CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Estrenos de cine: llegan “After”, “Caminemos Valentina”, “Temas propios”, “Cacería en Venecia”, “El vasco” y más

Avatar

Publicado

en

Siete nuevas películas se suman a la cartelera en el circuito de exhibición comercial, en las salas de la ciudad: “Cacería en Venecia”, nueva entrega de la saga de misterio protagonizada y dirigida por Kenneth Branagh; “After: para siempre”, quinta última película de la saga romántica; y “Caminemos Valentina”, drama nacional dirigido por Alberto Lecchi. Además, llegan la comedia uruguaya “Temas propios”; la animada “La traviesa hada de los dientes”; el drama alemán “Cielo Rojo” y la comedia argentina “El Vasco”; son las novedades de la semana

“Cacería en Venecia”

 

Película de misterio y aventura dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh, junto a Jamie Dornan, Michelle Yeoh y Tina Fey. Basada en la novela “Las Manzanas” de Agatha Christie, el film, lleno de suspenso sobrenatural, es una secuela directa de las películas de la misma franquicia: “Asesinato en el Expreso de Oriente” y “Muerte en el Nilo”. Hércules Poirot, el famoso detective creado por “La reina del misterio”, vuelve a las pantallas encarnado por Branagh en una aventura que tiene a Venecia como escenario principal y al misterio como su principal, esta vez, con un toque sobrenatural.

 

En la víspera de Halloween en la Venecia de la posguerra, Poirot, ya retirado y viviendo en un exilio autoimpuesto en la ciudad más glamorosa del mundo, asiste a regañadientes a una sesión de espiritismo en un palacio decadente y encantado. Cuando uno de los invitados es asesinado, el detective se ve inmerso en un siniestro mundo de sombras y secretos. De esta manera, el detective deberá resolver el misterio detrás de este crimen y desenredar esa red de secretos que rodea a los invitados.

 

Como ha sucedido con las películas previas del personaje, “Cacería en Venecia” presenta a un reparto lleno de estrellas. Branagh protagoniza también la cinta y se reúne con Jamie Dornan y Jude Hill, a quienes dirigió en “Belfast”. Además, la ganadora del Oscar Michelle Yeoh (“Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo”), Tina Fey (“Chicas pesadas”), Kyle Allen (“Amor sin barreras”), Camille Cottin (“La casa de Gucci”), Ali Khan (“Khiladi”), Emma Laird (“El Jefe de Kingstown”), Kelly Reilly (“Yellowstone”), Riccardo Scamarcio (“John Wick 2: Un nuevo día para matar”).

“After para siempre”

 

Quinta y última entrega del drama romántico perteneciente a la franquicia “After”, inspirada en las novelas de Anna Todd, que llega la culminación del eterno romance de Hardin y Tessa interpretados por Hero Fiennes Tiffin y Josephine Langford. Bajo la dirección de Castille Landon, After para siempre cerrará la extensa historia romántica, explorando temas relacionados con el crecimiento personal, la redención y las segundas oportunidades en medio de un apasionante romance juvenil. El film plantea que, para una pareja que ha pasado por todo, sólo queda una pregunta: ¿cómo terminará?

 

After 5″ se centra en Hardin Scott, el autor de best-sellers que sigue luchando por seguir adelante. Después de separarse de Tessa, él la ha pasado muy mal, por lo que decide viajar a Portugal para recuperar a su amada. No obstante, allí se reencontrará con Natalie, su antiguo amor, y otras figuras del pasado que amenazan con poner en peligro su complicada relación. El protagonista también deberá luchar por terminar su siguiente libro y hacerle frente a la presión de su editorial por cumplir con su fecha límite. ¿Podrá superar estos obstáculos y volver a conectar con Tessa?

 

Basada en la franquicia de libros de Anna Todd, escritora estadounidense que escribió la historia inspirándose en la admiración que siente por la banda One Direction; esta dirigida por Castille Landon, responsable de las dos entregas previas: “After: Almas perdidas” y “After: Amor infinito”. Se unen al elenco Mimi Keene como Natalie, Benjamin Mascolo como Sebastian y Aya Ivanova como Emery. La película promete mantener a la audiencia en vilo, explorando más sobre la relación entre ambos y brindando respuestas a las incógnitas de los fans intrigados a lo largo de la saga.

“Caminemos Valentina”

 

Drama argentino dirigido por Alberto Lecchi y protagonizado por Paula Sartor y Roxana Naranjo Robles. El film explora la historia real de dos ex monjas, Sandra Migliore y Valentina Rojas, que sufrieron abusos por parte de su Maestra de Novicias durante su estancia en un convento. A pesar del terrible abuso desde una temprana edad, lograron convertir su profundo dolor en amor y encontraron fuerza en su unión matrimonial. Ambas fueron abusadas por la madre formadora, cuando solo tenían 16 años, y transitaban el aspirantado.

 

Es una historia que habla de la hipocresía, la impunidad y los entramados de complicidades para imponer el silencio hasta el día de hoy. El film, plantea una denuncia entrelazada con una emotiva historia de amor entre dos mujeres que han sufrido las marcas del dolor durante su adolescencia, pero que aun así han podido reconstruir sus vidas. La nueva película del argentino Alberto Lecchi, está basada en la historia real de dinámicas de poder y abusos sexuales que tuvieron lugar dentro de la congregación Hermanas Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey, en San Lorenzo.

 

La cinta adapta el libro “Raza de víboras, memorias de una novicia”, las memorias de la exmonja Sandra Migliore en las que relata los abusos que sufrió durante la década de los 80. Migliore denunció los abusos en 2011, 20 años después de abandonar la vida religiosa, cuando decidió escribir el libro. “Caminemos Valentina” tiene un elenco formado por los argentinos Paula Sartor, Ana Celentano, Valentina Frione, Víctor Laplace, Lidia Catalano; las chilenas Jacinta Torres y Roxana Naranjo Robles y Sara Gutiérrez, Sara Margot y Gabriela Robledo en sus actuaciones noveles.

“Temas propios”

 

Comedia uruguaya, dirigida por Guillermo Rocamora, que cuenta con las actuaciones de Diego Cremonesi, Franco Rizzaro, Valeria Lois, Alfonso Tort, Vicente Luan, Roberto Suarez y Ángela Torres. Se centra en Manuel, un joven de 18 años apasionado de la música en plena crisis de vocación. César tiene 45 pero parece un adolescente. Es un padre inmaduro que se siente liberado y rejuvenecido desde la separación. Virginia tiene 49 y da clases de inglés en la cocina de su casa. Es una madre desbordada por el trabajo, sus hijos adolescentes y la separación.

 

Por su parte, Agustín tiene 15 y lo están por echar de la escuela. En medio de la tormenta familiar, César y Manuel no tienen mejor idea que formar una banda de música, el sueño que César no pudo cumplir. Pero el choque generacional entre ellos hace insostenible la banda familiar. La película “Temas propios”, intenta reflejar el difícil camino de convertirse en adulto, el vínculo entre padres e hijos y el mundo de las bandas de rock.

“El Vasco”

 

Comedia de coproducción argentino española, dirigida por Jabi Elortegi y protagonizada por Eduardo Blanco, Inés Efron y Joseba Usabiaga. Cuenta un momento de la vida de Mikel, un vasco que atraviesa una crisis personal. Buscando alejarse de su ciudad natal, acepta la propuesta de un tío para irse a Argentina. Cuando llega, se encuentra en una pequeña comunidad apasionada por sus raíces vascas y todo lo que le han prometido no existe. Arrepentido, intenta marcharse, pero sus días tendrán un giro inesperado cuando conoce a la abuela Dolores y a la bella y optimista Inés, su cuidadora.

 

“El Vasco” se rodó durante varias semanas entre Morrison y Villa María. Un dato curioso fue que hicieron nevar en días muy calurosos y la localidad apareció artificialmente toda de blanco. Trata sobre la cultura vasca y la visión que tienen de ella los descendientes de la diáspora vasca, en una historia de inmigrantes universal. “Es una película en la que el protagonista recorre miles de kilómetros para encontrarse el espejo, tal vez algo distorsionado, del pueblo del que ahora huye. Frente a la desazón y desesperación primera, Mikel termina viendo el lado bueno de las cosas”, dijo el director Jabi Elortegi.

“La traviesa hada de los dientes”

 

Film de animación alemán, centrado en Violetta, una pequeña e incauta hada que está a punto de presentar su examen para que se le otorgue la magia que le permita viajar entre mundos y cumplir su función como “Hada de los Dientes”. Pero tiene de rivales a hadas de excelencia y vive bajo la sombra de Yolando, el mejor y más querido de todos. Al perder su examen, no acepta el resultado, se cuela en el mundo de los humanos y llega a la habitación de Maxie, una niña de 12 años que acaba de mudarse del campo a la ciudad y que echa de menos su antiguo y verde hogar.

 

Esta jovencita, junto a su madre, se está adaptando a los cambios de casa, trabajo y pareja. Mientras la pequeña hada necesita primero robar una gema mágica y cumplir su función de hada. Violetta llega así al mundo de los humanos para darse un festín de alimentos azucarados. Pronto Maxie y Violetta se ayudan, pero su regreso al mundo de las hadas se ve afectado una vez que su gema queda rota, así que Maxie decide ayudarle siempre y cuando Violetta haga lo propio con su magia para volver a su antigua casa. Ahora, ambas están detrás del sueño de volver a su hogar.

“Cielo rojo”

 

Drama alemán dirigido por Christian Petzold, con las actuaciones de Paula Beer, Thomas Schubert y Langston Uibel, que fue ganadora del Oso de Plata en la Berlinale de este año. El film comienza en una pequeña casa de vacaciones junto al mar. Los días son calurosos y no ha llovido en semanas. Cuatro jóvenes se reúnen, amigos de siempre y nuevos. A medida que los bosques resecos a su alrededor comienzan a arder, también lo hacen sus emociones. Felicidad, deseo y amor; pero también celos, resentimientos y tensiones.

 

Esta incursión de Christian Petzold, uno de los grandes nombres del cine contemporáneo desde su fulgurante aparición en los tempranos años 2000, en el territorio de los elementos de la naturaleza (la segunda después de “Undine”) le permite al alemán una innovación en su obra: la comedia a la manera de Eric Rohmer, concebida en pandemia y con influencias de Chéjov. La trilogía fantasma, integrada por “Seguridad interior” (2002), “Fantasmas” (2005) y “Yella” (2007); junto a “Barbara” (2012), “Ave Fénix” (2014) y “En tránsito” (2018), son sus títulos destacados.

 

Continuar Leyendo

Argentina

Un modelo de IA para precisar diagnósticos y tratamientos de algunas arritmias

Avatar

Publicado

en

Por

El nuevo método busca fijar con exactitud el origen de estas problemáticas cardíacas.

Esta investigación particular remite a las arritmias ventriculares del tracto de salida.

A través de nuevas técnicas de inteligencia artificial (IA) así como de aprendizaje automático, se podrán determinar precisamente en dónde se desencadenan algunas arritmias cardíacas, precisamente las ventriculares del tracto de salida. Estas nuevas técnicas se abarcan en una investigación liderada por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) que se publicó en Frontiers in Cardiovascular Medicine.

Poder precisar el origen de las arritmias ayuda a aumentar la eficacia en uno de los procedimientos más habituales para tratarlas que es la ablación por radiofrecuencia. La misma consiste en introducir un catéter en uno de los ventrículos del corazón con el que se emite la radiofrecuencia necesaria para eliminar la alteración del ritmo cardíaco.

Arritmias ventriculares del tracto de salida

Las denominadas arritmias ventriculares se producen por alteraciones del ritmo normal del corazón que inician en las cavidades internas del órgano (los ventrículos), pero las hay de diferentes tipologías. En esta investigación, se trabaja en torno a la arritmia ventricular del tracto de salida (OTVA por sus siglas en inglés), la región que conecta los ventrículos con las principales arterias.

La OTVA es la manifestación más común de las denominadas arritmias ventricular idiopáticas, aquellas que se producen por causas que no se pueden identificar a través de los métodos convencionales o en pacientes sin cardiopatías estructurales, por lo que es más difícil precisar sus motivos.

Esta investigación demostró la eficacia de este método en arritmias ventriculares originadas tanto en el ventrículo derecho como en el izquierdo, a partir de un estudio que combinó el análisis de 2.496 casos simulados con el de pacientes reales. De este segundo grupo, se examinó el caso de 114 pacientes del Hospital Teknon en Barcelona y 31 del Hospital Clínic de Barcelona y otros 334 correspondientes a un estudio realizado en China (Zheng et al.).

Según detallaron los investigadores, la metodología utilizada genera que el sistema sea robusto y así se garantice interpretabilidad para cualquier análisis posterior, por ejemplo, la identificación del sitio de origen específico de la arritmia.

En este sentido, el acercamiento multimodal e interpretable que se logra resulta clave para el trabajo entre médicos e ingenieros, ya que permite realizar aportaciones a la metodología de ambas partes. En la actualidad, además de la medicación para corregir las alteraciones del ritmo cardíaco, el tratamiento más frecuente de la arritmia OTVA es la ablación por radiofrecuencia.

Mayores probabilidades de tratamientos precisos

Para aplicar la técnica de ablación por radiofrecuencia, es necesario primero realizar un mapeo del circuito eléctrico que origina una arritmia cardíaca para después ubicar el catéter emisor de radiofrecuencia en la zona del trastorno. Esto genera el aumento de temperatura necesario para eliminar la parte específica del tejido cardíaco donde se desencadena la arritmia.

En la actualidad, la efectividad de estos tratamientos está por debajo de lo deseable. Para mejorarla, es necesario precisar más el lugar de origen de la arritmia, de modo que el catéter emisor pueda actuar sobre la zona exacta donde se origina. Esto aumentaría las probabilidades de éxito del tratamiento y se reducirían los tiempos de intervención y las tasas de recaída.

Los métodos diagnósticos actuales se basan fundamentalmente en el análisis de los electrocardiogramas (ECG) realizados antes de la operación, a partir de la inspección visual realizada por profesionales médicos. Pese a su experiencia, la inspección visual está sujeta al error humano y puede derivar en diagnósticos equivocados o poco precisos, lo que a su vez puede reducir la eficacia del tratamiento por debajo de los niveles óptimos.

En el nuevo artículo, los investigadores proponen un modelo basado en IA y Machine learning que puede mejorar sustancialmente la precisión de diagnósticos y tratamientos actuales de las arritmias OVTA. Durante los últimos años ya se han desarrollado métodos más avanzados para tratar de superar las limitaciones de las inspecciones visuales de los electrocardiogramas a partir de modelos computacionales y enfoques de aprendizaje automático (ML). A pesar de ello, los métodos ideados hasta ahora todavía presentan limitaciones.

Precisión de los diagnósticos

El actual estudio consigue el análisis de forma integrada y automática de datos clínicos reales referentes a la edad, sexo y antecedentes médicos del paciente (especialmente sobre si ha sufrido previamente hipertensión o no y electrocardiogramas (tanto reales como simulados por métodos computacionales). Este estudio logra el análisis de forma integrada y automática de datos clínicos reales referentes a la edad, sexo y antecedentes médicos del paciente.

Esta cuestión permitirá precisar el lugar de origen de las arritmias en cada caso particular, reducir el margen de error respecto a las inspecciones visuales, además de facilitar la interpretación de los resultados. Más allá de esta investigación, habrá que seguir trabajando en esta línea de investigación, analizando datos de un mayor número de pacientes para articular un sistema más robusto con potencial para generalizarse a la práctica clínica.

Continuar Leyendo

Argentina

El filtro salmón en lentes de sol podría ayudar a personas con daltonismo

Avatar

Publicado

en

Por

Así lo determinó una investigación europea.

El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores

A partir de un estudio muestral, se comprobó que existió una mejor visión del color con un filtro de gafas de sol salmón en personas con daltonismo. La investigación proviene de la Facultat d’Óptica i Optometria de Terrasa (FOOT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y contó con una muestra de 10 hombres daltónicos.

Los participantes fueron cuatro deuteranómalos, dos deuteranopes, un protánope, dos protanómalos y otro con daltonismo leveDe los diez, ocho reportaron la mejoría mencionada.

El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores. Su nombre proviene del químico y matemático John Dalton, que fue quien descubrió esta alteración. El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul, que son capaces las personas con visión normal del color o tricrómatas.

El estudio

Los resultados fueron presentados en una conferencia de un foro de gafas, lentes y monturas de la Asociación de Fabricantes de Óptica (AEO) y asociación de utilidad pública Visión y Vida. Allí se reveló que el filtro salmón ayuda a generar mayores diferencias de color entre rojo y verde.

Dentro del estudio se les solicitó a los participantes que revelen los colores que se encontraban viendo en imágenes con colores confusos y nueve filtros: fucsia, azul, salmón, marrón, verde y gris, de clase 1, con una absorción del 35% y marrón, verde y gris de clase 4 con un 85% de absorción mediante el test Ishihara y Farnsworth-Munsell D-100 en casos de duda.

«Ahora los profesionales de la salud visual podrán también asesorar a personas daltónicas y analizar si usando este tipo de filtros realmente logran una mejor visión y diferenciación del color«, sostuvo el presidente de la AEO, Pedro Rubio.

Continuar Leyendo

Argentina

FIFA y Conmebol oficializaron la realización del Mundial 2030 en Sudamérica

Avatar

Publicado

en

Por

Ambos entes reguladores tuvieron una reunión y firmaron el acuerdo definitivo.

La FIFA y la Conmebol oficializaron la primera fecha de la fase de grupos del Mundial 2030 que tendrá lugar en Argentina, Uruguay y Paraguay, después de firmar el acuerdo en un reunión realizada en el 78° Congreso Ordinario de la Conmebol.

En esta reunión estuvieron presentes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el mandamás de Conmebol, Alejandro Domínguez, y los jefes de estado de Paraguay y Uruguay, Santiago Peña y Luis Lacalle Pou, respectivamente.

Por otra parte, a la reunión no asistió el presidente argentino Javier Milei, quien estuvo ligado fuertemente en apoyar a las Sociedad Anónimas Deportivas y chocó con la AFA en varias oportunidades. Sin embargo fue designado en su lugar a Ernesto Gaspari, Secretario de Coordinación y Planificación Exterior.

“El primer partido de este Mundial se va a celebrar en el estadio donde se jugó y se celebró la primera final: en el estadio Centenario en Montevideo, un lugar histórico”, aseguró Infantino duraante la ceremonia.

Y prosiguió: “Lo que tenemos que hacer a partir de ahora, de ese congreso o de esta acta que firmamos todos, es pensar en eventos para celebrar los 100 años de los mundiales. Sudamérica, tiene un lugar particular en mí, en mi corazón. Creo que está conectada con esta pasión del fútbol”.

Argentina, Uruguay y Paraguay compartirán la organización de la cita mundialista con otros tres países: España, Portugal y Marruecos, en los cuáles se desarrollará la competición a partir de la segunda fecha hasta la gran final que tendrá fecha en agosto, un mes más tarde de las últimas ediciones exceptuando Qatar 2022 que fue en diciembre.

Los tres países sudamericanos fueron escogidos como sede para los duelos inaugurales de la competición, a modo de celebración del centenario de la Copa del Mundo que se realizó en Uruguay en 1930 y tuvo al anfitrión junto a Argentina como protagonistas en un duelo que terminó 4 a 2 a favor de los locales.

Continuar Leyendo