CONECTATE CON NOSOTROS

Espectáculos & TV

Netflix estrena “Berlín”, la serie spin-off de “La Casa de Papel”, centrada en uno de los lideres del grupo de atracadores

Avatar

Publicado

en

Se trata de una precuela que cuenta de la vida de Berlín, el líder del grupo de delincuentes de la “Casa de Papel”, que dio origen a la popular serie, para conocer los eventos que sucedieron previo al robo de la Casa de Moneda de Madrid, y de cómo el personaje principal planeó todo.

“Berlín” es la nueva serie española original de Netflix, precuela de “La Casa de Papel”, que explora los orígenes del popular personaje del mismo nombre, interpretado por Pedro Alonso, que llega a la plataforma este viernes 29 de diciembre. El spin-off, relata lo sucedido antes de lo ya visto en la exitosa historia, dando a conocer los eventos que sucedieron previo al robo de la Casa de Moneda de Madrid, y de cómo el personaje principal planeó todo. En la misma, Berlín, más egocéntrico y excéntrico que nunca, listo para realizar un robo de gran importancia la capital francesa, París.

Los admiradores de “La Casa de Papel” pueden estar tranquilos, ya que este nuevo programa de Netflix, fue escrito por Esther Martínez Lobato y Alex Pina, creadores de la serie original. Mientras que, además, el ambiente y los diálogos seguirán siendo fieles a lo que están acostumbrados. “Berlín”, es una continuación del apasionante universo de “La Casa de Papel” y promete trasladarse nuevamente al mundo del robo y la intriga.

 

La serie, se adentra en el pasado de Berlín, uno de los personajes más memorables de “La Casa de Papel”. Aunque sacrificó su vida al final de la primera temporada, ahora regresa para contar su historia antes de enfrentar una enfermedad terminal. La trama se centra en un robo extraordinario: hacer desaparecer 44 millones en joyas utilizando técnicas de ilusionismo y una de sus más confiables bandas.

 

De esta manera, antes de despedirse de este 2023, Netflix soltará una de las perlitas que, aun compitiendo tres días en el calendario, se estima que puede llegar a pelear por un lugar en el podio de las mejores del año. Así, tras el estreno de la quinta y última temporada de aquella exitosa ficción, se había anunciado que en este 2023 llegaría una serie derivada de la idea madre que triunfó en todo el mundo.

La nueva producción de Álex Pina, (el mismo creador de “La casa de papel) girará en torno a, tal vez, el personaje más querido de la serie, el líder de la banda de atracadores. La criatura encarnada por Pedro Alonso se presentaba en pantalla como un narcisista y hombre peligroso, con rasgos psicóticos.  Encantador de serpientes. Tanto, que, a pesar de sus oscuridades y sombras, era el favorito de la mayoría.

 

En general, se sabe, los personajes que se mueven entre la maldad y lo perverso siempre dan letra a los guionistas. Esto, combinado por el talento de Alonso, invitó a sacarle más jugo al ladrón del streaming. Y, entonces, se pensó en contar su pasado, lo que se conoce con el formato de precuela. En este caso, quién era Berlín antes de que se transformara en pieza clave de La casa de papel, bajo la magistral composición de Pedro Alonso.

Berlín ya era un carismático ladrón, pintón, romántico, efectivo a la hora de lograr sus planes, muy similar al que vimos en acción detrás de la máscara de Dalí y del mameluco rojo en la Fábrica de la Moneda y timbre de España, desafiando a todas las autoridades policiales de su país. Aquí no se le lavarán las sombras, pero sí habrá una mirada más ligera sobre su vida, apelando a los toques de comedia, sin perder de vista lo policial.

 

La intención de los autores es rescatar el carácter más lúdico y jovial de Andrés de Fonollosa, más conocido por el público como Berlín. “Hay algo de mucha luz en Berlín y algo de mucho vértigo. Es un personaje que tiene algo de trágico a veces. Se supone que es todo muy gozoso y vibrante, pero siempre tiene ese punto trágico. Y todo esto en clave de comedia más romántica, así que tiene muchos matices”, dijo Alonso al sitio Fotogramas.

 

“Berlín es como un parque temático. Lo puedes llevar a Shakespeare y funciona, a Chéjov, a comedia romántica, a Berlín de joven… Yo me pongo al servicio de eso y procuro no adelantarme y ver que, a lo mejor, la edad de oro era un infierno, y sacarle partido. Es muy divertido para un actor”, siguió en esa entrevista.

“Sólo hay dos cosas que pueden convertir un día de perros en un día maravilloso: una es el amor y la otra, un botín millonario. Ésos son los motores que mueven a Berlín en sus años dorados, cuando aún no tiene noción de su enfermedad ni está encerrado como una rata en la Fábrica de la Moneda. Aquí se dedica a preparar uno de sus robos más extraordinarios: hacer desaparecer 44 millones en joyas como si fuera un número de ilusionismo, y para ello cuenta con una de las tres bandas con las que ha robado en su vida”, adelanta el comunicado de prensa.

 

Los avances, muestran que habrá más aroma a ilusionismo que a acción dramática. Y ciertos toques de comedia en la narración. Se verá a un hombre concretar lo que parecía imposible, como un Houdini de los atracos. “Berlín”, constará de ocho episodios, escritos por David Oliva, David Barrocal, Esther Martínez Lobato y Álex Pina, bajo una dirección compartida por Albert Pintó y David Barrocal, entre otros.

 

En cuanto a la nueva banda de Berlín en esta precuela que será una suerte de regalito post navideño por parte de Netflix, Alonso estará acompañado por Michelle Jenner, Tristán Ulloa, Begoña Vargas, Julio Peña Fernández y Joel Sánchez. Y en una línea más periférica estarán Samantha Siqueiros, Julien Paschal, Masi Rodríguez y Rachel Lascar.

 

Ulloa, uno de los hermanos Cortázar en “Gran Reserva”, otra gran serie española, capitaneada por Emilio Gutiérrez Caba, será Damián, amigo íntimo de Andrés, un gran complemento en la estructura de ambos personajes, su confidente. Juntoa, arman un equipo emocional perfecto. Mientras que Jenner será Keila, más cerebral que los otros personajes, ingeniera informática, la que pone pelota contra el piso. Quizás sea un guiño a El Profesor, hermano de Berlín.

De La casa de papel sí están confirmados los regresos de Itziar Ituño y Najwa Nimri, conocidas en la original como las policías Raquel Murillo y Alicia Sierra. Cuando Pedro Alonso anunció que su personaje recobraría vida en pantalla, por decirlo de alguna manera, comentó que se trataba de “el final de un ciclo y el principio de otro”. Y ese principio, llevará a conocer el pasado de Berlín, cuando para su entorno, y su documento, era simplemente Andrés de Fonollosa.

 

 

Argentina

Por orden de Milei, el INCAA cierra sus puertas para reubicar al personal y reasignar tareas

Avatar

Publicado

en

Por

Todos los empleados de la entidad recibirán una licencia obligatoria hasta que finalice la reorganización del funcionamiento interno.

El presidente Javier Milei ordenó cerrar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAApara reubicar al personal y reasignar sus respectivas tareas.

Según informaron, todos los empleados recibirán una licencia obligatoria, hasta que finalice la reorganización interna de la entidad, que se llevará a cabo en los próximos días.

Representantes sindicales afirmaron que tampoco funcionarían las salas que dependen del organismo (en cuanto a la exhibición comercial y de estrenos), sin embargo, están aseguradas las funciones correspondientes al Festival Bafici 2024 previstas para este lunes en el cine Gaumont, una de las sedes más importantes del evento.

La medida se anunciará este lunes 22, en el Boletín Oficial, y detallará cómo quedará conformado el organigrama de la institución; las gerencias que se mantendrán serán la General, la de Asuntos Legales, la de Administración y Finanzas y la de Políticas Públicas.

De esta manera, sólo permanecerán esas cuatro áreas y se eliminarán las gerencias de Fomento, de Asuntos Institucionales, de Exhibición y Audiencias y de Fiscalización a la Actividad Audiovisual.

Por su parte, y dentro del proyecto de la Ley Ómnibus, el Gobierno puntualizó en la modificación del financiamiento del INCAA, al mismo tiempo que suspendió las contrataciones, apoyos y aportes institucionales y el pago de horas extras

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

Premios Platino 2024: Arrasó “La sociedad de la nieve” y todos los argentinos que se llevaron un galardón

Avatar

Publicado

en

Por

La película sobre la tragedia de los Andes se alzó con 6 premios, incluido el de mejor película iberoamericana, en una ceremonia se realizó el sábado en la Riviera Maya. Entre los argentinos, ganaron Andy Chango, Daniel Burman y Cecilia Roth, que fue reconocida con el Premio de Honor

La película “La sociedad de la nieve” fue la gran ganadora de la XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, que se entregaron el pasado sábado, en el paradisíaco parque Xcaret, en Playa del Carmen, México. El filme dirigido por Juan Antonio Bayona se llevó seis de los galardones organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos (FIPCA).

 

De esta forma, el filme que retrata la tragedia de los Andes termina así su exitoso camino, que comenzó con su estreno en cines en España a finales de 2023 y luego siguió con su arribo, el 4 de enero, a Netflix, donde fue vista por más de 250 millones de personas. Luego ganó 11 premios Goya, sumó dos nominaciones a los Premios Oscar y ahora arrasó en los Premios Platino.

 

Por su parte, las producciones argentinas dijeron presente con los triunfos de Andy Chango (mejor interpretación masculina en reparto en miniserie o teleserie por su rol de Charly García en “El amor después del amor”) y Daniel Burman (mejor creador en miniserie o teleserie por la segunda temporada de “Iosi, el espía arrepentido”). Además, Barrabrava ganó como mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana; y Cecilia Roth fue galardonada con el Premio Platino de Honor por su extensa y destacada carrera.

 

“La sociedad de la nieve” ganó mejor dirección de montaje, mejor dirección de fotografía, mejor dirección de sonido, mejor dirección (Bayona), mejor interpretación masculina (Enzo Vogrincic) y el último de la noche, mejor película iberoamericana de ficción. “Esta historia surge de contar el cuento de la forma correcta. Esto se lo dedico a los sobrevivientes y a la familia y amigos de los fallecidos”, dijo Bayona al recibir su premio. El director español, además destacó el equipo de producción que unió a España, Argentina, Chile y Uruguay.

 

La gala, que contó con la conducción de la colombiana Májida Issa y la mexicana Esmeralda Pimentel, comenzó con un gran protagonismo del ex Mambrú Gerónimo Rauch, quien estuvo a cargo del bailable show musical de apertura. La música volvió luego con un homenaje a México y sonaron los clásicos La gata bajo la lluvia (en la voz de Ana Mena), Obsesión y Quizás, quizás, quizás (por Ángela Aguilar), y La Bikina, Llorona, México en la piel (a cargo de Májida Issa, Ana Guerra y Mariaca Semprún). El cierre estuvo a cargo de David Bisbal, que puso a bailar a todos con un mix de sus hits.

Todos los argentinos premiados

Daniel Burman, uno de los directores más reconocidos de nuestro país, obtuvo el premio a Mejor creador de serie por Losi, el espía arrepentido, la cual está disponible en Prime Video y cuenta con la protagonización de Natalia Oreiro. “Cuando empezamos a desarrollar este proyecto hace ocho años, contar la historia de un antisemita parecía un eco de un pasado, algo que me contaban mis abuelos. Con las cosas que están pasando, la serie se torna un reflejo muy cruel de lo que pasa. Tiene un efecto devastador para mí y a su vez tristemente feliz”, dijo el director y les agradeció a todas las personas que trabajaron en el proyecto.

 

Andy Chango, recibió la estatuilla por la terna: Mejor interpretación de reparto en miniserie o teleserie, en su interpretación de Charly García en el Amor después del amor, tira que permanece en el catálogo de Netflix. Al subir al escenario, el actor y cantante, pronunció un fuerte discurso sobre la situación del medio ambiente y de la cultura argentina en particular: “Cómo explicar en solo un minuto que se está muriendo el mundo, el cambio climático, que se está muriendo la cultura. Cómo explicar el dolor, la impotencia y a la vez el agradecimiento. A Fito, a Charly por dar vida a este planeta que se está extinguiendo y esta Argentina que se está yendo mucho más rápido que el planeta”.

 

En tanto, Cecilia Roth fue una de las estrellas de la noche, debido al reconocimiento honorífico que le hicieron, al tiempo que le entregaron una estatuilla distinguida por su trabajo y aporte al cine iberoamericano. “Cuando yo era pequeña jugaba con mi hermano Ariel y me inventaba historias, como que éramos astronautas… Pero antes de comenzar el juego él me decía ‘pero lo convertimos en verdad’. Y yo lo actuaba de verdad. Quiero decir que para mí ese juego convertido en verdad es el cine. Nosotros convertimos una realidad paralela y ahí creamos un cuento”, dijo la actriz, tras el aplauso de pie de todos los presentes en la ceremonia.

 

La actriz también fue una de las que esbozó un ferviente mensaje en apoyo a la cultura nacional y a la importancia del idioma español: “Necesito decir que tenemos que cuidar nuestro cine, nuestro cine siempre está en peligro, la comunidad iberoamericana es un solo cine, un solo país, cuando uno tiene problemas hay que ayudarlo. Todos tenemos que tener conciencia del lugar que ocupamos en el mundo. El español tiene que escuchar igual que otros idiomas. No solo no se escucha, sino que puede dejar de existir, convirtamos en verdad esa lucha, esa resistencia y ese sueño por ese cine que hacemos”.

 

Por último, Barrabrava obtuvo el galardón a Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, la cual resultó ser una coproducción entre la Argentina y Uruguay. Al momento de ser llamados para subir al escenario, todo el equipo acompañó al productor, Santiago López, que coincidió con los anteriores compatriotas que recibieron el Premio Platino al referirse a la cultura. “Hay que estar atentos, porque hacer series y cine es una obligación. La cultura es un derecho, el trabajo es una oportunidad y lo que hacemos no le saca nada a nadie y le da a mucha gente”, sostuvo.

Todos los ganadores de los Premios Platino 2024

-Mejor película iberoamericana de ficción

La sociedad de la nieve – España.

-Mejor comedia iberoamericana de ficción

Bajo terapia – España.

-Mejor película de animación

Mi amigo robot – España y Francia.

-Mejor película documental

La memoria infinita – Chile.

-Premio Platino a la mejor ópera prima de ficción

20.000 especies de abejas – España.

-Premio Platino al cine y educación en valores

20.000 especies de abejas – España.

-Mejor dirección

Juan Antonio Bayona, por La sociedad de la nieve.

-Mejor interpretación masculina

Enzo Vogrincic, por La sociedad de la nieve.

-Mejor interpretación femenina

Laia Costa, por Un amor.

-Mejor interpretación masculina de reparto

José Coronado Cerrar los ojos.

-Mejor interpretación femenina de reparto

Ane Gabarain, por 20.000 especies de abejas.

-Mejor música original

Alfonso Vilallonga, por Mi amigo robot.

-Mejor guión

Estíbaliz Urresola, por 20.000 especies de abejas.

-Mejor dirección de montaje

Andrés Gil y Jaume Martí, por La sociedad de la nieve.

-Mejor dirección de arte

Rodrigo Bazaes, por El Conde.

-Mejor dirección de fotografía

Pedro Luque, por La sociedad de la nieve.

-Mejor dirección de sonido

Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts, por La sociedad de la nieve.

-Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana

Barrabrava – Argentina y Uruguay.

-Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie

Alfredo Castro, por Los mil días de Allende

-Mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie

Lola Dueñas, por La mesías.

-Mejor interpretación masculina en reparto en miniserie o teleserie

Andy Chango, por El amor después del amor.

-Mejor interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie

Carmen Machi, por La mesías.

-Mejor creador en miniserie o teleserie

Daniel Burman, por Iosi, el espía arrepentido. S2

Continuar Leyendo

Argentina

Netflix: de qué trata «Maleantes», la serie alemana de 8 capítulos que es un sorprendente éxito

Avatar

Publicado

en

Por

Este explosivo thriller, con mucha adrenalina, atrapó a los suscriptores de la N roja y se volvió de lo más visto.

 

Entre las novedades de Netflix, una serie alemana de 8 episodios viene rompiendo récords de visitas, y tras algunos días de su lanzamiento, ya está firme entre lo más visto.

Se trata de “Maleantes”, un thriller con mucha adrenalina que relata la desesperada huida de un hombre por las calles europeas, y su lucha por salvar a su familia.

Sinopsis de “Maleantes”, la serie alemana furor de Netflix

«Cuando bandas rivales de Europa se enfrentan por una moneda muy valiosa, un ladrón de cajas fuertes retirado y un mafioso mediocre deben unirse para un último golpe», dice la sinopsis de Netflix.

Tráiler de “Maleantes”

Continuar Leyendo