CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Estados Unidos advirtió a Rusia que no detendrá los vuelos de vigilancia pese al derribo de su dron en el Mar Negro

El Secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, dijo que el episodio “forma parte de un patrón de acciones agresivas, arriesgadas e inseguras por parte de pilotos rusos en el espacio aéreo internacional”

Avatar

Publicado

en

Estados Unidos advirtió a Rusia que no detendrá los vuelos de vigilancia pese al derribo de su dron en el Mar Negro

El Secretario de Defensa, Lloyd J. Austin, declaró el miércoles que Estados Unidos seguirá realizando vuelos de vigilancia después de que un dron estadounidense fuera atacado por un avión de guerra ruso y derribado sobre el Mar Negro.

“No se equivoquen, Estados Unidos seguirá volando y operando donde lo permita el derecho internacional”, dijo Austin en declaraciones al comienzo de una reunión virtual de unas 50 naciones que apoyan los esfuerzos de Ucrania en la guerra contra Rusia.

“Este peligroso episodio forma parte de un patrón de acciones agresivas, arriesgadas e inseguras por parte de pilotos rusos en el espacio aéreo internacional”, dijo Austin. “Corresponde a Rusia operar sus aviones militares de manera segura y profesional”.

El drone norteamericano fue interceptado por cazas rusos sobre el Mar Negro (UNVEX)
El drone norteamericano fue interceptado por cazas rusos sobre el Mar Negro (UNVEX)

El incidente, el primer contacto físico conocido entre los ejércitos ruso y estadounidense desde que comenzó la guerra en Ucrania, ha elevado las tensiones entre las superpotencias, aunque el miércoles hubo señales de que ambas naciones estaban tratando de contener las consecuencias.

Según la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa, dos cazas rusos Su-27 interceptaron un dron MQ-9 Reaper en aguas internacionales el martes y las maniobras de uno de los aviones derivó en un accidente y en la “pérdida” del dron.

Estados Unidos responsabilizó a Rusia del incidente y calificó como “temeraria” y poco “profesional” la acción de los aviones rusos.

Aviadores estadounidenses preparan un avión no tripulado MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de Estados Unidos mientras sale para una misión en el Campo Aéreo de Kandahar, Afganistán 9 de marzo de 2016. REUTERS/Josh Smith/Foto de archivoAviadores estadounidenses preparan un avión no tripulado MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de Estados Unidos mientras sale para una misión en el Campo Aéreo de Kandahar, Afganistán 9 de marzo de 2016. REUTERS/Josh Smith/Foto de archivo

Pero Rusia niega cualquier error y el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, calificó los vuelos estadounidenses cerca de las fronteras rusas como “hostiles”. Según Moscú, el accidente se produjo “en la zona de la península de Crimea”, un territorio ucraniano anexionado por Rusia en 2014, cuando ese dron avanzaba “en dirección” de la frontera rusa.

Este miércoles, Rusia anunció su intención de recuperar los restos del aparato que volaba cerca de Ucrania, pese a la advertencia de Washington contra cualquier tentativa de hacerse con los fragmentos.

“No sé si podremos recuperarlo, pero hay que tratar y trabajaremos en ello”, destacó el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, en declaraciones televisadas.

Un MQ-9 Reaper en un hanger de la Fuerza Aérea de EEUU en Creech, Nevada (REUTERS/Josh Smith/Archivo)Un MQ-9 Reaper en un hanger de la Fuerza Aérea de EEUU en Creech, Nevada (REUTERS/Josh Smith/Archivo)

El jefe del servicio de inteligencia ruso SVR, Sergéi Naryshkin, indicó que el país tiene la capacidad “técnica” para recuperar el avión no tripulado.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, criticó a Rusia por negarse a asumir la responsabilidad del accidente e indicó que Estados Unidos está tratando de recuperar los restos del dron.

“Obviamente no queremos ver a nadie poniendo sus manos en él más allá de nosotros”, dijo Kirby. “Hemos tomado medidas para proteger nuestros intereses”, agregó.

Estados Unidos utiliza el dron MQ-9 Reaper tanto para labores de vigilancia como para ataques y desde hace tiempo opera en el mar Negro para examinar la presencia de las fuerzas navales rusas.

Los Reapers pueden estar pertrechados con misiles Hellfire, así como con bombas guiadas por láser, y pueden volar más de 1.770 kilómetros a altitudes de hasta 15.000 metros, según la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Continuar Leyendo

Argentina

Claves para entender el conflicto diplomático entre Argentina y España

Avatar

Publicado

en

Por

Alfredo Casado, periodista especializado en política internacional y jefe de noticias de Radio 990 habló en el programa Media Mañana para realizar un análisis de la escalada del conflicto entre ambos países tras los dichos de Milei en su reciente visita al país europeo para participar del acto del partido Vox en territorio español. ¿Cuál es el panorama político que se avizora? ¿Están en riesgo las relaciones económicas entre ambos países?.

 

Continuar Leyendo

Argentina

España retira a su embajadora en Buenos Aires de forma definitiva

Avatar

Publicado

en

Por

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, anunció que las relaciones entre países quedará en manos del encargado de negocios de la Embajada. “No hay precedentes de jefes de Estado que vayan a otro país para insultar”, señaló

María Jesús Alonso Jiménez, no regresará a la Argentina.

El conflicto diplomático entre España y la Argentina sigue escalando. Después de la entrevista de Javier Milei donde descartó disculparse con el presidente español Pedro Sánchez, este martes el ministro de Exteriores del país europeo José Manuel Albares, confirmó que se decidió retirar a la embajadora en Argentina.

En términos diplomáticos, la salida de la embajadora representa un paso previo a una posible ruptura de relaciones entre países y la expulsión del embajador argentino de España o incluso sanciones contra el país. De momento, la representación de España en la Argentina quedará en manos del encargado de negocios de la Embajada.

El ministro español consideró como un “absurdo” la declaración que hizo el lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre que el gobierno español estira el conflicto por interés electoral. Según Albares, “no hay precedentes de jefes de Estado que vayan a otro país para insultar y eso es una injerencia flagrante en asuntos internos”.

En ese sentido, agregó que “las instituciones españolas no hacen política a través de tuits, ni shows” y ha reiterado que es “un ataque a las instituciones y a la democracia española”.

Continuar Leyendo

Deportes

Sorpresa mundial: el alemán Toni Kroos anunció su retiro como profesional tras la Eurocopa

Avatar

Publicado

en

Por

El mediocampista disputará su último partido con el Real Madrid en la final de la Champions League.

El alemán Toni Kroos, de 34 años, anunció que se retirará después de la Eurocopa de este año, y añadió que la final de la Champions League del próximo mes frente al Borussia Dortmund será su último partido con el Real Madrid.

«Mi carrera como futbolista en activo terminará este verano después de la Eurocopa. Como siempre he dicho, el Real Madrid es y será mi último club», dijo Kroos en un comunicado en español e inglés en Instagram.

“El 17 de julio de 2014,  día de mi presentación en el Real Madrid, el día que cambió mi vida. Mi vida como futbolista, pero sobre todo como persona”, remarcó.

«Fue el comienzo de una nueva vida en el club más grande del mundo. Hoy, después de 10 años, al final de la temporada, esta vida llega a su fin. ¡Nunca olvidaré esta década tan apasionante exitosa!», añadió.

Kroos disputó 463 partidos con el club desde su llegada en 2014 y se marchará como uno de los jugadores más condecorados en los 120 años de historia del Real, con más de 20 trofeos, incluidas cuatro Copas de Europa.

Además de sus títulos con el Madrid, el mediocampista ganó el Mundial de 2014 con Alemania y otra Liga de Campeones con el Bayern Múnich en 2013.

Kroos está en el último año de su contrato con el Real  Madrid y en febrero anunció su regreso a la selección alemana después de tres años de retiro internacional y antes de la Eurocopa de junio-julio en su país.

«Me gustaría agradecer muy especialmente al presidente Florentino Pérez, al club y a todos los que me recibieron con el corazón abierto y confiaron en mí. Pero sobre todo quiero agradeceros, queridos madridistas, vuestro cariño y vuestro apoyo desde el primer día hasta el último», dijo Kroos.

El Real Madrid también emitió un extenso comunicado elogiando a Kroos y su legado en el club y su retiro se produce después de ganar LaLiga y antes de una posible sexta Champions League en Wembley, Londres.

«El Real Madrid quiere expresar su agradecimiento y su cariño a Toni Kroos, un jugador que ya forma parte de la historia del Real Madrid y que es una de las grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial», dijo el club.

«Toni Kroos permanecerá para siempre en el corazón de todos los madridistas por la excelencia de su fútbol y por ser un jugador que lo ha dado todo por esta camiseta, representando siempre los valores del Real Madrid», indicó.

Continuar Leyendo