CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

La IA de Google para crear videojuegos a partir de imágenes

Avatar

Publicado

en

Genie es el proyecto que usa capturas de video para generar juegos 2D

La IA desarrollada por Google fue entrenada con videos de internet. (Google)La IA desarrollada por Google fue entrenada con videos de internet. (Google)

Google lleva su inteligencia artificial al mercado de videojuegos. Con el lanzamiento de Genie, la empresa espera aportar a los desarrolladores una herramienta con la que puedan crear experiencias a partir de imágenes, bocetos o fotografías que se tengan previamente.

Cómo funciona Genie

Este modelo de inteligencia artificial aún está en etapas iniciales, ya que todavía no puede elaborar juegos de diferentes géneros, sino que solamente está enfocado en crear títulos tipo plataformas 2D, como Super Mario Bros o Sonic.

La IA desarrollada por Google fue entrenada con videos de internet. (Google)
La IA desarrollada por Google fue entrenada con videos de internet. (Google)

Genie ha sido entrenado con más de 200.000 horas de vídeos de juegos de plataformas 2D, usando etiquetas como speedrun o walkthrough, y puede generar experiencias basándose en 11.000 millones de parámetros

Este sistema funciona como un “modelo de mundo base”, esto le permite comprender y generar una amplia variedad de entornos jugables a partir de imágenes, fotografías e incluso bocetos. Además, tiene la capacidad para interpretar y reaccionar a elementos clásicos de los videojuegos, como movimientos de avatar, saltos de plataformas y obstáculos.

Otro elemento que distingue a esta tecnología es la posibilidad de aprender controles detallados exclusivamente a partir de videos de Internet, sin etiquetas de acción explícitas. Esto representa un desafío significativo, ya que los videos de Internet rara vez tienen etiquetas que indiquen qué acción se está realizando y se limitan a mostrar el juego en movimiento.

Sin embargo, Genie logra aprender no solo qué partes de una observación son generalmente controlables, sino que también entiende diversas acciones presentes en los entornos generados.

La IA desarrollada por Google fue entrenada con videos de internet. (Google)
La IA desarrollada por Google fue entrenada con videos de internet. (Google)

Todo este desarrollo a nivel práctico tiene muchas implementaciones. No solo facilita la creación rápida de videojuegos, sino que también abre la puerta a nuevas formas de interacción y exploración en este tipo de experiencias, que quizás los desarrolladores no tienen en mente.

Además, su potencial se extiende más allá de los videojuegos, ya que puede aplicarse a una amplia variedad de tecnologías, como la simulación de brazos robóticos o la creación de mundos virtuales para entrenar agentes de inteligencia artificial.

Por el momento, Genie no estará disponible para todo el público, como ya sucede con el chatbot Gemini de Google. Por ahora los desarrolladores seguirán investigando para comprobar hasta dónde son capaces de llevar este proyecto, que puede tener un alto impacto en la creación de videojuegos.

La IA desarrollada por Google fue entrenada con videos de internet. (Google)La IA desarrollada por Google fue entrenada con videos de internet.

Xbox añade una función en PC

A través de una publicación en su blog, Microsoft dio a conocer la llegada de la herramienta Game Hubs. Una plataforma dentro del app que le permitirá a los jugadores seguir su progreso, conectarse con amigos, acceder a contenido adicional y mantenerse al tanto de las últimas novedades.

Por ahora, esta función se encuentra solo disponible para un grupo de jugadores del programa Insider, mientras se continúa con su desarrollo y se corrigen los detalles para un eventual lanzamiento a toda la comunidad a futuro.

Una de las principales características de los Game Hubs es su capacidad para proporcionar a los jugadores una visión completa de su actividad de juego.

En la plataforma, los usuarios podrán ver desde la cantidad de tiempo dedicado a un juego hasta el progreso alcanzado y los logros desbloqueados. Además, gracias a la integración de estadísticas de HowLongToBeat, los jugadores pueden conocer la duración promedio de los títulos y planificar sus sesiones de manera más efectiva.

Game Hubs también facilitará la conexión con amigos, permitiendo a los usuarios comparar su progreso con el de sus compañeros, ver quién está en línea y enviar invitaciones a partidas directamente desde la misma plataforma.

Continuar Leyendo

Argentina

Google fusiona su equipo de hardware con el equipo de Android

Avatar

Publicado

en

Por

Google quiere cambiar por completo la experiencia de sus dispositivos y para ello ha combinado el equipo Android con el de hardware, creando un solo departamento de desarrollo

Google ha tomado una decisión estratégica significativa al fusionar su equipo de hardware con el equipo de Android. Esta reorganización tiene como objetivo optimizar la colaboración y la eficiencia entre estos dos grupos clave dentro de la empresa.

No es la primera vez que Google decide combinar diferentes equipos, aunque normalmente estas fusiones se han dado en equipos con una finalidad similar como ocurrió con los equipos de Brain de Google Research y DeepMind.

La convergencia entre hardware y software es cada vez más crucial en la industria tecnológica. Google, como uno de los gigantes del sector, busca aprovechar al máximo esta sinergia.

Al unir el equipo de hardware, responsable de dispositivos como los teléfonos Pixel y los Chromebooks, con el equipo de Android, que desarrolla el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo, Google busca crear una estructura cuya integración y agilidad beneficie a la empresa.

Google apuesta por una convergencia entre los equipos de Android y hardware

Ha sido Sundar Pichai, CEO de Google, el que ha anunciado esta nueva organización en la empresa. Junto a estos cambios ha nacido un nuevo equipo que recibe el nombre de “Plataforms and Devices” que supervisará todos los productos Google Pixel, Chrome, ChromeOS, Fotos y Android.

Además, estará dirigido por Rick Osterloh que dejará de ser el vicepresidente ejecutivo para asumir este nuevo cargo.

Esto también implica que Hiroshi Lockheimer, director de Android, Chrome y ChromeOS, abandonará su cargo. Eso sí, no dejará la empresa y ahora se centrará en otros proyectos tanto dentro de Google como en Alphabet.

El movimiento no es para nada arriesgado, de hecho, es lógico que Google haya decidido dar el paso y combinar los esfuerzos de ambos equipos en el desarrollo tanto de productos como de un software capaz de dar vida a estos dispositivos.

Las declaraciones que ha ofrecido Rick Osterloh a The Verge permiten conocer las intenciones de Google. El actual director del nuevo equipo “Plataforms and Devices” indica que consolidar equipos permitirá que Google pueda innovar de forma total y sin limitaciones.

Potenciar la IA también está en los planes de la empresa y es uno de los motivos de esta fusión. Hasta la fecha, los equipos destinados a desarrollar el hardware y software trabajaban de forma independiente, siendo necesarias constantes revisiones para asegurar el buen funcionamiento y la integración de ambos aspectos.

Google ha decidido cambiar por completo el enfoque de trabajo. Hasta ahora, la empresa ha trabajado separando Android de la creación de sus propios equipos. Esto se ha debido, en parte, para poder ofrecer un terreno justo en el que competir con el resto de fabricantes de dispositivos Android.

Además, también protegían sus relaciones con empresas como Samsung. Esto ha cambiado en los últimos años gracias al desarrollo de dispositivos de la mano del equipo de hardware, siendo el Google Pixel un responsable de este cambio de mentalidad. Ahora la compañía busca sentar las bases del desarrollo dentro del sector Android y lo hará de la mano de un equipo que camine hacia el mismo objetivo.

Continuar Leyendo

Argentina

WhatsApp se actualiza con una función de lo más útil: llegan los filtros

Avatar

Publicado

en

Por

La app de mensajería cambia por completo la gestión de las conversaciones con los filtros de chats.

WhatsApp estrena una de las características más solicitadas por los usuarios. En el blog oficial de la aplicación de mensajería se puede leer que los filtros de chats aterrizan en WhatsApp. Sí, la novedad que acaba de anunciar WhatsApp permitirá mantener el orden dentro de la interfaz de la aplicación.

A veces, encontrar un mensaje específico puede ser como buscar una aguja en un pajar. Es aquí donde entran en juego los filtros de chat. Estos filtros permiten buscar y acceder a nuestros mensajes de manera más rápida y eficiente.

Cómo funcionan los filtros de chat en WhatsApp

Los filtros de chat se han diseñado pensando en la comodidad del usuario. Estos se encontrarán en la parte superior de la interfaz de WhatsApp que ahora se encuentra vacía debido a la última actualización estable de la aplicación. WhatsApp solo ha integrado tres filtros:

  • Todos: las conversaciones individuales y grupos se agruparán en este filtro.
  • No leídos: si tienes muchos chats y solo deseas ver los que aún no has leído, los filtros permitirán hacerlo. Esto es especialmente útil cuando el usuario está ocupado y se quiere poner al día rápidamente.
  • Grupos: todos los grupos se encontrarán dentro de este filtro. WhatsApp indica que los usuarios llevan solicitando este filtro en concreto desde hace varias actualizaciones. También se encontrarán en este filtro las comunidades de WhatsApp a las que pertenezcas.

Otra de las ventajas clave de los filtros de chat es que ayudan a mantener nuestra privacidad. Al acceder directamente a los chats que interesan, así se evita que otras personas vean los mensajes personales. Esto es especialmente útil cuando se está en lugares públicos o se comparten los dispositivo.

Esto es todo, aunque WhatsApp indica que mejorará esta característica a lo largo de las siguientes semanas. Es más que probable que se integren nuevos filtros o que cambien su disposición, lo mejor de esto es ver cómo la compañía escucha a sus usuarios y añade novedades interesantes.

Los filtros de chats para WhatsApp se han lanzado hoy 16 de abril, pero estarán disponibles a lo largo de las siguientes semanas.

Es probable que sea necesario actualizar el dispositivo para que aparezcan en la interfaz de WhatsApp, así que lo recomendable es mantener siempre la aplicación al día y comprobar regularmente tanto en la Play Store como en la App Store si se ha lanzado una nueva versión.

Continuar Leyendo

Argentina

Telegram ahora permite crear stickers sin salir de la aplicación

Avatar

Publicado

en

Por

El nuevo editor de stickers de Telegram es bastante más completo que el de WhatsApp

Las populares pegatinas con imágenes o animaciones, más conocidas como stickers, se han convertido en un elemento imprescindible a la hora de comunicarse en las apps de mensajería.

En Telegram aterrizaron en 2015, hace ya casi 10 años, volviéndose animados allá por 2019, pero hasta ahora era necesario descargar e instalar stickers en Telegram para poder hacer uso de ellos. Sin embargo, esto acaba de cambiar: a partir de hoy, se podrán crear stickers y packs de stickers sin salir de la app.

A pesar de que Telegram ha servido de inspiración a multitud de funcionalidades que posteriormente han llegado a WhatsApp, en esta ocasión, la plataforma de Meta ha tomado ventaja: desde principios de año, puedes crear stickers directamente desde WhatsApp, sin tener que recurrir a apps de terceros y luego transferirlos.

Eso sí, el nuevo editor de Telegram es bastante más completo que el de WhatsApp.

Así funciona el nuevo editor de stickers de Telegram, ya disponible

Para comenzar a crear stickers, lo primero que se debe hacer es entrar en la aplicación de Telegram y abrir el panel de stickers, localizado en el campo de escritura de cualquier chat, igual que sucede en WhatsApp. Después, pulsar sobre el nuevo botón “+” y se abrirá una galería de imágenes recientes, permitiendo seleccionar la foto que se quiera convertir en sticker.

Entonces, Telegram dará la opción de “Recortar un objeto”, lo que eliminará el fondo de la imagen de forma automática. Si el editor ha borrado una parte de las gafas, de la gorra, de las patitas de una mascota o, simplemente, no ha hecho una eliminación de fondo correcta, siempre se puede “Restaurar” y corregir la eliminación manualmente. Además, los stickers quedarán mucho más profesionales si se presino sobre “Añadir contorno”.

Una vez hecho esto, el siguiente paso será añadir todos los elementos deseados: texto, garabatos, emojis, superponer otros stickers, fotos o GIFs animados, entre otras muchas posibilidades, accesibles desde los pequeños iconos del editor. Cuando esté la creación terminada, se podrá enviar el sticker o crear un pack de stickers para que otros contactos puedan reutilizar las creaciones en sus chats.

Además, es interesante saber que en Telegram los emojis funcionan como atajos para los stickers. Gracias a la inteligencia artificial de la app de mensajería, cuando escribes un emoji en un chat, ofrecerán automáticamente stickers que coinciden para poder enviarlos. Finalmente, se pueden compartir los packs de stickers simplemente enviando uno de ellos a alguien, que podrá añadirlo tocando sobre él.

Continuar Leyendo