CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Estrenos de cine: Llegan “Aquaman 2”, “Los Tres Mosqueteros”, “Un siniestro cuento de Navidad”, “No lo abras” y más

Avatar

Publicado

en

Seis nuevas películas se suman a la cartelera del circuito de exhibición comercial en las salas de la ciudad. Se destacan “Aquaman y el reino perdido”, secuela del film sobre el superhéroe acuático; y “Los Tres Mosqueteros: Milady”, segunda entrega de la adaptación de la novela clásica. Además, la de terror “No lo abras”, la terrorífica comedia “Un siniestro cuento de Navidad”, el drama biográfico italiano “El Rey de la Comedia” y la de acción japonesa “Office Royale”; completan las novedades de la semana.

“Aquaman y el reino prohibido”

Secuela de “Aquaman” (2018), centrada en el poderoso Rey de los siete mares, el personaje mitad humano y mitad atlante, interpretado por Jason Momoa, en un nuevo film de DC Comics. La película, dirigida por James Wan, cuenta también con las actuaciones de Patrick Wilson, Nicole Kidman y Amber Heard, en un elenco estelar, para el regreso del héroe acuático Aquaman, quien unirá sus fuerzas a Orm, para proteger Atlantis y otros reinos submarinos de la amenaza que supone Manta Negra y su ejército. El film, pondrá punto final al Universo Extendido de DC Comics antes de su reinicio bajo la nueva gestión de James Gunn y Peter Safran.

 

La trama de “Aquaman y el reino prohibido”, se centra en la venganza de Black Manta (Yahya Abdul-Mateen II) quien está decidido a destruir a Aquaman y todo lo que le es querido. Armado con el poderoso Tridente Negro, una fuerza malévola y antigua, Black Manta parece ser más formidable que nunca. En un intento por detenerlo, el protagonista buscará la ayuda de su hermano encarcelado, Orm, el ex rey de Atlantis, forjando una alianza inesperada que busca proteger su reino y salvar al mundo de una destrucción irreversible.

 

La sinopsis oficial de la película describe: “Al no poder derrotar a Aquaman la primera vez, Black Manta, todavía impulsado por la necesidad de vengar la muerte de su padre, no se detendrá ante nada para acabar con Aquaman de una vez por todas. Esta vez Black Manta es más formidable que nunca y ejerce el poder del mítico Tridente Negro, que desata una fuerza antigua y malévola. Para derrotarlo, Aquaman recurrirá a su hermano encarcelado Orm, el ex rey de la Atlántida, para forjar una alianza improbable. Juntos, deben dejar de lado sus diferencias para proteger su reino y salvar a la familia de Aquaman y al mundo de una destrucción irreversible.

 

El guión de “Aquaman 2”, fue desarrollado por David Leslie Johnson-McGoldrick, en colaboración con Jason Momoa, basándose en los personajes creados por Paul Norris y Mort Weisinger para DC Comics. Momoa, quien ha encarnado a Arthur Curry desde su primera aparición en 2016, ha expresado su entusiasmo por continuar explorando el futuro de su personaje en el universo DC. Por otra parte, la secuela de “Aquaman” replicará un fuerte mensaje medioambientalista. “No hay ninguna galaxia lejana que venga a destruirnos, no hay ningún alienígena de otro lugar, en realidad es sólo la idea de que nosotros estamos arruinando nuestro planeta”, deslizó el protagonista.

“Los Tres Mosqueteros: Milady”

Film de acción y aventuras francés, dirigido por Martin Bourboulon, protagonizada por Vincent Cassel, Eva Green, Romain Duris y Pio Marmai, segunda entrega de la aclamada adaptación de la novela clásica de Alejandro Dumas, tras “Los tres mosqueteros: D’Artagnan”, estrenada a principios de año. Los Mosqueteros vuelven a encontrarse para prepararse para la inminente guerra en Francia. Mientras que Athos (Cassel) sufre remordimientos del pasado, D’Artagnan (Francois Civil) forzará una curiosa alianza con la enigmática Milady de Winter (Green) para salvar a su adorada Constance (Lyna Khoudri).

 

Esta segunda parte, cuenta con una dimensión más trágica e íntima, donde se profundiza en el alma de sus personajes y se desentraña el trágico acontecimiento que desarraigó a Milady y la convirtió en el implacable ser humano que conocemos. Una verdad que pondrá en jaque la lealtad de los mosqueteros, donde la dualidad entre el amor y la muerte es la constante en esta nueva pelicula de la adaptación renovada del clásico, en una súper producción que ya demostró su impresionante fotografía, sus suntuosos escenarios y sus numerosas batallas.

 

Sin embargo, aunque ambas partes fueron filmadas simultáneamente el año pasado, el director tuvo en cuenta las reseñas del público y realizó algunos ajustes en la posproducción. Toda la saga traslada al espectador a la época turbulenta del reinado de Luis XIII, asediado por conflictos religiosos y políticos. La guerra entrará en todo su furor. D’Artagnan presencia el secuestro de Constance y en una búsqueda desenfrenada por salvarla, deberá aliarse con Milady de Winter. Un encuentro que podría detonar trampas emocionales y desentrañar verdades y un nuevo amor.

 

Esta entrega, atraviesa el enigma de Milady de Winter (Green): “Yo creo que por eso acepté formar parte de esta aventura, que no habíamos visto nunca el personaje de Milady en esta faceta”, explica la actriz de “Penny Dreadful” y chica Bond. Esa nueva dimensión de la que habla Green es la que pone a su personaje, la oscura y fría Milady de Winter, a la altura en importancia con Athos, Porthos, Aramis y D’Artagnan, en esta saga en dos capítulos dirigida por Martin Bourboulon, que supone la primera adaptación francesa de la emblemática novela al cine en 60 años.

“No lo abras”

Film de terror coproducido entre Estados Unidos y Canadá, dirigido por Bishal Dutta, protagonizado por Megan Suri, la actriz de “Yo Nunca”, junto a Neeru Bajwa, Mohana Krishnan y Betty Gabriel. De los productores de “¡Huye!”, la atrapante película se centra en Sam, una adolescente indo-estadounidense, que vive en un suburbio idílico con su madre conservadora y su padre más abierto. Las inseguridades culturales de Sam crecen debido a su amiga Tamira, quien misteriosamente lleva consigo un tarro de cerámica todo el tiempo. En un momento de ira, Sam rompe el frasco de Tamira y desata una antigua fuerza demoníaca india que secuestra a Tamira.

 

Sam busca a su amiga, siguiendo el rastro de un joven que realizó un ritual mortal, hasta que la entidad demoníaca comienza a atacarla, destrozando su realidad con visiones aterradoras. Sam deberá unirse con sus padres y un maestro de su escuela para salvar a Tamira y poner fin al terror del demonio. “Creo en el cine de terror. Es el género más grande que nuestra forma de arte tiene para ofrecer, brindando a los artistas oportunidades de contar historias desafiantes y emocionalmente ricas dentro de una experiencia desgarradora y afectiva”, dijo el director Bishal Dutta.

“Un siniestro cuento de Navidad”

Comedia de terror estadounidense dirigida por Steven LaMorte, centrada en El Grinch, uno de los personajes navideños del cine por excelencia, vuelve a la pantalla grande en una reversión aterradora de la recordada historia, protagonizada por David Howard Thornton, actor de la saga de películas de horror Clase B “Terrifier” como el monstruo peludo verde, junto a Krystle Martin y Chase Mullins. El film, es distribuido por Terrorífico Films, responsable también de “Winnie Pooh: Sangre y miel”, la reconversión del simpático osito en un sádico asesino enmascarado.

 

La historia transcurre en Villa Nueva, un tranquilo pueblo en la montaña, donde la joven Cindy fue testigo del asesinato de su madre a manos de El Malvado, una criatura sedienta de sangre de piel verde vestida con un traje rojo de Santa Claus. Veinte años después, Cindy y su padre regresan al pueblo por sugerencia del terapeuta de Cindy. El monstruo regresa con ellos y comienza a aterrorizar a la ciudad amenazando con arruinar sus vacaciones, pero Cindy encuentra un nuevo propósito: atrapar y matar al malvado monstruo.

“El rey de la comedia”

Drama biográfico italiano, dirigido por Mario Martone y protagonizado por Toni Servillo y Maria Nazionale, que la vida y la obra de Eduardo Scarpetta, el padre de la comedia napolitana, y su enrevesada vida familiar.  El querido actor y dramaturgo napolitano Eduardo Scarpetta, padre de Eduardo De Filippo, dedicó toda su vida al teatro, logrando el éxito con obras atemporales como “Miseria e nobiltà”. Sin embargo, todo por lo que trabajó parece perdido en 1904, cuando se ve envuelto en una desagradable batalla legal que podría comprometer su libertad de expresión.

 

Scarpetta, también fue el líder de una dinastía dedicada al teatro que dejó huella en la escena mundial y que continuó hasta la actualidad. El film, aborda al personaje cuando fue acusado por plagio por otro prócer de las letras italianas, Gabrielle D’Annunzio, después de que escribiera una parodia de su obra “La hija de Iorio”, mientras refleja el devenir de su accidentada vida personal, al frente de tres familias, la legalmente reconocida, y dos informales con otras dos mujeres, una de ellas su hermana, con las que tuvo varios hijos a los que no reconoció, pero sí les brindó una dedicada educación.

“Office Royale”

Comedia de acción proveniente de Japón, dirigida por Kazuaki Seki, que se mete en el mundo de las oficinistas japonesas, donde hay bandas de pandilleras femeninas que se enfrentan entre sí violentamente por la supremacía del sector. Se centra en Naoko Tanaka, quien pertenece a una empresa que, de repente, es atacada por oficinistas de todo Japón. Ella es una inofensiva oficinista en una empresa como cualquier otra. Sus colegas hablan sobre las últimas novedades de sus series de televisión favoritas, discuten sobre sus dietas y mantienen conversaciones divertidas durante el almuerzo.

 

Sin embargo, lo que pocos saben es que, dentro de las grandes empresas, existe una lucha de poder entre grupos de mujeres que buscan ser autoridad. La protagonista se mantiene alejada de la guerra entre departamentos de oficinistas liderados por jefes despiadados, hasta que llega una nueva empleada: Ran Hojo, quien se convierte en la líder indiscutible de la empresa, pero ¿qué pasaría si es destronada por otra pandilla que busca arrebatarle el control en Mitsufuji? La película, no escatima en las batallas del tipo cómic que suceden a un ritmo frenético y, las actuaciones de las actrices encajan perfectamente con la grandilocuencia de la película.

Continuar Leyendo

Argentina

Un modelo de IA para precisar diagnósticos y tratamientos de algunas arritmias

Avatar

Publicado

en

Por

El nuevo método busca fijar con exactitud el origen de estas problemáticas cardíacas.

Esta investigación particular remite a las arritmias ventriculares del tracto de salida.

A través de nuevas técnicas de inteligencia artificial (IA) así como de aprendizaje automático, se podrán determinar precisamente en dónde se desencadenan algunas arritmias cardíacas, precisamente las ventriculares del tracto de salida. Estas nuevas técnicas se abarcan en una investigación liderada por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) que se publicó en Frontiers in Cardiovascular Medicine.

Poder precisar el origen de las arritmias ayuda a aumentar la eficacia en uno de los procedimientos más habituales para tratarlas que es la ablación por radiofrecuencia. La misma consiste en introducir un catéter en uno de los ventrículos del corazón con el que se emite la radiofrecuencia necesaria para eliminar la alteración del ritmo cardíaco.

Arritmias ventriculares del tracto de salida

Las denominadas arritmias ventriculares se producen por alteraciones del ritmo normal del corazón que inician en las cavidades internas del órgano (los ventrículos), pero las hay de diferentes tipologías. En esta investigación, se trabaja en torno a la arritmia ventricular del tracto de salida (OTVA por sus siglas en inglés), la región que conecta los ventrículos con las principales arterias.

La OTVA es la manifestación más común de las denominadas arritmias ventricular idiopáticas, aquellas que se producen por causas que no se pueden identificar a través de los métodos convencionales o en pacientes sin cardiopatías estructurales, por lo que es más difícil precisar sus motivos.

Esta investigación demostró la eficacia de este método en arritmias ventriculares originadas tanto en el ventrículo derecho como en el izquierdo, a partir de un estudio que combinó el análisis de 2.496 casos simulados con el de pacientes reales. De este segundo grupo, se examinó el caso de 114 pacientes del Hospital Teknon en Barcelona y 31 del Hospital Clínic de Barcelona y otros 334 correspondientes a un estudio realizado en China (Zheng et al.).

Según detallaron los investigadores, la metodología utilizada genera que el sistema sea robusto y así se garantice interpretabilidad para cualquier análisis posterior, por ejemplo, la identificación del sitio de origen específico de la arritmia.

En este sentido, el acercamiento multimodal e interpretable que se logra resulta clave para el trabajo entre médicos e ingenieros, ya que permite realizar aportaciones a la metodología de ambas partes. En la actualidad, además de la medicación para corregir las alteraciones del ritmo cardíaco, el tratamiento más frecuente de la arritmia OTVA es la ablación por radiofrecuencia.

Mayores probabilidades de tratamientos precisos

Para aplicar la técnica de ablación por radiofrecuencia, es necesario primero realizar un mapeo del circuito eléctrico que origina una arritmia cardíaca para después ubicar el catéter emisor de radiofrecuencia en la zona del trastorno. Esto genera el aumento de temperatura necesario para eliminar la parte específica del tejido cardíaco donde se desencadena la arritmia.

En la actualidad, la efectividad de estos tratamientos está por debajo de lo deseable. Para mejorarla, es necesario precisar más el lugar de origen de la arritmia, de modo que el catéter emisor pueda actuar sobre la zona exacta donde se origina. Esto aumentaría las probabilidades de éxito del tratamiento y se reducirían los tiempos de intervención y las tasas de recaída.

Los métodos diagnósticos actuales se basan fundamentalmente en el análisis de los electrocardiogramas (ECG) realizados antes de la operación, a partir de la inspección visual realizada por profesionales médicos. Pese a su experiencia, la inspección visual está sujeta al error humano y puede derivar en diagnósticos equivocados o poco precisos, lo que a su vez puede reducir la eficacia del tratamiento por debajo de los niveles óptimos.

En el nuevo artículo, los investigadores proponen un modelo basado en IA y Machine learning que puede mejorar sustancialmente la precisión de diagnósticos y tratamientos actuales de las arritmias OVTA. Durante los últimos años ya se han desarrollado métodos más avanzados para tratar de superar las limitaciones de las inspecciones visuales de los electrocardiogramas a partir de modelos computacionales y enfoques de aprendizaje automático (ML). A pesar de ello, los métodos ideados hasta ahora todavía presentan limitaciones.

Precisión de los diagnósticos

El actual estudio consigue el análisis de forma integrada y automática de datos clínicos reales referentes a la edad, sexo y antecedentes médicos del paciente (especialmente sobre si ha sufrido previamente hipertensión o no y electrocardiogramas (tanto reales como simulados por métodos computacionales). Este estudio logra el análisis de forma integrada y automática de datos clínicos reales referentes a la edad, sexo y antecedentes médicos del paciente.

Esta cuestión permitirá precisar el lugar de origen de las arritmias en cada caso particular, reducir el margen de error respecto a las inspecciones visuales, además de facilitar la interpretación de los resultados. Más allá de esta investigación, habrá que seguir trabajando en esta línea de investigación, analizando datos de un mayor número de pacientes para articular un sistema más robusto con potencial para generalizarse a la práctica clínica.

Continuar Leyendo

Argentina

El filtro salmón en lentes de sol podría ayudar a personas con daltonismo

Avatar

Publicado

en

Por

Así lo determinó una investigación europea.

El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores

A partir de un estudio muestral, se comprobó que existió una mejor visión del color con un filtro de gafas de sol salmón en personas con daltonismo. La investigación proviene de la Facultat d’Óptica i Optometria de Terrasa (FOOT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y contó con una muestra de 10 hombres daltónicos.

Los participantes fueron cuatro deuteranómalos, dos deuteranopes, un protánope, dos protanómalos y otro con daltonismo leveDe los diez, ocho reportaron la mejoría mencionada.

El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores. Su nombre proviene del químico y matemático John Dalton, que fue quien descubrió esta alteración. El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul, que son capaces las personas con visión normal del color o tricrómatas.

El estudio

Los resultados fueron presentados en una conferencia de un foro de gafas, lentes y monturas de la Asociación de Fabricantes de Óptica (AEO) y asociación de utilidad pública Visión y Vida. Allí se reveló que el filtro salmón ayuda a generar mayores diferencias de color entre rojo y verde.

Dentro del estudio se les solicitó a los participantes que revelen los colores que se encontraban viendo en imágenes con colores confusos y nueve filtros: fucsia, azul, salmón, marrón, verde y gris, de clase 1, con una absorción del 35% y marrón, verde y gris de clase 4 con un 85% de absorción mediante el test Ishihara y Farnsworth-Munsell D-100 en casos de duda.

«Ahora los profesionales de la salud visual podrán también asesorar a personas daltónicas y analizar si usando este tipo de filtros realmente logran una mejor visión y diferenciación del color«, sostuvo el presidente de la AEO, Pedro Rubio.

Continuar Leyendo

Argentina

FIFA y Conmebol oficializaron la realización del Mundial 2030 en Sudamérica

Avatar

Publicado

en

Por

Ambos entes reguladores tuvieron una reunión y firmaron el acuerdo definitivo.

La FIFA y la Conmebol oficializaron la primera fecha de la fase de grupos del Mundial 2030 que tendrá lugar en Argentina, Uruguay y Paraguay, después de firmar el acuerdo en un reunión realizada en el 78° Congreso Ordinario de la Conmebol.

En esta reunión estuvieron presentes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el mandamás de Conmebol, Alejandro Domínguez, y los jefes de estado de Paraguay y Uruguay, Santiago Peña y Luis Lacalle Pou, respectivamente.

Por otra parte, a la reunión no asistió el presidente argentino Javier Milei, quien estuvo ligado fuertemente en apoyar a las Sociedad Anónimas Deportivas y chocó con la AFA en varias oportunidades. Sin embargo fue designado en su lugar a Ernesto Gaspari, Secretario de Coordinación y Planificación Exterior.

“El primer partido de este Mundial se va a celebrar en el estadio donde se jugó y se celebró la primera final: en el estadio Centenario en Montevideo, un lugar histórico”, aseguró Infantino duraante la ceremonia.

Y prosiguió: “Lo que tenemos que hacer a partir de ahora, de ese congreso o de esta acta que firmamos todos, es pensar en eventos para celebrar los 100 años de los mundiales. Sudamérica, tiene un lugar particular en mí, en mi corazón. Creo que está conectada con esta pasión del fútbol”.

Argentina, Uruguay y Paraguay compartirán la organización de la cita mundialista con otros tres países: España, Portugal y Marruecos, en los cuáles se desarrollará la competición a partir de la segunda fecha hasta la gran final que tendrá fecha en agosto, un mes más tarde de las últimas ediciones exceptuando Qatar 2022 que fue en diciembre.

Los tres países sudamericanos fueron escogidos como sede para los duelos inaugurales de la competición, a modo de celebración del centenario de la Copa del Mundo que se realizó en Uruguay en 1930 y tuvo al anfitrión junto a Argentina como protagonistas en un duelo que terminó 4 a 2 a favor de los locales.

Continuar Leyendo