CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Estrenos de cine: Llegan “Lazos de vida”, “Godzilla y Kong”, “Como el mar”, “Detrás de la verdad” y “El libro de las soluciones”

Avatar

Publicado

en

Cinco nuevas películas se suman a la cartelera del circuito de exhibición comercial en las salas de la ciudad: “Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio”, con la unión de los dos titanes del cine; el drama histórico biográfico “Lazos de vida”, con Anthony Hopkins; la argentina “Como el mar” con Sofia Gala Castiglione; el thriller estadounidense “Detrás de la verdad”, con Hilary Swank; y la comedia dramática “El libro de las soluciones”; son las novedades de la semana

 

“Lazos de vida”

Drama histórico biográfico británico, dirigido por James Hawes y protagonizado por Helena Bonham Carter, Anthony Hopkins y Johnny Flynn. Narra la impactante y emotiva historia real de Nicholas Winton, un corredor de bolsa londinense que lideró un plan aparentemente imposible de realizar para salvar a 669 niños mientras los nazis avanzaban sobre Checoslovaquia en las vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Esta historia relata los valientes esfuerzos de este humanitario británico que, enfrentándose a la adversidad, logró preservar la inocencia de cientos de niños en uno de los momentos más oscuros de la historia.

 

Sir Nicholas ‘Nicky’ Winton (Johnny Flynn) es un joven corredor de bolsa londinense. En diciembre de 1938, poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, el destino lo encuentra en Praga, donde se cruza con un sinfín de familias que vienen huyendo del ascenso de los nazis en Alemania y Austria. Al ver las condiciones en las que viven y ante la inminente invasión enemiga, Nicky entiende que tiene muy poco tiempo para intentar ayudar a los más chicos antes de que cierren las fronteras. Cincuenta años más tarde, Winton (Hopkins) vive atormentado sin saber el destino de esos chicos que no pudo poner a salvo en Inglaterra, culpándose por no haber hecho más.

 

La película nos presenta el relato de un hombre cuya compasión y valentía se elevaron por encima de las sombrías realidades de su tiempo, enfrentándose a la adversidad y desafiando las normas establecidas para preservar la inocencia y la esperanza de los más vulnerables. El director James Hawessu, muy involucrado con el proyecto dijo: “Encontrar una historia tan humana y que resuene hoy en día por lo que cuenta sobre el mundo en el que vivimos, pero que también tiene una redención al final, un mensaje de esperanza” fue lo que más le atrajo de este relato de la vida real.

 

Sir Nicholas Winton será recordado como el filántropo británico que salvó a 669 niños judíos de la muerte a manos de los nazis, justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. En “Lazos de vida” lo interpreta Johnny Flynn en su versión joven y Hopkins cuando se lo conoce en 1988 como invitado de That’s Life, el programa de TV que permitió que la gente conociera su historia y que lo reencontró con muchos de esos chicos, ahora adultos. “Tuvimos que hacer lo que a Nicholas le resultaba difícil: destacarse a sí mismo. No se veía a sí mismo como un héroe, así que nuestro desafío era contar esta extraordinaria historia honrando, al mismo tiempo, su humildad”, afirma la productora Joanna Laurie.

 

 

“Godzilla y Kong: el nuevo imperio”

Nueva película de ciencia ficción y acción, que marca el esperado regreso de dos de las criaturas más icónicas de la cultura popular en una emocionante entrega cinematográfica. En esta nueva aventura, tanto Godzilla como Kong se ven obligados a unir fuerzas para enfrentarse a una misteriosa amenaza que yace oculta en lo más profundo de la tierra. El film, es una secuela de “Godzilla vs. Kong”, el enfrentamiento de 2021 entre Godzilla, de 119 metros, y Kong, de 102 metros. También es la continuación del Monsterverse de la productora Legendary que se remonta a “Godzilla” de 2014 y “Kong: La Isla Calavera”) de 2017.

 

La trama promete desenterrar secretos ocultos de la Isla Calavera, ofreciendo a los espectadores un viaje lleno de acción y suspenso mientras los titanes se enfrentan a desafíos que ponen en juego no solo sus vidas, sino también la existencia misma de la humanidad. El gran interrogante de “a dónde ir después del versus” entre los dos monstruos no parecía difícil de resolverse para el cineasta Adam Wingard. Escuchó los gritos y vítores en el cine cuando los gigantes lucharon juntos contra el robótico Mechagodzilla y para la secuela sabía que necesitaban formar equipo.

 

El largometraje está protagonizado por Rebecca Hall, Brian Tyree Henry, Dan Stevens y Alex Ferns, entre otros. La película está dirigida por Adam Wingard (“Cacería macabra”) bajo el guión de Terry Rossio (“Piratas del caribe: el cofre de la muerte”), Simon Barrett (“The Guest”) y Jeremy Slater (“Moon Knight”). Con 470 millones de dólares recaudados a nivel global por “Godzilla vs. Kong” (2021), era evidente que fascinación de la audiencia por las colosales criaturas disfrutaba de renovada vigencia. Esta secuela, aspira reproducir la magnitud de sus efectos especiales, acción y drama con dos titanes que deben aliar su poderío para derrotar a una amenaza desconocida.

 

 

“Como el mar”

Drama nacional dirigido por Nicolás Gil Lavedra y protagonizado por Sofia Gala Castiglione, Zoe Hochbaum y Carmen Maura. Se centra en Azul y a Paula, quienes acaban de perder a su madre. La hermana mayor decide cremar el cuerpo, pero Azul no se conforma y busca dinero para costear un entierro. Revisando los cajones descubre una foto reveladora: Paula en realidad no es su hermana sino su madre. Azul entra en shock y quiere saber sobre su padre. Paula le cuenta que fue un romance de adolescencia, cuando escapó a Cabo Polonio. El deseo de Azul por conocerlo y la culpa de Paula por la mentira, les hará emprender un viaje a Uruguay.

 

Paula, la hermana mayor de 34 años (Sofía Gala) decide cremar el cuerpo de Teresa, la mamá, pero Azul, de 17 años, (Zoe Hochbaum), buscando dinero, descubre una foto reveladora: Paula en realidad no es su hermana sino su mamá, y Teresa su abuela. Por supuesto, Azul entra en shock y quiere saber sobre su padre. El deseo de Azul por conocerlo y la culpa de Paula por la mentira son el motor de las protagonistas para partir, casi sin recursos, hacia Uruguay. En la travesía cumplen con una parada obligatoria por lo de Tía Mecha (Carmen Maura), quien nunca conoció a Azul a causa de los históricos desacuerdos con Teresa sobre la identidad que le escondieron.

 

De esta manera, el viaje de las ex hermanas, ahora madre e hija, continúa, mientras que, con cada nueva experiencia que atraviesan van recuperando partes de su historia y construyendo el nuevo vínculo. “Como el mar” viene precedida, además, por importantes premios internacionales como el Panorama Latino, que recibió en el Iberoamerican Film Festival, y con el Premio Mauricio Litman Voto del Público en el Festival Internacional de Punta del Este. Coproducida entre la Argentina y Uruguay, la película presenta hermosísimos exteriores en la localidad de Cabo Polonio.

 

 

“Detrás de la verdad”

 

Thriller estadounidense dirigido por Miles Joris-Peyrafitte y protagonizada por Hilary Swank, Olivia Cooke y Jack Reynor. Después del asesinato de su hijo, la periodista Marissa Bennings forma una inusual alianza con su novia embarazada para localizar a los responsables de su muerte. Juntas, se enfrentan a un reino de narcóticos y deshonestidad dentro de la ciudad de Albany, desenterrando una revelación más profunda y siniestra. Hilary Swank, dos veces ganadora del Oscar por “Boys Don’t Cry” y “Million Dollar Baby”, interpreta la periodista que, en el funeral de su hijo Michael, ataca a Paige (Olivia Cooke), la novia embarazada del joven y la culpa de alimentar la adicción del joven.

 

Pero más tarde, las dos enemigas, unen fuerzas para descubrir quién es realmente responsable del asesinato de Michael. Todas las señales apuntan al traficante Ducky (interpretado por Hopper Penn, hijo de los actores Sean Penn y Robin Wright), quien se peleó por un cargamento de heroína sucia mezclada con fentanilo mortal, conocida en la calle como “leche materna”. La película, presenta a dos personajes que parecen víctimas de la enfermedad del alma de los tiempos modernos: un dolor abrumador que se entierra en el abuso de sustancias, que convierte a la llamada gente común y corriente en una especie de ejército de muertos vivientes.

 

 

“El libro de las soluciones”

 

Comedia dramática francesa dirigida por Michel Gondry y protagonizada por Pierre Niney, Blanche Gardin y Frankie Wallach. Cuenta la historia de Marc, un excéntrico director de cine que se traslada con su equipo de rodaje a un pequeño pueblo de Las Cevenas, dispuesto a terminar su película con la ayuda de su tía Denise. En el set, su creatividad se manifiesta a través de miles de ideas que lo sumen en un extraño caos. El cineasta empieza entonces a escribir el “Libro de las Soluciones”, un manual de consejos prácticos que podría ser la solución a todos sus problemas. El film de temática cinematográfica, es un ejemplo claro y creativo de lo que es la ficción dentro de la ficción, con el cine dentro del cine.

 

“El libro de las soluciones”, parte de las experiencias personales del propio director, quien luego de varias incursiones en los Estados Unidos, regresa a su país con esta nueva producción con su película más autobiográfica. De esta manera, el director francés, famoso por “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, además de “The We and the I” y “Rebobinados”, quien pasó casi diez años sin rodar un largometraje, ahora regresa con este retrato de un director que decide aislarse en una casa de campo transformada en centro de operaciones para el montaje de una nueva película.

 

 

Argentina

Un modelo de IA para precisar diagnósticos y tratamientos de algunas arritmias

Avatar

Publicado

en

Por

El nuevo método busca fijar con exactitud el origen de estas problemáticas cardíacas.

Esta investigación particular remite a las arritmias ventriculares del tracto de salida.

A través de nuevas técnicas de inteligencia artificial (IA) así como de aprendizaje automático, se podrán determinar precisamente en dónde se desencadenan algunas arritmias cardíacas, precisamente las ventriculares del tracto de salida. Estas nuevas técnicas se abarcan en una investigación liderada por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) que se publicó en Frontiers in Cardiovascular Medicine.

Poder precisar el origen de las arritmias ayuda a aumentar la eficacia en uno de los procedimientos más habituales para tratarlas que es la ablación por radiofrecuencia. La misma consiste en introducir un catéter en uno de los ventrículos del corazón con el que se emite la radiofrecuencia necesaria para eliminar la alteración del ritmo cardíaco.

Arritmias ventriculares del tracto de salida

Las denominadas arritmias ventriculares se producen por alteraciones del ritmo normal del corazón que inician en las cavidades internas del órgano (los ventrículos), pero las hay de diferentes tipologías. En esta investigación, se trabaja en torno a la arritmia ventricular del tracto de salida (OTVA por sus siglas en inglés), la región que conecta los ventrículos con las principales arterias.

La OTVA es la manifestación más común de las denominadas arritmias ventricular idiopáticas, aquellas que se producen por causas que no se pueden identificar a través de los métodos convencionales o en pacientes sin cardiopatías estructurales, por lo que es más difícil precisar sus motivos.

Esta investigación demostró la eficacia de este método en arritmias ventriculares originadas tanto en el ventrículo derecho como en el izquierdo, a partir de un estudio que combinó el análisis de 2.496 casos simulados con el de pacientes reales. De este segundo grupo, se examinó el caso de 114 pacientes del Hospital Teknon en Barcelona y 31 del Hospital Clínic de Barcelona y otros 334 correspondientes a un estudio realizado en China (Zheng et al.).

Según detallaron los investigadores, la metodología utilizada genera que el sistema sea robusto y así se garantice interpretabilidad para cualquier análisis posterior, por ejemplo, la identificación del sitio de origen específico de la arritmia.

En este sentido, el acercamiento multimodal e interpretable que se logra resulta clave para el trabajo entre médicos e ingenieros, ya que permite realizar aportaciones a la metodología de ambas partes. En la actualidad, además de la medicación para corregir las alteraciones del ritmo cardíaco, el tratamiento más frecuente de la arritmia OTVA es la ablación por radiofrecuencia.

Mayores probabilidades de tratamientos precisos

Para aplicar la técnica de ablación por radiofrecuencia, es necesario primero realizar un mapeo del circuito eléctrico que origina una arritmia cardíaca para después ubicar el catéter emisor de radiofrecuencia en la zona del trastorno. Esto genera el aumento de temperatura necesario para eliminar la parte específica del tejido cardíaco donde se desencadena la arritmia.

En la actualidad, la efectividad de estos tratamientos está por debajo de lo deseable. Para mejorarla, es necesario precisar más el lugar de origen de la arritmia, de modo que el catéter emisor pueda actuar sobre la zona exacta donde se origina. Esto aumentaría las probabilidades de éxito del tratamiento y se reducirían los tiempos de intervención y las tasas de recaída.

Los métodos diagnósticos actuales se basan fundamentalmente en el análisis de los electrocardiogramas (ECG) realizados antes de la operación, a partir de la inspección visual realizada por profesionales médicos. Pese a su experiencia, la inspección visual está sujeta al error humano y puede derivar en diagnósticos equivocados o poco precisos, lo que a su vez puede reducir la eficacia del tratamiento por debajo de los niveles óptimos.

En el nuevo artículo, los investigadores proponen un modelo basado en IA y Machine learning que puede mejorar sustancialmente la precisión de diagnósticos y tratamientos actuales de las arritmias OVTA. Durante los últimos años ya se han desarrollado métodos más avanzados para tratar de superar las limitaciones de las inspecciones visuales de los electrocardiogramas a partir de modelos computacionales y enfoques de aprendizaje automático (ML). A pesar de ello, los métodos ideados hasta ahora todavía presentan limitaciones.

Precisión de los diagnósticos

El actual estudio consigue el análisis de forma integrada y automática de datos clínicos reales referentes a la edad, sexo y antecedentes médicos del paciente (especialmente sobre si ha sufrido previamente hipertensión o no y electrocardiogramas (tanto reales como simulados por métodos computacionales). Este estudio logra el análisis de forma integrada y automática de datos clínicos reales referentes a la edad, sexo y antecedentes médicos del paciente.

Esta cuestión permitirá precisar el lugar de origen de las arritmias en cada caso particular, reducir el margen de error respecto a las inspecciones visuales, además de facilitar la interpretación de los resultados. Más allá de esta investigación, habrá que seguir trabajando en esta línea de investigación, analizando datos de un mayor número de pacientes para articular un sistema más robusto con potencial para generalizarse a la práctica clínica.

Continuar Leyendo

Argentina

El filtro salmón en lentes de sol podría ayudar a personas con daltonismo

Avatar

Publicado

en

Por

Así lo determinó una investigación europea.

El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores

A partir de un estudio muestral, se comprobó que existió una mejor visión del color con un filtro de gafas de sol salmón en personas con daltonismo. La investigación proviene de la Facultat d’Óptica i Optometria de Terrasa (FOOT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y contó con una muestra de 10 hombres daltónicos.

Los participantes fueron cuatro deuteranómalos, dos deuteranopes, un protánope, dos protanómalos y otro con daltonismo leveDe los diez, ocho reportaron la mejoría mencionada.

El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores. Su nombre proviene del químico y matemático John Dalton, que fue quien descubrió esta alteración. El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul, que son capaces las personas con visión normal del color o tricrómatas.

El estudio

Los resultados fueron presentados en una conferencia de un foro de gafas, lentes y monturas de la Asociación de Fabricantes de Óptica (AEO) y asociación de utilidad pública Visión y Vida. Allí se reveló que el filtro salmón ayuda a generar mayores diferencias de color entre rojo y verde.

Dentro del estudio se les solicitó a los participantes que revelen los colores que se encontraban viendo en imágenes con colores confusos y nueve filtros: fucsia, azul, salmón, marrón, verde y gris, de clase 1, con una absorción del 35% y marrón, verde y gris de clase 4 con un 85% de absorción mediante el test Ishihara y Farnsworth-Munsell D-100 en casos de duda.

«Ahora los profesionales de la salud visual podrán también asesorar a personas daltónicas y analizar si usando este tipo de filtros realmente logran una mejor visión y diferenciación del color«, sostuvo el presidente de la AEO, Pedro Rubio.

Continuar Leyendo

Argentina

FIFA y Conmebol oficializaron la realización del Mundial 2030 en Sudamérica

Avatar

Publicado

en

Por

Ambos entes reguladores tuvieron una reunión y firmaron el acuerdo definitivo.

La FIFA y la Conmebol oficializaron la primera fecha de la fase de grupos del Mundial 2030 que tendrá lugar en Argentina, Uruguay y Paraguay, después de firmar el acuerdo en un reunión realizada en el 78° Congreso Ordinario de la Conmebol.

En esta reunión estuvieron presentes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el mandamás de Conmebol, Alejandro Domínguez, y los jefes de estado de Paraguay y Uruguay, Santiago Peña y Luis Lacalle Pou, respectivamente.

Por otra parte, a la reunión no asistió el presidente argentino Javier Milei, quien estuvo ligado fuertemente en apoyar a las Sociedad Anónimas Deportivas y chocó con la AFA en varias oportunidades. Sin embargo fue designado en su lugar a Ernesto Gaspari, Secretario de Coordinación y Planificación Exterior.

“El primer partido de este Mundial se va a celebrar en el estadio donde se jugó y se celebró la primera final: en el estadio Centenario en Montevideo, un lugar histórico”, aseguró Infantino duraante la ceremonia.

Y prosiguió: “Lo que tenemos que hacer a partir de ahora, de ese congreso o de esta acta que firmamos todos, es pensar en eventos para celebrar los 100 años de los mundiales. Sudamérica, tiene un lugar particular en mí, en mi corazón. Creo que está conectada con esta pasión del fútbol”.

Argentina, Uruguay y Paraguay compartirán la organización de la cita mundialista con otros tres países: España, Portugal y Marruecos, en los cuáles se desarrollará la competición a partir de la segunda fecha hasta la gran final que tendrá fecha en agosto, un mes más tarde de las últimas ediciones exceptuando Qatar 2022 que fue en diciembre.

Los tres países sudamericanos fueron escogidos como sede para los duelos inaugurales de la competición, a modo de celebración del centenario de la Copa del Mundo que se realizó en Uruguay en 1930 y tuvo al anfitrión junto a Argentina como protagonistas en un duelo que terminó 4 a 2 a favor de los locales.

Continuar Leyendo