CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

El Festival de Folklore Cosquín 2024 presentó parte de su grilla con el aniversario de La Juntada y Abel Pintos entre los anuncios

Avatar

Publicado

en

Los organizadores presentaron parcialmente la grilla artística del tradicional encuentro de folklore que se realizará entre el 20 y 28 de enero de 2024. También estarán Los Nocheros, Paz Martínez, la Delio Valdez, José Luis Aguirre, Raúl Barboza y Víctor Heredia, entre otros

El 64° Festival Nacional de Folclore de Cosquín presentó, parcialmente, la grilla artística que desplegará entre el 20 y 28 de enero de 2024 con destacadas presencias como las del encuentro de Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu y Peteco Carabajal en La Juntada para celebrar los 20 años de su formación, Abel Pintos y Los Nocheros y una programación final a develarse el próximo lunes en la ciudad de Salta.

 

Las novedades en torno a la 64° edición fueron anunciadas durante una conferencia encabezada por el intendente electo Raúl Cardinali. De esta manera, al elenco festivalero ya anunciado en la última Feria Internacional de Turismo, además se añadieron los nombres del Paz Martínez, la Delio Valdez, José Luis Aguirre, Raúl Barboza y Víctor Heredia.

 

Aquel staff ya revelado lo integraban: Nahuel Pennisi, Indio Lucio Rojas, La Callejera, Paola Bernal, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Riendas Libres, Los Carabajal, Yamila Cafrune, Destino San Javier, Guitarreros, Silvia Lallana, Franco Luciani, Victoria Birchner, Los 4 de Córdoba, Horacio Banegas, Néstor Garnica y Sergio Galleguillo.

 

Participaron del anuncio Esteban Bernal, de la Secretaría Ejecutiva, Damián Torletti y Diego Olmos, de la Secretaria de Programación, Jorge González de la Secretaría de Cultura, Luciana Brunschtein, de la Secretaría de Prensa, Sebastián Ujaldón de la Secretaría de Recursos Publicitarios, Luis de Santiago de Desarrollo Urbanístico, Fernanda Ceballos de Protocolo y Fernanda Rodríguez coordinadora del Pre-Cosquín.

“El lunes 27 va a hacerse el anuncio formal y oficial en la peña Balderrama de Salta para la que nos vamos a guardar tres artistas y también la vuelta del tango”, indicó Torletti sobre la convocatoria del próximo lunes 27, a las 11, en el tradicional local sito en Av. San Martín 1126 de la capital provincial.

 

La 64ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que se desarrolla en la ciudad de Cosquín (Argentina) a comienzos del año 2024. Es toda una tradición cultural que abarca mucho más de lo que ocurre en la Plaza Próspero Molina, en donde se congregan los artistas más destacados de la canción popular argentina. Tienen cabida las diferentes expresiones culturales de todas las distintas provincias de Argentina, que mostrarán su música y sus tradiciones populares.

 

En el corazón de Córdoba, Argentina, se avecina el evento cultural más esperado del año: el Festival Nacional de Folklore Cosquín. Con sus campanas sonando y luces brillando, esta celebración anual del folclore argentino está lista para recibir a las voces de todos los rincones de la patria. En su edición número 64, que se llevará a cabo del 20 al 28 de enero de 2024, promete ser un viaje inolvidable a través de la rica tradición musical del país.

 

Por otra parte, pegado la nueva edición del tradicional encuentro de folclore, se realizará el Cosquín Cuarteto, el festival de cuartetero más importante del país, que se llevará a cabo el 29 y 30 de enero de 2024 en la Plaza Prospera Molina. Esta tercera edición contará con la participación de más de 10 bandas y artistas del género cordobés, el cuarteto.

 

Si bien, aún no se ha revelado la grilla oficial, el evento confirmó mediante su página web oficial la participación de reconocidos artistas cordobeses como Ulises Bueno, Damián Córdoba, Jean Carlos, La Konga, Q´Lokura y Dale Q´Va entre muchos otros. Además, esta edición contará con transmisión en vivo vía streaming, también por Canal 10 de Córdoba y por la TV Pública.

Capital nacional del folclore

 

La primera edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín tuvo lugar en 1960, como una necesidad de un grupo de vecinos. Tenía como objetivo incentivar la economía local y dar proyección a la ciudad. Con los años fue creciendo en importancia tanto en el ámbito nacional como fuera del país. A partir de 1984 el festival fue retransmitido en directo por la Argentina Televisora Color (ATC).

 

La ciudad de Cosquín es una localidad serrana en el Valle de Punilla, ubicada a 62 Kilómetros de la capital cordobesa, a los pies del Cerro Supaj Ñuñú. Es considerada la Cuna del Folclore y el famoso Escenario de Cosquín, ha sido bautizado como “Atahualpa Yupanqui” en honor a uno de los padres de la música popular argentina. Fue construido en 2001y cuenta con 830 metros cuadrados de superficie.

 

Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Víctor Jara, Ángel Parra, Jairo, Andrés Calamaro, Divididos, Marie Laforêt y Mikel Laboa entre otros muchos. Hoy en día sigue formando parte del repertorio de innumerables artistas, en Argentina y en distintas partes del mundo.

 

El Festival de la Canción es uno de los más importantes festivales de música folclórica de América Latina, y el más grande de Argentina. Además del festival la ciudad ofrece interesantes eventos culturales durante todo el día. Se ofrece la venta de productos de artesanía, gastronomía, espectáculos callejeros y el encuentro de poetas. El Festival Cosquín no tiene con ningún tipo de subvención, solamente cuenta con la venta de abonos y entradas.

 

Actividades adicionales de Cosquín 2024

 

Del 20 al 28 de enero de 2024 se llevará a cabo una congregación multitudinaria en el Escenario Atahualpa Yupanqui, en la plaza Próspero Molina. Las fechas hacen referencia a las “Nueve Lunas de Cosquín” (nueve lunas Coscoínas), que marcan la duración de este festival de sueños y magia. Se presentarán artistas consagrados y también los nuevos valores surgidos del certamen Pre Cosquín 2024.

 

• Actuaciones de Ballets, de danzas folclóricas y recitadores.

 

• Espectáculos Callejeros, que se encuentran ubicados en sitios característicos de la ciudad como balnearios y plazas. Allí cantan y bailan artistas de todo el territorio nacional.

 

• Las Peñas Folclóricas actúan en espacios cerrados, donde los artistas interactúan con el público y se disfruta de las comidas típicas.

 

• Las Carpas y Fogones están situadas al lado del río, donde se canta y baila sin parar.

 

• En el antiguo Mercado del pueblo se encuentra el Congreso del Hombre Argentino y su Cultura, donde se realizan cursos y talleres. Allí exponen artesanos, artistas, estudiosos y científicos. También se dictan cursos de lenguas originarias como el quechua y el guaraní.

 

• En la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular más de 300 expositores argentinos y de países americanos, muestran y comercializan sus productos.

Continuar Leyendo

Argentina

Costa Rica reemplazará a Nigeria como rival de la Selección argentina en la gira de marzo

Avatar

Publicado

en

Por

El cambio se debe a un “inconveniente administrativo con los visados del conjunto africano”.

La Selección argentina se enfrentará con Costa Rica en lugar de Nigeria en la gira que realizará en la doble fecha de marzo en Estados Unidos, a raíz de “un inconveniente administrativo con los visados del conjunto africano”.

Así lo confirmó la cuenta oficial del seleccionado albiceleste mediante un comunicado publicado en su sitio web. De esta manera, los dos rivales del elenco conducido por Lionel Scaloni serán El Salvador, el viernes 22 de marzo, y Costa Rica el martes 26.

Argentina tenía previsto jugar ante Nigeria en la ciudad china de Hangzhou y luego enfrentarse a Costa de Marfil en Pekín, pero ambos encuentros fueron suspendidos por decisión de China luego de la ausencia del capitán Lionel Messi en el amistoso del Inter Miami en Hong Kong.

Más tarde, se definió que el país de la gira sería Estados Unidos y se modificó uno de los adversarios, dado que El Salvador reemplazó a Costa de Marfil. Ahora, la doble fecha será totalmente diferente, con dos rivales distintos y en suelo estadounidense, donde también se llevará a cabo la Copa América.

Después de los encuentros de marzo, la Selección volverá a tener acción en junio, con dos partidos entre el 3 y el 11, mientras que el 20 comenzará su participación en la Copa América en busca de defender el título.

Así serán los amistosos de la Selección argentina en la gira de marzo:

22 de marzo
Argentina – El Salvador
Estadio: Lincoln Financial Field

26 de marzo
Argentina – Costa Rica
Estadio: Coliseo de Los Ángeles

El siguiente es el cronograma de la Selección argentina en la Copa América:

Fecha 1:
Argentina-Trinidad y Tobago/Canadá, el 20 de junio en el Estadio Mercedes-Benz, Atlanta.

Fecha 2:
Argentina-Chile, el 25 de junio en el MetLife Stadium, Nueva Jersey.

Fecha 3:
Argentina-Perú, el 29 de junio en el Hard Rock Stadium, Miami. 

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno prohibirá el lenguaje inclusivo en la administración pública

Avatar

Publicado

en

Por

Lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa. “Se han utilizado como negocio de la política”, argumentó.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el Gobierno avanzará en la prohibición del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública nacional ya que consideran que “se han utilizado como negocio de la política”.

En consonancia con la resolución adoptada por el Ministerio de Defensa, el funcionario que responde al presidente Javier Milei afirmó que “no se va a poder usar la letra E, la X ni el arroba, y se evitará la inclusión innecesaria del femenino”.

“Se van a iniciar las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en toda la administración pública nacional que se ha utilizado como negocio de la política”, remarcó.

Ante la consulta de la agencia Noticias Argentinas sobre el por qué de la definición, Adorni respondió que “el lenguaje que contempla a todos los sectores es el español”, y que resaltó que el Gobierno no está dispuesto a participar en el debate de los sectores que no se sienten incluidos en el lenguaje binario.

“Es un debate en el cual no vamos a participar porque consideramos que las perspectivas de género se han utilizado como negocio de política. Esta resolución la había tomado el ministerio de defensa es simplemente extender esta decisión al resto de las dependencias extenderlo”, concluyó.

Durante el fin de semana, el Ministerio de Defensa instrumentó una resolución en la que avanzó con la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y en todos los organismos que dependen de la cartera, con sanciones en caso de que se infrinjan las normas.

 

Continuar Leyendo

Argentina

La obra pública está totalmente paralizada y ya se perdieron en el sector 150 mil puestos de trabajo

Avatar

Publicado

en

Por

Lo afirmó en diálogo con el programa La barra de Casal, por LT3, Mariano Schor, presidente de la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción.

El dirigente empresarial confirmó que el 100 por ciento de la obra pública, no sólo en Santa Fe, sino en todo el país, está paralizada.
Detalló además que el Estado nacional les está debiendo a las empresas que venían realizando trabajos en distintos puntos del país alrededor de “300 mil millones de pesos. Y lo preocupante es que no hay diálogo y no se sabe cuándo se va a cobrar. En la última reunión con el ministro de Economía se le pidió que paguen primero la deuda y que después digan si van a seguir y cómo van a seguir”.
Indicó además, que esto llevó a que “se perdieran ya 50 mil puestos de trabajo formales, registrados, además de otros 100 mil puestos informales, indirectos”.
Agregó que “justo hoy, al conmemorarse otro aniversario de la primera vez que se enarboló nuestra enseña patria, tenemos que paralizar las obras de puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera”.

Continuar Leyendo