radicados en Neuquén. También habría “cobros diferenciales” para camiones patentados en esa provincia.

La propuesta también prevé que los corredores viales puedan ser explotados por el propio Estado o por un concesionario privado. En ese último caso, la concesión será por 15 años y la empresa deberá desarrollar un plan de construcción y mantenimiento de la traza vial a su cargo.

“Las rutas son nuestra mayor inversión y queremos cuidarlas”, había dicho Figueroa a principios de marzo pasado, en su discurso de apertura del 53° período de sesiones ordinarias de la Legislatura neuquina. Al referirse al sistema de peaje dinámico –también llamado free-flow, es decir, sin barreras– el gobernador advirtió que habrá “fuertes multas a quienes sobrecargan (superan los límites) y destruyen permanentemente las rutas”.

El gobernador de Neuquén Rolando Figueroa presentó un proyecto para impulsar un peaje en la ruta a Vaca Muerta
El gobernador de Neuquén Rolando Figueroa presentó un proyecto para impulsar un peaje en la ruta a Vaca MuertaRodrigo

Las autoridades neuquinas explicaron que el sistema –que no demandará que los vehículos se detengan– será “de conteo, peaje y pesaje”, a través de una lectora de patentes. Figueroa afirmó hace unas semanas que el tema ya había sido hablado con las empresas que operan en Vaca Muerta.

algunas petroleras aseguran que existe un consenso entre la industria y el gobierno provincial respecto de que “la infraestructura vial no ha acompañado el crecimiento de Vaca Muerta en estos últimos años”. En ese sentido, afirman que la provincia de Neuquén ha manifestado su compromiso de abordar este tema teniendo en cuenta las proyecciones de crecimiento de la Cuenca Neuquina en los próximos 3 o 4 años.

“El contexto desafiante y complejo que está atravesando la Argentina hace que algunas formas de financiamiento no sean viables, como el acceso a crédito. En ese marco, la solución clásica que hoy tiene la provincia es la aplicación de un peaje en aquellos caminos que utilizan las petroleras”, dicen.

Respecto del fondo vial, el proyecto de ley presentado por el gobernador neuquino indica que los recursos que ingresen se utilizarán para solventar los costos que demanden la construcción, conservación, mantenimiento, reparación, ampliación y mejora de rutas, especialmente en “un entramado de rutas que en la actualidad presentan un grado avanzado de deterioro producto del tránsito que por algunas rutas ocasiona la actividad hidrocarburífera y la falta de control en el peso de los camiones que circulan”. A su vez, los recursos se destinarán a la adquisición de equipamiento vial destinado a la Dirección Provincial de Vialidad.

La iniciativa prevé también que los recursos que se obtengan por el cobro del peaje o de las concesiones se podrán reasignar al mantenimiento y conservación de otras rutas provinciales, incluso aquellas que conectan pasos fronterizos, cuando el estado de la infraestructura así lo requiera.

Según el proyecto, “el valor de la contribución de peaje será determinado para cada tipo de vehículo, categoría, banda horaria, peso de carga transportada y número de ejes del mismo, utilizando como unidad de medida el precio del litro de gasoil grado 3, precio en surtidor de venta al público no socio de la filial de la ciudad de Neuquén del Automóvil Club Argentino (ACA), del día primero de cada mes”.

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Neuquén: vetan a petroleros de la cumbre para que Rolando Figueroa vuelva al MPN y se aviva la interna

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Uno de los organizadores dijo que el 30 de mayo se lanzará en Chos Malal una nueva agrupación y desestimó al sector de Rucci, que conduce la Azul y Blanca. Víctor Hugo Gutiérrez, exintendente de Chos Malal, ya trabaja por una agrupación en el MPN y por Rolando Figueroa 2027 en Neuquén.

Organizadores de la cumbre para presentar la nueva agrupación en el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que respalda la reelección del gobernador de NeuquénRolando Figueroa, vetaron al sector petrolero, que se había subido a la convocatoria, y anticiparon la consolidación del espacio desde el interior profundo para hacerse lugar en el sello emblema de la Patagonia.

Según explicó uno de los ideólogos, el exintendente de Chos Malal Hugo Gutiérrez, la reunión del 30 de mayo será para lanzar “La 27”, una nueva agrupación con varias figuras de la línea Azul emepenista que buscan la vuelta de Figueroa al MPN, por quien ya pidieron la reelección. “Hay información que no llegó bien”, dijo el dirigente del norte neuquino sobre la presencia de los petroleros.

“Ya tuvimos un debate interno. La convocatoria es para que Rolo evalúe volver al MPN y ese día vamos a lanzar una línea interna que se conforma de intendentes, diputados y diversos dirigentes”, razonó en declaraciones radiales.

Despegándose de lo planteado hace poco tiempo por Marcelo Rucci, recordó que “la línea petrolera tiene su agrupación», y separó las aguas al descartar la posibilidad de que tengan la puerta abierta para sumarse al cónclave de Chos Malal”. Gutiérrez pidió que el debate con otras líneas internas se encamine mediante una convocatoria de la Junta de Gobierno, que hoy preside el exgobernador Omar Gutiérrez, donde puedan verse las caras.

Sin Rolando Figueroa «no se puede»

“Solo, al MPN no le da. No tenemos una figura fuerte, por eso queremos a Rolo en el partido de vuelta. La agrupación se va a formalizar, no hay debate interno”, anticipó el organizador de “La 27”, vetando así a los compañeros de la Agrupación Azul y Blanca, motorizadores del cambio de mando.

Marcelo Rucci, de los petroleros en Vaca Muerta, suena para competir por el Senado.

Marcelo Rucci, de los petroleros en Vaca Muerta, suena para competir por el Senado.

Como explicó Letra P, fue Rucci el que pidió autocrítica al solicitar las renuncias a la conducción emenista de Jorge Sapag, a la Convención, y de Omar Gutiérrez a la Junta de Gobierno. La movida petrolera, que tiene como objetivo resetear al MPN, es un primer paso para una candidatura al Senado que emule lo hecho en 2013 por el histórico Guillermo Pereyra, hoy jubilado por severos problemas de salud.

Comunicado y polémica

El freno a Rucci surgió luego de un comunicado que se viralizó el miércoles por la tarde, en la que integrantes de la lista Azul y Blanca reclamaron una silla en el encuentro. «Estamos totalmente de acuerdo con la unidad de las diferentes corrientes internas porque entendemos que es lo único que puede garantizar que seamos una alternativa electoral constructiva para los neuquinos. Incluso, como siempre propusimos desde la Agrupación Azul y Blanca, las puertas deben estar abiertas para todos», machacaron.

Luego de reuniones en Neuquén capital, El CholarAluminé Cutral Co, el final de este mes marcará una senda con miras a 2025, cuando la provincia renueve tres lugares en el Senado y otros tres en la Cámara de Diputados. Figueroa, convencido de obtener músculo en el Congreso, tiene decidido competir con una boleta propia.

Las tensiones hasta el 30 de mayo parecen ir en aumento. La idea de renacer detrás del hijo descarriado del MPN que armó su propio partido parece ser la única alternativa de supervivencia.

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Neuquén: aprueban un proyecto que multa económicamente a legisladores que falten

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La ordenanza establece descuentos del 50% en las dietas de los funcionarios que tengan inasistencias injustificadas a las sesiones.

Neuquén: aprueban un proyecto que multa económicamente a legisladores que falten

El Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén aprobó este jueves una ordenanza que establece descuentos del 50% en las dietas de los legisladores que falten injustificadamente a las sesiones.

La ordenanza refiere a las inasistencias injustificadas de las Concejalas y Concejales a las Sesiones Ordinarias, Especiales y Extraordinarias; y a las comisiones.

La normativa también prevé la posibilidad de expulsión del cuerpo deliberante por mal desempeño para aquellos que acumulen ocho faltas injustificadas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y la mayoría de los concejales participaron presencialmente en la sesión ordinaria, aunque dos optaron por hacerlo virtualmente, mientras que la ausencia de peso fue la presidenta del Cuerpo Legislativo, quien reemplaza temporalmente al intendente Mariano Gaido durante su licencia.

Esta nueva ordenanza se presenta como un intento de garantizar el compromiso y la responsabilidad de los legisladores con sus funciones públicas.

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Una familia del barrio Las Vertientes resistió, por segunda vez, orden de desalojo

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Un conflicto por la tenencia de tierras que se desató hace más de dos años volvió a generar tensión cuando la policía junto a un representante de la justicia intentó retirar a una familia que vive en el lugar.

Una vez más, la tensión se hizo presente en el barrio Las Vertientes de San Martin de los Andes con un intento de desalojo en un lote que se encuentra en disputa y en el que permanecen tres grupos familiares, los cuales se identifican bajo el apellido Lagos. En el lugar se hizo presente un representante judicial acompañado por fuerzas policiales, bomberos y una ambulancia.

El conflicto  judicial comenzó en marzo de 2023, cuando se emitió una orden de desalojo para las tres familias que viven en un lote al final del callejón de Gins Gins. Aseguraron que la titularización del terreno se realizó de manera irregular, lo que ha provocado que el proceso legal no avance concretamente.

La policía durante el intento de desalojo. Fuente: (Facebook).

En agosto del año pasado, la familia ya había sido notificada con una orden de desalojo, sin embargo, se opuso enérgicamente, argumentando que en el lugar residen tres grupos familiares con niños y adultos mayores. En este nuevo intento volvieron a mostrar resistencia, por lo que las fuerzas policiales determinaron que no existían las condiciones adecuadas para proceder y se retiraron.

El medio local «Realidad Sanmartinense» comentó que esta historia de reclamos sobre el terreno ubicado en el barrio Las Vertientes se remonta a varias décadas atrás. Según explicaron, en 1989, Moisés Lagos, nieto de la propietaria original, vendió media hectárea de su herencia a quien ahora reclama la totalidad de la tierra.

El reclamo de las familias que están en el lugar. Fuente: (Facebook).

Los hijos de Moisés Lagos aseguran que el boleto de compraventa no especifica claramente la porción del terreno vendida, indicando únicamente que se trataba del 50 % de su parte. Hace dos años que la situación se encuentra con intervención de la justicia y, según el representante legal de la familia, hay dos sentencias dentro de la causa.

Mientras, quienes permanecen en el terreno han difundido de forma pública la denuncia que fue realizada en contra de ellos y mediante videos han mostrado los variados intentos de desalojo con el fin de solicitar acompañamiento por parte de la comunidad sanmartinense.

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