CONECTATE CON NOSOTROS

nota

Las petroleras Axion y Shell aplicaron un sorpresivo aumento en el precio de los combustibles

Avatar

Publicado

en

El trabajador señaló que desde ayer jueves a las 14 horas la empresa dio la orden de incrementar entre 6 y 10 pesos los valores según el tipo de combustible.
En tanto una automovilista, ocasional clienta de la estación, se enteraba a través de nuestro compañero Leo Carlini de la sorpresiva suba en los combustibles. Casi con un dejo de resignación afirmó “todo aumenta. Y yo lo necesito para poder movilizarme”.Pese al decreto vigente que congela los precios hasta fines de octubre, las petroleras se escudaron en el incremento del costo de los biocombustibles para actualizar las tarifas.

Continuar Leyendo

Locales

Rolando Figueroa cocina un bono para solventar obras y patear deuda en Neuquén

Avatar

Publicado

en

Por

El gobernador envió a la Legislatura un proyecto para surfear la motosierra en el segundo semestre. U$S500 millones, el objetivo.

Necesitado de fondos para encarar su primer año de gestión, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, envió a la Legislatura un proyecto que le permite endeudarse por hasta 500 millones de dólares para solventar un paquete de obras y cumplir obligaciones de deuda ya contraídas que lo condicionan.

Para robustecer la medida, ordenó a sus ministros de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, y de Infraestructura, Rubén Etcheverry, a explicarles a los jefes de los bloques el uso del dinero que pretende erogar. La jugada de Figueroa tiene un doble sustento, en una coyuntura de asfixia por parte de la Casa Rosada a las provincias y ante la necesidad de ingresos para encarar sus proyectos de gobierno.

Sin fondos coparticipables que complican la armonía financiera neuquina, el gobernador quiere salir al mercado para obtener dinero. Respaldado en la producción inagotable de Vaca Muerta, espera el acompañamiento del arco político neuquino. El bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) ya anticipó el respaldo.

Las críticas surgieron del lado del peronismo y de la representación de La Libertad Avanza, quienes reclamaron mayor análisis de la propuesta. También hubo cuestionamientos de algunas espadas emepenistas ante los planteos de «la herencia recibida» por parte del titular de Economía. Koenig escuchó al diputado Claudio Domínguez, quien en un tramo de la reunión justificó cada accionar del último gobierno del MPN.

El crédito para gestionar Neuquén

Más allá de la chicana parlamentaria, Rolo Figueroa necesita instrumentos financieros para capear una crisis en aumento, fogoneada por las políticas libertarias de Javier Milei para la Patagonia y el país. Con el guiño legislativo, podrá emitir deuda pública para ser colocada en el mercado local o internacional, de tasa fija o variable, con un plazo de pago de hasta 15 años desde la fecha de su emisión.

Para lograrlo, tiene el visto bueno del MPN. Como bloque mayoritario con diez escaños, dejó trascender que acompañará el pedido del Ejecutivo al igual que los integrantes del frente Neuquinizate en el cuerpo de 35 bancas.

Como explicó Letra P, el partido fundado en los años 60 para representar al peronismo entonces proscripto, transita un tiempo inédito como oposición e imagina el año electoral que viene cerca del gobernador. Esa tendencia, más el pedido de las intendencias del interior profundo, generan un esquema de sintonía fina con el actual espacio oficialista.

Entre los representantes legislativos con intención de voto favorable se destacó Gabriel Álamo, exintendente de Aluminé, uno de los cuadros que pide permanentemente por la vuelta del hijo descarriado al MPN. Este lunes fue uno de los que avaló la propuesta citando los beneficios para la localidad que condujo hasta diciembre del año pasado.

El esquema de pago

La idea del equipo económico neuquino es destinar unos 350 millones de dólares para el financiamiento de obras y otros 150 millones de dólares para “la amortización de la deuda pública, cuyo vencimiento opere a partir del 1º de abril de 2024”. El plan es impedir el uso de la deuda para gastos corrientes, aunque el asunto preocupa a la oposición.

Con amenaza de motosierra por parte de Milei, el mentor de Neuquinizate decidió salir a recorrer organismos de crédito internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) antes de ingresar a la Casa de Gobierno. Ambas entidades observaron a la provincia de Vaca Muerta como una enorme oportunidad. En el BID avanzaba a finales de 2023 un crédito por 100 millones de dólares.

Reactivación de la obra pública

“Se estima que hay cerca de 400 obras paralizadas en la provincia que totalizan 200 millones de dólares. Se han priorizado unas 130, que demandarán una inversión de 50 millones de dólares”, dijo el ministro Etcheverry este lunes por la mañana en reunión de comisión legislativa. “En primer lugar se encuentran los establecimientos educativos, hospitales, centros de salud, comisarías y lo que tiene que ver con la emergencia carcelaria”, contó el funcionario.

Figueroa avanzó por ley la semana anterior en el Plan de Reactivación de Obra Pública Provincial, para garantizar el desarrollo y la continuidad de obras para edificios educativos, sanitarios, penitenciarios y de seguridad, viales, redes de infraestructura (eléctricas, gas, agua y saneamiento), viviendas y recursos hídricos.

Koenig, a cargo de la cartera de finanzas, argumentó que “la provincia tiene un déficit de infraestructura que se debe cubrir y para eso se necesitan fondos y completar las obras que son necesarias para los neuquinos, por eso se está elaborando un programa estratégico de reactivación de obras”.

A la espera de la sesión que garantice la posibilidad de endeudarse, que podría ser el jueves por la noche o en la madrugada del viernes, Figueroa aguarda la aprobación para obtener fondos. Como sus colegas patagónicos y del país, los necesita para no claudicar ante la Casa Rosada y en la gestión local.

Continuar Leyendo

Locales

El intendente de Bajada del Agrio pidió ayuda a la estación china de Neuquén para construir un «Cristo»

Avatar

Publicado

en

Por

Ricardo Esparza visitó las instalaciones el viernes y le solicitó a los científicos chinos financiamiento para un monumento. Explicó que los expertos le regalaron una maqueta de la estación espacial, la cual analiza subastar.

Ricardo Esparza, intendente de Bajada del Agrio, visitó este viernes la estación espacial china de Neuquén, ubicada a unos 20 kilómetros de la localidad neuquina. El jefe comunal recorrió la base, se llevó de regalo una maqueta y solicitó ayuda para financiar la construcción de un monumento de «Cristo».

«En mi mandato previo tuvimos una relación muy cercana con ellos. Ahora volvimos porque teníamos prevista una visita guiada a la antena, además para ver si nos daban una mano en el financiamiento del monumento de Cristo que queremos hacer en la entrada de la localidad«, expresó. Según confió, las autoridades del lugar se comprometieron a facilitar la ayuda económica.

El intendente explicó que la relación con el personal de la estación científica es «fluida». Además, los cataloga como «excelentes anfitriones». «Siempre hacen regalos. El viernes me dieron una maqueta miniatura de la estación espacial que está en órbita. Es una maqueta a escala. Voy a ver si la podemos subastar para poder financiar el Cristo que queremos hacer en el pueblo», detalló.


Estación espacial china en Neuquén: cómo es el lugar


Esparza negó una presencia militar en el predio y aseguró que no hay nada de enigmático en su interior. Incluso, comentó que trabajan argentinos en tareas de maestranza y seguridad.

«No somos tan introvertidos de preguntar cosas técnicas. Pero, si conozco el lugar por fuera y por dentro. No hay nada hermético. El perímetro esta cerrado pero es como cualquier empresa privada, no tenemos acceso los ciudadanos comunes«, aseveró.

La estación espacial china de Neuquén es blanco de críticas desde su puesta en marcha. Foto archivo

También, comentó cómo son las instalaciones: «Estuve y me mostraron cuando empezaron a llegar los cientos de monitores que hay en la sala de operaciones de la antena. Hay entre 50 y 100 monitores conectados directamente con China que trabajan con los satélites y la base espacial que esta en órbita».

Según comentó, entre las funciones de la estación china se encuentran «el trabajo con el lado oscuro de la luna, el desarrollo de telecomunicaciones y la visión del universo».


Polémica por la estación espacial china en Neuquén: «Es muy básico del imperialismo»


«Se instaló porque esta es una de las 3 o 4 antenas que hay en el mundo, entonces la polémica la traen los países que están en la carrera espacial. Esta base se instala como primer medida a 20 – 25 kilómetros para hacer un estudio profundo del lado oscuro de la luna, donde se pretende alunizar en una década. Por ahí viene el cosquilleo que tiene Estados Unidos, según mi visión«, sentenció en referencia a la controvertida discusión pública en torno a las instalaciones.

«Para Estados Unidos los primeros que pisaron La Luna fueron ellos. Es una cuestiona de ver quien esta al frente del mundo. Es muy básico del imperialismo«, agregó.

Si bien, destaca como positiva la presencia de tal desarrollo científico en la zona, asegura que es necesario que el país aproveche el uso de tales instalaciones para su propio beneficio.

«También la Comisión Nacional de Actividades Espaciales puede hacer trabajo científico. Hay que interrogar al organismo para ver que ha hecho en todos estos años. Como argentinos tenemos que aprovechar esto. No esperar a los 50 años a que nos devuelvan esa propiedad y se encuentre obsoleta», opinó.

El mandatario local negó haber tenido contacto con representantes del Gobierno Nacional luego del anuncio de una posible auditoria del lugar. Pero, añadió que «haría todo lo posible» para contactar a los funcionarios con los miembros de base y poder despejar las dudas en torno al funcionamiento de la estación.

Continuar Leyendo

Clima

Alerta por viento y lluvia en Neuquén: a cuánto llegarán las ráfagas

Avatar

Publicado

en

Por

Seguirá la lluvia y se espera viento fuerte en Neuquén. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarillo para este lunes y martes.

Luego de un fin de semana con lluvia, el pronóstico del tiempo indica que para este lunes se espera una jornada con condiciones similares, con frío, y se sumará fuerte viento en Neuquén. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarillo por viento y lluvia para este lunes y martes.

«Aire frío y húmedo en toda la región con lluvias y chaparrones. Se mantienen las condiciones durante el lunes con paulatino mejoramiento hacia la noche y el martes con períodos ventosos del oeste sudoeste. El ingreso de un frente frío desde el pacífico desplaza el aire húmedo con ascenso de la temperatura en valles meseta y costa», indica la síntesis meteorológica de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

El organismo regional adelantó que para este lunes a la mañana se espera cielo con lluvias débiles. La temperatura mínima prevista es de 12 grados y la máxima de 16, con ráfagas de 15 kilómetros por hora.

A la tarde se prevé que el cielo continuará inestable y cubierto, con una temperatura mínima de 16 grados y una máxima de 19, con viento de 16 km/h. y ráfagas de hasta 33 km/h.

Hacia el atardecer el pronóstico indica una mínima de 15 grados y una máxima de 18, con cielo que continuará cubierto y ventoso. Las ráfagas rondarán los 64 km/h. A la noche la temperatura tanto mínima como máxima será de 15 grados. El viento rondará los 59 km/h. y las ráfagas alcanzarían los 87 km/h.

Alerta por viento y lluvia en Neuquén

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarillo por viento para este lunes y martes en Neuquén, en la mayoría de su territorio, y alerta por lluvia para la zona del Alto Valle.

El alerta amarillo por viento significa que «el área será afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 55 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h», mientras que el alerta amarillo por lluvia indica: «El área será afectada por lluvias, pudiendo ser localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm durante el periodo total, que pueden ser superados de forma puntual».

El alerta por viento iniciará este lunes por la noche y se extenderá durante el martes a la madrugada. Estará vigente para todos los departamentos de la provincia de Neuquén, con excepción de Los Lagos.

Según el SMN, las ráfagas de viento llegarán casi a los 80 km/h. por la noche y la misma velocidad se espera para el martes a la madrugada y la mañana. El martes a la tarde las ráfagas rondarían entre los 79 y 87 km/h. mientras que por la noche llegaría a los 59 km/h. Durante el día del martes, la temperatura mínima prevista es de 15 grados y la máxima de 21, mientras que por la noche la mínima es de 12 grados y la máxima de 16.

En tanto, el alerta amarillo por lluvia es para la zona de Confluencia – Este de Añelo – Este de Pehuenches – Picún Leufú, durante el lunes a la mañana y la tarde, y el martes a la tarde. El SMN indica «lluvias fuertes para la tarde», con una probabilidad del 40-70%.

El pronóstico para la semana en Neuquén

Según el pronóstico de la AIC, las bajas temperaturas continuarán durante los próximos días de la semana en Neuquén. El miércoles el cielo durante el día estará despejado. La máxima prevista durante el día es de 22 grados y la mínima de 14, mientras que habrá viento de 11 km/h. con ráfagas cercanas a los 21 km/h. Por la noche se prevé que el cielo continuará cubierto, con una mínima de 14 grados y una máxima de 17. El viento continuará con una velocidad de 11 km/h. y ráfagas de 14 km/h.

Para el jueves, el pronóstico indica cielo nublado y ventoso, con una temperatura mínima de 11 grados y una máxima de 26. Se prevé viento de 26 km/h. con ráfagas de hasta 61 km/h. El viernes el cielo estará con algunas nubes, cuando habrá una temperatura mínima de 9 grados y una máxima de 18. Para esta jornada se espera viento con ráfagas de 44 km/h.

Continuar Leyendo