CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Golpes, quemaduras y sarna. Un niño de 2 años llegó muerto a un hospital y detuvieron a su madre y al padrastro

El drama ocurrió en Gualeguaychú; el chico ingresó en paro, con un cuadro irreversible, y la mujer no pudo explicar los signos de violencia en el cuerpo de la víctima, que tenía antecedentes de ingresos anteriores por sarna y quemaduras

Avatar

Publicado

en

Golpes, quemaduras y sarna. Un niño de 2 años llegó muerto a un hospital y detuvieron a su madre y al padrastro

A las ocho de la mañana, una mujer llegó a la Guardia del Hospital Centenario, de Gualeguaychú, con un chico en brazos. El niño no presentaba signos vitales. En cuanto lo auscultaron, los médicos entrevieron la hondura de la tortura que había precedido su trágico final. Golpes en la cara y en pecho, sangre en la nariz y el oído, y excoriaciones de reciente y vieja data en brazos y piernas. La mujer, impávida, no podía explicar semejante cuadro. Terminó presa, al igual que su pareja, con la que convivía, junto con otros seis menores de entre seis meses y 12 años, en la casa del horror, en el barrio La Cuchilla, de aquella ciudad del este entrerriano.

“Según me contaron los profesionales que intentaron reanimar desde un principio al menor, la mamá del niño se encontraba tranquila y no podía explicar de manera coherente lo que había acontecido”, explicó a LA NACION el fiscal que lleva adelante la investigación, Mauricio Guerrero.

La casa donde habría sido asesinado el niño de 2 años, hecho por el cual fueron detenidos su madre y su padrastro
La casa donde habría sido asesinado el niño de 2 años, hecho por el cual fueron detenidos su madre y su padrastroGentileza R2820 Radio

“Se constató el paro cardiorrespiratorio. Se realizaron maniobras de RCP, sin éxito. Se constató el fallecimiento a las 8.15”, confirmaron fuentes médicas a R2820 Radio.

El cuerpo del niño mostraba claros indicios de haber sufrido violencia doméstica: “Se encontraba frío, pálido, sin presentar signos vitales, con un cefalohematoma frontal biparietal bitemporal, presentando signos de sangrado en oído derecho y nariz, un hematoma bipalpebral [en ambos párpados] bilateral, un hematoma en tórax izquierdo de aproximadamente cuatro centímetros, también dos hematomas en región anterior miembro inferior izquierdo y pequeñas lesiones ulceradas generalizadas a predominio de sus cuatro miembros”, según pudo constatar ese portal.

Testimonios recogidos por LA NACION en el marco de la atención al menor dieron cuenta de la presencia de “quemaduras que podrían haber sido provocadas por cigarrillos y lesiones en las piernas que podrían reproducir el patrón de pinchaduras con un tenedor”.

En ese dramático contexto, el fiscal solicitó la detención de la mujer y del padrastro del niño. Poco después, el Juez de Garantías Ignacio Telenta autorizó el allanamiento a la vivienda ubicada en el barrio La Cuchilla, como así también la correspondiente muestra de sangre y orina para detectar la posible presencia de estupefacientes en ambos detenidos, ya que, según declaraciones de vecinos, “ambos adultos estaban inmersos en una situación de consumo problemático”.

La casa donde habría sido asesinado el niño de 2 años, hecho por el cual fueron detenidos su madre y su padrastro
La casa donde habría sido asesinado el niño de 2 años, hecho por el cual fueron detenidos su madre y su padrastro

La autopsia del menor será practicada este martes, a las 8. Luego, el fiscal tomará declaración a la madre y al padrastro del niño, que convivía con ellos junto a otros seis menores –en edades que abarcan desde los seis meses hasta los 12 años-, hijos de parejas anteriores. La vivienda permanece clausurada y bajo custodia policial.

“La hipótesis principal del caso es una muerte violenta agravada por el vínculo, sin descartar la posibilidad de imputar alevosía. Todo quedará más claro luego de la autopsia”, explicó Guerrero, a la vez que confirmó que inmediatamente se dio intervención a la Defensoría y al Ministerio Pupilar, como así también al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia de Entre Ríos (Copnaf) frente a la gravedad del caso.

Según pudo constatar LA NACION, el niño fallecido contaba con internaciones previas en el hospital local por infecciones originadas por la presencia de sarna en su organismo, quemaduras por agua caliente y una derivación a servicio social por alto riesgo social debido al mal estado de higiene y la carencia de vestimenta y calzado.

“Desde otros organismos estatales se le solicitó intervención al Copnaf en reiteradas oportunidades, pero nunca se dio una respuesta integral ante la situación de este niño y los menores que convivían con él”, confirmó una fuente a este medio.

Continuar Leyendo

Argentina

A puro cuarteto, la Policía de Córdoba lanzó una campaña con recomendaciones para el verano

Avatar

Publicado

en

Por

A puro cuarteto, la Policía de Córdoba lanzó una campaña con recomendaciones para el verano

La fuerza y Ministerio de Seguridad de la provincia presentaron el avance de un spot protagonizado por agentes que «cantan» al ritmo del éxito de Luck Ra «La morocha», con la letra cambiada. La iniciativa busca concientizar para prevenir accidentes e incendios, además de aumentar la seguridad personal. Mirá

La Policía de provincia de Córdoba comenzó el año a puro cuarteto. En verdad, lanzó un spot que versiona unos de los éxitos del género musical mientras, con la letra cambiada, repasa una serie de recomendaciones para aumentar la seguridad.

Al ritmo de la canción “La morocha”, de Luck Ra, los consejos van desde pautas para circulación por las rutas hasta el manejo responsable del fuego para evitar incendios.

En el estribillo de la canción, la Policia recomienda llamar al 911 en caso de tener algún problema o atravesar una situación de urgencia.

La ocurrente campaña, que se llama «Verano junto a vos» y lleva la firma de la Policía y el Ministerio de Seguridad de la provincia mediterránea, se viralizó en redes sociales en las últimas horas.

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno pidió habilitar la feria judicial para que el amparo contra el DNU se acumule en un único juzgado

Avatar

Publicado

en

Por

Es un dictamen en el juzgado que ya decidió tratar el primer amparo presentado de los tantos de forma “colectiva”.

El fiscal Miguel Ángel Gilligan pidió rechazar la habilitación de la feria judicial para tratar el amparo de una Asociación Civil contra el DNU del presidente Javier Milei.

Es por el recurso que tramita en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 2 que está siendo subrogado durante el verano por Enrique Lavié Pico.

La presentación es del Observatorio de Derecho a la Ciudad, que fue el primero en hacerlo una vez anunciado el DNU, y el cual ya reclamó que se habilite el receso de verano por la puesta en vigencia del decreto.

“Las razones de urgencia que determinan la habilitación de la feria son sólo aquellas que entrañan para los litigantes un riesgo cierto e inminente de ver frustrados los derechos para cuya tutela se requiere la protección jurisdiccional”, recordó el fiscal.

Gilligan recordó que “la habilitación de la feria -materia de orden público- es una medida de excepción y, por lo tanto, debe acordarse con criterio restrictivo” y consideró que “las razones de inexcusable perentoriedad para que intervenga el Juzgado de Feria no se hallan debidamente acreditadas”.

Ahora la decisión queda en poder del juez Enrique Lavié Pico sobre si habilita o no la feria judicial.

Mientras tanto, el Gobierno a través de la Procuración del Tesoro pidió a éste juez que sí habilite la feria para que pida al fuero laboral un amparo presentado por la CGT contra el DNU.

La intención del juzgado es que todos los planteos se acumulen en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 2.

Según la presentación del Gobierno, el amparo de la CGT contra el DNU “se corre riesgo que se suspendan las políticas públicas trazadas por el Poder Ejecutivo Nacional”.

En el fuero laboral ya habilitaron la feria para tratar el amparo de la CGT pero el Gobierno pretende sacar el planteo de allí y que se acumule con el Contencioso Administrativo Federal, por ser donde se presentó el primero de todos.

Continuar Leyendo

Argentina

Karina Milei se reunió con Vitobello en Casa Rosada por la transición

Avatar

Publicado

en

Por

Del encuentro también participaron Sandra Pettovello y Juan Manuel Olmos. «Fue muy cordial», indicaron fuentes de La Libertad Avanza sobre la reunión de casi dos horas en Balcarce 50.

Karina Milei.
Karina Milei.

La hermana del presidente electo, Karina Milei, se reunió con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, en Casa Rosada, para avanzar en aspectos de la transición.

Milei fue acompañada por la designada ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y por el lado del oficialismo también participó el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

El encuentro entre Karina Milei y el funcionario del presidente Alberto Fernández agita la versión de que la hermana de Javier Milei ocupará el lugar que actualmente tiene Vitobello.

La hermana del presidente electo había dejado el Hotel Libertador minutos antes de las 16, según pudo constatar Noticias Argentinas y se dirigió hacia Balcarce 50, donde la esperaba Vitobello.

Luego,  regresó al búnker libertario pasadas las 18. Fuentes de La Libertad Avanza indicaron que la reunión con Vitobello tiene que ver con la coordinación del «traspaso» de mando entre Milei y Alberto Fernández.

Si bien no está confirmado y varios lugares del Gabinete siguen vacantes, el nombre de Karina Milei suena para ocupar alguno de los cargos más cercanos al presidente, como podría ser la Secretaría General de Presidencia.

Según supo Noticias Argentinas de fuentes oficiales, la reunión se desarrolló en un clima cordial.

«Se avanzó en el proceso de transición y se acordó continuar en la coordinación del traspaso a las nuevas autoridades«, indicaron.

Es un espacio que los jefes de Estado reservan para una persona de su extrema confianza.

Javier Milei llama a su hermana «el jefe» y en las entrevistas que dio tras ganar el balotaje aseguró que ella era el «cerebro» detrás de La Libertad Avanza.

Continuar Leyendo