CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

La muerte que sacude a Neuquén: qué dice la autopsia del nene olvidado por sus padres en un auto

Avatar

Publicado

en

El niño estuvo internado una semana con daño cerebral y falleció en la noche de este lunes. Había pasado seis horas encerrado en el vehículo.

El momento en que trataban de reanimar al niño.
El momento en que trataban de reanimar al niño.
El nene de tres años, llamado Gennaro, que había sido olvidado por sus padres en la parte posterior del auto durante seis horas, falleció este lunes en la noche, tras una semana de internación. Este miércoles se conocieron los resultados de la autopsia.El informe preliminar del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Neuquén afirmó que la muerte se originó tras una “asfixia por confinamiento”.

El niño estuvo una semana en la terapia intensiva de la Clínica San Lucas. Horas previas a su fallecimiento ya se había decretado su muerte cerebral.

LA INVESTIGACIÓN DEL CASO

No se observaron lesiones de reciente o antigua data compatibles con maltrato físico”, agrega el texto de la autopsia, considerando que fue una de las principales preocupaciones de los investigadores.

El fiscal Andrés Azar, titular de Delitos Contra las Personas, a cargo del caso solicitó que se realicen entrevistas a las docentes del jardín, a los policías que asistieron a la familia tras el hecho, médicos, y también en los espacios laborales de los padres del niño.

Por otro lado, también se solicitó que se revisen las cámaras de seguridad de la zona.

Desde el Ministerio Público Fiscal, no obstante, advirtieron que por el momento no existen elementos para sospechar que la muerte del niño fue “intencional”. La investigación se realiza a fin de caratular la muerte como “homicidio culposo”.

QUÉ PASÓ CON GENNARO

El pasado lunes 11 de marzo por la tarde, los padres del niño debían dejarlo en el jardín antes de concurrir a trabajar en una oficina pública dependiente del Gobierno de la Ciudad de Neuquén.

Sin embargo, y según declararon, ninguno de los dos se acordó que el pequeño estaba en la butaca del asiento trasero. Seis horas después, a las 15 hs, fue la madre la primera en regresar al vehículo, en donde se encontró con el niño desvanecido.

En el momento le dio agua para reanimarlo pero al no tener respuestas llamó a emergencias. Dos móviles policiales llegaron al lugar para asistirlo sin éxito, por lo que se lo trasladó a un centro médico. El pequeño pasó una semana internado, donde finalmente falleció este lunes.

Argentina

Vallaron el frente de una iglesia evangélica en Neuquén por temor a la movilización de ATE

Avatar

Publicado

en

Por

El pastor Hugo Márquez denunció sentirse amenazado por el dirigente sindical Carlos Quintriqueo, quien solicitó concluir la marcha de ATE frente al templo en la calle Roca y reclamar por la ayuda recibida para los comedores. Por la denuncia, la policía decidió colocar el vallado.

El pastor de la iglesia evangélica Jesús es «Rey de Neuquén», Hugo Márquez, denunció al secretario general de la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE), Carlos Quintriqueo, por “amenazas e instigación” a orientar la movilización, organizada en el contexto de los despidos en organismos nacionales, hacia el templo ubicado en la calle Roca de la ciudad de Neuquén, “para reclamar por la ayuda que recibió la congregación para los comedores”, señaló el líder religioso.

En declaraciones al medio LU5, el pastor y padre de la diputada nacional Nadia Márquez afirmó que pasaron el informe a la policía por “la amenaza de Quintriqueo”, y las autoridades tomaron la medida de vallar el frente del edificio. Firme en sus declaraciones, el responsable de la iglesia e integrante de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), dijo que las afirmaciones del líder sindical “son una burrada” y que trató de involucrarlos con información falsa.

El frente de la iglesia evangélica se encuentra totalmente vallado. Fuente: (Minuto Neuquén)

Márquez aseguró que Quintriqueo difundió que la iglesia evangélica había recibido 170 millones de pesos, que eran fondos para los movimientos sociales que el gobierno les había quitado para dárselos a los comedores de la congregación. Además, el sindicalista los habría acusado de participar en “negociados con Anses, ISSN y PAMI y responsables de los despidos en organismos nacionales”.

El padre de la legisladora nacional fundamentó la denuncia sobre los dichos de Quintriqueo en que no se trató de “un exabrupto que dijo en la calle, ya que está en la página oficial de ATE”. “No le vamos a permitir que diga esas cosas”, declaró, y agregó: “Me declaro ofendido y dañado en mi moral y en mi función pastoral en la ciudad, por las acusaciones falsas y ahora va a tener que dar cuenta de sus dichos”.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, acusado por el pastor Hugo Márquez. Fuente: (Enfoque Sindical)

“El señor Quintriqueo se ha equivocado mal y tiene una imaginación muy fértil”, dijo Márquez y aseguró que hay dos videos subidos a la página oficial del gremio, “donde dice que yo personalmente he recibido 170 millones de pesos y que somos parte de negocios con el PAMI, Anses y con el ISSN”.

La iglesia no tiene ningún comedor

El responsable de la congregación religiosa evangélica desmintió que su organización haya recibido aportes del Estado y calificó como falaz la afirmación de que “la quita del dinero a los movimientos sociales, hayan ido a los evangélicos”. Aclaró además que la iglesia «Jesús es Rey», “no tiene ningún comedor funcionando, por lo que no cuentan con acceso al programa”.

Continuar Leyendo

Argentina

ATE marchó a la iglesia de Márquez en Neuquén: «Ellos son los responsables de los despidos», dijo Quintriqueo

Avatar

Publicado

en

Por

El gremio estatal ATE se movilizó en el centro neuquino en rechazo a los despidos en dependencias nacionales. Frente al templo, el dirigente sindical cuestionó la importante presencia policial: «No era necesario».

El gremio estatal ATE marchó en el centro de Neuquén, este jueves, por los despidos en dependencias nacionales. La movilización culminó con un acto en cercanías de la Iglesia Jesús es Rey, del pastor Hugo Márquez. Por la protesta, se valló el templo.

«Vení a defender Anses, Vialdad, Enacom, Conicet, Ministerio de Trabajo, Empleo y Desarrollo Social», decía la convocatoria del sindicato estatal, tras los despidos en las dependencias públicas.

La convocatoria era para las 18 en la sede sindical ubicada en Yrigoyen al 500, desde donde partió cerca una hora después una columna en dirección al monumento a San Martín y luego a la iglesia de la familia Márquez, en el centro capitalino. «En cercanías» de ese templo se desarrollaría un acto, dijo Quintriqueo en la previa.

Minutos antes de las 19:30, los manifestantes referenciados con el gremio estatal llegaron a la iglesia que conduce el padre de la diputada nacional Nadia Márquez, que continuó vallada por personal policial.

Sobre calle Roca, y frente a la sede del templo, se montó un escenario para el posterior acto que tuvo al secretario general del sindicato como uno de los oradores principales junto a trabajadores del Estado despedidos. Mientras tanto, el tránsito por el sector, a solo una cuadra de Casa de Gobierno, fue interrumpido.

Entrevistado por Diario RÍO NEGRO, Quintriqueo explicó que durante el acto «van a ser uso de la palaba algunos compañeros» que fueron desvinculados de su puestos trabajo y cuestionó la importante presencia policial en las inmediaciones de la actividad.

«No era necesaria toda esta actuación que han hecho Márquez y el gobierno de la provincia«, sostuvo y descartó eventuales disturbios, ya que el objetivo es «decirles que más allá de las vallas son los responsables de los despidos de nuestros compañeros«.

Marcha de ATE a la iglesia de Márquez en Neuquén. Foto: Cecilia Maletti.

El referente gremial dijo que «se quería sembrar una cuestión violenta» sobre la convocatoria, cuando «los únicos que ejercen la violencia son ellos con los despidos».

También apuntó directamente contra el pastor Hugo Márquez, a quien le pidió que deje de «sembrar el odio y la cizaña hacia otra persona«. «Se equivocó», añadió en medio de la polémica que ya incluyó cartas documento y advertencia de recurrir a la Justicia.

En el palco, montado en la parte trasera de un camión, hablaron además empleados de las sedes locales del Enacom, Anses y Desarrollo Social de Nación, cuyas plantillas sufrieron recortes en las últimas semanas.


Quintriqueo acusó a Nadia Márquez de mandar «a auditar los sectores nacionales»


Al anunciarse la medida, Quintriqueo sostuvo la semana pasada que «Nadia Márquez, que es la representante de La LIbertad Avanza, es la principal responsable porque es la que está mandando a auditar los sectores nacionales para que los compañeros sean despedidos. Entonces tenemos que irle a reclamar porque no puede quedar impune, como si nada pasara», señaló.

El templo ubicado sobre calle Roca al 400, a media cuadra de Casa de Gobierno, está vallado. «Pasamos un informe a la policía de amenazas e instigación de Quintriqueo de orientar la movilización hacia nuestro templo y la policía tomó esa medida (el vallado)», explicó en diálogo con Río Negro Radio el pastor Hugo Márquez, padre de la diputada nacional, y además integrante de La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA).

«Hay que ser respetuoso del credo de cada uno. En ningún momento nadie le planteó cerrar la iglesia», dijo Quintriqueo al referirse a la protesta de hoy.

«Ellos no quieren que visibilicemos quienes son los responsables de la miseria y el hambre que empieza a pasar en el país. Y en Neuquén, tienen nombre y apellido, son los Márquez. El firmó el convenio el ministerio de capital humano para recepción de los fondos y para atender las necesidades», expresó el secretario general de ATE Neuquén.

Continuar Leyendo

Locales

El CPE recibió a la comunidad de la Escuela 207

Avatar

Publicado

en

Por

Se trata del establecimiento que quedó expuesto al incendio de un depósito privado en Neuquén. El Gobierno provincial realizó acciones para garantizar las clases en otro edificio.

La comunidad educativa de la Escuela primaria N° 207 fue recibida esta tarde por las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE), para informarle respecto de la reubicación transitoria del establecimiento en instalaciones del Centro Nayahue, a fin de garantizar la continuidad del dictado de clases.

Este establecimiento, ubicado en el barrio Belgrano de Neuquén, es una de las construcciones lindantes al galpón que sufrió un siniestro en forma reciente. El estado actual de dicha infraestructura implica un inminente riesgo para quienes asisten a dicha institución, ante una eventual contingencia que pudiera producirse en el lugar.

En el encuentro del que participaron directivos, familias y docentes de la escuela junto a las autoridades de educación, se detalló que el edificio escolar no estuvo expuesto a altas temperaturas y no ha sufrió daños estructurales; sin embargo, el galpón incendiado tiene riesgo de implosión no controlada, por lo que no puede establecerse cuándo y cómo se producirá. También que el área legal del CPE intimó a los propietarios del galpón a hacer las intervenciones necesarias para desmantelar sus instalaciones.

La reunión se realizó en el auditorio del CPE, junto a familiares y directivos de la Escuela N° 207, y autoridades del CPE.

Por otro lado, se dejó expuesto que las clases se suspendieron preventivamente desde un primer momento; el día 8 de abril, luego de una reunión con las áreas de Mantenimiento y Seguridad e Higiene del CPE con autoridades municipales de Obras Particulares, se tomó la decisión del traslado completo de la comunidad educativa a otro espacio, ante el peligro potencial que representa el galpón lindante a la institución.

Luego de evaluarse diferentes alternativas se decidió su reubicación en parte del Centro educativo Nayahue, que, por espacios, radio escolar y posibilidades de albergar, se consideró el lugar más conveniente.

Finalmente, se informó que ya se iniciaron las obras para acondicionar los espacios propios del Centro Nayahue destinados a la escuela. También que se trabaja en la contratación de módulos móviles, de manera que pueda funcionar en un mismo espacio toda la institución. Se acordó una nueva reunión con la comunidad para el 29 de abril, a fin de informar de los avances para la reubicación del establecimiento.

Participaron de la reunión la presidenta del CPE, Glenda Temi, la directora de nivel Primario, Mariela Roat, el vocal de rama Inicial y Primaria, Leandro Policani, el director de Mantenimiento Escolar, Luciano Saborido, y del Área de Seguridad e Higiene, Macarena Rivera, y la directora de la escuela N° 207, Lorena Alonso.

Continuar Leyendo