CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Francia: multitudinaria protesta contra Macron y su reforma jubilatoria

Los manifestantes bloquearon estaciones de tren y colectivo, autopistas y refinerías. Se registraron disturbios en varias ciudades que se saldaron con al menos 80 detenidos.

Avatar

Publicado

en

Francia: multitudinaria protesta contra Macron y su reforma jubilatoria

Los trabajadores franceses no dan tregua en su lucha contra la reforma jubilatoria del presidente, Emmanuel Macron, el principal destinatario de las críticas durante la novena jornada de movilización. Las más de 300 manifestaciones convocadas en el país concentraron 3,5 millones de personas, según los sindicatos, lo que supone igualar el récord del pasado siete de marzo, aunque las cifras del gobierno son más modestas, algo por encima del millón.

Pese a la aprobación de la ley, el movimiento de protesta contra la reforma de las pensiones no pierde intensidad con la incorporación de muchos jóvenes, según las organizaciones estudiantiles, y con sectores en huelga que, como el de los combustibles, amenazan con paralizar la economía. Lo ajustado del resultado que permitió sacar adelante la reforma el lunes pasado por tan solo nueve votos y la firmeza de Macron, dispuesto a aplicarla antes de fin de año pese a su escasa popularidad, parecen haber fortalecido la protesta.

«Nos han tratado como niños»

París volvió a estar en el foco, tanto por la amplitud de la manifestación, (800 mil personas según los sindicatos, 119 mil según el ministerio del Interior, en ambos casos récord) como por las imágenes de los incidentes con la policía. Como símbolo del ambiente reinante, en la manifestación parisina resonó la canción «Motivés» del grupo Zebda, cuya estrofa reza: «Motivados, motivados, hay que seguir motivados».

Cédric Nothias, un profesor de secundaria de 46 años, portó una pancarta con la pregunta: «¿Cómo enseñar la democracia cuando Macron la pisotea?». Por su parte Laurence Briens advirtió: «Estoy muy enojada, nos han tratado como niños». Esta fonoaudióloga de 61 años decidió manifestarse después de escuchar la esperada y seguida entrevista de Macron el miércoles: «Era como si no existiéramos, como si no nos escuchara».

En la estación de tren Gare de Lyon de París, varios cientos de manifestantes caminaron sobre las vías del tren para evitar que los trenes avanzaran, agitando bengalas y coreando «¡Andate, Macron!». En los suburbios del norte de París, varias decenas de trabajadores sindicalizados bloquearon una estación de colectivos en Pantin, impidiendo que unos 200 vehículos salieran durante la hora pico.

En el interior, manifestantes cortaron algunas de las principales autopistas y cruces para reducir el tráfico alrededor de varias ciudades, incluyendo Lille, Toulouse y Lyon. El servicio de trenes se suspendió en la segunda ciudad del país, en la sureña Marsella, por manifestantes que se ubicaron cerca de las vías, dijeron autoridades.

En el oeste del país, en las ciudades de Rennes y Nantes los protestantes se enfrentaron con la policía, que disparó cañones de agua y gases lacrimógenos sobre la multitud. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, denunció «ataques y daños inaceptables» en un edificio estatal y una comisaría en Lorient, también en el oeste de Francia, y tuiteó que «esas acciones no pueden quedar impunes».

Darmanin aseguró que 123 policías resultaron heridos y que 80 manifestantes fueron detenidos. Una cifra que seguramente crecerá en las próximas horas porque los incidentes se seguían extendiendo por la noche en distintos puntos del país, en escenas de violencia que recordaban a las de hace tres años con los chalecos amarillos.

Malestar por los dichos de Macron

Los principales líderes sindicales acusaron a Macron de «echar leña al fuego» de las protestas al calificar de «muchedumbre» a los manifestantes y comparar los actos violentos en Francia con acciones como el asalto al Capitolio en Estados Unidos o al Parlamento de Brasil. «Es una provocación», indicó el líder de la CGT, Philippe Martinez, el más combativo de los sindicatos del frente unido, que protagoniza además otro tipo de acciones, como el bloqueo de depósitos de combustible.

Su colega Laurent Berger, al frente de la más dialogante CFDT, tampoco aceptó la mano que el miércoles le había tendido Macron, que apeló a restituir el diálogo, algo que, por ahora, parece complejo en vista de las posiciones tan lejanas. Pero Berger alertó contra el peligro de que la violencia les haga perder la batalla de la opinión pública, que por ahora los sondeos sitúan abrumadoramente en contra de la reforma de las pensiones.

El miércoles los gremios recibieron un espaldarazo de unos 300 profesionales de la cultura, entre ellos las actrices Juliette Binoche y Camille Cottin, que en una solicitada publicada en el diario Libération pidieron el retiro de una reforma «injusta». El gobierno francés invocó una disposición constitucional la semana pasada para que se adoptara la ley de jubilaciones sin la aprobación de la Asamblea Nacional. Ahora la reforma debe pasar una revisión por parte del Consejo Constitucional de Francia antes de que Macron pueda promulgarla.

Los sindicatos apuestan por seguir con la presión contra una reforma que retrasa dos años, hasta los 64, la edad mínima de jubilación, mientras el presidente considera que esa medida es inevitable para unas finanzas públicas golpeadas por la crisis de la covid-19 y la guerra de Ucrania. Los próximos días podrían ser decisivos para conocer el desenlace de una crisis que no parece terminada con la adopción del texto por el Legislativo, lo que va contra los planes de Macron de seguir adelante con su agenda política.

¿Problemas para el rey Carlos III?

Las huelgas provocaron también complicaciones este jueves en el transporte público de París, la anulación de la mitad de trenes de alta velocidad, el cierre de escuelas, el bloqueo de liceos y universidades, y el cierre incluso de la Torre Eiffel. Ante los bloqueos desde hace días en depósitos y refinerías, el gobierno ordenó la vuelta al trabajo de algunos huelguistas para paliar la falta de combustible en el 15 por ciento de gasolineras y la «crítica» situación del suministro de querosén en los aeropuertos de París.

Las complicaciones en Francia también amenazan con empañar el primer viaje al extranjero del rey Carlos III del Reino Unido, programado para la próxima semana, con París bajo toneladas de basura por una huelga de recolectores. La CGT dijo que sus afiliados en el Mobiliario Nacional no pondrán ni muebles, ni alfombras rojas, ni banderas durante la visita de Carlos del 26 y el 29 de marzo. Sin embargo el vocero del organismo, Loic Turpin, dijo que la mayoría de sus funcionarios no estaban en huelga y que habrá alfombra roja para el rey.

Continuar Leyendo

Argentina

River al Mundial de Clubes 2025: todos los equipos clasificados

Avatar

Publicado

en

Por

El «Millonario» se aseguró un cupo en el novedoso certamen internacional que se disputará el año próximo en Estados Unidos.

River se impuso 2-0 ante Libertad este martes en el Monumental, para lograr la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores pero también al Mundial de Clubes 2025.

El “Millonario” logró así un boleto novedoso certamen que se disputará en Estados Unidos y que contará con 32 equipos. Y lo hizo gracias al ránking Conmebol.

Quiénes clasifican al Mundial de Clubes 2025

Conmebol tiene seis plazas para el torneo, y tres lugares están garantizados para los vencedores de la Copa LibertadoresPalmeiras (2021), Flamengo (2022) y Fluminense (2023).

El cuarto pasaje será para el vendedor de la presente edición, mientras que los dos restantes se determinan por el ranking general de la Conmebol, que establece 3 puntos por victoria, 1 por empate y 3 por pasar a cada fase de la competición en los torneos continentales desde el 2021 al 2024 inclusive.

Todos los clasificados al Mundial de Clubes 2025

UEFA

  • Inglaterra: Manchester City y Chelsea
  • España: Real Madrid y Atlético Madrid
  • Italia: Inter y Juventus
  • Alemania: Bayern Múnich y Borussia Dortmund
  • Francia: PSG
  • Portugal: Porto y Benfica
  • Austria: RB Salzburgo

CONMEBOL

  • Brasil: Palmeiras, Flamengo y Fluminense
  • Argentina: River

CONCACAF

  • México: Monterrey y Club León
  • Estados Unidos: Seattle Sounders

AFC (Asia)

  • Arabia Saudita: Al Hilal
  • Japón: Urawa Reds
  • Corea del Sur: Ulsan

CAF (África)

  • Egipto: Al Ahly
  • Marruecos: Wydad
  • Túnez: Espérance Sportive de Tunis
  • Sudáfrica: Mamelodi Sundowns FC

OFC (Oceanía)

  • Australia: Auckland City

Qué equipos faltan clasificarse al Mundial de Clubes 2025

Los cinco cupos restantes se dividen en tres confederaciones y el país anfitrión, incluyendo CONMEBOL como el que más vacantes tienen hasta el momento:

CONMEBOL

  • Campeón de la Copa Libertadores 2024
  • Segundo mejor ubicado en el ranking Conmebol de FIFA (por ahora Boca)

CONCACAF

  • Campeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF 2024

AFC (Asia)

  • Campeón de la Liga de Campeones de la AFC 2024

Estados Unidos

  • A definir

Continuar Leyendo

Deportes

Un dominante Verstappen logra la pole número 100 de Red Bull en la F1

Avatar

Publicado

en

Por

La pole fue la quinta del piloto neerlandés en cinco carreras esta temporada y la sexta consecutiva, incluida la final de Abu Dabi del año pasado.

 El triple campeón del mundo Max Verstappen ganó el primer sprint de la temporada de Fórmula Uno y luego se aseguró la histórica pole número 100 de Red Bull después de dominar la clasificación para el Gran Premio de China del domingo.

La pole fue la quinta del piloto neerlandés en cinco carreras esta temporada y la sexta consecutiva, incluida la final de Abu Dabi del año pasado.

Su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez, se clasificó con el segundo mejor tiempo, dando la primera fila a Red Bull 15 años después de que el equipo consiguió su primera victoria en el Circuito Internacional de Shanghái con Sebastian Vettel.

Verstappen, que superó a su viejo rival Lewis Hamilton por 13 segundos en el sprint de la mañana, fue el primer piloto desde el doble campeón mundial Mika Hakkinen en 1999 en comenzar una temporada con cinco poles consecutivas.

«Creo que después de la carrera sprint nos ha dado algunas ideas más para el coche y creo que ahora el coche ha funcionado incluso mejor en la calificación (…) El coche era muy agradable de conducir», dijo el piloto neerlandés de 26 años.

«La última vuelta fue bastante buena y estoy muy contento de pilotar aquí en seco. Las condiciones eran bastante buenas, así que fue muy divertido».

El tiempo de Verstappen en la pole, de un minuto y 33,660 segundos, fue 0,322 más rápido que el de Pérez, que estuvo a punto de quedarse fuera en la primera fase.

Fernando Alonso, de Aston Martin, y Lando Norris, de McLaren, compartieron la segunda fila, pero Hamilton, siete veces campeón del mundo de Mercedes, se salió en la primera fase tras hacer cambios en el coche y saldrá 18º.

«Daré lo mejor de mí», dijo Hamilton, quien ha ganado seis veces en China, sobre sus perspectivas para la carrera. «18º está bastante mal. Cuando estaba haciendo los cambios de configuración me dije: ‘No puede ir peor, seguro’, y así ha sido».

Norris había conseguido la pole en el sprint, pero acabó sexto en la clasificación. La carrera del domingo le brinda otra oportunidad de sumar puntos.

«Estoy muy contento. He estado muy cerca de Fernando. No podía pedir mucho más», dijo el británico. «El Red Bull está claramente en otra liga este fin de semana, tanto en clasificación como en ritmo de carrera».

El tercer puesto de Alonso fue una respuesta contundente a su abandono en el sprint, cuando los comisarios también le dieron tres puntos de penalización por un choque con Carlos Sainz, de Ferrari, cuando luchaban por el tercer puesto.

«Tuve un momento en las curvas uno y dos y estuve pensando si abortar o no, pero seguimos adelante y marqué un buen tiempo. El coche ha mejorado desde esta mañana y hemos hecho algunos cambios», declaró el bicampeón.

Su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri, saldrá quinto en la parrilla, con Charles Leclerc, de Ferrari, y Sainz, sexto y séptimo.

Continuar Leyendo

Internacional

Crece la tensión en Medio Oriente: Israel atacó una base militar en Irán como represalia

Avatar

Publicado

en

Por

Ocurre tras la ofensiva de Irán del fin de semana, que involucró cientos de drones y misiles en respuesta a un presunto ataque israelí contra el complejo de su embajada en Siria.

Misiles israelíes alcanzaron un emplazamiento en Irán, informó este jueves ABC News, citando a un funcionario estadounidense, mientras que los medios estatales iraníes informaron de una explosión en el centro del país, días después de que Irán lanzó un ataque con drones en represalia contra Israel.

Sin embargo, el gobierno iraní informó este viernes que las instalaciones nucleares de la provincia iraní de Isfahán permanecen intactas, mientras se activaban los sistemas de defensa antiaérea en la ciudad del mismo nombre contra presuntos drones.

La agencia de noticias iraní Fars reportó que se escuchó una explosión en un aeropuerto en la ciudad central de Isfahán, pero la causa no se conocía de inmediato. Irán suspendió los vuelos sobre las ciudades de Isfahán, Shiraz y Teherán, informaron los medios estatales.

Varios sitios nucleares iraníes están ubicados en la provincia de Isfahán, incluido Natanz, pieza central del programa de enriquecimiento de uranio de Irán.

El Aeropuerto Internacional Imam Jomeini de Teherán está cerrado a todos los vuelos hasta las 0700 GMT, según un aviso a los aviadores publicado en una base de datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Algunos vuelos de Emirates y Flydubai que volaban sobre Irán a primera hora del viernes hicieron giros bruscos y repentinos alejándose del espacio aéreo, según las rutas de vuelo mostradas en el sitio web de seguimiento Flightradar24.

Israel había advertido que tomaría represalias contra la ofensiva de Irán del fin de semana, que involucró cientos de drones y misiles en respuesta a un presunto ataque israelí contra el complejo de su embajada en Siria. La mayoría de los drones y misiles iraníes fueron derribados antes de llegar a territorio israelí.

Continuar Leyendo