CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Los triunfos de la droga en Bolivia

En los últimos años la expansión territorial de los cultivos de coca ilegal se han multiplicado, favorecidos por políticas impulsadas por los gobiernos del MAS

Avatar

Publicado

en

Los triunfos de la droga en Bolivia

Afganistán está, claramente, bajo el dominio de la droga. Bolivia va en esa dirección ahora, cuando la producción de coca se expande sin control y los fabricantes de droga tienen incluso el apoyo del gobierno.

Productores de la coca legal de los Yungas de La Paz son reprimidos brutalmente por la policía porque protestan contra la decisión del gobierno de crear un mercado ilegal de la coca para beneficiar a los fabricantes de cocaína, denuncia el diputado Walky Egüez.

Uno de los cocaleros perdió un brazo, una decena de ellos han sido detenidos y sus esposas secuestradas por la policía, que ingresó a viviendas privadas para lograrlo, lo que provocó un pronunciamiento de las Naciones Unidas: “Excesivo uso de la fuerza”.

La coca legal de Yungas se comercializa en Villa Fátima de La Paz, pero el gobierno decidió crear otro mercado, en Villa El Carmen, donde los narcotraficantes podrán comprar la hoja sin el control de los sindicatos, denuncia el analista Gregorio Lanza.

Hasta 2006, cuando llegó Evo Morales a la presidencia, sólo estaba autorizada la coca de Yungas, pero él decidió convertir en legales los cultivos de Chapare, en Cochabamba, de donde es dirigente sindical.

Una ley aprobada para ese propósito dice que el área de cultivo de la coca pasa de 12.000 a 22.000 hectáreas. El experto Franklin Alcaraz dice que para atender la demanda tradicional de la coca bastarían 6.000 hectáreas.

La DEA dice que, en realidad, en este momento son 36.000 las hectáreas en que se cultiva la coca en Bolivia, en Yungas y Chapare, sin contar los cultivos que existen en once parques nacionales, que están desprotegidos.

Morales se ha convertido en el profeta que promueve los cultivos ilegales, no solamente en Bolivia. Él aconsejó al peruano Pedro Castillo legalizar los cultivos del VRAEM, que eran quemados por la policía de ese país y sus pistas clandestinas bombardeadas por anteriores gobiernos.

Aparte de lo que ocurre en La Paz, la guerra que conduce Morales enfrenta a los lugareños que se oponen a que sus tierras sean convertidas en cocales.

La táctica consiste en la toma violenta de grandes extensiones de tierra, incluso de propiedad privada, hacerse fuertes con la policía y luego exigir al Instituto de Reforma Agraria (INRA) la legalización de sus predios robados, lo que ocurre de inmediato.

También se usa el incendio de grandes extensiones de bosque, como en 2019, en que fueron quemadas dos millones de hectáreas. Así, el trabajo está hecho, pues esa tierra chamuscada está lista para los cultivos de coca.

Las plantaciones de coca, según relató el legendario dirigente minero Filemón Escóbar, son diseñadas de tal manera que tienen anchas avenidas que hacen de vía de comunicación pero también sirven para el aterrizaje de las avionetas.

De Chapare esas avionetas se llevan la “pasta base” (sulfato de cocaína) hacia las fábricas donde están los mejores laboratorios de Sudamérica que la convierten en clorhidrato, la “diosa blanca”. Luego, las avionetas se ocupan de llevar la droga hacia los países vecinos.

Tienen la ventaja de que el tráfico de aeronaves por el espacio aéreo boliviano no tiene ningún control. Los trece radares que el gobierno de Morales compró en 2015 pagando 225 millones de dólares, todavía no han sido usados.

La semana pasada el ministro de defensa, Edmundo Novillo, dijo que sólo uno de esos radares será destinado, cuando esté listo, a controlar el tráfico de las avionetas del narcotráfico. En siete años, el trabajo de armar los radares había avanzado en 90%, dijo el ministro. Novillo es uno de los ministros de Luis Arce que son la “cuota” de Morales.

Los cárteles brasileños operan en Bolivia y se enfrentan todos los días en ciudades fronterizas, como San Matías. El diario O Estado de Sao Paulo informó que el Primer Comando da Capital tiene incluso cultivos de coca en Bolivia.

Morales hizo un viaje relámpago a Colombia después de la posesión de Gustavo Petro. Había estado en México en contacto con el Cártel de Sinaloa cuando huyó de Bolivia en 2019. Recibe los votos de los bolivianos que viven en Argentina, donde la droga de Chapare ha creado verdaderos infierno, como Rosario.

Algunos asegurarían que podría convertirse en Simón Bolívar, pero de otro tipo de actividades.

Continuar Leyendo

Argentina

“Me parece que el presidente Milei tiene que aprender a leer un poco mejor la Constitución”

Avatar

Publicado

en

Por

Lo afirmó en diálogo con el programa La barra de Casal, por LT3, el prestigioso abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

El reconocido letrado fue consultado sobre la polémica desatada entre el gobierno nacional y la provincia de Chubut, cuyo gobernador, Ignacio Torres, amenazó con cortar el suministro de petróleo y gas.
En principio Gil Domínguez sostuvo que “las provincias tienen el dominio originario de los recursos naturales que se encuentran en su territorio. O sea tienen la propiedad, la jurisdicción y la competencia sobre estos y sobre esta base pueden explotarlos por sí o por contratos con terceros”.
Y agregó “ahora una vez que la explotación está en marcha, con contratos de distribución y de transporte, yo no imaginó cuáles son las herramientas que puede utilizar un gobernador dentro de la ley para evitar que esos contratos se cumplan”.
Al referirse a los fundamentos que dió Nación para descontarle fondos a la provincia sureña, Gil Domínguez señaló que “un gobierno con sentido federal, cumpliendo el orden federal que establece la Constitución, el último punto que debe tocar son los fondos coparticipables”.
Y por último reflexionó “yo no sé si Torres sabe o no leer un contrato. Lo que sí me parece es que el presidente Milei tiene que aprender a leer un poco mejor la Constitución”.

Continuar Leyendo

Argentina

Milei arremete en redes sociales y erosiona al acuerdo con el PRO

Avatar

Publicado

en

Por

La contienda abierta contra las provincias llevaron al mandatario a elevar el tono de las críticas. En el PRO creen que intenta dividir al espacio.

 

El presidente Javier Milei redobló la apuesta y tras el conflicto abierto con las provincias patagónicas, intensificó sus críticas contra los gobernadores sin discriminar. En esta oportunidad, definió al más joven de los mandatarios provinciales, Ignacio “Nacho” Torres del PRO con un sin fin de insultos y descalificaciones y suma tensión al intento de acuerdo con el partido amarillo.

Al igual que en la campaña electoral, el fundador de La Libertad Avanza utiliza sus redes sociales para ridiculizar a quienes considera sus adversarios. En esta oportunidad fue el gobernador de Chubut, luego de que este anunciara que dejaría de enviar el gas y el petróleo producido en las provincias del sur si la Nación no gira los $13.800 millones de la coparticipación, que acusan retenidos.

Llamado mediante, los cinco gobernadores patagónicos se plegaron al comunicado y los de Juntos por el Cambio sacaron un texto propio respaldando a Torres. La rubrica se hizo extensiva a casi la totalidad de los mandatarios, que sin grieta, pero con la excepción de Osvaldo Jaldo de Tucumán, quien prefirió no adherir, tomaron parte en la contienda contra el Poder Ejecutivo.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, calificó de “ilícita” la advertencia de Torres de paralizar la extracción de petróleo y gas, y en sintonía desde el Gobierno plantearon que se trató de “una amenaza chavista”. Incluso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien fuera titular del PRO, arremetió contra uno de los propios al sostener que un miembro del espacio «no puede causar una rebelión con el petróleo”.

El mandatario, de esta forma, vuelve a subir al ring a los gobernadores, con los que intentaba recomponer el diálogo, y se suman a la lista de los diputados, los referentes de la cultura y todo el arco opositor no dialoguista. Lo sorprendente es que no hay discriminación alguna, incluso el ala del PRO cayó en la pelea. 

Desde el espacio fundado por Mauricio Macri se muestran sorprendidos ante los movimientos de Milei y creen que intenta dividir el espacio a través del posicionamiento de Bullrich a la que ven “muy alineada” con los libertarios.

En pleno debate interno en la definición de autoridades del partido, la ministra de Seguridad trabaja para impedir la total hegemonía macrista en el espacio. El ideal de Macri es no diluir al PRO en el Gobierno y potenciar sus características fundadoras, detrás de eso se alienan el grueso de los referentes del espacio, incluso los gobernadores Rogelio Frigerio y Nacho Torres.

A pesar de que desde la administración mileista juran y perjuran que hay muy buena relación entre Macri y Milei y que incluso hablan muy seguido, desde el entorno del exmandatario remarcan que los consejos no son receptados por el jefe de Estado que rechaza la ayuda. 

Los libertarios sostienen que con el núcleo duro alcanza, y ven con buenos ojos la nutrida experiencia de Macri, pero insisten en que el accionar lo determina el mandatario y los suyos (Santiago Caputo y Karina Milei).

Si bien se espera que en los próximos días, a la vuelta del viaje relámpago de Milei por Estados Unidos, ambos referentes puedan sentarse a conversar la posibilidad de diseñar una alianza se complejiza en cada like que el Presidente opta dar.

Continuar Leyendo

Argentina

Lenguaje inclusivo, ¡afuera!: la prohibición del Ministerio de Defensa para las Fuerzas Armadas

Avatar

Publicado

en

Por

La cartera a cargo de Luis Petri advirtió que los militares que utilicen términos como “generala” o “sargenta” enfrentarán sanciones por infringir las normas.

El Ministerio de Defensa prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y en todos los organismos que dependen de la cartera. A través de una resolución firmada en las últimas horas, anticiparon a los integrantes de las fuerzas que enfrentarán sanciones en caso de que infrinjan las normas.

A partir del viernes, el uso de la terminología como “generala”, “sargenta”, “soldada” o “caba” enfrentarán sanciones por faltar al reglamento. “La persona que incumpliera con las reglas de comportamiento será pasible de incurrir en responsabilidad en sus respectivos ámbitos”, remarcaron en el escrito.

El ministro Luis Petri ampara las modificaciones realizadas en las normas impuestas por la Constitución Nacional, la Ley N° 23.554 de Defensa Nacional, el Diccionario para la Acción Militar Conjunta y el Glosario de definiciones y abreviaturas.

A pesar de la mención de la posibilidad de sancionar, la resolución no especifica a qué deberán enfrentarse los infractores aunque aclara que la medida entró en vigencia a partir del viernes pasado, día en el que fue firmada.

En paralelo, la cartera a cargo de Petri lanzará una campaña de difusión sobre la prohibición del uso del lenguaje, y pondrá en marcha capacitaciones del nuevo código para el personal.

Vamos a reivindicar a las Fuerzas Armadas que no son las de los ‘70, son las de la democracia y la Constitución. Tenemos que estar orgullosos de ellas”, fue la promesa que realizó el excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio al asumir al cargo.

Ante tales premisas, las modificaciones estructurales no sorprendieron al personal militar que vio con buenos ojos la intención del Ministerio de Defensa de “hacer cumplir el vocabulario militar tradicional”.

La resolución fue firmada el viernes, pero saldrá publicada mañana en el Boletín Oficial.

Continuar Leyendo