CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

El intendente de Bajada del Agrio pidió ayuda a la estación china de Neuquén para construir un «Cristo»

Avatar

Publicado

en

Ricardo Esparza visitó las instalaciones el viernes y le solicitó a los científicos chinos financiamiento para un monumento. Explicó que los expertos le regalaron una maqueta de la estación espacial, la cual analiza subastar.

Ricardo Esparza, intendente de Bajada del Agrio, visitó este viernes la estación espacial china de Neuquén, ubicada a unos 20 kilómetros de la localidad neuquina. El jefe comunal recorrió la base, se llevó de regalo una maqueta y solicitó ayuda para financiar la construcción de un monumento de «Cristo».

«En mi mandato previo tuvimos una relación muy cercana con ellos. Ahora volvimos porque teníamos prevista una visita guiada a la antena, además para ver si nos daban una mano en el financiamiento del monumento de Cristo que queremos hacer en la entrada de la localidad«, expresó. Según confió, las autoridades del lugar se comprometieron a facilitar la ayuda económica.

El intendente explicó que la relación con el personal de la estación científica es «fluida». Además, los cataloga como «excelentes anfitriones». «Siempre hacen regalos. El viernes me dieron una maqueta miniatura de la estación espacial que está en órbita. Es una maqueta a escala. Voy a ver si la podemos subastar para poder financiar el Cristo que queremos hacer en el pueblo», detalló.


Estación espacial china en Neuquén: cómo es el lugar


Esparza negó una presencia militar en el predio y aseguró que no hay nada de enigmático en su interior. Incluso, comentó que trabajan argentinos en tareas de maestranza y seguridad.

«No somos tan introvertidos de preguntar cosas técnicas. Pero, si conozco el lugar por fuera y por dentro. No hay nada hermético. El perímetro esta cerrado pero es como cualquier empresa privada, no tenemos acceso los ciudadanos comunes«, aseveró.

La estación espacial china de Neuquén es blanco de críticas desde su puesta en marcha. Foto archivo

También, comentó cómo son las instalaciones: «Estuve y me mostraron cuando empezaron a llegar los cientos de monitores que hay en la sala de operaciones de la antena. Hay entre 50 y 100 monitores conectados directamente con China que trabajan con los satélites y la base espacial que esta en órbita».

Según comentó, entre las funciones de la estación china se encuentran «el trabajo con el lado oscuro de la luna, el desarrollo de telecomunicaciones y la visión del universo».


Polémica por la estación espacial china en Neuquén: «Es muy básico del imperialismo»


«Se instaló porque esta es una de las 3 o 4 antenas que hay en el mundo, entonces la polémica la traen los países que están en la carrera espacial. Esta base se instala como primer medida a 20 – 25 kilómetros para hacer un estudio profundo del lado oscuro de la luna, donde se pretende alunizar en una década. Por ahí viene el cosquilleo que tiene Estados Unidos, según mi visión«, sentenció en referencia a la controvertida discusión pública en torno a las instalaciones.

«Para Estados Unidos los primeros que pisaron La Luna fueron ellos. Es una cuestiona de ver quien esta al frente del mundo. Es muy básico del imperialismo«, agregó.

Si bien, destaca como positiva la presencia de tal desarrollo científico en la zona, asegura que es necesario que el país aproveche el uso de tales instalaciones para su propio beneficio.

«También la Comisión Nacional de Actividades Espaciales puede hacer trabajo científico. Hay que interrogar al organismo para ver que ha hecho en todos estos años. Como argentinos tenemos que aprovechar esto. No esperar a los 50 años a que nos devuelvan esa propiedad y se encuentre obsoleta», opinó.

El mandatario local negó haber tenido contacto con representantes del Gobierno Nacional luego del anuncio de una posible auditoria del lugar. Pero, añadió que «haría todo lo posible» para contactar a los funcionarios con los miembros de base y poder despejar las dudas en torno al funcionamiento de la estación.

Continuar Leyendo

Locales

Neuquén: vetan a petroleros de la cumbre para que Rolando Figueroa vuelva al MPN y se aviva la interna

Avatar

Publicado

en

Por

Uno de los organizadores dijo que el 30 de mayo se lanzará en Chos Malal una nueva agrupación y desestimó al sector de Rucci, que conduce la Azul y Blanca. Víctor Hugo Gutiérrez, exintendente de Chos Malal, ya trabaja por una agrupación en el MPN y por Rolando Figueroa 2027 en Neuquén.

Organizadores de la cumbre para presentar la nueva agrupación en el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que respalda la reelección del gobernador de NeuquénRolando Figueroa, vetaron al sector petrolero, que se había subido a la convocatoria, y anticiparon la consolidación del espacio desde el interior profundo para hacerse lugar en el sello emblema de la Patagonia.

Según explicó uno de los ideólogos, el exintendente de Chos Malal Hugo Gutiérrez, la reunión del 30 de mayo será para lanzar “La 27”, una nueva agrupación con varias figuras de la línea Azul emepenista que buscan la vuelta de Figueroa al MPN, por quien ya pidieron la reelección. “Hay información que no llegó bien”, dijo el dirigente del norte neuquino sobre la presencia de los petroleros.

“Ya tuvimos un debate interno. La convocatoria es para que Rolo evalúe volver al MPN y ese día vamos a lanzar una línea interna que se conforma de intendentes, diputados y diversos dirigentes”, razonó en declaraciones radiales.

Despegándose de lo planteado hace poco tiempo por Marcelo Rucci, recordó que “la línea petrolera tiene su agrupación», y separó las aguas al descartar la posibilidad de que tengan la puerta abierta para sumarse al cónclave de Chos Malal”. Gutiérrez pidió que el debate con otras líneas internas se encamine mediante una convocatoria de la Junta de Gobierno, que hoy preside el exgobernador Omar Gutiérrez, donde puedan verse las caras.

Sin Rolando Figueroa «no se puede»

“Solo, al MPN no le da. No tenemos una figura fuerte, por eso queremos a Rolo en el partido de vuelta. La agrupación se va a formalizar, no hay debate interno”, anticipó el organizador de “La 27”, vetando así a los compañeros de la Agrupación Azul y Blanca, motorizadores del cambio de mando.

Marcelo Rucci, de los petroleros en Vaca Muerta, suena para competir por el Senado.

Marcelo Rucci, de los petroleros en Vaca Muerta, suena para competir por el Senado.

Como explicó Letra P, fue Rucci el que pidió autocrítica al solicitar las renuncias a la conducción emenista de Jorge Sapag, a la Convención, y de Omar Gutiérrez a la Junta de Gobierno. La movida petrolera, que tiene como objetivo resetear al MPN, es un primer paso para una candidatura al Senado que emule lo hecho en 2013 por el histórico Guillermo Pereyra, hoy jubilado por severos problemas de salud.

Comunicado y polémica

El freno a Rucci surgió luego de un comunicado que se viralizó el miércoles por la tarde, en la que integrantes de la lista Azul y Blanca reclamaron una silla en el encuentro. «Estamos totalmente de acuerdo con la unidad de las diferentes corrientes internas porque entendemos que es lo único que puede garantizar que seamos una alternativa electoral constructiva para los neuquinos. Incluso, como siempre propusimos desde la Agrupación Azul y Blanca, las puertas deben estar abiertas para todos», machacaron.

Luego de reuniones en Neuquén capital, El CholarAluminé Cutral Co, el final de este mes marcará una senda con miras a 2025, cuando la provincia renueve tres lugares en el Senado y otros tres en la Cámara de Diputados. Figueroa, convencido de obtener músculo en el Congreso, tiene decidido competir con una boleta propia.

Las tensiones hasta el 30 de mayo parecen ir en aumento. La idea de renacer detrás del hijo descarriado del MPN que armó su propio partido parece ser la única alternativa de supervivencia.

Continuar Leyendo

Argentina

Neuquén: aprueban un proyecto que multa económicamente a legisladores que falten

Avatar

Publicado

en

Por

La ordenanza establece descuentos del 50% en las dietas de los funcionarios que tengan inasistencias injustificadas a las sesiones.

Neuquén: aprueban un proyecto que multa económicamente a legisladores que falten

El Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén aprobó este jueves una ordenanza que establece descuentos del 50% en las dietas de los legisladores que falten injustificadamente a las sesiones.

La ordenanza refiere a las inasistencias injustificadas de las Concejalas y Concejales a las Sesiones Ordinarias, Especiales y Extraordinarias; y a las comisiones.

La normativa también prevé la posibilidad de expulsión del cuerpo deliberante por mal desempeño para aquellos que acumulen ocho faltas injustificadas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y la mayoría de los concejales participaron presencialmente en la sesión ordinaria, aunque dos optaron por hacerlo virtualmente, mientras que la ausencia de peso fue la presidenta del Cuerpo Legislativo, quien reemplaza temporalmente al intendente Mariano Gaido durante su licencia.

Esta nueva ordenanza se presenta como un intento de garantizar el compromiso y la responsabilidad de los legisladores con sus funciones públicas.

Continuar Leyendo

Locales

Una familia del barrio Las Vertientes resistió, por segunda vez, orden de desalojo

Avatar

Publicado

en

Por

Un conflicto por la tenencia de tierras que se desató hace más de dos años volvió a generar tensión cuando la policía junto a un representante de la justicia intentó retirar a una familia que vive en el lugar.

Una vez más, la tensión se hizo presente en el barrio Las Vertientes de San Martin de los Andes con un intento de desalojo en un lote que se encuentra en disputa y en el que permanecen tres grupos familiares, los cuales se identifican bajo el apellido Lagos. En el lugar se hizo presente un representante judicial acompañado por fuerzas policiales, bomberos y una ambulancia.

El conflicto  judicial comenzó en marzo de 2023, cuando se emitió una orden de desalojo para las tres familias que viven en un lote al final del callejón de Gins Gins. Aseguraron que la titularización del terreno se realizó de manera irregular, lo que ha provocado que el proceso legal no avance concretamente.

La policía durante el intento de desalojo. Fuente: (Facebook).

En agosto del año pasado, la familia ya había sido notificada con una orden de desalojo, sin embargo, se opuso enérgicamente, argumentando que en el lugar residen tres grupos familiares con niños y adultos mayores. En este nuevo intento volvieron a mostrar resistencia, por lo que las fuerzas policiales determinaron que no existían las condiciones adecuadas para proceder y se retiraron.

El medio local «Realidad Sanmartinense» comentó que esta historia de reclamos sobre el terreno ubicado en el barrio Las Vertientes se remonta a varias décadas atrás. Según explicaron, en 1989, Moisés Lagos, nieto de la propietaria original, vendió media hectárea de su herencia a quien ahora reclama la totalidad de la tierra.

El reclamo de las familias que están en el lugar. Fuente: (Facebook).

Los hijos de Moisés Lagos aseguran que el boleto de compraventa no especifica claramente la porción del terreno vendida, indicando únicamente que se trataba del 50 % de su parte. Hace dos años que la situación se encuentra con intervención de la justicia y, según el representante legal de la familia, hay dos sentencias dentro de la causa.

Mientras, quienes permanecen en el terreno han difundido de forma pública la denuncia que fue realizada en contra de ellos y mediante videos han mostrado los variados intentos de desalojo con el fin de solicitar acompañamiento por parte de la comunidad sanmartinense.

Continuar Leyendo