CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Licitación de deuda en pesos: Economía consiguió el doble que buscaba para cubrir vencimientos

Avatar

Publicado

en

Licitación de deuda en pesos: Economía consiguió el doble que buscaba para cubrir vencimientos

El 86% de la licitación correspondió al sector privado. Las obligaciones de pago rondaban los $420.000 millones y recolectó $432.000 millones por encima de esa cifra

La opción más elegida por los inversores fue la de los bonos duales que protegen ante devaluación y ante inflación (Maximiliano Luna)La opción más elegida por los inversores fue la de los bonos duales que protegen ante devaluación y ante inflación (Maximiliano Luna)

El Gobierno consiguió el doble de los pesos que necesitaba esta semana para cubrir los venicmientos de la deuda en moneda local en la primera licitación de bonos que tuvo lugar luego del canje de títulos públicos de la semana pasada. Así, mientras afrontaba obligaciones de pago por casi $430.000 millones, el saldo neto por encima de esa suma fue de de $432.400 millones.

Según informó la Secretaría de Finanzas, el 48% del financiamiento obtenido en la operación de colocación de deuda de este miércoles tiene como vencimiento este año, mientras que el restante 52% finalizará en 2024. De acuerdo a la información oficial, el 86% de la operación de licitación de deuda correspondió a tenedores del sector privado.

Por otra parte, el 47% de la emisión de deuda estuvo compuesto por instrumentos en moneda dual, el 42% indexados por CER, el 6% por instrumentos a tasa fija, y el 5% restante, por instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial. El bono corto a tasa fija mantuvo la misma tasa de interés que había tenido en la última licitación, de 90% nominal anual.

Los resultados de la licitación mostaron que el bono dual representó $402.000 millones del total adjudicado por el Ministerio de Economía, por lo que fue con mucha diferencia el título público más demandado

Los resultados de la licitación mostaron que el bono dual representó $402.000 millones del total adjudicado por el Ministerio de Economía, por lo que fue con mucha diferencia el título público más demandado por los inversores para atravesar los meses de tensiones electorales, ya que se trata de un título con vencimiento en agosto de 2024.

Según informó el Ministerio de Economía, en esta licitación el plazo promedio ponderado por el valor efectivo adjudicado para los instrumentos ajustados por CER fue de 4,5 meses, lo que representa una mejoría respecto al valor de mayo, que fue de 4 meses.

El Ministerio de Economía consiguió el doble de los pesos que necesitaba para cubrir vencimientos esta semanaEl Ministerio de Economía consiguió el doble de los pesos que necesitaba para cubrir vencimientos esta semana

En cuanto a los títulos vinculados al dólar y a moneda dual, el plazo promedio ponderado fue de 14,8 meses. Esto también implica una mejoría respecto a mayo, mes en el que este valor alcanzó los 14,1 meses.

De acuerdo al calendario, con la de hoy se concretarán cinco nuevas licitaciones en las que se acumulan más de la mitad de los vencimientos actuales hasta fin de año. Al momento, entre junio y julio se concentran los $2,5 billones que no entraron al canje y en el resto del año se distribuyen otros $1,8 billones.

El 47% de la emisión de deuda estuvo compuesto por instrumentos en moneda dual, el 42% indexados por CER, el 6% por instrumentos a tasa fija, y el 5% restante, por instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial

El panorama de los vencimientos para lo que resta del año quedó sensiblemente más descomprimido que antes del canje. Julio, que tenía unos 4,6 billones de pesos pautados antes de la conversión de activos, ahora tendrá un desafío de cobertura de obligaciones menor al billón de pesos. La reducción fue menor pero marcada en agosto y septiembre: los vencimientos pasaron de 2,3 billones a $640.000 millones y de 2,6 billones a $530.000 millones, respectivamente.

Según la consultora Equilibra, antes del canje del jueves, el 39% de las obligaciones de pago correspondían a tenedores privados y el resto, al sector público. En lo sucesivo, por el alto nivel de adhesión intra-sector público al canje, esa ecuación se invirtió y ahora casi el 90% de los 3,6 billones de vencimientos que restan pertenecen a inversores privados. Para el Tesoro será más duro y caro renovar esa deuda.

Otra consecuencia de los distintos canjes que hizo Economía desde agosto del año pasado es el nuevo perfil de vencimientos para los próximos meses. Al respecto, Equilibra estimó que la primera parte de 2024 tiene un alto nivel de exigencia. Según las estimaciones de la consultora, el primer cuatrimestre del año presenta un “paredón” de vencimientos de 12,7 billones de pesos (3,6 billones en febrero, 3,9 billones en marzo y 5,1 billones en abril), que equivalen a casi 8% del Producto Bruto.

Argentina

A puro cuarteto, la Policía de Córdoba lanzó una campaña con recomendaciones para el verano

Avatar

Publicado

en

Por

A puro cuarteto, la Policía de Córdoba lanzó una campaña con recomendaciones para el verano

La fuerza y Ministerio de Seguridad de la provincia presentaron el avance de un spot protagonizado por agentes que «cantan» al ritmo del éxito de Luck Ra «La morocha», con la letra cambiada. La iniciativa busca concientizar para prevenir accidentes e incendios, además de aumentar la seguridad personal. Mirá

La Policía de provincia de Córdoba comenzó el año a puro cuarteto. En verdad, lanzó un spot que versiona unos de los éxitos del género musical mientras, con la letra cambiada, repasa una serie de recomendaciones para aumentar la seguridad.

Al ritmo de la canción “La morocha”, de Luck Ra, los consejos van desde pautas para circulación por las rutas hasta el manejo responsable del fuego para evitar incendios.

En el estribillo de la canción, la Policia recomienda llamar al 911 en caso de tener algún problema o atravesar una situación de urgencia.

La ocurrente campaña, que se llama «Verano junto a vos» y lleva la firma de la Policía y el Ministerio de Seguridad de la provincia mediterránea, se viralizó en redes sociales en las últimas horas.

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno pidió habilitar la feria judicial para que el amparo contra el DNU se acumule en un único juzgado

Avatar

Publicado

en

Por

Es un dictamen en el juzgado que ya decidió tratar el primer amparo presentado de los tantos de forma “colectiva”.

El fiscal Miguel Ángel Gilligan pidió rechazar la habilitación de la feria judicial para tratar el amparo de una Asociación Civil contra el DNU del presidente Javier Milei.

Es por el recurso que tramita en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 2 que está siendo subrogado durante el verano por Enrique Lavié Pico.

La presentación es del Observatorio de Derecho a la Ciudad, que fue el primero en hacerlo una vez anunciado el DNU, y el cual ya reclamó que se habilite el receso de verano por la puesta en vigencia del decreto.

“Las razones de urgencia que determinan la habilitación de la feria son sólo aquellas que entrañan para los litigantes un riesgo cierto e inminente de ver frustrados los derechos para cuya tutela se requiere la protección jurisdiccional”, recordó el fiscal.

Gilligan recordó que “la habilitación de la feria -materia de orden público- es una medida de excepción y, por lo tanto, debe acordarse con criterio restrictivo” y consideró que “las razones de inexcusable perentoriedad para que intervenga el Juzgado de Feria no se hallan debidamente acreditadas”.

Ahora la decisión queda en poder del juez Enrique Lavié Pico sobre si habilita o no la feria judicial.

Mientras tanto, el Gobierno a través de la Procuración del Tesoro pidió a éste juez que sí habilite la feria para que pida al fuero laboral un amparo presentado por la CGT contra el DNU.

La intención del juzgado es que todos los planteos se acumulen en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 2.

Según la presentación del Gobierno, el amparo de la CGT contra el DNU “se corre riesgo que se suspendan las políticas públicas trazadas por el Poder Ejecutivo Nacional”.

En el fuero laboral ya habilitaron la feria para tratar el amparo de la CGT pero el Gobierno pretende sacar el planteo de allí y que se acumule con el Contencioso Administrativo Federal, por ser donde se presentó el primero de todos.

Continuar Leyendo

Argentina

Karina Milei se reunió con Vitobello en Casa Rosada por la transición

Avatar

Publicado

en

Por

Del encuentro también participaron Sandra Pettovello y Juan Manuel Olmos. «Fue muy cordial», indicaron fuentes de La Libertad Avanza sobre la reunión de casi dos horas en Balcarce 50.

Karina Milei.
Karina Milei.

La hermana del presidente electo, Karina Milei, se reunió con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, en Casa Rosada, para avanzar en aspectos de la transición.

Milei fue acompañada por la designada ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y por el lado del oficialismo también participó el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

El encuentro entre Karina Milei y el funcionario del presidente Alberto Fernández agita la versión de que la hermana de Javier Milei ocupará el lugar que actualmente tiene Vitobello.

La hermana del presidente electo había dejado el Hotel Libertador minutos antes de las 16, según pudo constatar Noticias Argentinas y se dirigió hacia Balcarce 50, donde la esperaba Vitobello.

Luego,  regresó al búnker libertario pasadas las 18. Fuentes de La Libertad Avanza indicaron que la reunión con Vitobello tiene que ver con la coordinación del «traspaso» de mando entre Milei y Alberto Fernández.

Si bien no está confirmado y varios lugares del Gabinete siguen vacantes, el nombre de Karina Milei suena para ocupar alguno de los cargos más cercanos al presidente, como podría ser la Secretaría General de Presidencia.

Según supo Noticias Argentinas de fuentes oficiales, la reunión se desarrolló en un clima cordial.

«Se avanzó en el proceso de transición y se acordó continuar en la coordinación del traspaso a las nuevas autoridades«, indicaron.

Es un espacio que los jefes de Estado reservan para una persona de su extrema confianza.

Javier Milei llama a su hermana «el jefe» y en las entrevistas que dio tras ganar el balotaje aseguró que ella era el «cerebro» detrás de La Libertad Avanza.

Continuar Leyendo