CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

La caída del dólar: por qué Milei dice que anticipa una baja de precios

Avatar

Publicado

en

¿El retroceso de la divisa norteamericana pone a la Argentina más cerca de una dolarización?

Para el presidente Javier Milei, el retroceso en el dólar blue, que quedó este jueves a $1.000 para la compra, anticipa un descenso de la inflación. En el mercado se preguntan si además pone a su gobierno más cerca de ir hacia una dolarización.

De esta forma, con fuertes ventas de dólares por parte de los ahorristas para afrontar pagos, febrero se caracterizó por un “veranito” cambiario.

Los dólares libres cayeron hasta 15% en las últimas cuatro semanas, la baja porcentual más abrupta de los últimos 20 años.

Esta tendencia contrasta con una macroeconomía donde la inflación estimada para este mes se proyecta en torno al 15%/16%, y las tasas de interés son negativas en términos reales.

Para analistas del mercado, este movimiento se explicó principalmente por un exceso en la oferta de dólares y una caída de la demanda. Mucha gente salió a vender divisas, a tal punto que las cuevas se quedaban rápidamente sin pesos.

La tendencia se terminó por consolidar tras los esfuerzos del Ministerio de Economía por absorber parte del exceso de pesos que circulan, la licuación de ingresos de la población y el hecho de que las cotizaciones venían de tocar valores históricamente elevados durante los meses anteriores.

Las cuevas del microcentro porteño ofrecieron este jueves una cotización de $1.000 para la compra y $1.030 para la venta.

El mayor interés de los clientes que se acercan es vender divisas para afrontar vencimientos de fin de mes, como los pagos de tarjetas de crédito. Los gastos se dispararon con fuerza en los últimos tiempos de la mano de la escalada de precios.

Con el shock inflacionario que se vive, la gente no está teniendo capacidad de ahorro, porque los ingresos no lograron seguir los aumentos de precios.

“No hay pesos extra, ni para comprar dólares, ni para hacer un plazo fijo; es más, mucha gente necesita vender sus ahorros en dólares a los efectos de poder cubrir sus gastos”, señaló el analista financiero Christian Buteler.

Esta misma explicación puede aplicarse al dólar MEP, herramienta del mercado de capitales que le permite a los argentinos dolarizarse de forma legal y sin cepo cambiario.

Si la operación se lleva adelante mediante la compra-venta de bonos GD30, este jueves cotiza a $1036,27, un ligero avance de $5 frente al cierre anterior (+0,5%). Aun así, cierra febrero con una caída acumulada de $139,40 (-11,9%).

En cambio, el dólar contado con liquidación (CCL) se ve influenciado por otros factores.

En parte, porque se trata de una herramienta que permite girar los billetes a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, por lo que suele ser demandada por las importadoras en tiempos de cepo.

Otro tanto, porque los exportadores están obligados a liquidar un 20% de sus ventas por esta vía (y el 80% restante al oficial mayorista), lo que suma oferta de dólares.

Hoy el contado con liqui con cedears cotiza a $1078,42, por lo que registra una suba diaria de $6,85 (+0,6%). No obstante, al observar el recorrido que hizo en el último mes, acumuló un retroceso de $170,53 (-15,8%).

Fernando Marull, economista de FMyA, dijo que esta cotización presenta en términos reales (descontada la inflación) el valor más bajo de los últimos cuatro años. Además, registró la mayor caída porcentual en 20 años.

El dólar paralelo cae por la fuerte oferta de dólares de los exportadores por el esquema 80/20, que liquida US$60 millones por mes. Esto se combina con una demanda que sigue contenida, tanto por las licitaciones del Bopreal [el bono para importadores] como por la baja estacionalidad de la demanda de las empresas.

La sociedad de bolsa Portfolio Personal de Inversiones (PPI) indicó que el CCL quedó en torno al valor promedio de los últimos 10 años, de $1069 en términos reales.

En un escenario optimista, el contado con liqui tendría espacio para seguir comprimiendo, ya que el promedio de 2017 (el mejor año de la gestión de Mauricio Macri), fue de $587 a precios actuales.

Sin embargo, todavía faltan fundamentos para volver a esos niveles, como una continuación positiva de los resultados fiscales y la presentación de un plan de estabilización.

La menor emisión de pesos junto con el resto de los factores que se conjugaron (menor demanda y mayor oferta), hizo que haya menos presiones sobre el tipo de cambio.

Es que la suba del dólar se da precisamente por el exceso de pesos que hay en la economía, ya que mucho de ese dinero se vuelca a la compra de divisas para protegerse de la inflación.

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno anunció que depositó el «100% de los gastos de funcionamiento de las universidades»

Avatar

Publicado

en

Por

Capital Humano aseguró que se terminó con el «congelamiento presupuestario» dispuesto con la gestión anterior.

 

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, anunció que cumplió con el cronograma de pagos a las universidades nacionales “con un aumento del 70%” y resaltó que se concluyó “con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior”.

“Tal como estaba planificado cuando se estableció el cronograma de pagos con el CIN, en el día de hoy se realizó el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, con un aumento del 70% y por un total de $10.075.851.955, concluyendo así con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior”, indicó la cartera que lidera Sandra Pettovello.

En un comunicado, el Gobierno sostuvo que “se ejecutó en la presente jornada la totalidad de los gastos específicos para la función salud de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja, además del refuerzo especial y extraordinario para el Hospital de Clínicas y demás hospitales universitarios de la UBA, lo que implica un desembolso de $11.812.261.781”.

“De esta manera, las universidades públicas recibieron este lunes 22 de abril $21.888 millones del Estado Nacional para su funcionamiento”, destacó el Ministerio.

“Este Gobierno defiende la educación pública a la vez que reitera el derecho del pueblo argentino de conocer el destino y ejecución de toda partida asignada. La Subsecretaría de Políticas Universitarias continuará trabajando en auditar y fiscalizar todo gasto que se apruebe, cumpliendo con lo dispuesto por el Art 2 de la Ley N° 24.521 “El Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas”, agregó el comunicado.

Continuar Leyendo

Argentina

Por orden de Milei, el INCAA cierra sus puertas para reubicar al personal y reasignar tareas

Avatar

Publicado

en

Por

Todos los empleados de la entidad recibirán una licencia obligatoria hasta que finalice la reorganización del funcionamiento interno.

El presidente Javier Milei ordenó cerrar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAApara reubicar al personal y reasignar sus respectivas tareas.

Según informaron, todos los empleados recibirán una licencia obligatoria, hasta que finalice la reorganización interna de la entidad, que se llevará a cabo en los próximos días.

Representantes sindicales afirmaron que tampoco funcionarían las salas que dependen del organismo (en cuanto a la exhibición comercial y de estrenos), sin embargo, están aseguradas las funciones correspondientes al Festival Bafici 2024 previstas para este lunes en el cine Gaumont, una de las sedes más importantes del evento.

La medida se anunciará este lunes 22, en el Boletín Oficial, y detallará cómo quedará conformado el organigrama de la institución; las gerencias que se mantendrán serán la General, la de Asuntos Legales, la de Administración y Finanzas y la de Políticas Públicas.

De esta manera, sólo permanecerán esas cuatro áreas y se eliminarán las gerencias de Fomento, de Asuntos Institucionales, de Exhibición y Audiencias y de Fiscalización a la Actividad Audiovisual.

Por su parte, y dentro del proyecto de la Ley Ómnibus, el Gobierno puntualizó en la modificación del financiamiento del INCAA, al mismo tiempo que suspendió las contrataciones, apoyos y aportes institucionales y el pago de horas extras

Continuar Leyendo

Argentina

Los 20 puntos esenciales del discurso del presidente Javier Milei

Avatar

Publicado

en

Por

Por Cadena Nacional el mandatario se explayó sobre los logros del equipo económico.

Los 20 principales puntos del presidente Javier Milei en la cadena nacional titulada “El Camino a la Prosperidad”:

1. Dura Situación Actual: “Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, pero también que ya hemos recorrido más de la mitad del camino.”
2. Anuncio de Superávit Financiero: “Quiero anunciar que el sector público nacional registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos.”
3. Superávit como Hitos Históricos: “Este es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008, un hito que debe enorgullecernos a todos como país.”
4. Importancia del Superávit Fiscal: “El superávit fiscal… no es ni más ni menos, que el único punto de partida posible para terminar de una vez y para siempre con el infierno inflacionario.”
5. Nueva Prosperidad: “El superávit fiscal es la piedra angular desde la cual construiremos la nueva era de prosperidad de la Argentina.”
6. Enfrentamiento de una Grave Crisis: “Cuando asumimos el enorme desafío de conducir nuestra nación, encontramos un país quebrado y al borde de una hiperinflación.”
7. Desafíos Económicos: “Teníamos un déficit de 5 puntos del producto en el Tesoro y un déficit financiero de otros 10 puntos en el Banco Central.”
8. Acuerdo con el FMI: “El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional estaba caído.”
9. Inflación Descontrolada: “Asumimos el gobierno con la inflación corriendo al 7.600% anual.”
10. Foco en el Déficit Fiscal: “Dijimos que la causa de todos los males en la Argentina era el déficit fiscal.”
11. Eliminación de la Emisión Monetaria: “Con nosotros se acababa el déficit y, en consecuencia, se acababa la emisión monetaria y la inflación.”
12. Programa de Estabilización de Shock: “Avanzamos en el programa de estabilización de shock más ambicioso de nuestra historia.”
13. Resultados Rápidos: “Hemos logrado alcanzar el superávit financiero en tan solo un mes de gobierno.”
14. Éxito a pesar de la oposición: “Pepe a la oposición de buena parte del establishment económico y político de la Argentina… el gobierno tenía razón y nuestro plan está funcionando.”
15. Críticas del Establishment: “Pepe a quienes sistemáticamente ponen en cuestionamiento nuestras ideas.”
16. La ‘Motosierra’ vs. Reducción de Gasto: “Este milagro económico… responde, a diferencia de lo que suelen afirmar los que quieren el fracaso de este gobierno, en enorme medida a lo que durante la campaña llamamos ‘motosierra’.”
17. Superávit Trimestral: “Lograr superávit financiero trimestral luego de casi 20 años, habiendo recibido la herencia que recibimos, es un milagro económico.”
18. Heredamos una Crisis Profunda: “Nos enfrentábamos a la peor crisis de la historia de nuestro país.”
19. La Causa de los Problemas Argentinos: “Producto de la obsesión de los políticos argentinos por gastar lo que no tenemos… recurrían a la emisión monetaria, que es la única y probada causa de la inflación.”
20. Compromiso con el Cambio: “Desde que asumimos nos enfocamos en dos cuestiones esenciales… se acababa el déficit y, en consecuencia, la emisión monetaria y la inflación».

Continuar Leyendo