CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Israel bombardea Gaza tras mortífero ataque de Hamás, en un conflicto que amenaza con recrudecer

Avatar

Publicado

en

En un indicio de que el conflicto podría extenderse más allá de Gaza, Israel y la milicia libanesa Hezbolá, respaldada por Irán, intercambiaron disparos de artillería y cohetes, mientras que en Alejandría dos turistas israelíes murieron tras ser alcanzados por disparos junto con su guía egipcio.

Palestinos inspeccionan una mezquita bombardeada
Palestinos inspeccionan una mezquita bombardeadaReuters

Israel atacó Gaza el domingo, un día después de sufrir su incursión más sangrienta en décadas, cuando combatientes de Hamas arrasaron varias ciudades, matando a cientos de personas y secuestrando a un número desconocido de otras, amenazando con una nueva gran guerra en Medio Oriente.

En un indicio de que el conflicto podría extenderse más allá de Gaza, Israel y la milicia libanesa Hezbolá, respaldada por Irán, intercambiaron disparos de artillería y cohetes, mientras que en Alejandría dos turistas israelíes murieron tras ser alcanzados por disparos junto con su guía egipcio.

Durante la noche, la aviación israelí atacó bloques de viviendas, túneles, una mezquita y casas de funcionarios de Hamas en Gaza, matando a más de 300 personas, entre ellas 20 niños, mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu prometía «una venganza poderosa por este día perverso».

En el sur de Israel, hombres armados de Hamas seguían luchando contra las fuerzas de seguridad locales 24 horas después de que un asalto sorpresa y múltiple durante un bombardeo de cohetes rompiera las barreras de seguridad y entrara en las bases del Ejército para enviar a cientos de militantes a las ciudades cercanas.

El Ejército israelí, cuestionado por no haber impedido el ataque, declaró que había recuperado el control de la mayoría de los puntos de infiltración, matado a cientos de atacantes y tomado prisioneros a docenas más, pero que seguía combatiendo en algunos lugares.

Afirmó que había desplegado decenas de miles de soldados en los alrededores de Gaza, una estrecha franja en la que viven 2,3 millones de palestinos, y que planeaba evacuar a todos los israelíes que vivieran alrededor de la frontera del territorio.

«Vamos a atacar duramente a Hamas y esto va a ser un largo recorrido», dijo un portavoz militar en una reunión informativa con periodistas.

En Gaza, Abdel-Latif al-Qanoua, portavoz de Hamas, declaró que el ataque del sábado había sido «en defensa de nuestro pueblo», y añadió que los combatientes del grupo seguían lanzando cohetes y realizando operaciones tras las líneas.

El ataque supuso la mayor y más mortífera incursión en Israel desde que Egipto y Siria lanzaran un repentino asalto en un intento de recuperar territorio perdido en la guerra del Yom Kippur hace 50 años.

El conflicto podría socavar las medidas respaldadas por Estados Unidos para normalizar las relaciones entre Israel y Arabia Saudita, un reajuste de la seguridad que podría amenazar las esperanzas palestinas de autodeterminación y doblegar al principal apoyo de Hamas, Irán.

Hezbolá, el otro gran aliado regional de Teherán, libró una guerra contra Israel en 2006 y, desde entonces, las tensiones han recrudecido con regularidad. «Recomendamos a Hezbolá que no intervenga y no creo que lo haga», declaró el portavoz del Ejército israelí.

Más de 500 muertos.

El domingo por la mañana, los escombros del ataque del sábado seguían esparcidos por ciudades del sur de Israel y comunidades fronterizas, y los israelíes se estremecían ante la visión de cuerpos ensangrentados tendidos en calles suburbanas, en coches y en sus casas.
Según la televisión local, los hombres armados mataron a entre 500 y 600 israelíes en el ataque, incluidos altos mandos militares. El total de heridos fue cifrado en más de 2.000.

Los combatientes volvieron a Gaza con decenas de rehenes, entre ellos soldados y civiles. Hamas dijo que emitiría un comunicado más tarde el domingo en el que informaría del número de cautivos que había tomado.

Unos 30 israelíes desaparecidos que asistían a una fiesta de baile que fue blanco del ataque salieron de su escondite el domingo, informó la prensa local.

La captura de tantos israelíes, algunos de los cuales fueron filmados mientras eran arrastrados a través de los controles de seguridad o conducidos, sangrando, a Gaza, añade otra capa de complicación para Netanyahu después de episodios anteriores en los que se intercambiaron rehenes por muchos prisioneros.

Hamas disparó más cohetes contra Israel el domingo, mientras sonaban las sirenas antiaéreas en el sur del país, y el Ejército israelí dijo que combinaría la evacuación de las zonas fronterizas con la búsqueda de más atacantes.

La oficina de Netanyahu dijo que su gabinete de seguridad había aprobado medidas para destruir «durante muchos años», las capacidades militares y gubernamentales de Hamas y la Yihad Islámica, otro grupo militante que ha dicho que también mantiene cautivos, incluyendo el corte de la electricidad, el suministro de combustible y la entrada de mercancías en Gaza.

Destrucción de Gaza

Los ataques aéreos israelíes sobre Gaza comenzaron poco después de la incursión de Hamas y continuaron durante la noche y el domingo, destruyendo oficinas y campos de entrenamiento del grupo, pero también casas y otros edificios. Hamas dijo que Israel había cortado el suministro de agua a algunas zonas.

Las autoridades sanitarias palestinas dijeron que 313 personas habían muerto en Gaza y casi 2.000 habían resultado heridas.
Las explosiones iluminaban el cielo con humo negro, destellos naranjas y chispas. A diferencia de anteriores rondas de ataques, el Ejército israelí no avisó con antelación de las incursiones contra edificios residenciales.

En un campo de refugiados del centro de Gaza, los vecinos retiraron los escombros para recuperar los cadáveres de siete personas de una familia, entre ellas cinco niños, cuya casa había sido bombardeada.

En Khan Younis, en el sur de Gaza, la gente buscaba entre los restos de una mezquita a primera hora del domingo. «Terminamos las oraciones de la noche y de repente bombardearon la mezquita. Aterrorizaron a los niños, a los ancianos y a las mujeres», dijo el residente Ramez Hneideq.

La escalada se produce en un contexto de creciente violencia entre Israel y militantes palestinos en la ocupada Cisjordania, donde la autoridad palestina ejerce un autogobierno limitado, con la oposición de Hamas, que quiere la destrucción de Israel.

Las condiciones en Cisjordania han empeorado bajo el gobierno de extrema derecha de Netanyahu, con más incursiones israelíes y asaltos de colonos judíos a pueblos palestinos.

El proceso de paz lleva años estancado y la política israelí se ha visto convulsionada este año por las disputas internas en torno a los planes de Netanyahu de revisar el poder judicial.

Osama Hamdan, líder de Hamas en Líbano, declaró a Reuters que la operación del sábado debería hacer comprender a los Estados árabes que aceptar las exigencias de seguridad israelíes no traería la paz. En todo Medio Oriente hubo manifestaciones de apoyo a Hamas, mientras que Irán y Hezbolá elogiaron el ataque.

El hecho de que Israel fuera tomado completamente desprevenido fue lamentado como uno de los peores fallos de inteligencia de su historia, una conmoción para una nación que presume de su intensa infiltración y vigilancia de militantes.

Continuar Leyendo

Deportes

Un dominante Verstappen logra la pole número 100 de Red Bull en la F1

Avatar

Publicado

en

Por

La pole fue la quinta del piloto neerlandés en cinco carreras esta temporada y la sexta consecutiva, incluida la final de Abu Dabi del año pasado.

 El triple campeón del mundo Max Verstappen ganó el primer sprint de la temporada de Fórmula Uno y luego se aseguró la histórica pole número 100 de Red Bull después de dominar la clasificación para el Gran Premio de China del domingo.

La pole fue la quinta del piloto neerlandés en cinco carreras esta temporada y la sexta consecutiva, incluida la final de Abu Dabi del año pasado.

Su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez, se clasificó con el segundo mejor tiempo, dando la primera fila a Red Bull 15 años después de que el equipo consiguió su primera victoria en el Circuito Internacional de Shanghái con Sebastian Vettel.

Verstappen, que superó a su viejo rival Lewis Hamilton por 13 segundos en el sprint de la mañana, fue el primer piloto desde el doble campeón mundial Mika Hakkinen en 1999 en comenzar una temporada con cinco poles consecutivas.

«Creo que después de la carrera sprint nos ha dado algunas ideas más para el coche y creo que ahora el coche ha funcionado incluso mejor en la calificación (…) El coche era muy agradable de conducir», dijo el piloto neerlandés de 26 años.

«La última vuelta fue bastante buena y estoy muy contento de pilotar aquí en seco. Las condiciones eran bastante buenas, así que fue muy divertido».

El tiempo de Verstappen en la pole, de un minuto y 33,660 segundos, fue 0,322 más rápido que el de Pérez, que estuvo a punto de quedarse fuera en la primera fase.

Fernando Alonso, de Aston Martin, y Lando Norris, de McLaren, compartieron la segunda fila, pero Hamilton, siete veces campeón del mundo de Mercedes, se salió en la primera fase tras hacer cambios en el coche y saldrá 18º.

«Daré lo mejor de mí», dijo Hamilton, quien ha ganado seis veces en China, sobre sus perspectivas para la carrera. «18º está bastante mal. Cuando estaba haciendo los cambios de configuración me dije: ‘No puede ir peor, seguro’, y así ha sido».

Norris había conseguido la pole en el sprint, pero acabó sexto en la clasificación. La carrera del domingo le brinda otra oportunidad de sumar puntos.

«Estoy muy contento. He estado muy cerca de Fernando. No podía pedir mucho más», dijo el británico. «El Red Bull está claramente en otra liga este fin de semana, tanto en clasificación como en ritmo de carrera».

El tercer puesto de Alonso fue una respuesta contundente a su abandono en el sprint, cuando los comisarios también le dieron tres puntos de penalización por un choque con Carlos Sainz, de Ferrari, cuando luchaban por el tercer puesto.

«Tuve un momento en las curvas uno y dos y estuve pensando si abortar o no, pero seguimos adelante y marqué un buen tiempo. El coche ha mejorado desde esta mañana y hemos hecho algunos cambios», declaró el bicampeón.

Su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri, saldrá quinto en la parrilla, con Charles Leclerc, de Ferrari, y Sainz, sexto y séptimo.

Continuar Leyendo

Internacional

Crece la tensión en Medio Oriente: Israel atacó una base militar en Irán como represalia

Avatar

Publicado

en

Por

Ocurre tras la ofensiva de Irán del fin de semana, que involucró cientos de drones y misiles en respuesta a un presunto ataque israelí contra el complejo de su embajada en Siria.

Misiles israelíes alcanzaron un emplazamiento en Irán, informó este jueves ABC News, citando a un funcionario estadounidense, mientras que los medios estatales iraníes informaron de una explosión en el centro del país, días después de que Irán lanzó un ataque con drones en represalia contra Israel.

Sin embargo, el gobierno iraní informó este viernes que las instalaciones nucleares de la provincia iraní de Isfahán permanecen intactas, mientras se activaban los sistemas de defensa antiaérea en la ciudad del mismo nombre contra presuntos drones.

La agencia de noticias iraní Fars reportó que se escuchó una explosión en un aeropuerto en la ciudad central de Isfahán, pero la causa no se conocía de inmediato. Irán suspendió los vuelos sobre las ciudades de Isfahán, Shiraz y Teherán, informaron los medios estatales.

Varios sitios nucleares iraníes están ubicados en la provincia de Isfahán, incluido Natanz, pieza central del programa de enriquecimiento de uranio de Irán.

El Aeropuerto Internacional Imam Jomeini de Teherán está cerrado a todos los vuelos hasta las 0700 GMT, según un aviso a los aviadores publicado en una base de datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Algunos vuelos de Emirates y Flydubai que volaban sobre Irán a primera hora del viernes hicieron giros bruscos y repentinos alejándose del espacio aéreo, según las rutas de vuelo mostradas en el sitio web de seguimiento Flightradar24.

Israel había advertido que tomaría represalias contra la ofensiva de Irán del fin de semana, que involucró cientos de drones y misiles en respuesta a un presunto ataque israelí contra el complejo de su embajada en Siria. La mayoría de los drones y misiles iraníes fueron derribados antes de llegar a territorio israelí.

Continuar Leyendo

Argentina

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

Avatar

Publicado

en

Por

El Presidente viajó hasta Austin, Texas, y mantuvo un encuentro con el poderoso empresario con el que comparte afinidad ideológica.

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario, con quien comparte afinidad ideológica.

En la previa al convite, Milei se dedicó a recorrer la fábrica conocida como GigaTexas, la segunda más grande de Estados Unidos, que cuenta con más de 20 mil empleados y en la que fabrican el reconocido nuevo auto eléctrico que está a la orden de los US$25.000. 

“Hacia un futuro emocionante e inspirador”, publicó el dueño de la red social X, a través de su cuenta junto a una foto con el libertario.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, ambos referentes liberales coincidieron en la necesidad de liberar los mercados, defender “las ideas de la libertad”, y desregular las economías para fomentar la llegada de inversores fue otro de los temas abordados en el encuentro.

X de Elon Musk

Durante la reunión, Musk hizo hincapié en fomentar la tasa de natalidad en el mundo, bajo el argumento de que la falta de crecimiento de la población puede afectar a la civilización.

Por su parte, el Presidente le ofreció colaboración en la disputa que mantiene la red social X en Brasil, en el marco del conflicto judicial y político abierto luego de que la Corte Suprema de dicho país ordenara investigar a su propietario por supuestos delitos de “manipulación criminal y dolosa” de la plataforma.

Además, comprometió a la Argentina a ser sede de un gran evento, en el que el empresario sudafricano será expositor, y que tendrá el objetivo de fomentar la ideología que comparten.

Otro de los puntos de acuerdo fue avanzar en el desarrollo tecnológico “para el progreso de la humanidad” y en la necesidad de establecer reglas claras para atraer inversiones.

El mandatario visitó las oficinas de la Gigafactory junto a la secretaria General de la Presidencia, su hermana Karina Milei; el embajador en Estados Unidos, Guillermo Werthein; y su rabino y guía espiritual, Axel Wahnish.

La relación del magnate de la comunicación y la industria automotriz con el mandatario data desde la campaña electoral, época en la que profundizaron su vínculo a través X, y que recién pudieron concretar hoy en un encuentro.

En un fragmento del video compartido por la cuenta El Peluca Milei, uno de los canales de comunicación no institucionales del Gobierno, lo muestran al mandatario visiblemente emocionado por conocer a Musk: “Es un gran placer de mi parte. Es increíble. Gracias por todo lo que haces por el mundo”, se lo escuchar decir al tiempo que presenta a su hermana como “El Jefe”.

“Es un honor conocerte también”, responde el empresario y les ofrece la posibilidad de retratar el momento.

Durante la recorrida por la plata de la firma estadounidense, los hermanos Milei aprovecharon para inmortalizar el momento posando frente a uno de los automóviles del futuro, el Tesla Cybertruck, que se produjo en serie a finales de 2023.

Continuar Leyendo