CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Investigadores fabricaron el primer chip hecho de grafeno, un material que podría cambiar la computación

Avatar

Publicado

en

Los semiconductores actuales, que conducen electricidad en condiciones específicas, están hechos en su mayoría de silicio, que ofrece una velocidad de transferencia más lenta

Los semiconductores de grafeno tienen propiedades que no se encuentran en los de silicio.

Investigadores de Georgia Tech fabricaron el primer semiconductor funcional del mundo hecho de grafeno, una única hoja de átomos de carbono unidos por los enlaces más fuertes conocidos.

Los semiconductores, que conducen electricidad en condiciones específicas, son componentes fundamentales de todos los dispositivos electrónicos.

El chip de grafeno llega en un momento en que el silicio, el material del que están hechos casi todos los dispositivos electrónicos modernos, está llegando a su límite ante los avances de una computación cada vez más rápida y dispositivos electrónicos más pequeños.

Walter de Heer, profesor de física en Georgia Tech, dirigió un equipo de investigadores con sede en Atlanta, Georgia, y Tianjin, China, para producir un semiconductor de grafeno que sea compatible con los métodos de procesamiento de microelectrónica convencionales, una necesidad para cualquier alternativa viable a silicio.

En esta última investigación, publicada en Nature, de Heer y su equipo superaron el principal obstáculo con el que se ha enfrentado la investigación del grafeno durante décadas, conocido como «banda prohibida». Esto hace referencia a una propiedad electrónica crucial que permite que los semiconductores se enciendan y apaguen y que, hasta ahora, no se encontraba en el grafeno.

«Ahora tenemos un semiconductor de grafeno extremadamente robusto, con 10 veces la movilidad del silicio y que también tiene propiedades únicas que no están disponibles en el silicio», dijo en un comunicado de Heer, al culminar diez años de investigación para este proyecto.

El reto de fabricar un chip en grafeno

En su forma natural, el grafeno no es ni un semiconductor ni un metal, sino un semimetal. Una banda prohibida, en tanto, es un material que se puede activar y desactivar cuando se le aplica un campo eléctrico, que es como funcionan todos los transistores y la electrónica de silicio. La pregunta principal en la investigación de la electrónica del grafeno era cómo encenderlo y apagarlo para que funcionase como el silicio.

Para fabricar un transistor funcional, un material semiconductor debe ser manipulado en gran medida, lo que puede dañar sus propiedades. Esto implica que el equipo necesitaba medir sus propiedades electrónicas sin dañarla para demostrar que su plataforma podía funcionar como un semiconductor viable.

Para ello, pusieron átomos en el grafeno que «donan» electrones al sistema, una técnica llamada dopaje, que se utiliza para ver si el material era un buen conductor, lo cual funcionó sin dañar el material ni sus propiedades.

Las mediciones del equipo mostraron que su semiconductor de grafeno tiene una movilidad 10 veces mayor que el silicio. En otras palabras, los electrones se mueven con una resistencia muy baja, lo que, en electrónica, se traduce en una computación más rápida. «Es como conducir por un camino de grava versus conducir por una autopista», dijo de Heer, que añadió: «Es más eficiente, no se calienta tanto y permite velocidades más altas para que los electrones puedan moverse más rápido».

El nuevo material para microchips podría impulsar múltiples desarrollos informáticos.

El producto del equipo es actualmente el único semiconductor bidimensional que tiene todas las propiedades necesarias para ser utilizado en nanoelectrónica, y sus propiedades eléctricas son muy superiores a las de cualquier otro semiconductor 2D actualmente en desarrollo.

El grafeno epitaxial podría provocar un cambio de paradigma en el campo de la electrónica y permitir tecnologías completamente nuevas que aprovechen sus propiedades únicas. En ese marco, un detalle destacado es que el material permite utilizar las propiedades de onda de la mecánica cuántica de los electrones, lo cual es un requisito para la computación cuántica.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Google lanza dos modelos de lenguaje de IA diferentes a Gemini

Avatar

Publicado

en

Por

Los nuevos sistemas Gemma están enfocados en desarrollos simples y para desarrolladores poco especializados.

Gemma es un modelo de lenguaje de IA enfocado en desarrollos sencillos. (Google)
Gemma es un modelo de lenguaje de IA enfocado en desarrollos sencillos.

Google ha dado a conocer dos nuevos modelos de lenguaje diseñados para potenciar el desarrollo de aplicaciones y sistemas de inteligencia artificial, especialmente en Gemini que es el foco de la compañía, después de tomar el lugar de Bard.

Estos modelos, conocidos como Gemma 2B y 7B, representan un avance en la accesibilidad y versatilidad de las herramientas de IA para los desarrolladores, con el objetivo de enfocarse en servicios más simples, como el caso de chatbots sencillos o los resúmenes.

Cómo son los dos modelos de lenguaje de Google

Las dos versiones de Gemma surgen como una alternativa más ligera y flexible a su predecesor, el modelo Gemini, que se destaca por su tamaño y potencia y que compite directamente con otros modelos de IA de gran envergadura como el ChatGPT de OpenAI. Mientras que estos dos lanzamientos son una opción más accesible y adecuada para tareas más simples.

Esta diferenciación es crucial, ya que abre las puertas a que un mayor número de desarrolladores y empresas puedan entrar en el campo de la inteligencia artificial, sin necesidad de recurrir a recursos tan costosos y complejos como los exigidos por Gemini.

Gemma es un modelo de lenguaje de IA enfocado en desarrollos sencillos. (Imagen Ilustrativa Infobae)Gemma es un modelo de lenguaje de IA enfocado en desarrollos sencillos.

El enfoque de Gemma radica en su eficiencia y facilidad de uso. A pesar de su menor tamaño, Google asegura que los modelos Gemma “superan significativamente a modelos más grandes en indicadores clave” y son capaces de ejecutarse directamente en computadoras portátiles o de escritorio.

Esta característica los convierte en una opción interesante para una amplia variedad de aplicaciones, desde proyectos de investigación hasta implementaciones comerciales en diversos sectores, que no necesitan de tecnologías tan avanzas y complejas.

Google confirmó que para este modelo se han anunciado con NVIDIA para optimizar Gemma en las tarjetas gráficas de la compañía, en funciones como la gestión de datos en la nube y la funciones de RTX AI en los computadores.

Gemma es un modelo de lenguaje de IA enfocado en desarrollos sencillos. (Imagen Ilustrativa Infobae)Gemma es un modelo de lenguaje de IA enfocado en desarrollos sencillos.

Otra diferencia de este lanzamiento, respecto a Gemini, es la liberación del modelo en código abierto, lo que marca un cambio en la estrategia de Google.

Mientras que Gemini se ha mantenido como un modelo cerrado, accesible solo a través de API o la plataforma Google’s Vertex AI, Gemma adopta un enfoque más inclusivo al estar disponible en plataformas como Kaggle, Hugging Face, Nvidia’s NeMo y Google’s Vertex AI.

Esto permitirá que un mayor número de personas puedan experimentar con él y con las capacidades de IA de Google, dando mayor variedad de herramientas a los desarrolladores.

“A medida que continuamos ampliando la familia de modelos Gemma, esperamos introducir nuevas variantes para diversas aplicaciones. Estén atentos a los eventos y oportunidades en las próximas semanas para conectarse, aprender y desarrollar con Gemma”, publicó Google en su blog.

Gemma es un modelo de lenguaje de IA enfocado en desarrollos sencillos. (Imagen Ilustrativa Infobae)Gemma es un modelo de lenguaje de IA enfocado en desarrollos sencillos.

Los desafíos del lanzamiento de Gemma

La responsabilidad y la ética son parte de los retos de este anuncio. Con el fin de abordar estas preocupaciones, Google ha implementado un conjunto de herramientas conocido como “Responsible AI Toolkit”, diseñadas para ayudar a los desarrolladores a establecer pautas éticas al implementar los modelos Gemma en sus proyectos.

Estas herramientas incluyen la capacidad de crear listas de palabras prohibidas, herramientas de depuración de modelos y orientación sobre mejores prácticas en la construcción de modelos de lenguaje.

Otro reto de la compañía es expandir su acceso más allá del inglés. Esta posibilidad abrirá nuevas oportunidades para el uso de Gemma en una variedad de contextos y aplicaciones, permitiendo diferenciarse de otros modelos similares de la industria.

El lanzamiento de Gemma se produce en un momento en el que otras empresas de IA también están explorando la creación de modelos más ligeros y accesibles. Meta, por ejemplo, lanzó Llama 2 7B el año pasado, mientras que Google ha ampliado su gama de modelos Gemini con versiones como Gemini Nano, Gemini Pro y Gemini Ultra.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

WhatsApp impide hacer capturas de pantalla a las fotos de perfil de otras personas

Avatar

Publicado

en

Por

La aplicación de mensajería refuerza la privacidad con una nueva función.

WhatsApp acaba de recibir una nueva actualización, dirigida a mejorar la privacidad de los usuarios. Aunque la compañía no ha anunciado (todavía) la llegada de esta nueva versión, hemos podido comprobar cómo la versión beta de la aplicación de mensajería instantánea de Meta más reciente impide realizar capturas de pantalla de las fotos de perfil de otros usuarios de la plataforma de mensajería.

Ya no se podrán hacer capturas de fotos de perfil en WhatsApp Hasta ahora, WhatsApp no tenía ningún tipo de restricción a la hora de hacer capturas de pantalla, ni de los chats, ni de ningún otro lugar de la aplicación.

Eso ha cambiado con la llegada de WhatsApp Beta 2.24.4.25, la última versión distribuida a través de Google Play Store. Y es que, según hemos podido comprobar, ya no se pueden hacer capturas de pantalla de las fotos de perfil de otros miembros.

Al intentar capturar la pantalla en la página de imágenes de perfil de un usuario, aparece un aviso en la parte inferior de la pantalla que indica que “no se puede capturar la pantalla debido a las restricciones de la app”.

En otros casos, aunque sí se puede realizar la captura, en la imagen no aparece la foto de perfil del usuario, sino un fondo completamente negro.

Una práctica habitual

Hacer capturas de pantalla para compartirlas con otras personas es, desafortunadamente, una práctica demasiado habitual, que puede poner en riesgo la privacidad de aquellos usuarios que no quieren que su fotografía de perfil sea compartida.

Hace no mucho, WhatsApp exploró la opción de poder configurar dos fotos de perfil diferentes para así evitar este tipo de problemas, pero sin duda el bloqueo de capturas de pantalla será un método mucho más efectivo.

De momento, esta función no se encuentra disponible para todos los usuarios. Solamente aquellos que hayan descargado e instalado la última versión beta de la app se encontrarán con la restricción que impide hacer capturas de las fotos de perfil. Pero es cuestión de tiempo para que está función se convierta en una protección estándar para todos los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea.

Actualizarse para no ser el próximo SMS

WhatsApp viene reformulando permanentemente sus medidas de protección, tanto para garantizar la privacidad de los usuarios como para evitar convertirse en el próximo SMS: un buzón lleno de publicidad y mensajes maliciosos que a nadie le interesan.

Es por eso que, entre otras medidas, agilizó el método de bloqueo de contactos, para que ya no sea necesario entrar al contacto para bloquearlo.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Demandan a Google, Meta, y TikTok por «dañar la salud mental de los niños»

Avatar

Publicado

en

Por

La Ciudad de Nueva York cree que plataformas como YouTube, TikTok o Instagram están detrás del deterioro de la salud mental de los jóvenes

La ciudad de Nueva York presentó una demanda contra Meta, Google, TikTok y Snap por, supuestamente, ser las principales responsables de una «crisis sanitaria de salud mental entre los ciudadanos más jóvenes».

Las autoridades de la ciudad que nunca duerme aseguran que plataformas como Instagram, Facebook, YouTube, TikTok o Snapchat cuentan con algoritmos dañinos y otras técnicas que manipulan a niños y adolescentes.

La ciudad norteamericana destina más de 100 millones de dólares anuales en programas de salud mental. Esta problemática ocupa un lugar cada vez más importante en las prioridades de la cartera de Salud de Nueva York.

En la demanda, publicada por el Ayuntamiento de Nueva York, se especifica que la ciudad decidió unirse a cientos de distritos escolares de todo el país en su decisión de presentar litigios contra las grandes tecnológicas, con el objetivo de hacerles cambiar el comportamiento de sus plataformas, y que hagan frente a los costes que conllevan las medidas tomadas por los organismos en su lucha contra los problemas de salud mental.

En ese sentido, el alcalde de Nueva York, Eric Adams , afirma que la ciudad destina más de 100 millones de dólares anualmente a servicios y programas de salud mental orientados a los más jóvenes.

Algoritmos dañinos 

La demanda hace referencia, principalmente, a los «algoritmos dañinos» incluidos en plataformas como Instagram, Facebook, YouTube, TikTok o Snapchat, así como a los mecanismos similares a los de los juegos de azar o la «manipulación a través de la reciprocidad» La ciudad afirma que se ha visto una correlación entre el aumento del uso de redes sociales y el deterioro de la salud mental de los jóvenes.

Y quieren que las compañías paguen por ello. Por su parte, las compañías detrás de las plataformas que la demanda pone como objetivo niegan las acusaciones, y tanto Google como Meta afirman que siempre han trabado junto a expertos en seguridad juvenil y se han proporcionado herramientas de control parental desde los inicios.

Sea como fuere, desde el Ayuntamiento seguirán adelante con la demanda, y solicitarán a las compañías que cubran los costes de los servicios y programas, así como a introducir medidas con las que evitar la manipulación de los usuarios más jóvenes.

Eric Adams: el demandante menos pensado 

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, es miembro del ala derecha del Partido Demócrata, aunque sus primeros pasos en la política los dio como miembro del Partido Republicano.

Durante su campaña para alcalde, se definió como «pro-empresarial» y prometió hacer de Nueva York «el centro de las criptodivisas y otras industrias innovadoras de alto crecimiento» y decidió cobrar sus primeros sueldos en bitcoins.

Por eso sorprende que el golpe a las corporaciones tecnológicas haya venido de este ex policía de 63 años que prometió abrazar a las industrias innovadoras y ahora las está demandando.

Continuar Leyendo