CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Estrenos de cine: Llegan “Kung Fu Panda 4”, “Todos somos extraños”, “La Renga: totalmente poseídos” e “Imaginario”

Avatar

Publicado

en

Cuatro nuevas películas renuevan la cartelera del circuito de exhibición comercial en las salas de la ciudad. La cuarta entrega de la exitosa saga animada “Kung Fu Panda”; el drama de romance y fantasía “Todos somos extraños”; el documental “La Renga: totalmente poseídos”, una road movie sobre la banda de Mataderos; y la de terror “Imaginario: juguete diabólico”; son las novedades de la semana.

 

“Kung Fu Panda 4”

Film animado de DreamWorks Animation Studios, dirigida por Mike Mitchell, cuarta entrega de la exitosa saga de fantasía “Kung Fu Panda”, centrada en la vida de Po, un oso panda que se convierte en “El Guerrero Dragón”. Con voces originales de Jack Black, Angelina Jolie, Jackie Chan, Seth Rogen, Dustin Hoffman, Awkwafina y Viola Davis, después de tres aventuras desafiando a la muerte y derrotando a villanos de clase mundial con su incomparable coraje y sus alocadas habilidades en las artes marciales, Po, el Guerrero Dragón, es llamado por el destino para… tomarse un descanso. Específicamente, se le pide que se convierta en el líder espiritual del Valle de la Paz, situación que plantea un par de problemas obvios.

 

En primer lugar, Po sabe tanto de liderazgo espiritual como de dieta paleo, y en segundo lugar, necesita encontrar y entrenar rápidamente a un nuevo Guerrero Dragón antes de poder asumir su nuevo y elevado cargo. De esta manera, llega a los cines la renovada entrega de la película que tiene como protagonista al tierno y guerrero oso panda que se robó el corazón de todos. La franquicia, conocida por su combinación única de acción y comedia, así como por sus mensajes inspiradores, presenta en esta oportunidad nuevos desafíos para su protagonista, así como personajes inéditos y una trama que promete mantener la esencia que ha capturado a audiencias globales.

 

Desde su primera aparición en 2008, la historia logró destacarse por su capacidad para entretejer humor, aventura y valiosas lecciones sobre autoaceptación. El primer largometraje presentaba a Po, un panda torpe y aficionado al kung fu, que resulta ser el elegido para cumplir una antigua profecía y estudia kung fu bajo la tutela de Shifu y los Cinco Furiosos para combatir al villano Tai Lung. Jack Black le puso por primera vez su voz a Po, y fue acompañado por Jackie Chan como Mono, Dustin Hoffman como Shifu, Angelina Jolie como Tigresa, Ian McShane como Tai Lung.

 

En 2011, llegaba su secuela luego del éxito de la primera entrega. Ahora Po es un guerrero del kung fu, debe enfrentarse a un nuevo enemigo, el pavo real Lord Shen (Gary Oldman), quien posee un arma poderosa que amenaza la existencia del kung fu. En 2016, llegó el tercer film donde Po se reunía con su padre biológico y ambos viajaban a un paraíso secreto de pandas. Sin embargo, debían entrenar a sus nuevos amigos para luchar contra el sobrenatural villano Kai, que busca derrotar a todos los maestros de kung fu. Se sumaron con sus voces Bryan Cranston como Li Shan (padre de Po), J.K. Simmons como Kai y Kate Hudson como Mei Mei.

 

Cada película de la franquicia ha sido bien recibida tanto por el público como por la crítica, destacando por su humor, personajes entrañables y lecciones sobre el valor, la identidad y la perseverancia. Este nuevo capítulo en la serie busca no solo continuar con dicha tradición, sino también explorar más profundamente la evolución del personaje de Po, enfrentándolo a retos que pongan a prueba su valentía y destrezas de formas nunca antes vistas. Aunque la anticipación es alta, las expectativas son aún mayores, prometiendo ofrecer una experiencia memorable tanto para nuevos espectadores como para los seguidores de largo plazo de la saga.

 

 

“Todos somos extraños”

Drama de romance y fantasía, coproducido entre Reino Unido y Estados Unidos, dirigido por Andrew Haigh y protagonizado por Andrew Scott y Paul Mescal. La trama se ambienta en el Londres contemporáneo y sigue la vida de Adam (Scott), un guionista en busca de inspiración que se ve envuelto en un encuentro casual con Harry (Mescal), un vecino extrovertido y seductor. La historia se vuelve aún más intrigante cuando Adam, descubre que sus padres, están vivos, a pesar de haber fallecido hace 30 años. Tras su paso por destacados festivales de cine, incluido el Festival de Cine de Nueva York y el Festival de Cine de Londres BFI, llega a las salas “Todos somos extraños”, una conmovedora historia de reconciliación con el pasado.

 

Una noche, en su torre de departamentos casi vacía en la Londres contemporánea, Adam (Andrew Scott) tiene un encuentro casual con un misterioso vecino, Harry (Paul Mescal), que rompe el ritmo de su vida cotidiana. A medida que se desarrolla una relación entre ellos, Adam se preocupa por los recuerdos del pasado, se siente atraído de vuelta a la ciudad suburbana donde creció, y al hogar de su infancia donde sus padres (Claire Foy y Jamie Bell) parecen estar viviendo, tal como estaban el día en que murieron, treinta años antes; describe su sinopsis oficial.

 

El encuentro casual del protagonista con su vecino, se transforma rápidamente en una relación intensa y compleja, llena de matices emocionales y psicológicos. Además, introduce elementos de misterio y realidades alternas, especialmente cuando Adam descubre que sus padres, que supuestamente habían fallecido, podrían estar vivos. El director Andrew Haigh, ha señalado que este largometraje es una de sus creaciones más personales. El director ha puesto un énfasis especial en la “realidad emocional” de las escenas de intimidad entre los personajes, un aspecto que a menudo se pasa por alto en producciones similares.

 

Haigh también manifestó su intención de superar los clichés comunes en producciones que exploran relaciones amorosas LGBT+. En una entrevista, el cineasta compartió su visión subrayando la importancia de representar de manera auténtica cómo se sienten los encuentros íntimos para ambos protagonistas. Este enfoque podría marcar un cambio significativo en cómo se abordan las relaciones queer en el cine actual. La película no sólo promete ser una exploración profunda de las emociones y las relaciones humanas, sino que también tiene el potencial de abrir nuevas conversaciones sobre la representación LGBT+ en el cine.

 

 

“La Renga: totalmente poseídos”

Documental, basada en la vuelta a los escenarios de la banda de rock La Renga en 2022, para la gira presentación del disco “Alejado de la Red”.  Dirigido por Gustavo Napoli y Diego Stokelj, “Totalmente poseídos” narra el viaje de un grupo de amigos que se entregó a la ruta para escribir las páginas de una bitácora que nunca se termina: montañas, valles, ríos y desiertos dibujan un mapa a través del cual navegan cabalgando sus motos, como lo hacen desde hace más de 30 años. En 2022, La Renga dio inicio a esta gira presentación con un viaje en moto que los llevaría a recorrer más de 5 mil kilómetros para dar cuatro shows multitudinarios en Córdoba, Salta, San Luis y Río Negro.

 

El film documental, sin dudas marca un momento muy importante en la historia del Rock Argentino. El material, además contiene canciones producidas y mezcladas exclusivamente para ser escuchadas en el cine, siendo este, otro de los distintivos que hace que “Totalmente Poseídos” sea una película que rompe con todos los moldes. Asi, los temas nuevos de La Renga y toda la música de la película fueron grabados y mezclados para presentarlos en todos los formatos de audio que el cine propone, es por eso que llega en exclusiva a las salas y las pantallas de Argentina.

 

Para sorpresa de los seguidores y fanáticos, además habrá imágenes inéditas de ellos recorriendo el país con sus motos, una narración de las historias alucinantes que les presenta la ruta, y el espíritu nómade en alto como bandera. Por eso, la película presenta un viaje que atraviesa todos los sentidos. Se trata de la primera vez que un road movie de estas características llega a los cines, y los seguidores amantes de La Renga se encontraran con el gran acontecimiento, donde la banda muestra su costado más íntimo.

 

La historia de La Renga es una epopeya que se ha ido escribiendo a lo largo del tiempo y que continúa hasta nuestros días. La gira presentación del disco es un capítulo inmenso y aventurado, entre montañas majestuosas, pueblos acogedores, acordes de guitarras vibrantes y abrazos sinceros. Es como un camino soñado que se expande ante ellos, llevándolos a lugares impensados y emocionantes. Con el respaldo de Paramount Pictures, la película ofrece una mirada íntima a la intensa conexión entre la banda y su público, mientras recorren diferentes puntos de la geografía argentina después de los desafíos de la pandemia.

 

 

“Imaginario: juguete diabólico”

Film de terror estadounidense, dirigido por Jeff Wadlow, protagonizado por DeWanda Wise, Tom Payne y Verónica Falcón. Producida por Blumhouse, de los creadores de “Megan” y “Five Nights at Freddy´s”, llega a la gran pantalla “Imaginario: Juguete Diabólico”, que presenta a un nuevo juguete terrorífico: un oso de peluche. En la pelicula, una mujer regresa a su hogar de la infancia para descubrir que el amigo imaginario que dejó atrás es muy real y está infeliz de que lo haya abandonado. “¿Puede un oso de peluche ser la puerta a un mundo de terror? Este es el lado oscuro de la imaginación”, describe parte de la sinopsis oficial.

 

Jessica (DeWanda Wise) se muda con su familia de vuelta a su casa de la infancia y su hijastra Alice (Pyper Braun) desarrolla una misteriosa conexión con un oso de peluche llamado Chauncey. Los juegos con este muñeco empezarán siendo alegres, pero luego tomarán un rumbo cada vez más siniestro. Chauncey resulta ser mucho más que el peluche que ella recordaba”, termina la descripción. Con ingenio y horror, “Imaginario: Juguete diabólico” explora la inocencia de los amigos imaginarios y se plantea una pregunta: ¿son realmente fruto de la imaginación infantil o hay algo más aterrador oculto bajo la superficie?

 

El éxito del cine de terror con juguetes parece ser algo que se sigue consolidando. Este tipo de peliculas, que tiene personajes como Chucky y Anabelle entre los más conocidos, parecía dar un giro hacia la tecnología, como con Megan, una robot humanoide manejada por inteligencia artificial. Pero con “Imaginario” los juguetes clásicos regresan a la gran pantalla, en este caso con el personaje terrorífico de esta cinta que es un oso de peluche. Jeff Wadlow, responsable también de películas como Kick-Ass 2 (2013) y El espíritu de Bridge Hollow (2022), plantea hasta qué punto los amigos imaginarios pueden llegar a ser reales, y cuál sería su verdadera naturaleza, en una historia desafiante sobre las percepciones de infancia e inocencia, prometiendo una experiencia aterradora.

 

Continuar Leyendo

Argentina

Un modelo de IA para precisar diagnósticos y tratamientos de algunas arritmias

Avatar

Publicado

en

Por

El nuevo método busca fijar con exactitud el origen de estas problemáticas cardíacas.

Esta investigación particular remite a las arritmias ventriculares del tracto de salida.

A través de nuevas técnicas de inteligencia artificial (IA) así como de aprendizaje automático, se podrán determinar precisamente en dónde se desencadenan algunas arritmias cardíacas, precisamente las ventriculares del tracto de salida. Estas nuevas técnicas se abarcan en una investigación liderada por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) que se publicó en Frontiers in Cardiovascular Medicine.

Poder precisar el origen de las arritmias ayuda a aumentar la eficacia en uno de los procedimientos más habituales para tratarlas que es la ablación por radiofrecuencia. La misma consiste en introducir un catéter en uno de los ventrículos del corazón con el que se emite la radiofrecuencia necesaria para eliminar la alteración del ritmo cardíaco.

Arritmias ventriculares del tracto de salida

Las denominadas arritmias ventriculares se producen por alteraciones del ritmo normal del corazón que inician en las cavidades internas del órgano (los ventrículos), pero las hay de diferentes tipologías. En esta investigación, se trabaja en torno a la arritmia ventricular del tracto de salida (OTVA por sus siglas en inglés), la región que conecta los ventrículos con las principales arterias.

La OTVA es la manifestación más común de las denominadas arritmias ventricular idiopáticas, aquellas que se producen por causas que no se pueden identificar a través de los métodos convencionales o en pacientes sin cardiopatías estructurales, por lo que es más difícil precisar sus motivos.

Esta investigación demostró la eficacia de este método en arritmias ventriculares originadas tanto en el ventrículo derecho como en el izquierdo, a partir de un estudio que combinó el análisis de 2.496 casos simulados con el de pacientes reales. De este segundo grupo, se examinó el caso de 114 pacientes del Hospital Teknon en Barcelona y 31 del Hospital Clínic de Barcelona y otros 334 correspondientes a un estudio realizado en China (Zheng et al.).

Según detallaron los investigadores, la metodología utilizada genera que el sistema sea robusto y así se garantice interpretabilidad para cualquier análisis posterior, por ejemplo, la identificación del sitio de origen específico de la arritmia.

En este sentido, el acercamiento multimodal e interpretable que se logra resulta clave para el trabajo entre médicos e ingenieros, ya que permite realizar aportaciones a la metodología de ambas partes. En la actualidad, además de la medicación para corregir las alteraciones del ritmo cardíaco, el tratamiento más frecuente de la arritmia OTVA es la ablación por radiofrecuencia.

Mayores probabilidades de tratamientos precisos

Para aplicar la técnica de ablación por radiofrecuencia, es necesario primero realizar un mapeo del circuito eléctrico que origina una arritmia cardíaca para después ubicar el catéter emisor de radiofrecuencia en la zona del trastorno. Esto genera el aumento de temperatura necesario para eliminar la parte específica del tejido cardíaco donde se desencadena la arritmia.

En la actualidad, la efectividad de estos tratamientos está por debajo de lo deseable. Para mejorarla, es necesario precisar más el lugar de origen de la arritmia, de modo que el catéter emisor pueda actuar sobre la zona exacta donde se origina. Esto aumentaría las probabilidades de éxito del tratamiento y se reducirían los tiempos de intervención y las tasas de recaída.

Los métodos diagnósticos actuales se basan fundamentalmente en el análisis de los electrocardiogramas (ECG) realizados antes de la operación, a partir de la inspección visual realizada por profesionales médicos. Pese a su experiencia, la inspección visual está sujeta al error humano y puede derivar en diagnósticos equivocados o poco precisos, lo que a su vez puede reducir la eficacia del tratamiento por debajo de los niveles óptimos.

En el nuevo artículo, los investigadores proponen un modelo basado en IA y Machine learning que puede mejorar sustancialmente la precisión de diagnósticos y tratamientos actuales de las arritmias OVTA. Durante los últimos años ya se han desarrollado métodos más avanzados para tratar de superar las limitaciones de las inspecciones visuales de los electrocardiogramas a partir de modelos computacionales y enfoques de aprendizaje automático (ML). A pesar de ello, los métodos ideados hasta ahora todavía presentan limitaciones.

Precisión de los diagnósticos

El actual estudio consigue el análisis de forma integrada y automática de datos clínicos reales referentes a la edad, sexo y antecedentes médicos del paciente (especialmente sobre si ha sufrido previamente hipertensión o no y electrocardiogramas (tanto reales como simulados por métodos computacionales). Este estudio logra el análisis de forma integrada y automática de datos clínicos reales referentes a la edad, sexo y antecedentes médicos del paciente.

Esta cuestión permitirá precisar el lugar de origen de las arritmias en cada caso particular, reducir el margen de error respecto a las inspecciones visuales, además de facilitar la interpretación de los resultados. Más allá de esta investigación, habrá que seguir trabajando en esta línea de investigación, analizando datos de un mayor número de pacientes para articular un sistema más robusto con potencial para generalizarse a la práctica clínica.

Continuar Leyendo

Argentina

El filtro salmón en lentes de sol podría ayudar a personas con daltonismo

Avatar

Publicado

en

Por

Así lo determinó una investigación europea.

El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores

A partir de un estudio muestral, se comprobó que existió una mejor visión del color con un filtro de gafas de sol salmón en personas con daltonismo. La investigación proviene de la Facultat d’Óptica i Optometria de Terrasa (FOOT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y contó con una muestra de 10 hombres daltónicos.

Los participantes fueron cuatro deuteranómalos, dos deuteranopes, un protánope, dos protanómalos y otro con daltonismo leveDe los diez, ocho reportaron la mejoría mencionada.

El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores. Su nombre proviene del químico y matemático John Dalton, que fue quien descubrió esta alteración. El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul, que son capaces las personas con visión normal del color o tricrómatas.

El estudio

Los resultados fueron presentados en una conferencia de un foro de gafas, lentes y monturas de la Asociación de Fabricantes de Óptica (AEO) y asociación de utilidad pública Visión y Vida. Allí se reveló que el filtro salmón ayuda a generar mayores diferencias de color entre rojo y verde.

Dentro del estudio se les solicitó a los participantes que revelen los colores que se encontraban viendo en imágenes con colores confusos y nueve filtros: fucsia, azul, salmón, marrón, verde y gris, de clase 1, con una absorción del 35% y marrón, verde y gris de clase 4 con un 85% de absorción mediante el test Ishihara y Farnsworth-Munsell D-100 en casos de duda.

«Ahora los profesionales de la salud visual podrán también asesorar a personas daltónicas y analizar si usando este tipo de filtros realmente logran una mejor visión y diferenciación del color«, sostuvo el presidente de la AEO, Pedro Rubio.

Continuar Leyendo

Argentina

FIFA y Conmebol oficializaron la realización del Mundial 2030 en Sudamérica

Avatar

Publicado

en

Por

Ambos entes reguladores tuvieron una reunión y firmaron el acuerdo definitivo.

La FIFA y la Conmebol oficializaron la primera fecha de la fase de grupos del Mundial 2030 que tendrá lugar en Argentina, Uruguay y Paraguay, después de firmar el acuerdo en un reunión realizada en el 78° Congreso Ordinario de la Conmebol.

En esta reunión estuvieron presentes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el mandamás de Conmebol, Alejandro Domínguez, y los jefes de estado de Paraguay y Uruguay, Santiago Peña y Luis Lacalle Pou, respectivamente.

Por otra parte, a la reunión no asistió el presidente argentino Javier Milei, quien estuvo ligado fuertemente en apoyar a las Sociedad Anónimas Deportivas y chocó con la AFA en varias oportunidades. Sin embargo fue designado en su lugar a Ernesto Gaspari, Secretario de Coordinación y Planificación Exterior.

“El primer partido de este Mundial se va a celebrar en el estadio donde se jugó y se celebró la primera final: en el estadio Centenario en Montevideo, un lugar histórico”, aseguró Infantino duraante la ceremonia.

Y prosiguió: “Lo que tenemos que hacer a partir de ahora, de ese congreso o de esta acta que firmamos todos, es pensar en eventos para celebrar los 100 años de los mundiales. Sudamérica, tiene un lugar particular en mí, en mi corazón. Creo que está conectada con esta pasión del fútbol”.

Argentina, Uruguay y Paraguay compartirán la organización de la cita mundialista con otros tres países: España, Portugal y Marruecos, en los cuáles se desarrollará la competición a partir de la segunda fecha hasta la gran final que tendrá fecha en agosto, un mes más tarde de las últimas ediciones exceptuando Qatar 2022 que fue en diciembre.

Los tres países sudamericanos fueron escogidos como sede para los duelos inaugurales de la competición, a modo de celebración del centenario de la Copa del Mundo que se realizó en Uruguay en 1930 y tuvo al anfitrión junto a Argentina como protagonistas en un duelo que terminó 4 a 2 a favor de los locales.

Continuar Leyendo