CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

El verano levanta el telón con múltiples propuestas teatrales en Mar del Plata y Carlos Paz, para todos los gustos y bolsillos

Avatar

Publicado

en

La temporada de teatro para este verano está lista para levantar el telón y en los próximos días, Mar del Plata, Villa Carlos Paz comenzarán a brindar una oferta que contempla desde títulos más distendidos, protagonizados por figuras famosas, hasta aquellas opciones que se asientan en la búsqueda del desafío artístico.

Fátima Florez, Florencia Peña, Martín Bossi, Pedro Alfonso, Luisa Kuliok, Luis Machín, Nazarena Vélez, Nicolás Cabré, Mauricio Dayub y Raúl Lavié, son algunos de los nombres destacados con una paleta de colores es bien amplia, tanto como las diversas promociones que buscarán amortiguar los efectos de la reciente devaluación y el ajuste que planteó el nuevo gobierno nacional.

Diciembre suele ser un mes complicado para la economía de los argentinos. Varias de las sucesivas crisis que atravesó -y atraviesa- el país han sucedido previo a Navidad y fin de año. El teatro, a pura convicción, siempre enfrentó sus temporadas de verano buscando mitigar los efectos en las boleterías, que las salas estuviesen programadas y con funciones diarias. Se sabe, para el turista argentino el teatro es un valor tan importante como los días de playa y las caminatas por las sierras.

 

Carlos Rottemberg, responsable de las salas marplatenses América, Atlas, Neptuno, Lido, Bristol y Mar del Plata, en las últimas horas anticipó un congelamiento del precio de los tickets, asumiendo los costos que hacen a la puesta en funcionamiento de cada escenario. En la cuenta del Multiteatro Comafi de la red social X se oficializó la decisión: “Se mantienen sin cambios los valores de las entradas teatrales, a días del inicio de la nueva temporada 2024. Se intenta equilibrar el precio más amigable posible, con el objetivo de mantener el alza de espectadores/as logrados desde la post-pandemia hasta 2023 inclusive”.

 

En los circuitos comerciales de Mar del Plata y en Villa Carlos Paz, las obras que se esperan que reúnan la mayor convocatoria de público ofrecerán sus entradas más económicas (las filas más alejadas del escenario) a $8000, siendo $12.000 el valor estándar previsto para el aforo mayor.

 

Desde ya, las propuestas del teatro independiente, en general de gran valor artístico, ofrecerían sus butacas en un rango de entre $2000 y $3000. En Mar del Plata, también será accesible el valor de los tickets del Teatro Auditorium, que siempre apuesta por una programación con muy buena factura artística. ya que se trata de un espacio público que depende del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

 

Por su parte, en Punta del Este el paradigma es diametralmente diferente. Para ver de cerca a Susana Giménez en su despedida de los escenarios con la obra “La Piel de Judas”, habrá que desembolsar entre U$S60 y U$S100. En esa misma ciudad, Carlos Perciavalle recibirá al público en su chacra de Laguna de Sauce previo pago de U$S60 y U$S50.

Frente al mar

 

No hay dudas que Mar del Plata es la capital teatral de cada verano, tradición que inició hace más de 60 años el comediante Darío Vittori. Para la inminente temporada son varios los platos fuertes que poblarán las salas céntricas, un circuito muy potente. Para el 26 de este mes se aguarda el esperado debut de Fátima Florez , quien llegará al escenario del Roxy con un espectáculo que se anuncia sólo con el nombre de la artista, pero que podría llevar la leyenda “Ciento por ciento”.

Será la primera vez que una primera dama en funciones realice un show en la ciudad. La propuesta se basará en las imitaciones de la novia del presidente Javier Milei, los cuadros musicales y las intervenciones del periodista Marcelo Polino. Por estas horas, se trabaja en la logística de la seguridad de la actriz y en cómo se implementará tanto en su cotidianeidad en Mar del Plata, como en la sala donde trabajará.

 

También el 26 de diciembre, en el América, los hermanos Eugenio y “Culini” Weinbaum se presentarán, por primera vez, en un espacio teatral. Bajo el título Dos piratas y un tesoro, la apuesta de los responsables del programa televisivo MDQ estará dirigida al segmento familiar.

 

Esa noche, pero en la sala del Atlas, ubicada en el mismo edificio de Luro y Corrientes que ocupa el América, debutará la segunda temporada de Perdidamente, con un elenco parcialmente renovado al que visitó la ciudad el verano anterior. Esta vez, la pieza, dirigida por José María Muscari, estará protagonizada por Leonor Benedetto, Ana María Picchio, Illiana Calabró, Emilia Mazer y Mirta Wons.

 

En el complejo conformado por las salas Neptuno, Lido y Bristol, ubicado sobre la calle Santa Fe, la oferta será para todos los gustos, con algunos de los títulos más prestigiosos de la cartelera de Buenos Aires del último año. El martes 26 de diciembre se estrenará El beso, la nueva comedia escrita y dirigida por Nelson Valente.

 

La pieza, que ocupará el escenario del Lido estará protagonizada por Luciano Castro, Mercedes Funes, Luciano Cáceres y Jorgelina Aruzzi, buscando, con una historia de amores entrelazados, repetir el éxito que tuvo El divorcio durante el verano anterior. Luciano Cáceres, por su parte, protagonizará un monólogo de Francisco Lumerman en el espacio Chauvin.

 

Un día después, en el teatro Mar del Plata, levantará el telón Martín Bossi con su espectáculo Live comedy, que ya presentó en Londres, Miami, Madrid, Barcelona y Dublin, apelando a su condición de showman y músico.

 

A pesar de la crisis económica, es auspicioso que se reabra la sala del histórico teatro Provincial y se inaugure el Espacio Viamonte. El Provincial ofrecerá una cartelera con varias propuestas, donde se destacará El botones, comedia de enredos, producida por Aldo Funes, cuyo elenco encabezarán Darío Lopilato, Laura Novoa, Viviana Saccone y Fabio Di Tomaso, bajo la dirección de Roberto Antier.

 

En el flamante Espacio Viamonte, ubicado frente al Torreón del Monje, la programación tendrá dos frentes. Desde el 25 de diciembre, los lunes y martes Facundo Arana hará Entre notas, junto con el maestro Oscar Kreimer, una propuesta netamente musical, que buceará en los sonidos del blues.

 

Aldo Funes producirá la comedia El plan, que se dará en el teatro Santa Fe y estará protagonizada por Alejandro Müller, Mónica Farro, Chiqui Abecasis y Kity Locane.

También durante la última semana de diciembre levantará el telón la compañía que viene liderando desde hace varios años la vedette Lorena Liggi, con Argentina, la revista.

 

Dulce Granados, quien fuera diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y actual presidente del Concejo Deliberante del partido de Ezeiza, es una de las productoras de la propuesta que se podrá ver en la sala Corrientes. En este elenco se destacarán Kike Teruel y Raúl Lavié. Junto a ellos estarán Rodrigo Smella, que ya participó en esta compañía el año pasado, Facundo Mazzei, Paquito Wanchankein y la agrupación folklórica Pampas Bravas.

 

Desde el 5 de enero, al Neptuno volverá a recalar el humorista correntino Wali Iturriaga, quien ofrecerá La Jenny, ¿dónde está Juan Carlos?, buscando renovar el suceso del verano pasado en una de las salas más grandes de la ciudad. Simultáneamente, durante la primera semana de 2024 pero en el Bristol debutarán dos espectáculos de notable factura artística.

 

De lunes a miércoles se podrá ver La última sesión de Freud, con Luis Machín y Javier Lorenzo, bajo la dirección de Daniel Veronese; y, de viernes a domingos, ocupará el mismo espacio la obra El cazador y el buen nazi, de Mario Diament, dirigida por Daniel Marcove, con Jean Pierre Noher y Ernesto Claudio. Ambas propuestas están dirigidas al público que busca grandes textos e interpretaciones.

 

Si de materiales de buena factura artística se trata, otro imperdible será El equilibrista, el laureado unipersonal con Mauricio Dayub y dirección de César Brie. También Dayub estará presente con su pieza El amateur, con dirección de Luis Romero y acompañado en escena por Gustavo Luppi. Ambos materiales se podrán ver los lunes, de manera intercalada, en el Atlas.

 

Otro plato fuerte del verano marplatense será el musical Kinky Boots, que hicieran en Buenos Aires Martín Bossi y Fernando Dente. Esta vez, estarán al frente del elenco Fede Bal, Germán Tripel y Sofía Pachano, encabezando un elenco numeroso. La propuesta, con gran despliegue escénico y dirección de Ricky Pashkus, se estrenará el 2 de enero en el Radio City.

 

En la sala Melany, que se encuentra en la planta baja del complejo Roxy-Radio City, volverá Bajo terapia, un clásico marplatense que lleva varios años en cartel bajo la dirección de María Carreras. En ese mismo espacio, Silvia Kutika encabezará los elencos de las piezas de suspenso El cuarto de Verónica y Te espero en la oscuridad.

 

El Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, dirigido por el reconocido dramaturgo y director Marcelo Marán, volverá a ofrecer una programación de notable prestigio artístico en sus salas Astor Piazzolla, Payró y Nachman. Durante la primera semana de enero, el primer espectáculo en debutar en este complejo será El brote, una verdadera joya que fue un éxito en el invierno porteño, escrita y dirigida por Emiliano Dionisi y una actuación sobresaliente de Roberto Peloni, en torno a un planteo existencialista de un actor.

 

También en el Auditorium, desde el 11 de enero estará presente el musical Forever Young, otra apuesta imperdible para quien busca buen teatro, en torno a las rebeldías de un grupo de ancianos en un hogar para adultos mayores. Luisa Kuliok regresará con dos funciones de ¡Juana, vive!, un homenaje a la figura de Juana Azurduy y también se podrá ver Rabia, una propuesta de Claudio Tolcachir que ya pasó por España.

 

Además, dirán presente las obras Las reinas, que tuvo muy buena acogida en el Astros porteño, y Fabián Vena con su pieza Quién soy yo. Mientras, en las salas Nachman y en Laureti del mismo complejo se podrá ver un seleccionado de títulos realizados por compañías marplatenses.

 

A la Villa Victoria llegará El café del Señor Proust, texto de Leonor Benedetto y Néstor Saied, mientras que, tanto en el teatro Colón como en la Villa Victoria, el dramaturgo y director Oscar Barney Finn ofrecerá Muchacho de luna, una evocación del mundo lorquiano, a través de una selección de textos de su obra dramática, sus cartas y su música, protagonizado por Paulo Brunetti.

 

En Mar del Plata, una decena de obras que pueblan teatros ubicados sobre la peatonal Rivadavia, de corte netamente popular, ofrecerán butacas a valores que rondarán el cincuenta por ciento de lo que cobrarán las salas de primera línea y apostarán a las promociones del tipo 2×1 y a la difusión que los propios protagonistas harán, como cada verano, en las veredas de las salas, invitando personalmente al público.

 

El teatro independiente es uno de los bastiones de Mar del Plata, con propuestas que se ofrecen durante todo el año y que, durante el verano, trabajan de lunes a lunes. En la sala El Séptimo Fuego se destaca Sobre mi espalda, un alegato sobre la violencia de género dirigida por Marcos Moyano. En la misma sala, la directora Viviana Ruíz ofrecerá Caníbales y El público, uno de los grandes y menos difundidos textos de Federico García Lorca.

En El Club del Teatro continuará, entre muchas otras obras, Valanaveva, con dirección de Antonio Mónaco, mientras que en Cuatro Elementos se estrenará Genialogía y épica para un circo futuro, un texto de Manuel Santos Iñurrieta con Mario Carneglia. A su vez, Carneglia hará en La Maga, Astuto y peligroso, un estreno del prolífico dramaturgo marplatense. También ofrecerán funciones diarias El Galpón de las Artes y Liberart, entre otras salas.

 

Al pie de las sierras

Villa Carlos Paz se posicionó hace un par de décadas como una gran plaza teatral. Este verano, las propuestas incluyen a varias celebridades reconocidas y, a diferencia de lo que acontece en Mar del Plata, la comedia y los musicales suelen poblar las marquesinas, excluyendo títulos dramáticos o una abultada oferta de teatro oficial e independiente. En Carlos Paz prima el teatro comercial y las compañías con artistas populares.

 

Recordando a la compañía marplatense de la familia Carreras, que solían debutar el primer viernes de diciembre en Mar del Plata, Omar Suárez estrenó el pasado 7 su espectáculo Cirque Luneil, una nueva producción de la saga de Cocodrilo. Esta vez, el music hall se ofrece en la sala Libertad, de miércoles a domingos.

 

Uno de los tanques del verano cordobés será el musical Mamma Mía! Esta nueva puesta, que subirá al escenario del precioso teatro Luxor, estará protagonizada por Florencia Peña con la dirección de Ricky Pashkus y ofrecerá, algo no tan frecuente en Mar del Plata, dos funciones diarias desde el próximo lunes. La producción del espectáculo es de Miguel Pardo.

 

En la sala 1 del Candilejas, el 28 de diciembre se estrenará Los mosqueteros del rey, el espectáculo para toda la familia dirigido por Manuel González Gil e interpretado por un seleccionado de actores integrado por Jorge Suárez, Nicolás Cabré, Nicolás Scarpino y Freddy Villarreal. En la sala 2 del mismo complejo llegará una nueva versión de la comedia Dos locas de remate, también dirigida por González Gil.

Esta vez, la obra estará protagonizada por Nazarena Vélez y Gladys Florimonte, reemplazando al elenco original conformado por Soledad Silveyra y Verónica Llinás. También en el Candilejas, pero los lunes y martes, llegará Ya lo sabía, pieza de Jordi Cadellans, con Ignacio Monná y Santiago Caamaño, que cuenta con la dirección de Pablo Gorlero.

 

Pedro Alfonso, quien se inició como productor del programa de Marcelo Tinelli, encontró una fórmula efectiva protagonizando comedias pasatistas y de clima festivo, protagonizadas por elencos atractivos. La ecuación le viene dando resultado desde hace una década tanto en Villa Carlos Paz como en las giras invernales por el país.

 

Este verano, el actor y productor ofrecerá Misterio en la cabaña, acompañado por su esposa Paula Chaves, Pachu Peña, Sabrina Rojas, Rodrigo Noya y Camilo Nicolás. Nuevamente, la compañía, que cuenta con producción de Ezequiel Corbo, Chato Prada y Federico Hoppe, se instalará en el Teatro del Lago, la sala más grande de la ciudad serrana.

 

El 27 de diciembre, en el teatro Zorba y luego de varios meses de ostracismo, Jey Mammon volverá al ruedo y lo hará con su propio espectáculo al que bautizó Enseguida vuelvo, en el que se espera que hable sobre las denuncias en su contra que se hicieron públicas este año y que lo alejaron de la actividad.

Desde ya, la propuesta también contendrá música y el actor volverá a interpretar a su personaje Estelita. La dirección estará a cargo de René Bertrand y la producción será de Gustavo Sofovich, quien también le habría ofrecido a Jey Mammon conducir, a partir del mes de abril, el programa de televisión Polémica en el bar.

 

Una de las curiosidades de la temporada de Carlos Paz será la presencia de dos de los integrantes de Midachi. Sin Dady Brieva, Miguel del Sel y Chino Volpato protagonizarán Miguel y Chino en banda, un music hall con músicos en vivo que debutará en el Holiday, el día de Navidad. Si de humor se trata, también volverá un número puesto de Córdoba, el Oficial Gordillo, interpretado por Miguel Martín, llegará con Gordillo, 20 años, con funciones de lunes a miércoles en el Luxor, sala donde el grupo La Konga ofrecerá dos conciertos.

 

Anita Martínez estará de miércoles a domingos en el Teatro del Sol 1 con Humor para toda la familia, mientras que Sergio Gonal hará su unipersonal Café con Sergio, los lunes y martes en la misma sala. Y el grupo de humor Lo Lumvrise irá al Zorba en horario alternativo al de Jey Mammon.

 

Desde el 28 de diciembre, en el Multiespacio Mónaco, regresará Bien Argentino, un clásico a cargo de Ángel Carabajal, esta vez acompañado por Gisela Bernal, Celeste Muriega, Christian Sancho, Julián Burgos, Mariquena del Prado y Andrés Teruel.

 

Los domingos a las 23, en el Espacio Hotel Eleton, se ofrecerá Rolando, un monólogo a cargo de Roly Serrano y los martes subirá a escena Tango que hiciste bien con el reconocido Oscar Lajad, creador de Tango corrupto. También en Carlos Paz habrá lugar para obras de texto como El loco y la camisa, de Nelson Valente, con dirección de Adrián Vocos en el Holiday. El director también llevará un material a cargo de la Comedia de San Francisco.

 

Del otro lado del charco

Punta del Este no suele caracterizarse por una nutrida agenda teatral, aunque, en los últimos tiempos, el productor Gustavo Yankelevich apostó por esta plaza aprovechando un espacio del Enjoy (ex Conrad Hotel).

 

Hace varios años, Antonio Gasalla, Chico Novarro, Luis Brandoni, Marta Bianchi, Ana María Cores y los Botton Tap poblaron los escenarios de esta ciudad uruguaya que, este verano, será nuevamente anfitriona de Susana Giménez, quien anunció su despedida definitiva de las tablas, curiosamente lejos de alguno de los tantos teatros porteños que supo poblar a lo largo de su exitosa carrera.

 

Desde el 22 de diciembre, en el Enjoy, Susana Giménez encabezará nuevamente Piel de Judas, la comedia que viene protagonizando desde hace varias temporadas con funciones a sala llena. Este verano estará acompañada por Antonio Grimau, Manuela Pal y David Masajnik. La idea es que la diva se presente durante todo el mes de enero, aunque no se descarta que la temporada se extienda.

 

También Carlos Perciavalle será de la partida, con una nueva propuesta que llevará a cabo, tal como es su modalidad, en el amplio predio de su chacra en Laguna del Sauce. Cuatro días después del estreno de Susana Giménez en el Enjoy, el humorista presentará La nave de Perciavalle, una suerte de anecdotario escénico que recorrerá algunos highlights de su carrera. El show comenzará con un desfile de los más atractivos trajes que lució el actor a lo largo de décadas de trabajo.

 

La propuesta contará con curaduría de Elina Costantini, amiga del actor, y tendrá dirección de Alejandro Zucchi. Las funciones serán a las 18.30, de modo tal que el público pueda apreciar el atardecer sobre la laguna. Al finalizar la primera función, Carlos Perciavalle se comprometerá con Jimmy Castilhos, su pareja.

 

En materia musical, en el Enjoy se presentarán Valeria Lynch, Jorge Drexler, Marcela Morelo, Rubén Rada y Marama. Si de conciertos se trata, también en Mar del Plata habrá una nutrida oferta encabezada por Tan Biónica y Abel Pintos.

 

A fines de marzo, los feriados de Semana Santa estarán pegados a los del 2 de abril, Día del Veterano, Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, razón por la cual se espera que varias compañías continúen con sus espectáculos en cartel -seguramente con una regularidad de menos funciones- hasta ese fin de semana extra large.

 

A pesar de la crisis económica, Mar del Plata y Villa Carlos Paz ofrecerán una nutrida agenda teatral y con precios muy accesibles para el turista. Para todos los gustos y para todos los bolsillos.

Continuar Leyendo

Argentina

Un modelo de IA para precisar diagnósticos y tratamientos de algunas arritmias

Avatar

Publicado

en

Por

El nuevo método busca fijar con exactitud el origen de estas problemáticas cardíacas.

Esta investigación particular remite a las arritmias ventriculares del tracto de salida.

A través de nuevas técnicas de inteligencia artificial (IA) así como de aprendizaje automático, se podrán determinar precisamente en dónde se desencadenan algunas arritmias cardíacas, precisamente las ventriculares del tracto de salida. Estas nuevas técnicas se abarcan en una investigación liderada por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) que se publicó en Frontiers in Cardiovascular Medicine.

Poder precisar el origen de las arritmias ayuda a aumentar la eficacia en uno de los procedimientos más habituales para tratarlas que es la ablación por radiofrecuencia. La misma consiste en introducir un catéter en uno de los ventrículos del corazón con el que se emite la radiofrecuencia necesaria para eliminar la alteración del ritmo cardíaco.

Arritmias ventriculares del tracto de salida

Las denominadas arritmias ventriculares se producen por alteraciones del ritmo normal del corazón que inician en las cavidades internas del órgano (los ventrículos), pero las hay de diferentes tipologías. En esta investigación, se trabaja en torno a la arritmia ventricular del tracto de salida (OTVA por sus siglas en inglés), la región que conecta los ventrículos con las principales arterias.

La OTVA es la manifestación más común de las denominadas arritmias ventricular idiopáticas, aquellas que se producen por causas que no se pueden identificar a través de los métodos convencionales o en pacientes sin cardiopatías estructurales, por lo que es más difícil precisar sus motivos.

Esta investigación demostró la eficacia de este método en arritmias ventriculares originadas tanto en el ventrículo derecho como en el izquierdo, a partir de un estudio que combinó el análisis de 2.496 casos simulados con el de pacientes reales. De este segundo grupo, se examinó el caso de 114 pacientes del Hospital Teknon en Barcelona y 31 del Hospital Clínic de Barcelona y otros 334 correspondientes a un estudio realizado en China (Zheng et al.).

Según detallaron los investigadores, la metodología utilizada genera que el sistema sea robusto y así se garantice interpretabilidad para cualquier análisis posterior, por ejemplo, la identificación del sitio de origen específico de la arritmia.

En este sentido, el acercamiento multimodal e interpretable que se logra resulta clave para el trabajo entre médicos e ingenieros, ya que permite realizar aportaciones a la metodología de ambas partes. En la actualidad, además de la medicación para corregir las alteraciones del ritmo cardíaco, el tratamiento más frecuente de la arritmia OTVA es la ablación por radiofrecuencia.

Mayores probabilidades de tratamientos precisos

Para aplicar la técnica de ablación por radiofrecuencia, es necesario primero realizar un mapeo del circuito eléctrico que origina una arritmia cardíaca para después ubicar el catéter emisor de radiofrecuencia en la zona del trastorno. Esto genera el aumento de temperatura necesario para eliminar la parte específica del tejido cardíaco donde se desencadena la arritmia.

En la actualidad, la efectividad de estos tratamientos está por debajo de lo deseable. Para mejorarla, es necesario precisar más el lugar de origen de la arritmia, de modo que el catéter emisor pueda actuar sobre la zona exacta donde se origina. Esto aumentaría las probabilidades de éxito del tratamiento y se reducirían los tiempos de intervención y las tasas de recaída.

Los métodos diagnósticos actuales se basan fundamentalmente en el análisis de los electrocardiogramas (ECG) realizados antes de la operación, a partir de la inspección visual realizada por profesionales médicos. Pese a su experiencia, la inspección visual está sujeta al error humano y puede derivar en diagnósticos equivocados o poco precisos, lo que a su vez puede reducir la eficacia del tratamiento por debajo de los niveles óptimos.

En el nuevo artículo, los investigadores proponen un modelo basado en IA y Machine learning que puede mejorar sustancialmente la precisión de diagnósticos y tratamientos actuales de las arritmias OVTA. Durante los últimos años ya se han desarrollado métodos más avanzados para tratar de superar las limitaciones de las inspecciones visuales de los electrocardiogramas a partir de modelos computacionales y enfoques de aprendizaje automático (ML). A pesar de ello, los métodos ideados hasta ahora todavía presentan limitaciones.

Precisión de los diagnósticos

El actual estudio consigue el análisis de forma integrada y automática de datos clínicos reales referentes a la edad, sexo y antecedentes médicos del paciente (especialmente sobre si ha sufrido previamente hipertensión o no y electrocardiogramas (tanto reales como simulados por métodos computacionales). Este estudio logra el análisis de forma integrada y automática de datos clínicos reales referentes a la edad, sexo y antecedentes médicos del paciente.

Esta cuestión permitirá precisar el lugar de origen de las arritmias en cada caso particular, reducir el margen de error respecto a las inspecciones visuales, además de facilitar la interpretación de los resultados. Más allá de esta investigación, habrá que seguir trabajando en esta línea de investigación, analizando datos de un mayor número de pacientes para articular un sistema más robusto con potencial para generalizarse a la práctica clínica.

Continuar Leyendo

Argentina

El filtro salmón en lentes de sol podría ayudar a personas con daltonismo

Avatar

Publicado

en

Por

Así lo determinó una investigación europea.

El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores

A partir de un estudio muestral, se comprobó que existió una mejor visión del color con un filtro de gafas de sol salmón en personas con daltonismo. La investigación proviene de la Facultat d’Óptica i Optometria de Terrasa (FOOT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y contó con una muestra de 10 hombres daltónicos.

Los participantes fueron cuatro deuteranómalos, dos deuteranopes, un protánope, dos protanómalos y otro con daltonismo leveDe los diez, ocho reportaron la mejoría mencionada.

El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores. Su nombre proviene del químico y matemático John Dalton, que fue quien descubrió esta alteración. El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul, que son capaces las personas con visión normal del color o tricrómatas.

El estudio

Los resultados fueron presentados en una conferencia de un foro de gafas, lentes y monturas de la Asociación de Fabricantes de Óptica (AEO) y asociación de utilidad pública Visión y Vida. Allí se reveló que el filtro salmón ayuda a generar mayores diferencias de color entre rojo y verde.

Dentro del estudio se les solicitó a los participantes que revelen los colores que se encontraban viendo en imágenes con colores confusos y nueve filtros: fucsia, azul, salmón, marrón, verde y gris, de clase 1, con una absorción del 35% y marrón, verde y gris de clase 4 con un 85% de absorción mediante el test Ishihara y Farnsworth-Munsell D-100 en casos de duda.

«Ahora los profesionales de la salud visual podrán también asesorar a personas daltónicas y analizar si usando este tipo de filtros realmente logran una mejor visión y diferenciación del color«, sostuvo el presidente de la AEO, Pedro Rubio.

Continuar Leyendo

Argentina

FIFA y Conmebol oficializaron la realización del Mundial 2030 en Sudamérica

Avatar

Publicado

en

Por

Ambos entes reguladores tuvieron una reunión y firmaron el acuerdo definitivo.

La FIFA y la Conmebol oficializaron la primera fecha de la fase de grupos del Mundial 2030 que tendrá lugar en Argentina, Uruguay y Paraguay, después de firmar el acuerdo en un reunión realizada en el 78° Congreso Ordinario de la Conmebol.

En esta reunión estuvieron presentes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el mandamás de Conmebol, Alejandro Domínguez, y los jefes de estado de Paraguay y Uruguay, Santiago Peña y Luis Lacalle Pou, respectivamente.

Por otra parte, a la reunión no asistió el presidente argentino Javier Milei, quien estuvo ligado fuertemente en apoyar a las Sociedad Anónimas Deportivas y chocó con la AFA en varias oportunidades. Sin embargo fue designado en su lugar a Ernesto Gaspari, Secretario de Coordinación y Planificación Exterior.

“El primer partido de este Mundial se va a celebrar en el estadio donde se jugó y se celebró la primera final: en el estadio Centenario en Montevideo, un lugar histórico”, aseguró Infantino duraante la ceremonia.

Y prosiguió: “Lo que tenemos que hacer a partir de ahora, de ese congreso o de esta acta que firmamos todos, es pensar en eventos para celebrar los 100 años de los mundiales. Sudamérica, tiene un lugar particular en mí, en mi corazón. Creo que está conectada con esta pasión del fútbol”.

Argentina, Uruguay y Paraguay compartirán la organización de la cita mundialista con otros tres países: España, Portugal y Marruecos, en los cuáles se desarrollará la competición a partir de la segunda fecha hasta la gran final que tendrá fecha en agosto, un mes más tarde de las últimas ediciones exceptuando Qatar 2022 que fue en diciembre.

Los tres países sudamericanos fueron escogidos como sede para los duelos inaugurales de la competición, a modo de celebración del centenario de la Copa del Mundo que se realizó en Uruguay en 1930 y tuvo al anfitrión junto a Argentina como protagonistas en un duelo que terminó 4 a 2 a favor de los locales.

Continuar Leyendo