CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

El FMI reclama “políticas más sólidas” y poner un límite a la moratoria jubilatoria que aprobó el kirchnerismo

La subdirectora Gerente del Fondo, Gita Gopinath, dijo en un comunicado que “la situación económica se ha vuelto más desafiante” y es esencial alcanzar la meta de déficit del 1,9% del PBI

Avatar

Publicado

en

WASHINGTON.- Luego de aprobar una nueva flexibilización del programa económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió en que es necesario “un paquete de políticas más sólidas” para resguardar la precaria estabilidad de la economía y sostener el rol de ancla que cumple programa, y remarcó que es “esencial” alcanzar la meta del déficit fiscal primario del 1,9% del producto bruto interno (PBI) prevista para este año.

La subdirectora Gerente del Fondo, Gita Gopinath, dijo en un comunicado difundido en Washington que “la situación económica se ha vuelto más desafiante” debido a la sequía y a los “reveses de políticas”, y remarcó la importancia de bajar el déficit fiscal para contener la inflación, alentar la acumulación de reservas, aliviar las presiones financieras –una referencia velada al dólar– y fortalecer la sostenibilidad de la deuda. Además, Gopinath se metió de lleno con un tema políticamente muy sensible al señalar, puntualmente, que el costo fiscal de la nueva moratoria previsional deberá “mitigarse” permitiendo la entrada “solo a aquellos con mayor necesidad”.

Gopinath dijo que, dado el impacto de la sequía sobre la economía, se justifica ajustar la meta de acumulación de reservas de este año, “aunque será necesario un paquete de políticas más sólidas para salvaguardar la estabilidad y mantener el papel de ancla del programa.”, completó.

La número dos del Fondo advirtió al final de su mensaje que, dado que han aumentado los riesgos, es posible que se requiera un “endurecimiento adicional” de la política económica.

“Dado que los riesgos a la baja han aumentado aún más, incluyendo en el contexto de una sequía muy severa, la formulación ágil de políticas sigue siendo indispensable para respaldar el éxito del programa, ya que es posible que se requiera un endurecimiento adicional de la política macroeconómica y modificaciones adicionales a la política cambiaria para salvaguardar la estabilidad macroeconómica”, señaló.

“El apoyo político a las políticas del programa sigue siendo fundamental en el período venidero”, cerró Gopinath, justo cuando la Argentina empieza a moverse a mayor velocidad hacia contienda por la Casa Rosada que se dirimirá en las elecciones presidenciales de octubre.

Aprobación

El Directorio Ejecutivo del Fondo aprobó este viernes en Washington la cuarta revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés) de la Argentina, en lo que dentro del propio Gobierno admiten fue la auditoría más desafiante de todas las realizadas hasta la fecha por el brutal golpe que asestó la sequía, que forzó a recalibrar todo el panorama económico ante en impacto sobre las reservas, la recaudación, el nivel de actividad, y las renovadas presiones sobre el dólar y la inflación, que ya se ubica arriba del 100% anual. La nueva aprobación del board del Fondo liberó de manera automática un nuevo desembolso por US$5400 millones, que elevó el total de fondos enviados a este Gobierno en el marco del programa vigente, aprobado hace un año, a casi 29.000 millones de dólares.

Ayer, y a diferencia del formato habitual de los anuncios anteriores, el Fondo informó la aprobación del Directorio Ejecutivo en un escueto comunicado de dos párafos. Este sábado, el Fondo emitió otro comunicado, similar a los que suelen acompañar los anuncios del board, con las declaraciones de Gopinath, quien presidió la reunión porque la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, estaba en China.

Uno de los motivos esgrimidos de esa demora fue que el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo regresaron ayer desde Estados Unidos a Buenos Aires en un avión privado sin WiFi, y estuvieron incomunicados durante el vuelo. La aprobación de la Argentina salió además en la tarde del viernes después de que el board discutió otros temas, incluido el programa de Ucrania y la revisión del artículo IV de St. Kitts & Nevis. El Fondo aún debe difundir el informe del staff –algo que se prevé ocurrirá en los próximos días– con el diagnóstico más amplio y profundo de la economía, y los compromisos acordados entre el Gobierno y los técnicos del organismo, plasmados en la carta de intención y el memorando de políticas.

Objetivo “esencial”

El comunicado del Fondo dejó varias señales sobre el futuro del plan económico del Gobierno.

Uno de los mensajes principales de Gopinath luego de que el FMI aceptó aliviar la meta de reservas a pedido del Gobierno –el comunicado tampoco especificó en cuánto– fue que la atención, ahora, estará enfocada en el cumplimiento de la meta del déficit fiscal. Además de considerar “esencial” el logro de ese objetivo, Gopinath ofreció un punteo de temas, como avanzar con la segmentación de tarifas para bajar los subsidios y alinear las boleta de los usuarios más ricos “completamente con los costos”. Al meterse en un tema de alto voltaje político, Gopinath dijo además que el costo de la moratoria previsional aprobada por el kirchnerismo “debe mitigarse a través de regulaciones estrictas para apuntar la entrada solo a aquellos con mayor necesidad”.

“Alcanzar el objetivo de déficit fiscal primario del 1,9 por ciento del PBI para 2023 sigue siendo esencial para respaldar la desinflación y la acumulación de reservas, aliviar las presiones financieras y fortalecer la sostenibilidad de la deuda”, señaló la número dos del Fondo, muy involucrada en el programa de la Argentina, y con quien Massa ha forjado una estrecha relación de trabajo. “La implementación oportuna de medidas de alta calidad, particularmente mejorando la focalización de los subsidios a la energía y la asistencia social, ayudará a compensar los impuestos a la exportación más bajos debido a la sequía, proteger la infraestructura prioritaria y el gasto social, y asegurar los objetivos fiscales”, enumeró.

En el Ministerio de Economía insisten en que el compromiso para alcanzar la meta de déficit fiscal este año está firme, aunque a la vez admiten que serán necesarios “esfuerzos adicionales” para lograrlo, primero, por el impacto de la sequía, y, segundo, por la moratoria previsional, que según cálculos oficiales este año tendrá un costo de alrededor de 0,2% del PBI. Dentro de esos “esfuerzos adicionales”, en el Palacio de Hacienda mencionan, por ejemplo, el nuevo programa para alentar las exportaciones, el “dólar agro”, que tendrá un impacto en la recaudación de retenciones, y el avance en la segmentación de las tarifas eléctricas, ahora previsto para mayo, una demora que al Fondo no le gustó.

El comunicado del Fondo también dijo que “deben evitarse las intervenciones en el mercado cambiario paralelo utilizando reservas o instrumentos de deuda externa a corto plazo”, otro punto sensible en la estrategia que ha desplegado Massa para intentar llevar la economía entre alfileres. Y si bien el Fondo brindó su aval a medidas como el dólar “soja” o su heredero, el dólar “agro”, que se anunciará esta semana entrante, reiteró, por enésima vez, que “las prácticas de moneda múltiple y las restricciones cambiarias también deberían eliminarse, ya que no sustituyen a una política macroeconómica sólida”.

El nuevo respaldo a la Argentina y a la política económica del Gobierno llegó días después de la reunión que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y el de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca. Pese a ceder otra vez, el Fondo reiteró la necesidad de implementar políticas macroeconómicas más “sólidas”, un recurso al que ha recurrido el organismo para dejar en claro que el plan del oficialismo, bautizado por sus críticos como el “Plan Llegar”.

Argentina

La AFA prepara un proyecto para aprobar los gerenciamientos y combatir de esa manera a las sociedades anónimas deportivas

Avatar

Publicado

en

Por

En las últimas semanas, a partir de polémicas declaraciones a uno y otro lado del mostrador, se reactivó el debate por la privatización de los clubes del fútbol argentino

“Vos y otro que vive más en México que en Argentina, son los mulos de una idea ajena a ustedes!!! No olviden que necesitan de los votos de la asamblea de la AFA!! Ya no hay DNU que nos obligue. Cuando se conozca el proyecto que prepara AFA, quedarán ambos, con el culo al aire!!!”.

Pablo Toviggino, el tesorero de la AFA y mano derecha del presidente Claudio Tapia, descerrajó toda su artillería contra Juan Sebastián Verón y Andrés Fassi, los presidentes de Estudiantes y Talleres, proclives a la instalación en argentina de las sociedades anónimas deportivas (SAD), pero quizás involuntariamente destapó la estrategia del ente regente del fútbol argentino: la AFA prepara un proyecto para involucrar a los privados en el fútbol, algo que ya sucede en unas cuantas instituciones bajo el nombre de gerenciamiento, sin poner en riesgo el formato de sociedades civiles.

La bravuconada de Toviggino en X responde a un concepto vertido días antes por Verón en defensa de una mixtura entre lo público y lo privado.

“Hay que cambiar la forma de gestionar los clubes para lograr ese vínculo entre lo público y lo privado y que todos ganemos. Los clubes ya no pueden crecer por sus propios medios. Van camino a la quiebra. El fútbol tiene que seducir a esos capitales y mostrar la veta del negocio para poder crecer. Si en ese negocio el privado y el club van de la mano, ¿cuál es el problema?”, se preguntó el ex jugador de la selección nacional.

“Nosotros hicimos el estadio gracias a capitales privados. Hay que ofrecer más alternativas sin que eso signifique vender el club. Que un privado venga a hacer un negocio que le sirva al club, no significa hacer una SAD. El privado tiene que acercarse al fútbol porque el fútbol es popular. Porque es parte de nuestra cultura. Porque hay que transformar vidas. Nos tiene que ayudar eso”, sostuvo la Brujita.

“Transformar, mejorar la calidad del club, eso impacta directo en la vida del socio, del deportista, del empleado, de los que están en el día a día viven el club”, concluyó el hijo de la mítica Bruja Verón, que hace un puñado de días cumplió 80 años.

El estatuto de la AFA prohíbe taxativamente las SAD, con cuyo formato ninguna institución podría participar en sus torneos. Y además cuenta con el apoyo por amplia mayoría de los clubes que ya dieron su parecer tras la intención del Gobierno de incorporar las SAD, una idea que Mauricio Macri fogonea desde sus tiempos de presidente de Boca.

Pero la gran novedad de esta pelea ideológica que ya lleva años, es que la AFA anunció que trabaja sobre un proyecto que habilitaría los gerenciamientos enmarcados en reglas claras que bajo ningún punto de vista pongan en riesgo la autonomía de las instituciones.

Hasta aquí “el club es de los socios” no se negocia, pero la idea de la casa rectora sería blanquear algunas estructuras que ya están ordenadas como gerenciamientos, como es el caso de Defensa y Justicia, por ejemplo.

Mientras, es dable suponer que el Gobierno no se quedará quieto y es probable que luche por las SAD desde ámbitos legislativos, mucho más prolijos que un imperativo DNU.

Verón defiende una nueva manera de administrar la economía de los clubes «porque si no van a la quiebra»

La pelea es ideológica, aunque la aceptación de las SAD no necesariamente hará que los clubes se transformen. Cada uno podría hacer lo que le plazca o le convenga.

Ejemplos sobran.

Manchester City dejó de ser pobre y se transformó en potencia, Newcastle es el club más rico del mundo, pero no da pie con bola por ahora, para PSG no hay plata que alcance para ganar la Champions aunque esta semana volvió a ilusionarse, pero hasta aquí, ni con Messi y Mbappé juntos pudo.

Del otro lado del mostrador, Real Madrid y Barcelona, dos de los clubes más poderosos y competitivos del mundo, no tienen formato de sociedades anónimas y pelean mano a mano con los dueños de los petrodólares.

Esta historia continuará. Y se profundizará. Ni la AFA, ni el Gobierno se quedarán quietos

Continuar Leyendo

Argentina

Netflix: de qué trata «Maleantes», la serie alemana de 8 capítulos que es un sorprendente éxito

Avatar

Publicado

en

Por

Este explosivo thriller, con mucha adrenalina, atrapó a los suscriptores de la N roja y se volvió de lo más visto.

 

Entre las novedades de Netflix, una serie alemana de 8 episodios viene rompiendo récords de visitas, y tras algunos días de su lanzamiento, ya está firme entre lo más visto.

Se trata de “Maleantes”, un thriller con mucha adrenalina que relata la desesperada huida de un hombre por las calles europeas, y su lucha por salvar a su familia.

Sinopsis de “Maleantes”, la serie alemana furor de Netflix

«Cuando bandas rivales de Europa se enfrentan por una moneda muy valiosa, un ladrón de cajas fuertes retirado y un mafioso mediocre deben unirse para un último golpe», dice la sinopsis de Netflix.

Tráiler de “Maleantes”

Continuar Leyendo

Argentina

Google fusiona su equipo de hardware con el equipo de Android

Avatar

Publicado

en

Por

Google quiere cambiar por completo la experiencia de sus dispositivos y para ello ha combinado el equipo Android con el de hardware, creando un solo departamento de desarrollo

Google ha tomado una decisión estratégica significativa al fusionar su equipo de hardware con el equipo de Android. Esta reorganización tiene como objetivo optimizar la colaboración y la eficiencia entre estos dos grupos clave dentro de la empresa.

No es la primera vez que Google decide combinar diferentes equipos, aunque normalmente estas fusiones se han dado en equipos con una finalidad similar como ocurrió con los equipos de Brain de Google Research y DeepMind.

La convergencia entre hardware y software es cada vez más crucial en la industria tecnológica. Google, como uno de los gigantes del sector, busca aprovechar al máximo esta sinergia.

Al unir el equipo de hardware, responsable de dispositivos como los teléfonos Pixel y los Chromebooks, con el equipo de Android, que desarrolla el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo, Google busca crear una estructura cuya integración y agilidad beneficie a la empresa.

Google apuesta por una convergencia entre los equipos de Android y hardware

Ha sido Sundar Pichai, CEO de Google, el que ha anunciado esta nueva organización en la empresa. Junto a estos cambios ha nacido un nuevo equipo que recibe el nombre de “Plataforms and Devices” que supervisará todos los productos Google Pixel, Chrome, ChromeOS, Fotos y Android.

Además, estará dirigido por Rick Osterloh que dejará de ser el vicepresidente ejecutivo para asumir este nuevo cargo.

Esto también implica que Hiroshi Lockheimer, director de Android, Chrome y ChromeOS, abandonará su cargo. Eso sí, no dejará la empresa y ahora se centrará en otros proyectos tanto dentro de Google como en Alphabet.

El movimiento no es para nada arriesgado, de hecho, es lógico que Google haya decidido dar el paso y combinar los esfuerzos de ambos equipos en el desarrollo tanto de productos como de un software capaz de dar vida a estos dispositivos.

Las declaraciones que ha ofrecido Rick Osterloh a The Verge permiten conocer las intenciones de Google. El actual director del nuevo equipo “Plataforms and Devices” indica que consolidar equipos permitirá que Google pueda innovar de forma total y sin limitaciones.

Potenciar la IA también está en los planes de la empresa y es uno de los motivos de esta fusión. Hasta la fecha, los equipos destinados a desarrollar el hardware y software trabajaban de forma independiente, siendo necesarias constantes revisiones para asegurar el buen funcionamiento y la integración de ambos aspectos.

Google ha decidido cambiar por completo el enfoque de trabajo. Hasta ahora, la empresa ha trabajado separando Android de la creación de sus propios equipos. Esto se ha debido, en parte, para poder ofrecer un terreno justo en el que competir con el resto de fabricantes de dispositivos Android.

Además, también protegían sus relaciones con empresas como Samsung. Esto ha cambiado en los últimos años gracias al desarrollo de dispositivos de la mano del equipo de hardware, siendo el Google Pixel un responsable de este cambio de mentalidad. Ahora la compañía busca sentar las bases del desarrollo dentro del sector Android y lo hará de la mano de un equipo que camine hacia el mismo objetivo.

Continuar Leyendo