CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Diana Mondino sobre la inspección a la estación espacial en Neuquén: «Son chinos, son todos iguales»

Avatar

Publicado

en

Tras la visita de autoridades nacionales a las instalaciones ubicadas a escasos kilómetros de Bajada del Agrio, la ministra de Relaciones Exteriores aseguró no que se encontró presencia militar en el lugar. Sin embargo, sus declaraciones despertaron polémica.

En una reciente entrevista con el diario Clarín, la canciller Diana Mondino se refirió a la estación espacial china de Neuquén, ubicada a unos kilómetros de Bajada del Agrio. La ministra de Relaciones Exteriores de Javier Milei aseguró que no detectaron presencia militar dado que «los chinos son todos iguales». Sus declaraciones generaron polémica dado su aparente carácter «xenófobo».

La afirmación de Mondino ocurrió en el contexto de una visita a China junto con el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Durante la gira por el gigante asiático, la canciller participó de una serie de encuentros destinados a fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países. Además, se discutieron temas como el acuerdo de intercambio monetario entre Argentina y China, así como la exploración de oportunidades de colaboración en ciencia y tecnología.

A su regreso, Mondino brindó una entrevista exclusiva con el prestigioso medio, donde se abordaron detalles de las conversaciones bilaterales.

Fue en ese momento cuando la periodista María Laura Avignolo aprovechó la oportunidad de consultarle por la inspección a la estación espacial china, ocurrida semanas atrás. Mondino respondió que, pese a los rumores instalados por el propio Gobierno, no encontró ningún militar en las instalaciones ubicadas en Neuquén.

«Nadie, nadie detectó que hubiera personal militar allí. Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales«, lanzó.

Además, explicó que Argentina formará equipos para usar por períodos las instalaciones, porque los contratos lo permiten.


Diana Mondino habló de la inspección a la estación espacial de Neuquén: el fragmento de la entrevista


P: Hay otro tema con los chinos y son las famosas bases chinas en Patagonia .¿ Qué se va a poder hacer allí?. ¿Ustedes van a saber que hay allí, van a hacer nuevos contratos?.

M: Ya se ha hecho una inspección a la Estación Espacial China y a la Europea [de la Agencia Espacial Europea, situada en Malargüe]. Fue el mismo equipo a ambas y en el transcurso de una semana, esos equipos no percibieron nada raro. Lo que sí vamos a hacer es formar equipos de ciencia y técnica o de investigación argentina, que puedan aprovechar esos recursos. Porque en la base China se puede utilizar no solo los equipos, sino durante una determinada cantidad de tiempo. Y eso Argentina no lo estaba usando.

P: ¿Hay personal militar?

M: Nadie, nadie detectó que hubiera personal militar allí.

P: ¿Todos los que hay son científicos?.

M: Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales.

P: ¿Y qué va a suceder con las represas del sur, que están paralizadas porque son empresas chinas?

Quirno: Están paralizadas desde fin del año pasado, paralizadas en el gobierno anterior por falta de financiamiento. Producto de atrasos en todo, en todo el proceso. Es un proyecto que ha terminado, que ha tomado mucho más tiempo que el deseado. Es un proyecto que ya lleva diez años y es evidente que ha tenido diferentes problemas. Tanto es así que estamos en la adenda número 12. Nosotros estamos recibiendo una situación donde lo que tenemos que hacer es firmar una adenda 12, que es la que hace toda la predeterminación de gastos, justamente para ver de reiniciar las obras. Es un proceso de negociación y revisión , que nosotros estamos realizando. Pero no es que lo hemos paralizado nosotros ni que no estamos de acuerdo ni que de vuelta es otro. Es otro ejemplo de compromisos que tiene Argentina con China a nivel bilateral, que tenemos que revisar y seguir.

M: Con empresas. Con empresas no es con el gobierno chino. Es con empresas y financiación de banco chino.

P: ¿Por qué lo remarca todo el tiempo?

M: Porque todo el mundo habla de China como país y nosotros tenemos que dejar de hablar de esa manera. De la misma manera que nosotros en Argentina ahora vamos a cumplir los compromisos firmados por la República. Tenemos que distinguir todos aquellos que son firmados por particulares, por empresas privadas o por personas. Esto son empresas que iniciaron un trabajo, que Argentina como país contrató y por lo tanto, tenemos que ahora ver, reanalizar o reevaluar.

Continuar Leyendo

Locales

Neuquén: vetan a petroleros de la cumbre para que Rolando Figueroa vuelva al MPN y se aviva la interna

Avatar

Publicado

en

Por

Uno de los organizadores dijo que el 30 de mayo se lanzará en Chos Malal una nueva agrupación y desestimó al sector de Rucci, que conduce la Azul y Blanca. Víctor Hugo Gutiérrez, exintendente de Chos Malal, ya trabaja por una agrupación en el MPN y por Rolando Figueroa 2027 en Neuquén.

Organizadores de la cumbre para presentar la nueva agrupación en el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que respalda la reelección del gobernador de NeuquénRolando Figueroa, vetaron al sector petrolero, que se había subido a la convocatoria, y anticiparon la consolidación del espacio desde el interior profundo para hacerse lugar en el sello emblema de la Patagonia.

Según explicó uno de los ideólogos, el exintendente de Chos Malal Hugo Gutiérrez, la reunión del 30 de mayo será para lanzar “La 27”, una nueva agrupación con varias figuras de la línea Azul emepenista que buscan la vuelta de Figueroa al MPN, por quien ya pidieron la reelección. “Hay información que no llegó bien”, dijo el dirigente del norte neuquino sobre la presencia de los petroleros.

“Ya tuvimos un debate interno. La convocatoria es para que Rolo evalúe volver al MPN y ese día vamos a lanzar una línea interna que se conforma de intendentes, diputados y diversos dirigentes”, razonó en declaraciones radiales.

Despegándose de lo planteado hace poco tiempo por Marcelo Rucci, recordó que “la línea petrolera tiene su agrupación», y separó las aguas al descartar la posibilidad de que tengan la puerta abierta para sumarse al cónclave de Chos Malal”. Gutiérrez pidió que el debate con otras líneas internas se encamine mediante una convocatoria de la Junta de Gobierno, que hoy preside el exgobernador Omar Gutiérrez, donde puedan verse las caras.

Sin Rolando Figueroa «no se puede»

“Solo, al MPN no le da. No tenemos una figura fuerte, por eso queremos a Rolo en el partido de vuelta. La agrupación se va a formalizar, no hay debate interno”, anticipó el organizador de “La 27”, vetando así a los compañeros de la Agrupación Azul y Blanca, motorizadores del cambio de mando.

Marcelo Rucci, de los petroleros en Vaca Muerta, suena para competir por el Senado.

Marcelo Rucci, de los petroleros en Vaca Muerta, suena para competir por el Senado.

Como explicó Letra P, fue Rucci el que pidió autocrítica al solicitar las renuncias a la conducción emenista de Jorge Sapag, a la Convención, y de Omar Gutiérrez a la Junta de Gobierno. La movida petrolera, que tiene como objetivo resetear al MPN, es un primer paso para una candidatura al Senado que emule lo hecho en 2013 por el histórico Guillermo Pereyra, hoy jubilado por severos problemas de salud.

Comunicado y polémica

El freno a Rucci surgió luego de un comunicado que se viralizó el miércoles por la tarde, en la que integrantes de la lista Azul y Blanca reclamaron una silla en el encuentro. «Estamos totalmente de acuerdo con la unidad de las diferentes corrientes internas porque entendemos que es lo único que puede garantizar que seamos una alternativa electoral constructiva para los neuquinos. Incluso, como siempre propusimos desde la Agrupación Azul y Blanca, las puertas deben estar abiertas para todos», machacaron.

Luego de reuniones en Neuquén capital, El CholarAluminé Cutral Co, el final de este mes marcará una senda con miras a 2025, cuando la provincia renueve tres lugares en el Senado y otros tres en la Cámara de Diputados. Figueroa, convencido de obtener músculo en el Congreso, tiene decidido competir con una boleta propia.

Las tensiones hasta el 30 de mayo parecen ir en aumento. La idea de renacer detrás del hijo descarriado del MPN que armó su propio partido parece ser la única alternativa de supervivencia.

Continuar Leyendo

Argentina

Neuquén: aprueban un proyecto que multa económicamente a legisladores que falten

Avatar

Publicado

en

Por

La ordenanza establece descuentos del 50% en las dietas de los funcionarios que tengan inasistencias injustificadas a las sesiones.

Neuquén: aprueban un proyecto que multa económicamente a legisladores que falten

El Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén aprobó este jueves una ordenanza que establece descuentos del 50% en las dietas de los legisladores que falten injustificadamente a las sesiones.

La ordenanza refiere a las inasistencias injustificadas de las Concejalas y Concejales a las Sesiones Ordinarias, Especiales y Extraordinarias; y a las comisiones.

La normativa también prevé la posibilidad de expulsión del cuerpo deliberante por mal desempeño para aquellos que acumulen ocho faltas injustificadas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y la mayoría de los concejales participaron presencialmente en la sesión ordinaria, aunque dos optaron por hacerlo virtualmente, mientras que la ausencia de peso fue la presidenta del Cuerpo Legislativo, quien reemplaza temporalmente al intendente Mariano Gaido durante su licencia.

Esta nueva ordenanza se presenta como un intento de garantizar el compromiso y la responsabilidad de los legisladores con sus funciones públicas.

Continuar Leyendo

Locales

Una familia del barrio Las Vertientes resistió, por segunda vez, orden de desalojo

Avatar

Publicado

en

Por

Un conflicto por la tenencia de tierras que se desató hace más de dos años volvió a generar tensión cuando la policía junto a un representante de la justicia intentó retirar a una familia que vive en el lugar.

Una vez más, la tensión se hizo presente en el barrio Las Vertientes de San Martin de los Andes con un intento de desalojo en un lote que se encuentra en disputa y en el que permanecen tres grupos familiares, los cuales se identifican bajo el apellido Lagos. En el lugar se hizo presente un representante judicial acompañado por fuerzas policiales, bomberos y una ambulancia.

El conflicto  judicial comenzó en marzo de 2023, cuando se emitió una orden de desalojo para las tres familias que viven en un lote al final del callejón de Gins Gins. Aseguraron que la titularización del terreno se realizó de manera irregular, lo que ha provocado que el proceso legal no avance concretamente.

La policía durante el intento de desalojo. Fuente: (Facebook).

En agosto del año pasado, la familia ya había sido notificada con una orden de desalojo, sin embargo, se opuso enérgicamente, argumentando que en el lugar residen tres grupos familiares con niños y adultos mayores. En este nuevo intento volvieron a mostrar resistencia, por lo que las fuerzas policiales determinaron que no existían las condiciones adecuadas para proceder y se retiraron.

El medio local «Realidad Sanmartinense» comentó que esta historia de reclamos sobre el terreno ubicado en el barrio Las Vertientes se remonta a varias décadas atrás. Según explicaron, en 1989, Moisés Lagos, nieto de la propietaria original, vendió media hectárea de su herencia a quien ahora reclama la totalidad de la tierra.

El reclamo de las familias que están en el lugar. Fuente: (Facebook).

Los hijos de Moisés Lagos aseguran que el boleto de compraventa no especifica claramente la porción del terreno vendida, indicando únicamente que se trataba del 50 % de su parte. Hace dos años que la situación se encuentra con intervención de la justicia y, según el representante legal de la familia, hay dos sentencias dentro de la causa.

Mientras, quienes permanecen en el terreno han difundido de forma pública la denuncia que fue realizada en contra de ellos y mediante videos han mostrado los variados intentos de desalojo con el fin de solicitar acompañamiento por parte de la comunidad sanmartinense.

Continuar Leyendo