CONECTATE CON NOSOTROS

Política

El Senado vuelve a sesionar mañana después de tres meses

Avatar

Publicado

en

Es la segunda sesión del año para votar proyectos de ley. Se tratarán las medias sanciones de Diputados sobre Pubertad Precoz y Muerte Perinatal. También un paquete de pliegos judiciales, entre los que se destaca el de la jueza Ana María Figueroa.

El Senado volverá a sesionar mañana para votar seis proyectos
El Senado volverá a sesionar mañana para votar seis proyectos

Luego de tres meses sin actividad del recinto, el Senado volverá a sesionar mañana para votar seis proyectos, destacándose un nutrido paquete de pliegos judiciales, entre los cuales se encuentra el de la jueza Ana María Figueroa para continuar en la Cámara Federal de Casación Penal.

La convocatoria es para este miércoles a las 11 hs y será la segunda sesión del año dedicada a votar proyectos de ley de la cámara presidida por Cristina Kirchner: hasta ahora, la única vez que el recinto había abierto sus puertas con esa finalidad había sido el 13 de abril pasado.

Además del paquete de varias decenas de pliegos judiciales, el temario incluirá dos proyectos que vienen media sanción de Diputados: el que crea el Programa de Prevención, Diagnóstico y tratamiento Integral de la Pubertad Precoz, y el proyecto por el que se establecen los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal.

También estarán en el orden del día el tratamiento del proyecto del senador tucumano Pablo Yedlin sobre “Fluoración de la sal para consumo humano” y el proyecto de la tucumana oficialista Cristina del Carmen López Valverde (también del Frente de Todos) para la creación del “Programa Nacional Libros para Aprender”

Por último, se tratará el proyecto venido en revisión de la Cámara de Diputados para autorizar la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales para participar de ejercicios militares.

La discusión por el pliego de la jueza Figueroa

La aprobación del pliego de la magistrada Ana María Figueroa, que se encuentra cerca de cumplir los 75 años (la edad tope para jubilarse), para seguir en la Cámara Federal de Casación Penal, es resistida por Juntos por el Cambio a raíz de declaraciones de fines del año pasado en las que ella había denunciado un “ensañamiento judicial” contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Su pliego no tiene ninguna impugnación, pero desde Juntos por el Cambio advierten que Figueroa tiene un proceso abierto en el Consejo de la Magistratura por demorarse en resolver un planteo para que se deje sin efecto un sobreseimiento contra la ex presidenta y que la causa Los Sauces/Hotesur se reabra y vaya a juicio oral.

El 31 de mayo pasado, cuando la comisión de Acuerdos del Senado avaló su pliego y el de otros 47 candidatos a cubrir cargos judiciales, Figueroa aclaró que no tiene “ningún feedback con el Poder Ejecutivo” ni con el Instituto Patria, por lo que no estaba condicionada en absoluta para dictar su fallo.

Aquel día también ratificó sus dichos sobre el “ensañamiento” contra Cristina Kirchner al recordar que la vicepresidenta fue citada a ocho indagatorias en una sola jornada, en una fecha que además coincidía con el natalicio de Néstor Kirchner.

“No es habitual que en Argentina a una persona la citen a ocho indagatorias el mismo día. No es razonable eso, no hubo ningún otro caso en la historia”, destacó Figueroa aquel día.

El interbloque Juntos por el Cambio ya adelantó que no está dispuesto a acompañar designaciones judiciales.

El desafío de conseguir el quórum

Para habilitar la sesión, el interbloque oficialista necesitará 37 legisladores sentados en sus bancas. A sus 31 miembros (que deberá asegurar con asistencia completa) deberá sumar a sus tres habituales aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Frente de la Concordia de Misiones) y Clara Vega (Hay Futuro Argentina), y luego le faltarán tres senadores más.

Para lograrlo, apunta al bloque Unidad Federal que surgió como una escisión del Frente de Todos. La idea es contar con el apoyo del presidente de esa bancada, Guillermo Snopek, quien en las PASO competirá como precandidato a diputado nacional por Jujuy en una de las listas de Unión por la Patria.

Los otros dos son la puntana María Eugenia Catalfamo y el entrerriano Edgardo Kueider, quienes celebraron en sus redes sociales la fórmula presidencial de Unión por la Patria conformada por Sergio Massa y Agustín Rossi.

En este bloque del peronismo disidente también están enrolados la cordobesa Alejandra Vigo y el correntino Carlos “Camau” Espínola, quienes apoyan la precandidatura presidencial de Juan Scharetti.

Continuar Leyendo

Argentina

“El nuevo escenario que plantea Milei es novedoso, disruptivo y tiene descolocada a la oposición”

Avatar

Publicado

en

Por

Pablo Chiesa, Politólogo, Comunicador Social y Docente Universitario en la Universidad Nacional de Moreno, habló en el programa Media Mañana para analizar junto al equipo las estrategias discursivas que propone Javier Milei en cuanto a comunicación política desde que asumió la presidencia y la dificultad que encuentra hoy la oposición para aprovechar las debilidades del Presidente.
“El peronismo hoy pareciera estar en un submarino, cada tanto se asoma, saca el periscopio para espiar pero se vuelve a hundir” dijo Chiesa, quien reconoció a su vez que la táctica discursiva e irreverente de Milei ha sido exitosa en términos de campaña electoral, pero que sin embargo “la realidad empieza a mostrar cosas que están muy lejos del discurso mágico que sostiene Javier Milei”.

Continuar Leyendo

Argentina

El Senado intentará este miércoles conformar cuatro comisiones y acelerar un acuerdo con China

Avatar

Publicado

en

Por

Será casi una semana después del intento fallido de La Libertad Avanza por conformar las comisiones de Agricultura y de Trabajo y Previsión. La jornada inicia a las 11.

 

El Senado de la Nación buscará este miércoles formalizar cuatro comisiones, después del tropezón que sufrió el oficialismo la semana en su intento por conformar las de Agricultura y de Trabajo y Previsión. La Libertad Avanza no logró el quórum necesario para dejarlas en marcha por la maniobra de los gobernadores patagónicos Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Ambos líderes provinciales pusieron el grito en el cielo en las últimos días por la falta de recursos económicos para con sus provincias. A quien aprieta con mayor tenor la crisis es al santacruceño Vidal, que tiene tres ejes de conflictos abiertos en su provincia: cientos de despidos por paralización de obras; el fantasma de la privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio; y el retiro de YPF de las áreas maduras.

De hecho, Vidal amenazó hace poco más de una semana al Ejecutivo con no acompañar la nueva ley de Bases ni firmar el Pacto de Mayo propuesto por el presidente Javier Milei durante su discurso de apertura de sesiones, el 1 de marzo. Por su parte, Weretilneck hizo aseguró que su provincia dejó de percibir «más de $50.000 millones de las transferencias» que -según especificó- le corresponderían por coparticipación.

En este contexto, los mandatarios patagónicos activaron sus brazos políticos en la Cámara baja y dejaron a LLA sin las comisiones nombradas al inicio. Los protagonistas fueron los senadores José María Carambia y Natalia Gadano, ambos santacruceños, y la rionegrina Mónica Silva. Tanto Carambia como Silva estuvieron en el Senado el jueves pasado.

Las comisiones a conformar y el acuerdo con China

Además de las comisiones de Trabajo y Previsión (14.30) y de Agricultura, Ganadería y Pesca (15), se aprestarán a la conformación el próximo miércoles las de Defensa Nacional (15.30, Infraestructura, Vivienda y Transporte (16).

Antes, a las 11, se realizará una reunión plenaria de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, presidida por el senador Francisco Paoltroni (Formosa), y de Presupuesto, que tiene como titular al senador Ezequiel Atauche (Tierra del Fuego).

El objetivo será acelerar el acuerdo con la República Popular China para la “cooperación para la prevención y lucha contra el tráfico ilícito y la restitución de bienes culturales transferidos, apropiados, importados o exportados en forma ilícita”.

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno investiga si las prepagas cometieron delito para formar precios y multiplicar sus cuotas

Avatar

Publicado

en

Por

El expediente está a cargo de Defensa de la Competencia en medio de la ofensiva para que den marcha atrás con parte de los ajustes.

 

La Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC) investiga si existió un pacto ilícito entre las empresas de medicina prepaga para fijar precios de venta.

Una fuente de la Secretaría de Comercio confirmó que “hay una investigación en curso”, justo un día después de un posteo del titular de Hacienda, Luis Caputo, quien había señalado que “las prepagas le están declarando la guerra a la clase media”. 

Allí también aseguró que el Gobierno haría lo necesario “para defenderla”.

Las entidades de medicina prepaga enroladas en las cámaras y asociaciones Cimara, Ademp y Cempra le pedirán a una audiencia a Caputo a fin de «acercarle toda la información con la que se cuenta y que explica -entre otras situaciones- el desfinanciamiento al que fue sometido el sector durante años”.

En la práctica, el Gobierno se suma ahora a una iniciativa que presentaron dirigentes de la oposición a principios de año.

El 15 de enero pasado, un grupo de legisladores de la Coalición Cívica liderado por Maximiliano Ferraro y Hernán Reyes, presentaron la denuncia por “conducta anticompetitiva” que sostiene a la investigación. Casi tres meses después, tomó un nuevo impulso.

La fuente del sector que tiene a Claudio Belocopitt (titular de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud) entre sus líderes confirmó que por el momento no han sido notificados de una instancia nueva.

“En su momento se respondieron las notificaciones, pero no vamos a dar detalles de lo que presentamos”, explicaron.

La Comisión de Defensa de la Competencia es un organismo dentro de la Secretaría de Comercio que funciona de manera “desconcentrada”.

Su función es garantizar “la calidad de bienes y servicios, al menor precio posible”. De hecho, es la dependencia que lleva adelante la investigación originada por la denuncia que acusa de supuesta “conducta anticompetitiva” a “las principales sociedades” que brindan el servicio de medicina prepaga.

“En enero vimos que las empresas habían tenido algunas reuniones y cuando se confirmaron los aumentos los denunciamos por cartelización y pedimos que se haga un análisis”, dijo el diputado Reyes.

Señala que presuntamente habrían existido “reuniones para la coordinación de la fijación de un aumento a los usuarios, que se habría acordado un incremento estimado en torno al 40%”.

Este es uno de los expedientes más sensibles en poder de la comisión. Se encuentra bajo secreto de sumario y se espera una “resolución firme” del organismo, según fuentes oficiales.

Se trata de la primera investigación formal contra la salud prepaga por presunta colusión que surge en los despachos públicos. 

Hasta ahora, los reveses contra las empresas había surgido de la Justicia, cuando distintos jueces aceptaron medidas cautelares de los afiliados para retrotraer los precios a la situación anterior a los aumentos.

A fines de febrero pasado, el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín N° 2 dispuso ampliar, en principio para un centenar de personas, el alcance de una medida cautelar dictada a mediados de enero, a través de la cual se le ordenó a una entidad de medicina prepaga dejar sin efecto los aumentos de cuotas aplicados o anunciados bajo el amparo de lo establecido por el DNU 70.

Lo resuelto es válido “hasta tanto se dicte sentencia definitiva” sobre el tema.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que existe “una cartelización que está fuera de toda razonabilidad”. 

Y advirtió: “Nosotros desregulamos, damos libertades, pero no permitimos que exista un grado de cartelización que afecte a los argentinos”.

Continuar Leyendo