CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Neuquén marcó nuevo récord de producción de petróleo por Vaca Muerta

Avatar

Publicado

en

En febrero se alcanzaron los 381.570 barriles de petróleo por día. La producción de gas también se mantiene en alza.

Vaca Muerta. Una de las áreas que aportó al récord de producción de shale oil fue Cruz de Lorena, operada por Shell Argentina. 

Vaca Muerta. Una de las áreas que aportó al récord de producción de shale oil fue Cruz de Lorena, operada por Shell Argentina.

Shell Argentina

El petróleo no convencional de Vaca Muerta representó el 93% de la producción total de de crudo de Neuquén en febrero, mientras que el shale gas explicó el 86% de la producción total de gas.

La producción de petróleo en la provincia de Neuquén llegó en febrero último a los 381.570 barriles diarios, lo constituye un nuevo récord histórico. Esto significa un crecimiento interanual del 17,59 por ciento y del 1,78% con respecto a enero. En tanto, la variación acumulada de los dos primeros meses del año es del 20,29 % superior en comparación con el mismo periodo de 2023.

De acuerdo a las cifras brindadas por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales neuquino, el incremento con relación a enero se debe principalmente al aumento en la producción de las áreas Cruz de Lorena, operada por Shell Argentina; Mata Mora Norte, operada por Kilwer S.A.; Coirón Amargo Sureste, operada por Pan American Energy y La Amarga Chica, operada por YPF.

Por otro lado, la producción de gas en febrero fue de 89,35 millones de metros cúbicos por día, el 9,13% más que en enero y el 8,55% superior en términos interanuales. El acumulado en estos dos primeros meses del año fue positivo en un 6,34%.

El incremento respecto a enero se debe principalmente al aumento en la producción de las áreas Fortín de Piedra (Tecpetrol); El Mangrullo (Pampa Energía); Rincón del Mangrullo (YPF); San Roque (TotalEnergies) y Aguada Pichana Oeste (PAE).

Continuar Leyendo

Locales

Rolando Figueroa definió 139 obras prioritarias para Neuquén: ¿qué pasará con la ruta 7?

Avatar

Publicado

en

Por

Se financiará ese paquete de proyectos en una primera etapa con un monto calculado en 50 millones de dólares, a partir de un endeudamiento que debe autorizar la Legislatura.

El plan de reactivación de la obra pública que anunció el gobernador Rolando Figueroa contempla, en una primera parte, la terminación de 139 obras, que se encontraban paralizadas por problemas contractuales o de financiamiento.

Además, si bien se agotarán las gestiones ante el gobierno nacional para conseguir los fondos que en su momento se habían comprometido para la obra vial de la ruta 7, si esto no prospera la provincia se hará cargo de concluirla.

Así lo informó, ante una consulta de LMN, el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, quien explicó que en la actualidad sobre la traza de esa ruta se están realizando trabajos que se tienen que concluir antes de reiniciar lo vial, como el traslado de líneas eléctricas, de redes de gas y de un canal de riego.

“Estamos esperando que la Nación pague mientras terminamos los trabajos previos, no queremos quitarle esa presión ni responsabilidad. Y después, si el gobierno nacional no se hace cargo, la obra la va a hacer la Provincia con fondos propios”, aseguró Etcherverry.

Respecto al resto de las obras viales, sostuvo que se trata de proyectos grandes, que tenían un financiamiento demorado de Nación que ahora está directamente “cortado”, con lo cual la continuidad de esto dependerá, en una segunda etapa, de fondos que se puedan gestionar ante organismos internacionales.

A su vez, dentro de las 139 obras, que se financiarán con unos 50 millones de dólares de los 350 que el gobierno neuquino espera que le autorice la Legislatura, hay 39 escuelas y 12 que corresponden a hospitales y comisarías.

“Se priorizaron todas aquellas obras que tienen que ver, primero con la educación, y que se sumarán a las que pudimos terminar antes del comienzo de clases”, explicó el ministro de Infraestructura. Y recordó que esto se sumará a la emergencia sanitaria y penitenciaria, con asignación de fondos para terminar todas las obras de comisarías, hospitales y unidades carcelarias. “Se establecieron criterios y en función de eso es lo que estamos trabajando para readecuar y reiniciar”, advirtió.

Intendentes

Etcheverry se reunió el martes con intendentes del interior de la provincia para informarles sobre las gestiones para lograr la reactivación de la obra pública. Recordó que hay un total de 400 obras paralizadas en todo el territorio neuquino y una deuda de 200 millones de dólares con contratistas.

Recordó que el criterio de prioridad será para las obras que presenten más de 80% de avance y los sectores serán Educación, Salud y Seguridad.

En el encuentro estuvo presente Nicolás Albarracín, intendente de Chos Malal, quien afirmó están en la misma situación de la provincia, con “muchas obras paralizadas” y que se necesita inversión en escuelas y salud pública.

También Daniel Soto, intendente de Loncopué, remarcó que la obra pública es de gran impacto para la ciudadanía y que se necesita reactivarla, lo mismo que Marisa Antiñir, jefa comunal de Las Ovejas, quien recordó que su localidad tenía obras del programa “Casa Propia” de Nación y dijo “que ha quedado a mitad de construcción”.

Por su parte, Ulises Herrera, presidente de la comisión de fomento de Varvarco-Invernada Vieja, calificó como de “una enorme importancia” la reactivación de la obra pública y que, como una prioridad, señaló la continuidad del asfalto sobre la ruta provincial 43 que vincula a la región norte.

También se refirió al tema Florentino Poblete, presidente de la comisión de fomento de Villa Nahueve, que se mostró expectante por la instalación de más plantas de gas.

Continuar Leyendo

Locales

Atrapan en Neuquén a un buscado estafador de General Roca

Avatar

Publicado

en

Por

El hombre era intensamente buscado por la Justicia. Policía Federal lo interceptó y detuvo sobre la Ruta 22 cerca de Senillosa.

Los días de pasar desapercibido terminaron para un conocido estafador de General Roca. La Justicia Federal lo buscaba y en un operativo, casi de casualidad fue interceptado en Neuquén sobre la Ruta 22.

Elio David Cabral, quien manejaba una constructora en Río Negro, era intensamente rastreado por el delito de estafa. El hombre de 37 años, domiciliado en Roca fue frenado en su vehículo por Policía Federal en un retén a la altura de la báscula, en el ingreso a Senillosa.

En el punto de control consultaron los datos con el sistema biométrico y se pudo constatar que tenía pedido de captura de la Unidad Fiscal Temática Descentralizada, en Villa Regina, a cargo de la jueza Vanesa Cascallares.

Los uniformados de la fuerza federal dieron aviso a la autoridad competente que determinó su inmediata detención, en el mismo lugar.

Cabral era conocido por tener una constructora donde ofrecía servicios de construcción, reforma y reparación de edificios, viviendas unifamiliares y multifamiliares, cabañas, casas de campo, departamentos y demás propiedades.

Continuar Leyendo

Argentina

Juicio por YPF: fondo Burford pidió que pasen a su nombre el 51% de las acciones que tiene el Estado argentino

Avatar

Publicado

en

Por

Es en el marco del juicio millonario que se lleva a cabo en tribunales de Nueva York.

El fondo Burford Capital le pidió a la jueza de Nueva York Loreta Preska que autorice la transferencia a su favor del 51% de las acciones de YPF que posee el Estado argentino desde que expropió la compañía en 2012.

El pedido se sustenta en el incumplimiento de un fallo que obliga al país abonar US$ 16.100 millones.

El fondo Burford Capital pidió la transferencia a su favor del 51% de las acciones de YPF que posee el Estado argentino desde que expropió la compañía en 2012.

Burford adquirió los derechos de Petersen Energía, empresa de la familia Eskenazi, que estaría asociada en un 30% del cobro si la justicia falla a favor del fondo.

El fondo quiere a su nombre todas las acciones que el Estado argentino tiene en YPF.

La demanda que ya lleva más de 9 años de trámite, y está en proceso de apelación, llegó después de que la jueza Preska fallara en contra del país y lo encontrara culpable de expropiar mal la
petrolera en 2012, cuando Cristina Kirchner era presidente.

Burford había solicitado días atrás quedarse con el paquete accionario, en un pedido secreto. Argentina pidió que se hiciera público, Preska aceptó y la noticia trascendió esta tarde.

Según Sebastián Maril, de Latin Advisors, el pedido incluyó también a las acciones de YPF que están en manos de las provincias.

«En noviembre del año pasado, Preska indicó que las acciones de YPF pertenecientes al Estado, pero no las asignadas a las provincias, podrían ser utilizadas como garantía para evitar embargos futuros. Preska no tomará una decisión hasta la primera semana de junio», dijo Maril.

La ley de Expropiación dice que «se encuentra prohibida la transferencia futura de las acciones sin autorización del  Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros’», indicó el experto.

Consideró que esto ocurre porque la Argentina «no puso una garantía en enero como estaba previsto y porque no hay negociaciones con los beneficiarios del fallo».

«Sí que es factible que la jueza autorice el traspaso de las acciones. Ya dijo que podían ser utilizadas como garantía. Si eso pasa y el Estado no cumple entraría en desacato con la corte norteamericana, algo que ya pasó con el juez Thomas Griesa, hace casi 10 años. Entrar en desacato una vez más con una corte americana sería complicado. Creo que lo que quiere Burford es negociar, hacer ruido», indicó.

Continuar Leyendo