CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Dos argentinos inventaron comida espacial con IA a partir de un hongo

Avatar

Publicado

en

Video Placeholder

En la cocina del laboratorio ubicado en Recoleta, Martín Blasco, chief Scientific Officer de Eternal prepara en la sartén lo que parece una pechuga de pollo, pero no lo es. Se trata de una biomasa creada en un biorreactor a partir del hongo fusarium venenatum.

Horacio Acerbo es el fundador de Eternal y fue quien descubrió hace algunos años, por casualidad durante un viaje a Londres las propiedades del hongo fusarium venenatum que ya se usaba para consumo en ese y otros países.

Fue en ese momento que decidió investigarlo y contactó al departamento de Bioprocesos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Allí conoció a Blasco. “En su momento me contaron que este hongo se usaba de modo industrial y yo quería hacer una máquina chica para hacer proteína de forma hogareña. Mi idea era algo así como: ‘Hacé tu proteína en casa’”, cuenta Acerbo.

Martín Blasco y Horacio Acerbo de Eternal. (Foto: Juan Pablo Chaves)
Martín Blasco y Horacio Acerbo de Eternal.

Tanto Acerbo como Blasco decidieron dejar sus otros trabajos para abocarse a este proyecto en 2017. “Una vez que pasan 20 años, la licencia alimenticia es de dominio público. No se puede repatentar, pero lo que sí patentamos fueron muchos procesos, optimizaciones y demás. Gracias a la inteligencia artificial, desarrollamos esta biomasa del hongo, a la que llamamos Mycofood y ahora estamos en la etapa de precomercialización”.

El equipo, con laboratorio en Buenos Aires, cuenta con The Union Group como su principal inversor. “La empresa tiene oficinas en San Francisco, Cabo Cañaveral y producen la biomasa en una planta en China, desde donde comenzó a vender a Singapur y a Holanda. Ahí, su consumo está aprobado”.

Una muestra de cómo el bioreactor estaría ubicado dentro de un cohete espacial. (Gentileza Eternal)
Una muestra de cómo el bioreactor estaría ubicado dentro de un cohete espacial.

Blasco explica que el consumo del hongo está aprobado en Estados Unidos, Japón, Corea, Inglaterra, Oceanía, Europa. “En la Argentina solo hacemos investigación y desarrollo. Singapur se puso a la vanguardia porque se vieron limitadísimos en la pandemia cuando se cerró la frontera con Malasia y en Latinoamérica aún no está aprobado”.

La historia de un hongo

La empresa que en Inglaterra empezó a distribuir esta microproteína se llama Quorn. Empezó a distribuir sus productos en el Reino Unido hace cuatro décadas.“Lo venden en diferentes formas, lo que nosotros le agregamos es tecnología que no existía hasta hace unos años”.

La biomasa duplica su volumen cada cinco horas dentro del biorreactor.  Imangen: Iván Paulucci/ VideoLab.
La biomasa duplica su volumen cada cinco horas dentro del biorreactor.

En ese sentido, Acerbo sostiene: “La micoproteína no solo tiene la proteína de origen fúngido, sino que también tiene lípidos de buena calidad, minerales, fibras y vitaminas. Nosotros usamos IA para estudiar en tiempo real la estructura morfológica del hongo y la cantidad de proteínas que generaba, al modificar sus condiciones de cultivo. De esta manera, la inteligencia artificial aprendió de estos cambios, optimizando el medio de cultivo”.

Es un hongo filamentoso que crece como moho de pan, uno no puede tener una forma de producción simple, sino que para poder producirlo se necesita algo parecido a lo que se llama fermentación de precisión. “Se usan biorreactores, que son sistemas que tienen muy controlada la temperatura, el ph, la cantidad de oxígeno y nutrientes para poder producir esta biomasa que sale del hongo como una crema, una suspensión de esos filamentos en agua que tiene también nutrientes, sales y un montón de componentes. Separamos el agua del hongo y nos queda una masa”, explica Blasco.

Sobre este punto, Acerbo agrega: “Hay algunas empresas que están iniciando también su propio emprendimiento y falta que las empresas grandes del mundo empiecen a armar sus lugares de fermentación o unirse a empresas como las nuestras para empezar a hacer nuevos tipos de alimentos”.

Dónde está el hongo y cómo se fabrica la biomasa

“El proceso de fabricación no depende de la cadena de suministro tradicional y solo requiere fuentes básicas como carbono, agua, oxígeno y nitrógeno para su producción. El hongo fusarium venenatum está en todos lados y también hay bancos de hongos”, advierte Acerbo.

“Mi objetivo es hacerles llegar la biomasa a los más de cuatro millones de chicos en la Argentina que tienen déficit alimentario”.

“Se compra el hongo, se lo pone en un birreactor, se le da de comer la fuente de carbono y cada hora se multiplica por dos. Después, se saca la biomasa y fácilmente es convertible en pechuga, helado, hamburguesa o en cualquier cosa que nos guste comer sin conservantes”.

Gráfico del biorreactor. Foto: Iván Paulucci/ Videolab.
Gráfico del biorreactor.

Acerbo explica: “Es más económico que la carne, el pescado o cualquier otra alternativa animal y que las vegetales -menos la soja que tiene otros temas-. Eso es hoy. Faltan investigaciones, modificaciones genéticas que permitan que produzca el doble de proteína, en la mitad del tiempo, con IA vamos a hacer productos más perfectos para la alimentación”.

Con respecto a la comercialización, Acerbo destaca que “la idea es vendérsela a las grandes empresas y el precio de venta del kilo de nuestra biomasa es de 4,50 dólares”.

Eternal y el sueño de terminar con el hambre en el mundo

“Dejamos todo para dedicarnos de lleno a este proyecto porque vimos que era muy importante porque podíamos darles de comer a los niños y además, descentralizar la fabricación de proteína (que la mayoría de las veces no es que falta, sino que la comida no llega porque hay problemas con la cadena de suministro, como ocurrió durante la pandemia del COVID 19 o la guerra de Ucrania)”.

“Fabricar comida con birreactores te permite hacerlo ‘in situ’, en el lugar en donde falta. Es agnóstico de sequías, problemas políticos, se pone la fábrica donde está el problema, se le vende al que puede comprarlo y se lo distribuye a los niños que están en peligro de morir de hambre”.

Por la parte social Acerbo, que estudió sociología, explica que lo que buscan es hacer llegar esta biomasa a los chicos que tienen esta necesidad de proteínas en los primeros mil días. “Existen redes en la Argentina como Médicos Sin Fronteras, Cascos Blancos, Banco de Alimentos, Unicef y otras ONG que están por el mundo para llevar este alivio”.

“Mi objetivo es hacerles llegar la biomasa a los más de cuatro millones de chicos en la Argentina que tienen déficit alimentario”, explicó.

Con respecto a las cifras de las que habla Acerbo, consultamos a UNICEF Argentina y si bien no manejan datos respecto a ese indicador, compartieron información en relación a la pobreza e indigencia: “La realización de un ejercicio de microsimulación para el primer trimestre de 2024, revela un aumento ostensible de la pobreza monetaria de niñas y niños: de concretarse ciertas previsiones macroeconómicas la pobreza total ascendería a un 71 por ciento y la pobreza extrema a un 34 por ciento. En términos poblacionales, implicaría que 8,8 millones de chicas y chicos serían pobres y 4,3 indigentes”.

“A nivel global, tenemos el dato del que se construyen los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), que habla de 16,7 millones de personas con inseguridad alimentaria moderada o grave en el país: eso está acá y se hace desde FAO, OMS, UNICEF a nivel global, pero no especifica sobre niñas, niños y adolescentes”, indicaron.

Desafío Alimentario del Espacio Profundo

“De casualidad llegamos al concurso de la NASA ‘Deep Space Food Challenge’ con Pablo de León que tiene su empresa en Cabo Cañaveral. Con él ganamos la fase uno y dos, y estamos en otro concurso de “las proteínas de mañana”: XPRIZE Fed the Next Billion para darle de comer al próximo billon, que está auspiciado por los Emiratos Árabes Unidos”.

Son concursos que duraron tres años y significan un reconocimiento enorme porque poder llegar a estas instancias es un orgullo. “Los próximos pasos son empezar a cerrar negocios de pasar a de samples a pedidos específicos de biomasa como empresa en sí. En investigación y desarrollo queremos seguir trabajando porque todo lo que tenga que ver con el espacio nos encanta”.

Pablo de León, el ingeniero espacial argentino que llevó a Mycofood la Nasa

En dialógo , de León explica que con el “Deep Space Food Challenge” (“Competencia de comida del espacio profundo”) la NASA quiere encontrar una alternativa para la comida en vuelos de larga duración, para por ejemplo un viaje a Marte que tiene casi tres años de duración que excede las fechas de vencimiento de los alimentos que se pueden llevar al espacio. “Es un viaje de un año de duración de ida, otro de vuelta, los sistemas de comida que usamos hoy en día no son factibles”.

“Trabajar con una biomasa que reemplazaría la proteína animal, en una base lunar o marciana. Tenés que tener el equipo para producirla. Una de las mejores alternativas a la proteína animal que no puede llevarse al espacio es esta”, destaca el argentino desde su oficina en Cabo Cañaveral.

De León destaca que, desde hace unos años, el consumo de este hongo está aprobado por la Administración de Alimentos de Estados Unidos. “En la Argentina todavía no se aprobó porque no hubo un producto comercial que lo requiriera. El proceso se conoce, se utiliza y tiene muchísimas aplicaciones terrestres. Sin duda sería muy valioso en Tierra para terminar con problemas localizados de hambre, donde haya crisis humanitaria”.

Martín Blasco en el laboratorio de Eternal ubicado en Recoleta. (Foto: gentileza Eterna)
Martín Blasco en el laboratorio de Eternal ubicado en Recoleta. (Foto: gentileza Eterna)

“No es ciencia ficción esto que está ocurriendo. Nos va a permitir en un punto determinado dejar de ser una especie uniplanetaria, vamos a tener de alguna manera grupos de seres humanos que viven más allá y estoy convencido de que es algo muy importante para los que vivimos en la Tierra y para los que formen parte de esa aventura”, finalizó De León.

Argentina

Horóscopo para Aries, Virgo, Cáncer y los 12 signos: la suerte de hoy sábado 18 de mayo

Avatar

Publicado

en

Por

La información de los astros que necesitás saber

Todo lo que va a pasarnos hoy está en el horóscopo de este sábado 18 de mayo de 2024 de todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos cuidarnos.

Todas las predicciones del horóscopo, semanal y diario

HORÓSCOPO DEL SÁBADO 18 DE MAYO

ARIES (21 DE MARZO AL 20 DE ABRIL)

La tranquilidad por sobre todas las cosas. Seguir de cerca los problemas es importante, siendo lo mejor poner una energía de paz y de seguridad. El amor en crecimiento, lograrían llevar a cabo los sueños que comparten. Buena jornada en todos los sentidos.

TAURO (21 DE ABRIL AL 21 DE MAYO)

Herramientas suficientes para ejercitar la autoconfianza y sentirse más seguros en el plano de las actividades. Hay un nuevo aire de equilibrio que los ayudará a lograr sus objetivos. Reuniones con amigos o salidas entretenidas para este sábado que les ofrece variedad para el entretenimiento.

GÉMINIS (22 DE MAYO AL 20 DE JUNIO)

Preservar sus anhelos es mantenerlos en la mirada de lo posible. Traten de sostener su espíritu de lucha y no claudiquen. Consecuencias de ciertos diálogos en las parejas. Algunos han entendido al otro, y algunos sostienen la disputa. Pensar y apuntar a lo mejor para todos.

CÁNCER (21 DE JUNIO AL 22 DE JULIO)

Respuesta esperada en el plano afectivo. A veces necesitamos que se confirmen nuestras dudas por duras que sean. Las equivocaciones son normales en los humanos, reconocerlas es un acto responsable. Busquen llegar a acuerdos aquellos que hoy concurran al trabajo.

LEO (23 DE JULIO AL 21 DE AGOSTO)

Probabilidades altas de poder conocer a alguien que les mueva el piso. Déjense llevar y distiendan su auto exigencia. Hay que tener presente que en la vida, el rango de importancia siempre tiene que ser el amor primero, lo demás por consecuencia mejora. Busquen vivir en paz.

VIRGO (23 DE AGOSTO AL 21 DE SEPTIEMBRE)

No se queden encerrados en sus conceptos ya esquematizados, procuren darle más color a algunos y se sentirán más libres. Comienzos buenos en todo lo que respecta a actividades. Las posibilidades en el amor, todavía expectantes. Emitan una mirada más esperanzadora.

LIBRA (22 DE SEPTIEMBRE AL 22 DE OCTUBRE)

Dejen de lado el estado cabizbajo y salgan a disfrutar de las buenas cosas que ofrece la vida. Los problemas están, siempre hay problemas, esa condición no tiene que quitarnos la alegría de lo lindo y benéfico que nos pueda pasar. Generan atracción en personas que conocerían.

ESCORPIO (23 DE OCTUBRE AL 22 DE NOVIEMBRE)

No pierdan el tiempo luchando contra situaciones que no serían entendidas por quienes participan de ellas. Procuren entender que cada uno tiene sus tiempos y que las cosas no siempre serían como esperamos. Comprensión y soltura ayuda a sentirse más aliviados.

SAGITARIO (23 DE NOVIEMBRE AL 21 DE DICIEMBRE)

Podrían llegar a tomar medidas nuevas para sentir cambios internos que les den mayores señales de bienestar y alegría. Poder ver desde otra óptica algunas cosas que nos pasan, es evolucionar. El amor en este día conociendo más profundo a quienes importan. Situación justa y oportuna.

CAPRICORNIO (22 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO)

Traten cabritas de entablar relaciones más duraderas sin ajustarse a las pretensiones que siempre tienen de los demás. Les hará bien ser más elásticos y podrán encontrar ser más felices. Las familias con cierta necesidad de su atención. A veces damos por sentado cosas que no hacemos.

ACUARIO (21 DE ENERO AL 18 DE FEBRERO)

Traten de manejarse más claramente frente a los conflictos que se disparan en el plano familiar. Busquen conciliar y a la vez poner claras las cosas. Sentirse bien en los afectos es tener una base sana para poder hacer la vida en paz. Razonar que siempre es mejor la simpleza.

PISCIS (19 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO)

A veces puede parecer drástico dejar de ver a algunas personas. Eso sería también respetarlas, es más válido antes que tener vínculos enfermizos y tener sentimientos desagradables. Importa el ejercicio del bien y no sólo por uno mismo. Ventilación espiritual necesaria.

Continuar Leyendo

Argentina

Twitter pasa a ser x.com formalmente: Elon Musk logró su sueño

Avatar

Publicado

en

Por

A pesar de que el empresario había cambiado el nombre de la red social, aún tenía su antiguo dominio

X había permanecido con su antiguo dominio. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File PhotoX había permanecido con su antiguo dominio.

Elon Musk anunció que el dominio x.com por fin funciona para ingresar a esta red social que anteriormente se llama Twitter y aún tenía esa dirección.

El propietario de dijo “todos los sistemas principales están ahora en x.com”, en una publicación en esta misma plataforma.

No obstante, al momento de redactar esta nota aún se puede ingresar a la red social utilizando la dirección twitter.com. Es decir, tanto x.com como el dominio antiguo funcionan. Esto significa que habría que esperar hasta que toda la información se traslade al nuevo dominio.

La migración de dominio ha sido una de las partes más complicadas de la decisión de Elon Musk de renombrar la empresa.

El dominio x.com fue anunciado por el mismo Elon Musk. (X: Elon Musk)El dominio x.com fue anunciado por el mismo Elon Musk. (X: Elon Musk)

Aunque muchos elementos de X ya adoptaron la nueva marca hace tiempo, como la cuenta oficial, las aplicaciones móviles y las suscripciones “X Premium” (anteriormente conocidas como Blue), las URL de la plataforma continuaron siendo twitter.com desde que Musk oficializó el cambio a X.

¿Qué cambios ha hecho Elon Musk en X?

Desde la llegada de Elon Musk a la dirección de Twitter, ahora renombrada como X, varios cambios significativos han transformado la plataforma. Uno de los más notorios fue la eliminación del icónico pájaro azul, que fue sustituido por el nombre “X”.

Este cambio radical marcó una nueva etapa en la historia de la red social con la intención de convertirla en una “aplicación para todo”, según declaró la entonces CEO recién nombrada, Linda Yaccarino.

Otra modificación significativa incorporada por Musk es el nuevo sistema de suscripción llamado X Premium. Esta suscripción de pago es opcional y ofrece funciones adicionales para mejorar la experiencia del usuario, con tres niveles: Básico, Premium y Premium+, cada uno agregando más funciones que el anterior.

El dominio de Twitter continúa funcionando. (X)El dominio de Twitter continúa funcionando. (X)

El nivel Básico incluye funciones esenciales como la edición de publicaciones, la posibilidad de hacer posts más largos y cargar videos más extensos, prioridad en las respuestas, formatos de texto personalizados, carpetas para elementos guardados y la personalización de íconos de la aplicación, entre otras características.

El nivel Premium mejora aún más la experiencia con todas las funciones del nivel Básico, agregando además una marca de verificación, menos anuncios, la posibilidad de solicitar la cuota de ingresos por anuncios y suscripciones para creadores. También ofrece mayor prioridad en las respuestas, verificación de identidad, acceso a Media Studio y más herramientas avanzadas.

El nivel Premium+ incluye todas las funciones de los niveles anteriores, añadiendo beneficios adicionales como la ausencia completa de anuncios en las cronologías “Para ti” y “Siguiendo”, máxima prioridad en las respuestas y acceso a “Artículos”. Además, ofrece acceso exclusivo a Grok, actualmente disponible solo para suscriptores de Premium+ en determinados territorios.

En conjunto, estas modificaciones subrayan la visión de Elon Musk de transformar Twitter en una plataforma más versátil y rica en funciones, potenciando la experiencia del usuario mediante opciones de personalización y nuevas herramientas avanzadas.

La suscripción a este servicio de X es partir de 3 dólares. (X)La suscripción a este servicio de X es partir de 3 dólares. (X)

¿Qué es Grok?

Grok es el chatbot impulsado por inteligencia artificial de X, disponible exclusivamente para los suscriptores de nivel Premium+ en determinadas regiones. Este avanzado asistente virtual ofrece respuestas con información en tiempo real y se distingue por su humor ácido, brindando una experiencia interactiva y entretenida.

¿Por qué a Elon Musk le gusta tanto la X?

La historia de Musk con la X no es reciente. Uno de sus primeros emprendimientos fue X.com, una compañía de servicios financieros en línea que eventualmente se convirtió en PayPal. Este nombre inicial ya reflejaba su inclinación por el misterio y las posibilidades infinitas que la letra X.

La obsesión de Elon Musk con la letra X va más allá de una simple preferencia personal; está profundamente entrelazada con su visión de la innovación, la exploración y el avance tecnológico.

Para Musk, la X simboliza lo desconocido, la incógnita por resolver, y la eterna búsqueda del conocimiento. Estos conceptos son pilares fundamentales en su misión de llevar a la humanidad más allá de sus límites actuales.

Continuar Leyendo

Argentina

Quién es Franco Colapinto, el piloto argentino que ganó una carrera en la Fórmula 2

Avatar

Publicado

en

Por

El joven piloto de 20 años, Franco Colapinto, se coronó campeón de la carrera Sprint del Gran Premio de Imola de Fórmula 2, marcando un hito histórico para el automovilismo nacional. Con un adelantamiento electrizante en la última vuelta, Colapinto superó al estonio Paul Aron y se quedó con el primer puesto, desatando la alegría de todo el equipo y la hinchada argentina.

El joven piloto de 20 años, Franco Colapinto, se coronó campeón de la carrera Sprint del Gran Premio de Imola de Fórmula 2, marcando un hito histórico para el automovilismo nacional. Con un adelantamiento electrizante en la última vuelta, Colapinto superó al estonio Paul Aron y se quedó con el primer puesto, desatando la alegría de todo el equipo y la hinchada argentina.

Un sueño hecho realidad:

  • Victoria histórica: Colapinto conquista la primera victoria argentina en Fórmula 2 desde 2018.
  • Adelantamiento electrizante: Supera a Aron en la última vuelta con una maniobra espectacular.
  • Fin a la sequía: Se pone fin a 5 años sin triunfos argentinos en esta categoría.
  • Orgullo nacional: Su victoria representa un motivo de celebración para todo el país.

Un piloto con talento y futuro:

  • Trayectoria: Inició en el karting a los 9 años y ha escalado categorías con éxito.
  • Reconocimiento: Forma parte de la Academia de Pilotos de Williams.
  • Promesa: Se posiciona como uno de los jóvenes pilotos más prometedores del mundo.

Más datos sobre Franco Colapinto:

  • Fecha de nacimiento: 27 de mayo de 2003
  • Lugar de nacimiento: Pilar, provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Categorías en las que ha competido:
    • Karting
    • Fórmula 4 Española
    • Eurocopa de Fórmula Renault
    • Asian Le Mans Series
    • European Le Mans Series
    • 24 Horas de Le Mans
    • Fórmula Regional Europea
    • Fórmula 3 de la FIA
    • Fórmula 2
  • Logros más destacados:
    • Campeón del Campeonato de España de F4 en 2019
    • Tercer puesto en el Campeonato de Toyota Racing Series en 2020
    • Tercer puesto en la Eurocopa de Fórmula Renault (ambos en 2020)
    • Cuarto puesto en el Campeonato de Fórmula 3 de la FIA en 2023
    • Victoria en la carrera Sprint del Gran Premio de Imola de Fórmula 2 en 2024
  • Equipo actual: MP Motorsport
  • Academia: Academia de Pilotos de Williams

Continuar Leyendo