CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

La Argentina de Raúl Alfonsín: del optimismo democrático a la hiperinflación

Avatar

Publicado

en

A partir del 10 de diciembre de 1983, el mandatario radical se enfrentó a las demandas insatisfechas de la sociedad, un gran endeudamiento externo y la sombra del poder militar. En esta nota repasamos luces y sombras de su gobierno.

Llegamos”, anunciaba la tapa de uno de los diarios más importantes de la Argentina el 30 de octubre de 1983. Tras 7 años de dictadura militar, la ciudadanía pudo volver a elegir gobernantes y Raúl Alfonsín, el candidato oriundo de Chascomús, se convirtió esa misma noche en presidente electo por la Unión Cívica Radical.

Durante su presidencia, que inició el 10 de diciembre de ese mismo año y duró hasta julio de 1989, Alfonsín tuvo que enfrentar la ansiedad de una sociedad con infinidad de demandas insatisfechas, presiones internacionales, producto del gran endeudamiento con el FMI, y el acecho permanente del poder militar.

Vamos a vivir en libertad. De eso, no quepa duda”, dijo el mandatario electo en su discurso de su asunción en el Congreso y luego pronunció una de sus frases más emblemáticas: “Con la democracia no solo se vota, sino que también se come, se educa y se cura”, palabras que provocaron el aplauso enfático de los presentes.

De esta manera, dio inicio un período de gobierno que, con luces y sombras, logró establecer las bases de la etapa democrática más larga de la historia Argentina.

Por eso, a 40 años del retorno a la democracia, repasamos algunos momentos destacados de los años de la recuperación.

La primavera democrática

La primera etapa del gobierno de Alfonsín estuvo caracterizada por el optimismo y la euforia que significó el final del proceso represivo.

En la mentalidad de amplios sectores sociales, e incluso del propio gobierno, estaba la idea de que la democracia, por sí misma, podría resolver los problemas económicos y sociales heredados de la dictadura militar.

En ese marco, el gobierno de Alfonsín se enfocó, durante los primeros años de su mandato, en terminar con toda forma de autoritarismo y encontrar mecanismos de representación de la ciudadanía mediante la promoción de la libertad de expresión y opinión, el pluralismo y la participación ciudadana.

Esta circunstancia creó un clima ideal para el desarrollo cultural, que había sido castigado por la censura y persecución durante los años de la represión.  Muchos artistas e intelectuales volvieron del exilio y se sumaron a la apertura democrática que introdujo el alfonsinismo.

Una de las artistas más representativas de ese momento fue la cantante folclórica Mercedes Sosa, quien en su retorno a la Argentina grabó varias colaboraciones con otros músicos destacados de la época como León Gieco, Víctor Heredia y Fito Páez.

El teatro fue otra de las manifestaciones que vivió una época de gran creatividad en espacios como Teatro Abierto, el Café Einstein y el Parakultural.

En el cine se estrenaron películas como La historia oficial, de Luis Puenzo, ganadora del Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1985.

En tanto, durante sus primeros compases, el nuevo gobierno logró capturar el estado de ánimo social tras el horror de la dictadura y lanzó una serie de iniciativas fuertes en ese sentido.

Se derogó la ley de autoamnistía, que pretendía garantizar impunidad a los militares que habían cometido crímenes; inició la estrategia judicial para juzgar a los uniformados; se creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y fue enviada una ley al Congreso para democratizar los sindicatos, entre otras medidas.

La CONADEP y el Nunca más

En materia de derechos humanos, uno de los hitos más importantes del gobierno radical fue la creación el 15 de diciembre de 1983 de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

Estuvo presidida por el escritor Ernesto Sábato y su objetivo fue investigar las violaciones de derechos humanos, particularmente la desaparición de personas, durante los años del terrorismo de Estado en Argentina (1976-1983) que llevó a cabo la dictadura militar.

La Comisión recibió miles de declaraciones y testimonios, y verificó la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención en todo el país.
En 1984, produjo un informe final denominado Nunca Más, utilizado como prueba en el Juicio a las Juntas Militares.

Juicio a las Juntas

La conformación de la CONADEP y su informe final fue importante para llevar a cabo el proceso judicial que se realizó en 1985, por orden del presidente Raúl Alfonsín, donde se juzgó a las tres primeras Juntas Militares de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.

De esta forma, mediante el Decreto N.º 158/83, el mandatario de la UCR ordenó someter a juicio a nueve de los diez militares de las tres armas que integraron las Juntas: Jorge Rafael Videla, Orlando Ramón Agosti, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola, Omar Graffigna, Armando Lambruschini, Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Anaya.

La sentencia se dictó el 9 de diciembre de 1985 y condenó a cinco de los nueve militares enjuiciados. Videla y Massera fueron condenados a reclusión perpetua con destitución.

Viola, a 17 años de prisión, Lambruschini a 8 años de prisión, y Agosti a 4 años y 6 meses de prisión; todos con destitución. Graffigna, Galtieri, Lami Dozo y Anaya fueron absueltos.

Ley de Punto Final

“El 13 de diciembre próximo se cumplen tres años del mensaje que dirigí al pueblo argentino para anunciar la decisión política del gobierno de investigar judicialmente las violaciones a los derechos humanos”, arrancó diciendo Alfonsín en cadena nacional, donde anunció el envió al Congreso del proyecto de Ley de Punto Final el 5 de diciembre de 1986.

Durante su discurso, el por entonces presidente, intentó mostrar como un avance en materia de justicia, respecto de los delitos cometidos en los años de la dictadura, lo que en realidad era un retroceso.

La nueva ley, que finalmente se promulgó el 24 de diciembre del mismo año, estableció, entre otros puntos, una fecha de vencimiento a la acción penal contra los militares que habían cometido crímenes durante el gobierno militar.

Esto provocó el rechazo en amplios sectores de la sociedad, que se manifestaron masivamente en contra de la nueva legislación y marcó un punto de quiebre respecto de la popularidad del gobierno y disminuyó su capital político.

Levantamiento carapintada (1987 y 1988)

El levantamiento carapintada fue otro problema grave que tuvo que afrontar el gobierno que inició en 1983 y se trató de una serie de cuatro sublevaciones militares ocurridas en la Argentina entre 1987 y 1990, de las cuales, Alfonsín tuvo que sufrir tres al mando del país.

Conocidos como los «carapintada», debido a que se presentaban con pintura facial de camuflaje como en la guerra, un grupo de oficiales de graduación intermedia del Ejército Argentino, tomaron instalaciones militares para protestar contra los juicios por violaciones a los derechos humanos, desconociendo la autoridad del presidente Alfonsín.

La sublevación de Semana Santa, en 1987, encabezada por el teniente coronel Aldo Rico; la de Monte Caseros, donde nuevamente Rico estuvo al mando, en enero de 1988; y la de Villa Martelli, el 1 de diciembre del mismo año, atentaron contra el gobierno democrático en medio de la gran cantidad de procesamientos judiciales y condenas contra militares.

Pese a no haber tenido éxito en su intento destituyente, los levantamientos ejercieron presión sobre el gobierno democrático e influyeron en la sanción de leyes que le garantizaron impunidad a los representantes del ejército que habían cometido delitos.

El copamiento del cuartel de La Tablada

El 23 y 24 de enero de 1989, se produjo un sangriento intento de copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 ubicado en La Tablada, en el Gran Buenos Aires, por parte del grupo guerrillero de izquierda Todos por la Patria.

El Ejército y la policía sufrieron 11 bajas y 54 heridos, mientras que Todos por la Patria tuvo 32 muertos y cuatro desaparecidos. La represión llevada a cabo por el Ejército se caracterizó por un alto grado de violencia, que contrastó con el tratamiento dado en 1987 y 1988 a las tres insurrecciones militares carapintadas.

Los hechos de La Tablada fortalecieron aún más a los sectores militares y conservadores que buscaban revertir el impacto del Juicio a las Juntas y el Juicio por delitos en la guerra de las Malvinas.

También debilitó el fortalecimiento y legitimación social de las organizaciones de derechos humanos y la sujeción de las Fuerzas Armadas al poder político.

Los derechos sociales en el gobierno radical

Dentro de sus políticas sociales del alfonsinismo, se destacan la ley de divorcio vincular y la patria potestad compartida​ y la defensa de los derechos humanos.​

A su vez, hubo manifestaciones a favor de la despenalización del aborto, aunque no presentó ningún proyecto para evitar cruces con la Iglesia en el marco de un gobierno debilitado por presiones sociales, económicas y militares.

El puntapié inicial para la creación del MERCOSUR

Alfonsín sostuvo una activa política internacional implementada por su ministro de Relaciones Exteriores, Dante Caputo, el único funcionario que se mantuvo durante casi todo su mandato.

Las prioridades del gobierno radical en esa materia fueron fortalecer el sistema democrático en Argentina; evitar que la Guerra Fría no regenerara la concepción de la seguridad nacional e impulsar el proceso de democratización regional.

Además, se intentó resolver las cuestiones limítrofes; generar mayor capacidad negociadora regional frente a las grandes potencias y promover la integración subregional.

Algunos analistas consideran que el proceso de integración de Argentina con Brasil, Uruguay y Paraguay, que puso en marcha Alfonsín durante su mandato, es uno de los puntos más altos y trascendentes de su gobierno, ya que supuso la piedra fundacional de lo que es el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

El peso de la hiperinflación de 1989

La crisis económica que arrastraba el alfonsinismo tuvo su pico máximo en 1989, cuando Argentina fue sin escalas de una fase recesiva a la hiperinflación. Durante ese año, el alza en los precios pasó de 460% en abril a 764% en mayo.

La hiperinflación provocó un gran aumento de la pobreza, del 25 % a inicios de ese año, al récord histórico de 47,3% en octubre de 1989.
En ese marco, la sociedad empezó a realizar transacciones mediante trueque o utilizando al dólar como valor de referencia ante la pronunciada devaluación del austral.

La incertidumbre y alta volatilidad económica tuvieron consecuencias en el plano político, ya que fueron las que motorizaron a amplios sectores sociales y políticos a instalar la idea de que Alfonsín debía llamar a elecciones de forma anticipada para evitar males mayores.

Adelantamiento de las elecciones y final de mandato

Ante el rechazo que generó la crisis económica endémica del alfonsinismo y la brutal recesión, el mandatario radical decidió finalmente ceder a la presión social y adelantar las elecciones para el 14 de mayo de 1989.

El objetivo del presidente fue tratar de calmar los ánimos sindicales, políticos, militares y empresariales, frente al agravamiento de la crisis.

Sin embargo, la victoria de Menem sobre el candidato de la Unión Cívica Radical, Eduardo Angeloz, empeoró aún más la situación y la Argentina pasó de la recesión a la hiperinflación.

Con la situación empeorando día a día, el 12 de junio Alfonsín anunció la entrega anticipada del poder para el 30 de ese mismo mes y no el 10 de diciembre como estaba pautado.

El traspaso finalmente se realizó el 8 de julio y fue la primera sucesión entre dos mandatarios constitucionales civiles de distintos partidos desde 1916.

Continuar Leyendo

Argentina

Un modelo de IA para precisar diagnósticos y tratamientos de algunas arritmias

Avatar

Publicado

en

Por

El nuevo método busca fijar con exactitud el origen de estas problemáticas cardíacas.

Esta investigación particular remite a las arritmias ventriculares del tracto de salida.

A través de nuevas técnicas de inteligencia artificial (IA) así como de aprendizaje automático, se podrán determinar precisamente en dónde se desencadenan algunas arritmias cardíacas, precisamente las ventriculares del tracto de salida. Estas nuevas técnicas se abarcan en una investigación liderada por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) que se publicó en Frontiers in Cardiovascular Medicine.

Poder precisar el origen de las arritmias ayuda a aumentar la eficacia en uno de los procedimientos más habituales para tratarlas que es la ablación por radiofrecuencia. La misma consiste en introducir un catéter en uno de los ventrículos del corazón con el que se emite la radiofrecuencia necesaria para eliminar la alteración del ritmo cardíaco.

Arritmias ventriculares del tracto de salida

Las denominadas arritmias ventriculares se producen por alteraciones del ritmo normal del corazón que inician en las cavidades internas del órgano (los ventrículos), pero las hay de diferentes tipologías. En esta investigación, se trabaja en torno a la arritmia ventricular del tracto de salida (OTVA por sus siglas en inglés), la región que conecta los ventrículos con las principales arterias.

La OTVA es la manifestación más común de las denominadas arritmias ventricular idiopáticas, aquellas que se producen por causas que no se pueden identificar a través de los métodos convencionales o en pacientes sin cardiopatías estructurales, por lo que es más difícil precisar sus motivos.

Esta investigación demostró la eficacia de este método en arritmias ventriculares originadas tanto en el ventrículo derecho como en el izquierdo, a partir de un estudio que combinó el análisis de 2.496 casos simulados con el de pacientes reales. De este segundo grupo, se examinó el caso de 114 pacientes del Hospital Teknon en Barcelona y 31 del Hospital Clínic de Barcelona y otros 334 correspondientes a un estudio realizado en China (Zheng et al.).

Según detallaron los investigadores, la metodología utilizada genera que el sistema sea robusto y así se garantice interpretabilidad para cualquier análisis posterior, por ejemplo, la identificación del sitio de origen específico de la arritmia.

En este sentido, el acercamiento multimodal e interpretable que se logra resulta clave para el trabajo entre médicos e ingenieros, ya que permite realizar aportaciones a la metodología de ambas partes. En la actualidad, además de la medicación para corregir las alteraciones del ritmo cardíaco, el tratamiento más frecuente de la arritmia OTVA es la ablación por radiofrecuencia.

Mayores probabilidades de tratamientos precisos

Para aplicar la técnica de ablación por radiofrecuencia, es necesario primero realizar un mapeo del circuito eléctrico que origina una arritmia cardíaca para después ubicar el catéter emisor de radiofrecuencia en la zona del trastorno. Esto genera el aumento de temperatura necesario para eliminar la parte específica del tejido cardíaco donde se desencadena la arritmia.

En la actualidad, la efectividad de estos tratamientos está por debajo de lo deseable. Para mejorarla, es necesario precisar más el lugar de origen de la arritmia, de modo que el catéter emisor pueda actuar sobre la zona exacta donde se origina. Esto aumentaría las probabilidades de éxito del tratamiento y se reducirían los tiempos de intervención y las tasas de recaída.

Los métodos diagnósticos actuales se basan fundamentalmente en el análisis de los electrocardiogramas (ECG) realizados antes de la operación, a partir de la inspección visual realizada por profesionales médicos. Pese a su experiencia, la inspección visual está sujeta al error humano y puede derivar en diagnósticos equivocados o poco precisos, lo que a su vez puede reducir la eficacia del tratamiento por debajo de los niveles óptimos.

En el nuevo artículo, los investigadores proponen un modelo basado en IA y Machine learning que puede mejorar sustancialmente la precisión de diagnósticos y tratamientos actuales de las arritmias OVTA. Durante los últimos años ya se han desarrollado métodos más avanzados para tratar de superar las limitaciones de las inspecciones visuales de los electrocardiogramas a partir de modelos computacionales y enfoques de aprendizaje automático (ML). A pesar de ello, los métodos ideados hasta ahora todavía presentan limitaciones.

Precisión de los diagnósticos

El actual estudio consigue el análisis de forma integrada y automática de datos clínicos reales referentes a la edad, sexo y antecedentes médicos del paciente (especialmente sobre si ha sufrido previamente hipertensión o no y electrocardiogramas (tanto reales como simulados por métodos computacionales). Este estudio logra el análisis de forma integrada y automática de datos clínicos reales referentes a la edad, sexo y antecedentes médicos del paciente.

Esta cuestión permitirá precisar el lugar de origen de las arritmias en cada caso particular, reducir el margen de error respecto a las inspecciones visuales, además de facilitar la interpretación de los resultados. Más allá de esta investigación, habrá que seguir trabajando en esta línea de investigación, analizando datos de un mayor número de pacientes para articular un sistema más robusto con potencial para generalizarse a la práctica clínica.

Continuar Leyendo

Argentina

El filtro salmón en lentes de sol podría ayudar a personas con daltonismo

Avatar

Publicado

en

Por

Así lo determinó una investigación europea.

El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores

A partir de un estudio muestral, se comprobó que existió una mejor visión del color con un filtro de gafas de sol salmón en personas con daltonismo. La investigación proviene de la Facultat d’Óptica i Optometria de Terrasa (FOOT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y contó con una muestra de 10 hombres daltónicos.

Los participantes fueron cuatro deuteranómalos, dos deuteranopes, un protánope, dos protanómalos y otro con daltonismo leveDe los diez, ocho reportaron la mejoría mencionada.

El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores. Su nombre proviene del químico y matemático John Dalton, que fue quien descubrió esta alteración. El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul, que son capaces las personas con visión normal del color o tricrómatas.

El estudio

Los resultados fueron presentados en una conferencia de un foro de gafas, lentes y monturas de la Asociación de Fabricantes de Óptica (AEO) y asociación de utilidad pública Visión y Vida. Allí se reveló que el filtro salmón ayuda a generar mayores diferencias de color entre rojo y verde.

Dentro del estudio se les solicitó a los participantes que revelen los colores que se encontraban viendo en imágenes con colores confusos y nueve filtros: fucsia, azul, salmón, marrón, verde y gris, de clase 1, con una absorción del 35% y marrón, verde y gris de clase 4 con un 85% de absorción mediante el test Ishihara y Farnsworth-Munsell D-100 en casos de duda.

«Ahora los profesionales de la salud visual podrán también asesorar a personas daltónicas y analizar si usando este tipo de filtros realmente logran una mejor visión y diferenciación del color«, sostuvo el presidente de la AEO, Pedro Rubio.

Continuar Leyendo

Argentina

FIFA y Conmebol oficializaron la realización del Mundial 2030 en Sudamérica

Avatar

Publicado

en

Por

Ambos entes reguladores tuvieron una reunión y firmaron el acuerdo definitivo.

La FIFA y la Conmebol oficializaron la primera fecha de la fase de grupos del Mundial 2030 que tendrá lugar en Argentina, Uruguay y Paraguay, después de firmar el acuerdo en un reunión realizada en el 78° Congreso Ordinario de la Conmebol.

En esta reunión estuvieron presentes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el mandamás de Conmebol, Alejandro Domínguez, y los jefes de estado de Paraguay y Uruguay, Santiago Peña y Luis Lacalle Pou, respectivamente.

Por otra parte, a la reunión no asistió el presidente argentino Javier Milei, quien estuvo ligado fuertemente en apoyar a las Sociedad Anónimas Deportivas y chocó con la AFA en varias oportunidades. Sin embargo fue designado en su lugar a Ernesto Gaspari, Secretario de Coordinación y Planificación Exterior.

“El primer partido de este Mundial se va a celebrar en el estadio donde se jugó y se celebró la primera final: en el estadio Centenario en Montevideo, un lugar histórico”, aseguró Infantino duraante la ceremonia.

Y prosiguió: “Lo que tenemos que hacer a partir de ahora, de ese congreso o de esta acta que firmamos todos, es pensar en eventos para celebrar los 100 años de los mundiales. Sudamérica, tiene un lugar particular en mí, en mi corazón. Creo que está conectada con esta pasión del fútbol”.

Argentina, Uruguay y Paraguay compartirán la organización de la cita mundialista con otros tres países: España, Portugal y Marruecos, en los cuáles se desarrollará la competición a partir de la segunda fecha hasta la gran final que tendrá fecha en agosto, un mes más tarde de las últimas ediciones exceptuando Qatar 2022 que fue en diciembre.

Los tres países sudamericanos fueron escogidos como sede para los duelos inaugurales de la competición, a modo de celebración del centenario de la Copa del Mundo que se realizó en Uruguay en 1930 y tuvo al anfitrión junto a Argentina como protagonistas en un duelo que terminó 4 a 2 a favor de los locales.

Continuar Leyendo