CONECTATE CON NOSOTROS

Deportes

Miguel Ángel Borja se confiesa tras el gol contra Boca: “Me costó adaptarme a la Argentina”

El colombiano llegó en julio, sufrió la adaptación al clima, jugó relativamente poco y anduvo fastidiado por la escasez de protagonismo

Avatar

Publicado

en

Miguel Ángel Borja se confiesa tras el gol contra Boca: “Me costó adaptarme a la Argentina”

“La gloria es para Dios”. Con letras rojas y fondo blanco, la remera con la que Miguel Ángel Borja festejó su gol contra Boca ya se vende en internet como un recuerdo más para los fanáticos de River. Hasta hay tazas disponibles con esa frase sublimada. Es que el penal que marcó el delantero colombiano a los 92 minutos en el Monumental fue el gol millonario más tardío por torneos locales para ganar un superclásico y uno de los más festejados de la historia reciente de los cruces con el archirrival. La imagen de su celebración ya pasó a los libros: solo, en el córner que da a las tribunas Sívori y San Martín, agradeciendo arrodillado el momento mientras mascaba un chicle y detrás se desataba una batalla campal entre todos los otros protagonistas.

Me dañaron la celebración. Yo estaba en otra, estaba en mi festejo. Después vi que había una pelea y me quedé parado sin creer lo que veía, y quedé lejos de toda la situación. Pero yo tenía algo claro: primero estaba Dios. Durante la semana previa tenía fe en que podía marcar. Por eso llevé la remera. Me dijeron que se está vendiendo, ojalá siga pasando. Yo siempre he querido humillarme ante Dios para que su grandeza se vea reflejada en mí después. Eso me da confianza, me llena de motivación y de fe. Algunos no creen, pero yo sé que hay un Dios y es mejor creer que no creer. Entonces yo creo”, contó Borja para LA NACION en la mañana del miércoles en el predio de Ezeiza, tras un entrenamiento abierto a los medios de comunicación.

Borja, abrazado por sus compañeros en el festejo de su gol a Boca
Borja, abrazado por sus compañeros en el festejo de su gol a BocaFabián Marelli – LA NACIÓN

Para el atacante de 30 años el gol fue una redención. Se sacó de encima un peso, una obligación, una necesidad. Después de perder terreno en la consideración del director técnico Martín Demichelis y de sumar apenas 724 minutos en los primeros 20 juegos del semestre, Borja entró y jugó los últimos 10 del superclásico por Esequiel Barco y se hizo cargo de una pelota que quemaba. Su compañero Agustín Palavecino ofició de actor, tomando el balón, para distraer a los rivales, que ni se acercaron al colombiano para intimidarlo antes de la ejecución. Y su disparo a la izquierda de Sergio Romero con la cara interna abrió la red para sumar tres puntos muy ambicionados e incorporarse a la lista de colombianos que anotaron frente a Boca: Juan Pablo Ángel, Radamel Falcao, Juanfer Quintero y Rafael Borré son los anteriores.

“Yo antes los veía mucho. Recuerdo el gol que Falcao marcó en el clásico en 2007 [el primero de 2-0 en el Monumental] y me impactó en aquel momento todo lo que se vivía. Ahora me tocó vivirlo a mí. Son goles especiales. Es muy importante y difícil marcarle al rival de siempre, pero gloria a Dios que pude convertir. Hicimos un partido muy bueno, se jugó con claridad, se llegó con muchas ocasiones. Boca tiene jugadores importantes pero supimos trabajar para que no nos hiciera daño”, comentó Borja. “Vestir la camiseta de River es único. Llegás al estadio y lo ves siempre lleno, a pesar de que algunos no pasan un buen momento económico. Es lindo de resaltar y mis familiares también están muy felices de verme cada fin de semana en River. Mi sueño es salir campeón y darles una alegría al hincha y a ellos también. Estar acá es un sueño y me toca aprovecharlo al máximo”, amplió.

El penal decisivo de Borja en el superclásico

En total, desde su llegada, en julio pasado, Borja registra 36 partidos en el conjunto millonario con 14 goles y 1751 minutos. Es decir, promedia 49 minutos por encuentro y un tanto cada 125 minutos. De todas maneras, en apenas 17 compromisos fue titular y en sólo cinco ocasiones jugó el partido entero. En tanto, a lo largo de sus 16 presencias en 2023 marcó cinco veces. De esos encuentros, en apenas ocho estuvo en la formación inicial y únicamente no fue reemplazado en el 3-0 a Racing, de Córdoba, por Copa Argentina. Un tiempo escaso para la jerarquía de un delantero de fuste del fútbol sudamericano por el cual River desembolsó 8,6 millones de dólares para firmarle un contrato por tres años. En palabras del entrenador, esa falta de continuidad lo tenía “no del todo feliz, porque para todos los delanteros el gol es un factor muy importante”.

Consecuentemente, después de las prácticas matutinas en River Camp, desde hace algunas semanas Borja se entrena en soledad y a contraturno por la tarde, con una misión: potenciar su rendimiento para recuperar su lugar. En Ácumen Sport, un centro para deportistas de alto rendimiento donde han trabajado sus compatriotas Falcao, Teo Gutiérrez y Borré, el colombiano lleva adelante una preparación paralela en la que se enfoca en facetas técnicas, físicas y neurocientíficas. Por ejemplo, efectúa trabajos para aumentar su precisión al pasar la pelota y el control y para mejorar el remate y el pivoteo. También realiza tareas de reacción ante una pantalla para progresar en su toma de decisiones e incrementar la velocidad de respuesta en un corto período. Resolver rápido y bien. Eso procura.

El 3-0 a Racing, de Córdoba, por Copa Argentina fue el único encuentro en el que Borja, siendo titular, no fue sustituido.
El 3-0 a Racing, de Córdoba, por Copa Argentina fue el único encuentro en el que Borja, siendo titular, no fue sustituido.Telam

“Desde el año pasado quería ir y no tenía la oportunidad porque estaba adaptándome al clima de acá. Ahora estoy yendo para mejorar cuestiones de juego, mejorar la toma de decisiones, tener más velocidad. Quizás eso no se ve mucho pero son pequeñas decisiones por las que después se resuelven los partidos y que marcan las diferencias”, contó el Colibrí. “Me costó la adaptación a Argentina, sobre todo al clima. Pasé de vivir con más de 40 grados en Barranquilla, vine y por momentos había cinco grados o menos; eso fue complicado. Además hay un ritmo de juego totalmente distinto al de Colombia, pero estoy mejor. Son métodos diferentes, pero ahora estamos enfocados en ganar. Tenemos calidad para jugar con grandeza, hay enormes jugadores que lo hacen muy bien. Demichelis viene de Europa y nos ha inculcado cosas muy importantes”, añadió el ex delantero de Junior.

Con el sueño de volver a la selección colombiana y el deseo de recuperar la titularidad, Borja trabaja diariamente para reencontrarse con su mejor versión. Visiblemente molesto y fastidiado en el último tiempo por sus ganas de jugar más tiempo, con su gol a Boca vuelve a abrir una puerta trascendente para su futuro. “Cuando uno no juega, lo que queda es trabajar, no hacer mala cara. Estar a disposición del cuerpo técnico y el esquema. Con esta calidad de jugadores, a cualquier delantero se le va a hacer fácil jugar. Hoy estamos con un solo delantero y eso ha dado frutos, vamos por buen camino. Ojalá juguemos con tres, así puedo jugar, pero lo importante es el equipo, y juegue quien juegue, todos tenemos cosas para aportar”, dice Miguel. Un fiel creyente que se aferra a esa esperanza.

Continuar Leyendo

Argentina

Con Messi a la cabeza y varias sorpresas, Scaloni presentó la lista de convocados

Avatar

Publicado

en

Por

El entrenador convocó a 26 futbolistas para la gira en Estados Unidos, en la que jugará amistosos ante El Salvador y Costa Rica.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dio a conocer hoy la lista de convocados por el entrenador Lionel Scaloni para afrontar la gira de la Selección nacional por Estados Unidos, donde afrontará este mes amistosos frente a El Salvador y Costa Rica

La nueva citación de Scaloni, compuesta por 26 futbolistas, tiene a la cabeza al capitán Lionel Messi, en tanto la nómina también incluye a varias sorpresas.

Además, sobresalen ausencias de renombre de cara a los compromisos previstos para el viernes 22 y martes 26 de marzo.

Si bien se mantuvo la base del grupo de jugadores que vienen integrando la Selección últimamente, el entrenador convocó a algunas caras nuevas, como Valentín Barco, que acaba de debutar en el Brighton and Hove inglés.

El lateral izquierdo, que también suele desempeñarse como mediocampista por la misma banda, tuvo un gran año en Boca, donde jugó de titular hasta en la final de la Copa Libertadores en la que el equipo de Jorge Almirón cayó ante Fluminense por 2 a 1 y, también fue convocado al Preolímpico que se jugó en Venezuela.

En el certamen para la cita olímpica de París 2024, acumuló cinco encuentros y se afirmó como titular. Fue expulsado en la fase final ante Venezuela y reapareció en el duelo decisivo ante Brasil, aportando la asistencia para Luciano Gondou que decretó el 1-0 para la Albiceleste. Además, disputó en 2023 el Mundial Sub-20.

Por otra parte, entre las sorpresas pero no tan llamativas, son los regresos de Alejandro Garnacho, quien quedó afuera de la convocatoria ante Uruguay y Brasil por Eliminatorias,  Facundo Buonanotte y Valentín Carboni.

Y aunque vienen formando parte habitualmente de las convocatorias de Scaloni, otros nombres que sobresalen en el llamado es el arquero Walter Benítez (PSV de Países Bajos), los defensores Nehuén Pérez y Marcos Senesi.

Entre los ausentes hay varios campeones del mundo en Qatar 2022, ya que padecen distintas lesiones como Lisandro Martínez, Gonzalo Montiel, Marcos Acuña y Guido Rodríguez.

Otro que conoció la gloria mundialista y no será parte es Thiago Almada. El jugador del Atlanta United de Estados Unidos no figura en la flamante lista, ya que será convocado por Javier Mascherano para la gira del Sub 23 pensando en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La “Scaloneta” se enfrentará con El Salvador el viernes 22 de marzo en el Lincoln Financial Field en la ciudad de Philadelphia y el martes 26 del mismo mes frente a Costa Rica en el United Airlines Field at the Memorial Coliseum de Los Angeles.

Posteriormente, el camino de Argentina continuará con dos compromisos previos a la Copa América de Estados Unidos 2024, en los mencionados se verá las caras ante Ecuador, el domingo 9 de junio, en el Estadio Soldier Field de Chicago y el viernes 14 se enfrentará a Guatemala en la ciudad de Washington DC, en el FedEX Field.

Una vez concluido esto, la Selección nacional, que encabeza el Grupo A, tendrá su estreno en el certamen continental el jueves 20 de junio en el Mercedes Stadium, frente a Trinidad y Tobago Canadá, que definirán el boleto el 23 de marzo próximo.

El camino en la zona seguirá el martes 25 ante Chile, en el estadio MetLife de New Jersey, y cerrará la fase de grupos el sábado 29 ante Perú en el Hard Rock Stadium.

La siguiente es la lista de convocados para los amistosos:

Arqueros: Franco Armani (River), Walter Benítez (PSV – Países Bajos) y Emiliano Martínez (Aston Villa – Inglaterra).

Defensores: Germán Pezzella (Betis – España), Nehuén Pérez (Udinese – Italia), Nicolás Otamendi (Benfica – Portugal), Cristian Romero (Tottenham – Inglaterra), Nicolás Tagliafico (Lyon – Francia), Marcos Senesi (Bournemouth – Inglaterra), Nahuel Molina (Atlético de Madrid – España) y Valentín Barco (Brighton – Inglaterra).

Mediocampistas: Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen – Alemania), Rodrigo De Paul (Atlético de Madrid – España), Leandro Paredes (Roma – Italia), Alexis Mac Allister (Liverpool – Inglaterra), Enzo Fernández (Chelsea – Inglaterra), Giovani Lo Celso (Tottenham – Inglaterra), Facundo Buonanotte (Brighton – Inglaterra), Valentín Carboni (Monza – Italia) y Nicolás González (Fiorentina – Italia).

Delanteros: Alejandro Garnacho (Manchester United – Inglaterra), Ángel Di María (Benfica – Portugal), Lionel Messi (Inter Miami – Estados Unidos), Julián Álvarez (Manchester City – Inglaterra), Lautaro Martínez (Inter – Italia) y Paulo Dybala (Roma – Italia).

Continuar Leyendo

Argentina

Costa Rica reemplazará a Nigeria como rival de la Selección argentina en la gira de marzo

Avatar

Publicado

en

Por

El cambio se debe a un “inconveniente administrativo con los visados del conjunto africano”.

La Selección argentina se enfrentará con Costa Rica en lugar de Nigeria en la gira que realizará en la doble fecha de marzo en Estados Unidos, a raíz de “un inconveniente administrativo con los visados del conjunto africano”.

Así lo confirmó la cuenta oficial del seleccionado albiceleste mediante un comunicado publicado en su sitio web. De esta manera, los dos rivales del elenco conducido por Lionel Scaloni serán El Salvador, el viernes 22 de marzo, y Costa Rica el martes 26.

Argentina tenía previsto jugar ante Nigeria en la ciudad china de Hangzhou y luego enfrentarse a Costa de Marfil en Pekín, pero ambos encuentros fueron suspendidos por decisión de China luego de la ausencia del capitán Lionel Messi en el amistoso del Inter Miami en Hong Kong.

Más tarde, se definió que el país de la gira sería Estados Unidos y se modificó uno de los adversarios, dado que El Salvador reemplazó a Costa de Marfil. Ahora, la doble fecha será totalmente diferente, con dos rivales distintos y en suelo estadounidense, donde también se llevará a cabo la Copa América.

Después de los encuentros de marzo, la Selección volverá a tener acción en junio, con dos partidos entre el 3 y el 11, mientras que el 20 comenzará su participación en la Copa América en busca de defender el título.

Así serán los amistosos de la Selección argentina en la gira de marzo:

22 de marzo
Argentina – El Salvador
Estadio: Lincoln Financial Field

26 de marzo
Argentina – Costa Rica
Estadio: Coliseo de Los Ángeles

El siguiente es el cronograma de la Selección argentina en la Copa América:

Fecha 1:
Argentina-Trinidad y Tobago/Canadá, el 20 de junio en el Estadio Mercedes-Benz, Atlanta.

Fecha 2:
Argentina-Chile, el 25 de junio en el MetLife Stadium, Nueva Jersey.

Fecha 3:
Argentina-Perú, el 29 de junio en el Hard Rock Stadium, Miami. 

Continuar Leyendo

Argentina

En un Superclásico de alta tensión, River y Boca igualaron en el Monumental

Avatar

Publicado

en

Por

Fue 1 a 1 en Núñez. Pablo Solari adelantó al Millonario, mientras que Cristian Medina igualó para el Xeneize.

River mereció más, pero igualó 1 a 1 con Boca en un atractivo Superclásico que disputaron este domingo a la tarde, en el estadio Monumental, en el marco de la séptima jornada de la Copa de la Liga Profesional 2024.

El delantero Pablo Solari, a los 3 minutos del segundo tiempo, adelantó al Millonario, mientras que el mediocampista Cristian Medina, a los 25 del mismo período, marcó la igualdad para la Xeneize.

Con este resultado, el equipo de Martín Demichelis llegó a las 13 unidades y alcanzó a Independiente como líderes de la Zona A, aunque podrían ser superados, mientras que los de Diego Martínez suman 10 puntos y se mantienen fuera de la clasificación para lo play-off de la Zona B.

River tuvo un comienzo arrollador, en el que apeló a un ritmo frenético para asfixiar a Boca, arrinconarlo en su propio campo y obligarlo a resistir ante los ataques punzantes de Esequiel Barco y Solari.

En la faceta ofensiva, fue González Pirez quien tuvo la primera clara para abrir el marcador, pero malogró la acción.

Boca estuvo perdido por momentos, aunque logró tomar algo de oxígeno cuando consiguió tener la pelota y realizó unos tibios avances que no lograron tener éxito.

River se adueñó por completo de la posesión, dominó a su gusto, explotó las bandas y tuvo un Facundo Colidio activo -incluso estrelló un remate en  el palo-, para dejar sin respuestas a un rival que tuvo a Kevin Zenón con la lucidez suficiente para revelarse y tratar de conducir al equipo.

Al verse superado y con claros problemas para generar juego, Boca aprovechó cada falta que tuvo para meter la pelota dentro del área mediante los tiros libres y la pegada del Zenón, pero no encontró las herramientas para doblegar a un Franco Armani que respondió de forma positiva cada vez que fue exigido.

En el amanecer del complemento, River resolvió su problema de eficacia y abrió el marcador: Solari picó al espacio y definió ante el arquero Sergio Romero, a quien venció tras un rebote. El tanto fue chequeado mediante el VAR y posteriormente fue convalidado.

Luego del tanto, el partido entró en un ida y vuelta punzante, en el que los locales coquetearon con la oportunidad de ampliar el resultado, mientras que la visita empezó a encontrar espacios y pudo atacar de manera más sólida.

Aunque River fue levemente superior, el manejo de la pelota por parte ambos equipos no fue el mejor y las falencias se desnudaron, algo que le costó muy caro al equipo de Martín Demichelis: la banda derecha volvió a fallar y Medina empujó dentro del área la pelota para darle la igualdad a Boca.

El final del partido tuvo al Millonario lanzado al ataque, ante la exigencia de su público que asistió en gran masa, pero las malas resoluciones y las intervenciones de «Chiquito» Romero privaron que al local del triunfo.

La siguiente de River vs. Boca, por el Superclásico de la Copa de la Liga

Copa de la Liga Profesional 2024.
Fecha 7 – Interzonal.
River (1) – (1) Boca.
Estadio: Monumental.
Árbitro: Yael Falcón Pérez.
VAR: Lucas Novelli.

River: Franco Armani; Marcelo Herrera, Leandro González Pirez, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Rodrigo Villagra; Ignacio Fernández, Claudio Echeverri, Esequiel Barco; Pablo Solari y Facundo Colidio.
DT: Martín Demichelis.

Boca: Sergio Romero; Luis Advíncula, Cristian Lema, Nicolás Figal, Lautaro Blanco; Jabes Saralegui, Cristian Medina, Ezequiel Fernández, Kevin Zenón; Miguel Merentiel y Edinson Cavani. DT: Diego Martínez.

Goles en el segundo tiempo: 3m Pablo Solari (R), 25m Cristian Medina (B).

Cambios en el segundo tiempo: 13m Agustín Sant´Anna por Herrera (R), Rodrigo Aliendro por Echeverri (R); 20m Luca Langoni por Cavani (B), Lucas Blondel por Saralegui (B), Miguel Borja por Solari (R); 32m Franco Mastantuono por Fernández (R), Nicolás Fonseca por Villagra (R), Nicolás Valentini por Medina (B); 43m Frank Fabra por Zenón (B), Darío Benedetto por Merentiel (B).

Continuar Leyendo