CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Informe de la UNR: el impacto del humo en Rosario sería mayor que vivir en una ciudad contaminada

El último estudio sobre calidad de aire de la UNR detalló que esta semana la ciudad duplicó el promedio de humo tolerado por la OMS. No se trata de un pico de una hora sino de una presencia sostenida. Señalan que las partículas de incendios pueden ser más tóxicas que el smog

Avatar

Publicado

en

Informe de la UNR: el impacto del humo en Rosario sería mayor que vivir en una ciudad contaminada

El grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que mide el impacto en la calidad del aire por los incendios en las islas determinó que esta semana la ciudad llegó a duplicar el promedio diario fijado por la OMS y que el efecto continuo sobre la salud sería mayor que vivir en una ciudad contaminada.

El último informe analizó la concentración del material particulado de tamaño menor a 2.5 y 10 micrones (PM2.5 y PM10).

Recordó que en las primeras horas del 10 de agosto las emisiones arrastradas desde el Delta del Paraná subieron al máximo de 287 gr/m3 (entre las 0 y 1).

Las directrices de la OMS fijan los valores límites promedio en 24 horas en 15 microgramos/m3 para PM2.5 (en el gráfico la línea roja). Es decir que hubo un pico de 18 veces arriba del máximo.

En los últimos días el número de focos de calor tuvo dos máximos los días 14 y 19 de agosto. El fuego se prolongó y el 21 de agosto el humo llegó a Rosario. La concentración promedio de 24 horas de PM2.5 excedió poco más del doble (35.4 gr/m3 ) y el 22 de agosto fue 1.5 veces mayor (23.1 gr/m3 ) a este umbral.

Esas “muy altas concentraciones de material particulado en periodos muy cortos ocasionan a sus habitantes un estrés respiratorio, que amenazan su salud pulmonar y cardíaca”. Pero también el promedio diario alto sostenido genera impacto.

Adriana Ipiña, investigadora en el Instituto de Física Rosario (UNR-Conicet) y coordinadora del equipo, afirmó a Rosario3 que en Santa Fe no están legislados los límites permitidos de partículas en aire y el único parámetro para comparar el daño a la salud es el fijado por la OMS.

Se trata de un promedio de 24 horas “pero esa escala no contempla eventos como los que estamos viviendo donde en un corto periodo tiene niveles altísimos y luego baja, por lo tanto el promedio no parece ser tan alto”.

¿Qué tiene peores consecuencias, el promedio alto sostenido o el shock? “Desgraciadamente lo vamos a responder nosotros, pero estudios similares hechos por los incendios en California apuntan a que podría ser mayor el impacto que aquel que se vive en una ciudad contaminada” (con smog crónico), señaló.

-¿Qué quiere decir “desgraciadamente lo vamos a responder nosotros”?

–Que lo vamos a responder los habitantes de Rosario cuando veamos directamente los efectos en el cuerpo. Tal vez no hay una respuesta cuantificable en número de personas y efectos directos pero la intención es presentar la evidencia del nivel tan elevado de contaminación que respiramos y que indica que muy probablemente va tener consecuencias mayores. De acuerdo a otros estudios que se han hecho similares.

Según la OMS, la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. Provoca cada año 4,2 millones de muertes prematuras ligadas a la exposición a materia particulada de 2,5 micrones o menos de diámetro (PM2.5).

En 2016, cerca del 58% de esas muertes prematuras se debieron a cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares, mientras que el 18% fue por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e infecciones respiratorias agudas, y el 6% a cáncer de pulmón. Algunas responden a más de un factor de riesgo.

Así se secó el humedal

El grupo «Calidad de Aire» integra la Plataforma Ambiental de la UNR que realiza un estudio interdisciplinario del impacto del fuego en las islas desde 2020. En su introducción, mencionan que los “humedales conservan la biodiversidad y la disponibilidad del agua en la región”, algo que vienen perdiendo desde la sequía del año 2019.

Para graficarlo, compararon los niveles de humedad en suelo de los años 2018, 2021 y 2022. En la primera imagen predominan los tonos azules que corresponden a valores de abundante cobertura vegetal y contenido de agua y en 2021 y 2022 cambia a tonos rojizos, que indican valores relacionados a suelo desnudo o seco.

Del Delta azul de 2018 al rojo de 2022.

Conclusiones

 

Entre las conclusiones del nuevo trabajo, señalan que “estudios toxicológicos recientes sugieren que las partículas de incendios forestales pueden ser más tóxicas que cantidades iguales de PM2.5 en el ambiente”.

“La OMS –continúan– ha establecido que la contaminación del aire conlleva efectos en la salud, incluso en concentraciones muy bajas; de hecho, no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud».

«En consecuencia, los límites establecidos en promedio 24 horas son una referencia de control para las emisiones antropogénicas de las grandes ciudades, los cuales han sido superados rápidamente por eventos de quema de pastizales en Rosario”, agregaron.

Desde la Plataforma Ambiental de la UNR destacaron como «muy relevante» los datos científicos aportados por este informe porque son útiles como pruebas para las presentaciones judiciales por los incendios intencionales en las islas.

Continuar Leyendo

Argentina

Un modelo de IA para precisar diagnósticos y tratamientos de algunas arritmias

Avatar

Publicado

en

Por

El nuevo método busca fijar con exactitud el origen de estas problemáticas cardíacas.

Esta investigación particular remite a las arritmias ventriculares del tracto de salida.

A través de nuevas técnicas de inteligencia artificial (IA) así como de aprendizaje automático, se podrán determinar precisamente en dónde se desencadenan algunas arritmias cardíacas, precisamente las ventriculares del tracto de salida. Estas nuevas técnicas se abarcan en una investigación liderada por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) que se publicó en Frontiers in Cardiovascular Medicine.

Poder precisar el origen de las arritmias ayuda a aumentar la eficacia en uno de los procedimientos más habituales para tratarlas que es la ablación por radiofrecuencia. La misma consiste en introducir un catéter en uno de los ventrículos del corazón con el que se emite la radiofrecuencia necesaria para eliminar la alteración del ritmo cardíaco.

Arritmias ventriculares del tracto de salida

Las denominadas arritmias ventriculares se producen por alteraciones del ritmo normal del corazón que inician en las cavidades internas del órgano (los ventrículos), pero las hay de diferentes tipologías. En esta investigación, se trabaja en torno a la arritmia ventricular del tracto de salida (OTVA por sus siglas en inglés), la región que conecta los ventrículos con las principales arterias.

La OTVA es la manifestación más común de las denominadas arritmias ventricular idiopáticas, aquellas que se producen por causas que no se pueden identificar a través de los métodos convencionales o en pacientes sin cardiopatías estructurales, por lo que es más difícil precisar sus motivos.

Esta investigación demostró la eficacia de este método en arritmias ventriculares originadas tanto en el ventrículo derecho como en el izquierdo, a partir de un estudio que combinó el análisis de 2.496 casos simulados con el de pacientes reales. De este segundo grupo, se examinó el caso de 114 pacientes del Hospital Teknon en Barcelona y 31 del Hospital Clínic de Barcelona y otros 334 correspondientes a un estudio realizado en China (Zheng et al.).

Según detallaron los investigadores, la metodología utilizada genera que el sistema sea robusto y así se garantice interpretabilidad para cualquier análisis posterior, por ejemplo, la identificación del sitio de origen específico de la arritmia.

En este sentido, el acercamiento multimodal e interpretable que se logra resulta clave para el trabajo entre médicos e ingenieros, ya que permite realizar aportaciones a la metodología de ambas partes. En la actualidad, además de la medicación para corregir las alteraciones del ritmo cardíaco, el tratamiento más frecuente de la arritmia OTVA es la ablación por radiofrecuencia.

Mayores probabilidades de tratamientos precisos

Para aplicar la técnica de ablación por radiofrecuencia, es necesario primero realizar un mapeo del circuito eléctrico que origina una arritmia cardíaca para después ubicar el catéter emisor de radiofrecuencia en la zona del trastorno. Esto genera el aumento de temperatura necesario para eliminar la parte específica del tejido cardíaco donde se desencadena la arritmia.

En la actualidad, la efectividad de estos tratamientos está por debajo de lo deseable. Para mejorarla, es necesario precisar más el lugar de origen de la arritmia, de modo que el catéter emisor pueda actuar sobre la zona exacta donde se origina. Esto aumentaría las probabilidades de éxito del tratamiento y se reducirían los tiempos de intervención y las tasas de recaída.

Los métodos diagnósticos actuales se basan fundamentalmente en el análisis de los electrocardiogramas (ECG) realizados antes de la operación, a partir de la inspección visual realizada por profesionales médicos. Pese a su experiencia, la inspección visual está sujeta al error humano y puede derivar en diagnósticos equivocados o poco precisos, lo que a su vez puede reducir la eficacia del tratamiento por debajo de los niveles óptimos.

En el nuevo artículo, los investigadores proponen un modelo basado en IA y Machine learning que puede mejorar sustancialmente la precisión de diagnósticos y tratamientos actuales de las arritmias OVTA. Durante los últimos años ya se han desarrollado métodos más avanzados para tratar de superar las limitaciones de las inspecciones visuales de los electrocardiogramas a partir de modelos computacionales y enfoques de aprendizaje automático (ML). A pesar de ello, los métodos ideados hasta ahora todavía presentan limitaciones.

Precisión de los diagnósticos

El actual estudio consigue el análisis de forma integrada y automática de datos clínicos reales referentes a la edad, sexo y antecedentes médicos del paciente (especialmente sobre si ha sufrido previamente hipertensión o no y electrocardiogramas (tanto reales como simulados por métodos computacionales). Este estudio logra el análisis de forma integrada y automática de datos clínicos reales referentes a la edad, sexo y antecedentes médicos del paciente.

Esta cuestión permitirá precisar el lugar de origen de las arritmias en cada caso particular, reducir el margen de error respecto a las inspecciones visuales, además de facilitar la interpretación de los resultados. Más allá de esta investigación, habrá que seguir trabajando en esta línea de investigación, analizando datos de un mayor número de pacientes para articular un sistema más robusto con potencial para generalizarse a la práctica clínica.

Continuar Leyendo

Argentina

El filtro salmón en lentes de sol podría ayudar a personas con daltonismo

Avatar

Publicado

en

Por

Así lo determinó una investigación europea.

El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores

A partir de un estudio muestral, se comprobó que existió una mejor visión del color con un filtro de gafas de sol salmón en personas con daltonismo. La investigación proviene de la Facultat d’Óptica i Optometria de Terrasa (FOOT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y contó con una muestra de 10 hombres daltónicos.

Los participantes fueron cuatro deuteranómalos, dos deuteranopes, un protánope, dos protanómalos y otro con daltonismo leveDe los diez, ocho reportaron la mejoría mencionada.

El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores. Su nombre proviene del químico y matemático John Dalton, que fue quien descubrió esta alteración. El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul, que son capaces las personas con visión normal del color o tricrómatas.

El estudio

Los resultados fueron presentados en una conferencia de un foro de gafas, lentes y monturas de la Asociación de Fabricantes de Óptica (AEO) y asociación de utilidad pública Visión y Vida. Allí se reveló que el filtro salmón ayuda a generar mayores diferencias de color entre rojo y verde.

Dentro del estudio se les solicitó a los participantes que revelen los colores que se encontraban viendo en imágenes con colores confusos y nueve filtros: fucsia, azul, salmón, marrón, verde y gris, de clase 1, con una absorción del 35% y marrón, verde y gris de clase 4 con un 85% de absorción mediante el test Ishihara y Farnsworth-Munsell D-100 en casos de duda.

«Ahora los profesionales de la salud visual podrán también asesorar a personas daltónicas y analizar si usando este tipo de filtros realmente logran una mejor visión y diferenciación del color«, sostuvo el presidente de la AEO, Pedro Rubio.

Continuar Leyendo

Argentina

FIFA y Conmebol oficializaron la realización del Mundial 2030 en Sudamérica

Avatar

Publicado

en

Por

Ambos entes reguladores tuvieron una reunión y firmaron el acuerdo definitivo.

La FIFA y la Conmebol oficializaron la primera fecha de la fase de grupos del Mundial 2030 que tendrá lugar en Argentina, Uruguay y Paraguay, después de firmar el acuerdo en un reunión realizada en el 78° Congreso Ordinario de la Conmebol.

En esta reunión estuvieron presentes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el mandamás de Conmebol, Alejandro Domínguez, y los jefes de estado de Paraguay y Uruguay, Santiago Peña y Luis Lacalle Pou, respectivamente.

Por otra parte, a la reunión no asistió el presidente argentino Javier Milei, quien estuvo ligado fuertemente en apoyar a las Sociedad Anónimas Deportivas y chocó con la AFA en varias oportunidades. Sin embargo fue designado en su lugar a Ernesto Gaspari, Secretario de Coordinación y Planificación Exterior.

“El primer partido de este Mundial se va a celebrar en el estadio donde se jugó y se celebró la primera final: en el estadio Centenario en Montevideo, un lugar histórico”, aseguró Infantino duraante la ceremonia.

Y prosiguió: “Lo que tenemos que hacer a partir de ahora, de ese congreso o de esta acta que firmamos todos, es pensar en eventos para celebrar los 100 años de los mundiales. Sudamérica, tiene un lugar particular en mí, en mi corazón. Creo que está conectada con esta pasión del fútbol”.

Argentina, Uruguay y Paraguay compartirán la organización de la cita mundialista con otros tres países: España, Portugal y Marruecos, en los cuáles se desarrollará la competición a partir de la segunda fecha hasta la gran final que tendrá fecha en agosto, un mes más tarde de las últimas ediciones exceptuando Qatar 2022 que fue en diciembre.

Los tres países sudamericanos fueron escogidos como sede para los duelos inaugurales de la competición, a modo de celebración del centenario de la Copa del Mundo que se realizó en Uruguay en 1930 y tuvo al anfitrión junto a Argentina como protagonistas en un duelo que terminó 4 a 2 a favor de los locales.

Continuar Leyendo