CONECTATE CON NOSOTROS

nota

Imprimir piel viva sobre heridas: la solución tecnológica para decirle adiós a las cicatrices

Avatar

Publicado

en

Podría ayudar a la reconstrucción de la piel en rostros, ya que también sirve para regenerar cabello.

 

Las cicatrices en el rostro y algunas malformaciones pueden suponer graves daños en la autoestima de las personas en su día a día. Esto es algo que cualquiera que tenga alguna especialmente grande o visible ha notado alguna vez.

Sin embargo, parece que un nuevo estudio podría haber dado con la clave para evitar esto: la impresión en 3D de piel viva sobre las heridas de las personas. Prescindiendo así de los métodos tradicionales que dejan cicatrices muy notables.

El adiós a las cicatrices

Un grupo de investigadores ha publicado un artículo muy sugerente en la revista Bioactive Materials después de demostrar que se puede imprimir piel viva en ratones pudiendo prescindir así de dejar cicatrices o efectos adversos en la piel de los seres vivos después de tratamientos quirúrgicos o daños notables en partes del cuerpo concretas.

El estudio va enfocada a la reparación de las partes más delicadas de nuestro cuerpo, con el objetivo de acabar con las cicatrices. Así, no solamente permite imprimir la piel, sino también el cabello que lo acompaña en lugares dónde se había perdido. Un cambio estimulante para todas aquellas personas que lo necesitan.

Esto supone un avance muy importante para la salud de las personas, pero también para una recuperación de la identidad y la mejora de la autoestima después de un suceso traumático como puede suponer la desfiguración de un rostro o el daño físico que conlleva la pérdida de pelo.

Además, no es un sistema especialmente complejo de adaptar a los seres humanos, aunque todavía es necesaria una mayor investigación en otro tipo de sujetos que no sean ratones para concluir si podría funcionar con éxito en todos los aspectos.

Printing new skin layers directly onto a wound

La técnica utilizaba biotintas de matriz extracelular de tejido adiposo, células madre y solución coagulante. Suena prácticamente como algo fruto de la ciencia ficción, pero lo cierto es que es algo fruto de la actualidad. La impresión de objetos en 3D se ha convertido en algo habitual, aunque normalmente está enfocado en fabricar tecnología o arte, cada vez se van viendo técnicas más aplicadas a la tecnología médica.

Lo más interesante de todo es que una vez se ha puesto a prueba los resultados han sido inmediatos. La impresión ha demostrado una curación casi completa de la herida en menos de dos semanas después de que se iniciara el tratamiento. Algo que demuestra que es una apuesta muy ilusionante y que podría mejorar la calidad de vida de las personas de una forma mucho más ostensible que la reconstrucción que existe en la actualidad. De hecho, el foco se ha puesto principalmente en el intento de mejora de la calidad de vida de las personas.

Un proceso complejo

  • Un grupo de investigadores ha conseguido imprimir piel 3D viva directamente sobre lesiones importantes en ratas. Esto podría ayudar a reparar la piel sin dejar ningún tipo de cicatriz.
  • Ha permitido imprimir cabello en los lugares en los que no había.
  • Estaría enfocado a la reparación de áreas delicadas del cuerpo, como la piel de la cabeza y la cara.
  • Ayudaría a la protección física de las personas, pero también a una mejora sustancial de su autoestima y su identidad.
  • Hasta ahora el objetivo de no dejar cicatrices era casi imposible.
  • La técnica utiliza biotintas de matriz extracelular de tejido adiposo, células madre y solución coagulante.
  • Las capas de piel se formaron naturalmente después de la impresión con una curación casi completa de la herida dos semanas después del inicio del tratamiento.

Continuar Leyendo

Argentina

FIFA y Conmebol oficializaron la realización del Mundial 2030 en Sudamérica

Avatar

Publicado

en

Por

Ambos entes reguladores tuvieron una reunión y firmaron el acuerdo definitivo.

La FIFA y la Conmebol oficializaron la primera fecha de la fase de grupos del Mundial 2030 que tendrá lugar en Argentina, Uruguay y Paraguay, después de firmar el acuerdo en un reunión realizada en el 78° Congreso Ordinario de la Conmebol.

En esta reunión estuvieron presentes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el mandamás de Conmebol, Alejandro Domínguez, y los jefes de estado de Paraguay y Uruguay, Santiago Peña y Luis Lacalle Pou, respectivamente.

Por otra parte, a la reunión no asistió el presidente argentino Javier Milei, quien estuvo ligado fuertemente en apoyar a las Sociedad Anónimas Deportivas y chocó con la AFA en varias oportunidades. Sin embargo fue designado en su lugar a Ernesto Gaspari, Secretario de Coordinación y Planificación Exterior.

“El primer partido de este Mundial se va a celebrar en el estadio donde se jugó y se celebró la primera final: en el estadio Centenario en Montevideo, un lugar histórico”, aseguró Infantino duraante la ceremonia.

Y prosiguió: “Lo que tenemos que hacer a partir de ahora, de ese congreso o de esta acta que firmamos todos, es pensar en eventos para celebrar los 100 años de los mundiales. Sudamérica, tiene un lugar particular en mí, en mi corazón. Creo que está conectada con esta pasión del fútbol”.

Argentina, Uruguay y Paraguay compartirán la organización de la cita mundialista con otros tres países: España, Portugal y Marruecos, en los cuáles se desarrollará la competición a partir de la segunda fecha hasta la gran final que tendrá fecha en agosto, un mes más tarde de las últimas ediciones exceptuando Qatar 2022 que fue en diciembre.

Los tres países sudamericanos fueron escogidos como sede para los duelos inaugurales de la competición, a modo de celebración del centenario de la Copa del Mundo que se realizó en Uruguay en 1930 y tuvo al anfitrión junto a Argentina como protagonistas en un duelo que terminó 4 a 2 a favor de los locales.

Continuar Leyendo

Argentina

“El nuevo escenario que plantea Milei es novedoso, disruptivo y tiene descolocada a la oposición”

Avatar

Publicado

en

Por

Pablo Chiesa, Politólogo, Comunicador Social y Docente Universitario en la Universidad Nacional de Moreno, habló en el programa Media Mañana para analizar junto al equipo las estrategias discursivas que propone Javier Milei en cuanto a comunicación política desde que asumió la presidencia y la dificultad que encuentra hoy la oposición para aprovechar las debilidades del Presidente.
“El peronismo hoy pareciera estar en un submarino, cada tanto se asoma, saca el periscopio para espiar pero se vuelve a hundir” dijo Chiesa, quien reconoció a su vez que la táctica discursiva e irreverente de Milei ha sido exitosa en términos de campaña electoral, pero que sin embargo “la realidad empieza a mostrar cosas que están muy lejos del discurso mágico que sostiene Javier Milei”.

Continuar Leyendo

Argentina

Vallaron el frente de una iglesia evangélica en Neuquén por temor a la movilización de ATE

Avatar

Publicado

en

Por

El pastor Hugo Márquez denunció sentirse amenazado por el dirigente sindical Carlos Quintriqueo, quien solicitó concluir la marcha de ATE frente al templo en la calle Roca y reclamar por la ayuda recibida para los comedores. Por la denuncia, la policía decidió colocar el vallado.

El pastor de la iglesia evangélica Jesús es «Rey de Neuquén», Hugo Márquez, denunció al secretario general de la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE), Carlos Quintriqueo, por “amenazas e instigación” a orientar la movilización, organizada en el contexto de los despidos en organismos nacionales, hacia el templo ubicado en la calle Roca de la ciudad de Neuquén, “para reclamar por la ayuda que recibió la congregación para los comedores”, señaló el líder religioso.

En declaraciones al medio LU5, el pastor y padre de la diputada nacional Nadia Márquez afirmó que pasaron el informe a la policía por “la amenaza de Quintriqueo”, y las autoridades tomaron la medida de vallar el frente del edificio. Firme en sus declaraciones, el responsable de la iglesia e integrante de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), dijo que las afirmaciones del líder sindical “son una burrada” y que trató de involucrarlos con información falsa.

El frente de la iglesia evangélica se encuentra totalmente vallado. Fuente: (Minuto Neuquén)

Márquez aseguró que Quintriqueo difundió que la iglesia evangélica había recibido 170 millones de pesos, que eran fondos para los movimientos sociales que el gobierno les había quitado para dárselos a los comedores de la congregación. Además, el sindicalista los habría acusado de participar en “negociados con Anses, ISSN y PAMI y responsables de los despidos en organismos nacionales”.

El padre de la legisladora nacional fundamentó la denuncia sobre los dichos de Quintriqueo en que no se trató de “un exabrupto que dijo en la calle, ya que está en la página oficial de ATE”. “No le vamos a permitir que diga esas cosas”, declaró, y agregó: “Me declaro ofendido y dañado en mi moral y en mi función pastoral en la ciudad, por las acusaciones falsas y ahora va a tener que dar cuenta de sus dichos”.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, acusado por el pastor Hugo Márquez. Fuente: (Enfoque Sindical)

“El señor Quintriqueo se ha equivocado mal y tiene una imaginación muy fértil”, dijo Márquez y aseguró que hay dos videos subidos a la página oficial del gremio, “donde dice que yo personalmente he recibido 170 millones de pesos y que somos parte de negocios con el PAMI, Anses y con el ISSN”.

La iglesia no tiene ningún comedor

El responsable de la congregación religiosa evangélica desmintió que su organización haya recibido aportes del Estado y calificó como falaz la afirmación de que “la quita del dinero a los movimientos sociales, hayan ido a los evangélicos”. Aclaró además que la iglesia «Jesús es Rey», “no tiene ningún comedor funcionando, por lo que no cuentan con acceso al programa”.

Continuar Leyendo